martes, 30 de septiembre de 2014

música: film symphony orchestra 2014

Muy buenas a todos. Hoy cerramos el mes con la última entrada de otro evento al que tuve el placer de acudir el pasado viernes. En esta ocasión fue un concierto celebrado en la plaza de toros de las ventas, donde un grupo de músicos se encargaron de deleitar al público asistente con algunos de los temas más reconocibles de la historia del cine. Clásicos antiguos y modernos fueron tocados para gozo del público asistente y que llenó el celebre coso taurino madrileño. Una experiencia magnífica. Pero basta de enrollarme, una pequeña pausa y vamos al lío. Listos? Pues allá vamos.

En esta ocasión, la orquesta dirigida de nuevo por el maestro Constantino Martínez-Orts eligió la plaza de toro de las ventas cambiando la ubicación, normalmente este tipo de conciertos se suele celebrar en lugares cerrados ya que la acústica es mejor que en un espacio abierto. El evento, dividido en dos partes, comenzó un poco pasadas las nueve de la noche, y para comenzar el mismo eligieron la famosa fanfarria de la 20th Century Fox, como si se tratara de una cinta de la famosa major. Después el primer tema en abrir fuego fue el de Lo que el viento se llevó, buena forma de inaugurar las casi tres horas de concierto que iban a entretener a una audiencia. El siguiente en ser tocado fue el tema principal de El último mohicano, y que fue muy bien tocado. A continuación le tocó el turno a Lawrence de Arabia, uno de los temas que más me gustó de esta primera parte sin duda alguna. Era el turno de los superhéroes, y Batman fue el escogido, un tema que sonó bastante bien. Después fue el turno de la inocencia de Forrest Gump, y que de nuevo fue muy bien tocado y dirigido.
En un festival de este tipo es normal que toquen temas de uno de los maestros de la historia del cine, y el tema principal de John Williams para el film Encuentros en la tercera fase, fue el primero que sonó, pero no el último como se podrá comprobar a continuación. Con el penúltimo tema viajamos a la tierra media, puesto que El señor de los anillos hizo acto de presencia en forma de suite. Por último, la celebre maquina del tiempo construida en el Delorean de Regreso al futuro fue la encargada de poner punto y aparte, puesto que una vez finalizado el mismo llegó el momento en que tanto la orquesta y su director se tomara un respiro.
Media hora después, el público estaba impaciente por que comenzara la segunda parte. Y para abrir fuego la orquesta nos transportó al mundo imaginado por George RR Martin, para la adaptación de la saga literaria Juego de Tronos. Después el público viajó de nuevo al pasado y a la célebre carrera de cuadrigas de Ben-Hur, otro de los temas que más me gustó y que mejor sonó. A continuación, fuimos a Hoghwarts de la mano de Harry Potter. Llegaba el momento de viajar a Escocia y acompañar a William Wallace, ya habréis supuesto que Braveheart sonó en uno de los temas más románticos de la noche.
El tema que sonó a continuación fue uno de los más celebres del Oeste de la mano de Los 7 magníficos, oyendo este tema se te iban los pies sin que pudieras evitarlo. Llegó el turno de Hans Zimmer por partida doble, primero fue el turno de Origen, y aquí una guitarra electrica hizo su aparición, y la verdad es que fue uno de los más molones. Luego el capitán Jack Sparrow y sus Piratas del Cáribe aparecieron. Y cuando digo que el celebre pirata apareció fue literal, un actor caracterizado como el celebre personaje de Johnny Depp apareció en el escenario y se puso con la orquesta. Otro héroe clásico inglés fue el penúltimo en asomarse, las flechas volaron por la pantalla cuando el tema de Robin Hood, príncipe de los ladrones hizo su aparición.
Como broche final, y antes de los bises, el público asistente viajó a una galaxia muy muy lejana para recoger las medallas que entregaba la princesa Leia a los iconos de la infancia de muchos en el tema final de Star Wars.
Los bises no se hicieron esperar, y aquí fue cuando la orquesta salió por la puerta grande con los temas más conocidos del maestro Williams como Superman; La marcha imperial e Indiana Jones. Pero el primero que sonó fue el de la celebre familia de Los Simpson. En este momento el director solicitó la ayuda del público para cantar la letra que inaugura el celebre show.
Es muy complicado ser imparcial en un evento como este, y más si como es mi caso eres fan de la música de cine. Habrá temas que te gusten más que otros, pero sin duda es toda una experiencia oír en vivo y en directo algunas de las piezas más celebres de la historia del cine. Y si a eso le sumamos que en pantalla aparecían secuencias de las cintas antes citadas, y si le sumamos que las luces en forma de cañones acompañaban en todo momento a los artistas uno no puede si no quedarse con la boca abierta.
Pero no todo es bueno, un par de peros se le pueden poner, pero son muy pequeños. Uno de ellos lo he mencionado ya en el párrafo que inaugura esta reseña, fue el del espacio. En un lugar cerrado suena mucho mejor, se aprecia mejor. Lo que no quiere decir que sonaran horrible, todo lo contrario, pero en sitios con techo suena mucho mejor. La otra pequeña pega es que en algunos temas fueron algo rápidos, no en todos pero esto hace que algunos temas sonaran un poco por debajo de lo esperado.
El último no fue culpa de la orquesta, si no de unos maleducados que se sentaron cerca de mi y de mis acompañantes no pararon de hablar. Hay gente que no se sabe a que va a los espectáculos, lástima de faringitis que hay sueltas. Es una falta de respeto total para todos los que les rodeaban.
La orquesta seguirá tocando, visitad su página para estar informados. Pero daos prisa puesto que las entradas vuelan, es una experiencia inolvidable, os la recomiendo.
Antes de cerrar este extenso artículo os pongo un vídeo promocional para acabar de convenceros y que fue el promocional del tour anterior:


Espero que os haya gustado la reseña de hoy.

3 comentarios:

  1. Desde luego en un entorno cerrado suena mucho mejor, pero entiendo que en un espacio más grande dan cabida a más gente y mas recaudación.
    Los bises estuvieron bien, que menos, ya que la espera entre la primera y segunda parte fue algo excesiva, y no debería haber superado los 15 o 20 minutos, y fueron algo más de 30. No sé la razón real de tal retraso, a parte del merecido descanso, pero fue un poco excesivo.
    Igual que
    La gente no está acostumbrada a estos conciertos que en vez de estar callada, se dedican a aplaudir en medio de la actuación, con lo cual, temas cortos como el de juego de tronos se hacen aún más cortos, porque la gente está aplaudiendo 20 segundos.
    Aún así bien.
    Los temas de Piratas del Caribe, no incluyen el famoso tema He's a pirate, no sé si por una cuestión de que falta algún instrumento o lo que sea, pero en este tema lo noté, igual que algo de contundencia en algún tambor, o licencias de partituras que valgan más dinero, pero vaya, que las entradas no eran baratas.
    Las suites están bien, porque coges trozos de varios temas bonitos, pero pierde su gracia. El puntazo de los Simpson y 20th Fox, bien.
    Dicho esto, hay bastante margen de mejora en esos pequeños detalles, aunque este era el primer concierto de esta 3ra gira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por haber leído la reseña. Espero que disfrutases del concierto, yo desde luego el año que viene pienso repetir.

      Eliminar
  2. fue un gran concierto, también estuve en el de 2013 en el auditorio nacional, si que eché en falta algún tema de Ennio Morricone

    ResponderEliminar