miércoles, 14 de mayo de 2014

libro: action tales

Muy buenas a todos. Hoy viajamos al pasado de nuevo en forma de relatos. En forma de pequeñas historias que si ya entretenían a nuestros padres, hacen lo mismo con nosotros siendo tiernos querubines y lo siguen haciendo una vez somos más viejunos. Es más, ahora si cabe las disfrutamos más puesto que el poso cultural y friki que tenemos es más amplio que en nuestra infancia. Sin más dilaciones, demos paso al libro que toca reseñar hoy. Acompañadme en esta antología puramente pulp.

Superhéroes; mercenarios; extraterrestres; vaqueros; guerreros y demás iconos pulp de las novelas se dan la mano en esta antología de relatos independientes entre sí pero con un objetivo común en cada una de sus historias: hacer pasar un rato entretenido a los lectores, y lo cumple de sobras.
Lo bueno de esta antología es que las historias que en ella aparecen te dejan con ganas de más, puesto que algunos de los personajes que aparecen es solo un aperitivo de lo que pueden dar de sí en su propio libro. Es como si los autores nos dijeran: Ey, he creado a estos personajes, que os parecen? Y los muy puñeteros nos dejan con ganas de más, de saber más acerca de sus aventuras anteriores e incluso posteriores.
Muchos de los autores que aparecen son colaboradores de la web action tales, dedicadas a rescatar el pulp entre los lectores más jóvenes y reivindciarlo entre los más veteranos, que ya gozaban de historias parecidas con autores como Marcial Lafuente Estefanía. Novelas cortas cuya única misión era la de entretener, eran sencillas de leer, y además baratas con lo que muchos adultos empezaban con ellas para luego una vez que el gusanillo de la lectura les había enganchado seguir con libros con más chicha, por así decirlo.
Otro motivo para recomendar este libro es que cada relato va acompañado de una ilustración a modo de presentación de los personajes que serán los protagonistas del relato. Algunos de estos dibujos son una verdadera pasada, y denota el cariño que han puesto los dibujantes a la hora de plasmar en imágenes lo que los autores han imaginado en forma de palabras.
Los autores incluso se permiten pequeños homenajes entre ellos, por ejemplo hacen mención a dos personajes protagonistas de uno de los autores, nombrando al héroe de su novela Jonathan Baker y a su acerrimo rival Arachne, por lo que el buen rollo es evidente en todos ellos, y eso se nota mientras devoras sus páginas.
La única pega que se le puede poner, por así decirlo, es que 18 relatos te saben a poco, y más con algunas de las historias que te dejan con la miel en los labios.
Pese a que las historias son breves, eso no quita para que los autores no se hayan esmerado a la hora de escribirlas. Están bien narradas, nos dan los datos esenciales que necesitamos saber acerca de sus protagonistas y lo más importante: van como un tiro, son directas y rápidas de leer. A veces te quedas un poco aturullado al ver como todo va tan rápido, pero en su sencillez radica su belleza como suele decirse.
Los escritores incluso se permiten tomar elementos infantiles, como en una de las historias, y darle un tono completamente adulto y aventurero para cerrar el circulo cuando los dos protagonistas del relato se encuentran con el tercero en discordia para cerrar un circulo. Tal vez sea una especia de homenaje/precuela a cierta novela creada por Kipling y que es un clásico de la animación.
Es una antología que recomiendo leer si tenéis ganas de pasar un rato muy entretenido.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

2 comentarios:

  1. Hola Santiago,

    Tan sólo quería comentarte que, aunque no suelo comentar las entradas, soy un fiel lector de tu blog y me parece que haces un trabajo estupendo. Ánimo y sigue así.

    Saludos,
    Víctor

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por seguirme Victor, es una verdadera pasada recibir comentarios entusiastas como el tuyo.

    ResponderEliminar