jueves, 25 de julio de 2013

pelicula: duro de pelar

La cinta de la entrada de hoy la tengo cariño. Puede que no sea de los mejores títulos de Clint Eastwood o de sus mejores interpretaciones, pero que demonios si que es uno de los títulos más ligeros y divertidos dentro de su filmografía. Acompañadme en este viaje junto a uno de los duros de la historia del cine acompañado del orangután Clyde.

Dirigida en 1978 por James Fargo nos contaba la siguiente historia: Philo Beddoe, Eastwood, es un camionero que en sus ratos libres se dedica a beber y a pelear por sumas de dinero. En su viaje le acompañan su mejor amigo Orville Boggs, rol de Geoffrey Lewis y que no era la primera vez que trabajaba con Eastwood, la madre de este llamada Ma, interpretada por Ruth Gordon, y por Clyde el orangutan, a quién nuestro protagonista ganó en una de sus luchas y que constantemente está haciendo trastadas. A lo largo de sus viajes por carretera se enamorará de una cantante country llamada Lynn, papel de Sondra Locke, y a unos motoristas que más que miedo dan risa.
Como he dicho unas líneas más atrás este es uno de los títulos que recuerdo con más cariño de Eastwood. Tal vez fuera una de las primeras que vi de este gran actor y director y por eso la tengo un aprecio más especial que otros títulos del interprete. La pusieron por tv y me puse con mi padre a verla, cada vez que Clyde aparecía las risas estaban aseguradas.
Este es un film en el que poca gente apostaba o creía. Pero Eastwood demostró tener olfato comercial al apostar por él. Dió en la diana. En el año de su estreno fue uno de los títulos más taquilleros, solo por detrás del Superman de Donner, por lo que os podéis hacer una idea del triunfo en taquilla. A modo de anécdota decir que este fue la primera cinta en la que intervenía Clint que no fue calificada con R ( para personas mayores de 18 años ) y que era apta para todos los públicos.
Las escenas de pelea están bien rodadas y Eastwood demostraba estar en una forma excelente para sus 48 años. Para que las luchas parecieran reales contó con el asesoramiento de Al Silvani, un preparador que entrenó a Stallone para que encarnara a Rocky. Las peleas son tradicionales, como se suele decir y perdón por la expresión a hostia limpia. Olvidaos de cucamonas y patadas espectaculares, aquí los contrincantes se muelen a puñetazos, pero además lo hacen de forma caballerosa y una vez acaba la pelea felicitan al rival por la lucha ofrecida.
Dos años más tarde los mismos integrantes del reparto repetirían en la secuela que en nuestro país se tituló La gran pelea. Aquí hay muchos más gags de humor que en su predecesora, que si bien los tenía estaban más repartidos a lo largo del metraje. Los instantes graciosos una vez más vuelven a tener de protagonistas a nuestro querido orangután Clyde y a los motoristas antes mencionados.
Es un título que de vez en cuando suelo revisionar y que no me cansaré de hacerlo. Es una cinta entretenida y que ha resistido bien el paso del tiempo.
Antes de poner el trailer indicar que el título de la cinta en su idioma original es " Every which way
but loose " y proviene de una canción country interpretada por Eddie Rabbit y que suena un par de veces a lo largo del metraje.
En esta ocasión no he podido encontar trailer, pero a cambio os dejo con uno de los momentos de humor de la cinta:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario