lunes, 4 de enero de 2021

libro: Basado en hechos reales

Feliz año a todos. El título de la entrada de hoy, sirve de complemento al de la entrada anterior. Pero, si bien en la predecesora se hablaban de aquellos sucesos que marcaron la historia negra de España, en el presente volumen se nos cuentan aquellos hechos que marcaron la crónica más oscura de algunos países. Un perfecto complemento al libro de crónica negra patria, y que, sin duda, ayuda a descubrir sucesos no tan conocidos por el gran público.


Con prólogo a cargo de Javier Pérez Campos, y escrito pro Luís Martínez Vallés, el ensayo nos cuenta aquellos sucesos, algunos más truculentos que otros, que sucedieron en lugares como Noruega, Estados Unidos, Francia, Uruguay o Rusia, y las historias trágicas que allí sucedieron.

Tal y como ocurrió con la entrada anterior, el autor del volumen ha llevado a cabo una gran labor de estudio, lo que le llevó a bucear en diversas fuentes y traer a los lectores sucesos bastante trágicos, excepto en un caso que te hace reconciliarte con el mundo. Una vez más, lo que aquí se narra a los lectores, te hace considerar que, en no pocas ocasiones, el peor monstruo no ha salido de la imaginación de un escritor, o que ha salido de remotas eras para aterrorizar a los seres humanos. Y es que, el hombre, por desgracia, en no pocas ocasiones, es capaz de cometer las mayores atrocidades.

Como no podía ser de otra forma, el libro se encuentra profusamente ilustrado con las adaptaciones, ya sea a la gran pantalla como a la pequeña, de los sucesos que aquí se narran. Tal y como ocurrió con la crónica negra española, muchos de los sucesos que aquí se narran me eran completamente desconocidos. Una vez los leí, me sorprendí de que algunos de ellos hubieran sucedido en realidad, y que no fuesen creados por la imaginación de un escritor.

Uno de los capítulos que más me gustó, fue el relativo a los hechos reales que sirvieron de inspiración a William Peter Blatty para crear su famosa novela El exorcista. En éste episodio, el autor se encarga de aclarar todos los hechos que rodaron al exorcismo real, que sirvió de base al famoso film de Friedkin. Si bien ya conocía la historia gracias al magnífico ensayo Magnífico día para un exorcismo ,no viene mal conocer más detalles relativos a la historia.

Lo que no quita, para que otros episodios como el relativo a complicidad, el del exorcismo de Emily Rose, o el de la escuela de sordomudos en Corea del Sur, consigan ponerte mal cuerpo. Sobre todo en el primer caso, en donde se demuestra como la falta de información, o la credulidad de los que participaron en ella, lograron sacar lo peor del ser humano e hicieron pasar por un infierno a una muchacha inocente. 

Como ocurre con el volumen de la crónica negra de España, cada uno de los capítulos nos hace una breve presentación del suceso, si la adaptación se llevó algún premio, y una breve opinión acerca de la adaptación. Con pocas líneas, el autor nos cuenta que le parece la misma. Esto no es un libro de cine, y si un ensayo sobre las páginas negras de la historia reciente mundial. Lo que aquí importa son los sucesos, y no lo que pasó en la pantalla.

Si os gustó el anterior volumen, éste sin duda también lo hará. Es una edición muy cuidada, con un lenguaje que no se hace nada pesado, y que ojalá sea el inicio de más libros de temática parecida. Desde aquí les animo para que lo hagan. Editoriales como Dilatando Mentes o Applehead son una verdadera delicia, no solo por los libros que sacan, sino porque los autores escriben con pasión sobre los temas que tratan los libros que leemos, y eso es algo que consiguen transmitir a los lectores que se acercan a los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario