viernes, 25 de julio de 2014

serie: parade´s end

Muy buenas a todos. Hoy volvemos a reseñar en el blog una serie relativamente poco conocida, y creo que todavía no se ha estrenado en nuestro país lo que es una verdadera pena. Si la anterior entrada era de la BBC conocida sobre todo por cuidar al máximo sus producciones, esta no iba a ser menos. Si a la BBC le sumamos la HBO el resultado no puede ser otro que un show cuidado al máximo.detalle, algo normal tratándose de dos de las principales cadenas dedicadas a la creación de series. Desempolvad vuestros trajes de los primeros años del siglo XX que viajamos a los años previos y posteriores de la primera guerra mundial y seremos testigos de cómo influye en mayor o menor medida en la vida de nuestros protagonistas. Listos? Allá vamos.

La serie estrenada en 2012 y dirigida por el dramaturgo Tom Stoppard es la adaptación de una serie de libros escritos por Ford Madox Ford. La trama es la siguiente: Christopher Tiejtens, rol de Benedict Cumberbatch, es un aristócrata inglés que se casa con una mujerde la alta sociedad llamada Syvia Satterwaite, papel de Rebecca Hall, tras un tórrido encuentro en un tren. Pero todo su mundo se derrumba cuando Christopher conoce la joven sufragista Valentine Wannop, con los rasgos de Adelaide Clemens.
Poco más puedo avanzar de la trama sin reventaros la serie, tan solo añadir que en mitad del triángulo amoroso está el marco de la primera guera mundial a donde Christopher acude para probar su valor y de paso demostrarle a su esposa que no es el sin sangre que ella cree que es.
El punto fuerte sin duda alguno de esta serie es su reparto, destacando por encima de todos ellos Hall, Si alguna vez hacen una enciclopedia de malas odiables y zorronas dentro de la historia de las series de televisión, sin lugar a dudas ella debería de estar si o si. El papel que hace es de una femina manipuladora, es una mujer totalmente caprichosa que no le importa ponerle los cuernos a su marido a la más mínima ocasión, de darle caña para que reaccione o de irse a verle en mitad de la guerra. No sabe lo que quiere y juega con los sentimientos de todos aquellos que la rodean.
El caso contrario es el de Clemens, un papel totalmente dulce y con las ideas muy claras. Sabe que los tiempos están cambiando y que poco a poco las mujeres irán ganando más poder dentro de la estricta sociedad inglesa. Es precisamente en el primer capítulo cuando podemos ver una de las imágenes más bellas dentro de toda la serie con Valentine saliendo de la niebla que les rodea a ella y a Christopher con el que ha ido a dar un paseo, a las pruebas me remito:


Cumberbatch demuesra que tiene mucho talento dando vida a un personaje que no tiene nada que ver con el personaje que le ha dado la fama, el famoso detective inglés Sherlock Holmes. En Parade´s end hace de un personaje bastante pasivo y que le cuesta reaccionar ante las situaciones que se le presentan, parece ser que en vez de sangre tenga horchata en las venas.
Según he podido leer en la adaptación hay algunos cambios, como la introducción de escenas de sexo, el centrarse más en el triángulo amoroso entre los protagonistas y gotas de humor que parece ser no había en la obra original. Por eso estoy juzgando la serie como producto, no como adaptación. Y como vengo diciendo a lo largo de la reseña es bastante notable, algo normal viniendo de quién viene. Uno espera más sobre todo con estos dos gigantes en la producción, pero tampoco hay que ser tan exigente y pedir la perfección absoluta.
Además de los intérpretes ya mencionados hay que destacar entre otros a Stephen Graham; Miranda Richardson o Rupert Everett que no hacen si no sumar su talento interpretativo a un show que ya lo tenía de antes. Ellos enriquecen esta serie con su participación.
Es un culebrón en toda regla y que se soluciona en tan solo 5 capítulos, pese a que desde que comienza hasta que acaba pasan unos cuantos años. Durante este período de tiempo somos testigos de la evolución que sufren tanto los tiempos en los que está enclavada la serie como los protagonistas de la misma.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario