La entrada de hoy, pone punto y final a la filmografía de uno de los actores esenciales que reinó en los videoclubs allá por los 80. En esta ocasión, el grueso del libro está centrado a la fructífera colaboración que Bronson llevó a cabo en Cannon, donde nos dejó no pocos títulos míticos. Así pues, vamos a viajar a nuestra infancia, y veamos que nos depara este volumen.
Prologado de nuevo por Pablo García Naranjo, y escrito por Paul Talbot, en este segundo tomo se analizan, principalmente, aquellos filmes que Bronson realizó con los famosos primos, y en donde nos regaló títulos tan míticos como La ley de Murphy; Al filo de la medianoche o, mis favorita de todas, El justiciero de la noche y Yo soy la justicia II.
Se suele decir, que segundas partes nunca fueron buenas. Salvo raras excepciones, algo que se cumple aquí. Aquí he disfrutado más que en la entrada anterior. Tal vez sea, que me críe con buena parte de los títulos analizados los pude ver en vídeo, y de ahí que aquí el factor nostálgico pese bastante. Lo que pueda hacer que no sea del todo objetivo.
El libro vuelve a contar con declaraciones de aquellos que, en alguna que otra ocasión colaboraron con Bronson. Pero, en esta ocasión, nos encontramos con testimonios mixtos. Ahora, la gente comenta que Charlie seguía siendo hosco, pero, no tanto como antes. Salvo en ocasiones, en donde sacó su carácter con una empleada de hotel, y Jill Ireland tuvo que regañar al tipo duro sin ningún tipo de miramiento debido a lo exagerado del asunto.
Un punto en común entre ambos tomos, son la aparición de críticas profesionales, en las que, salvo excepciones, Bronson y sus cintas no salían bien parados. Algo que se acentúo desde que empezó su colaboración con Cannon. Cierto es, que ninguna de ellas ganarán el premio de la academia. Pero, son ligeras, entretienen, y cumplen con el objetivo de evadir a los espectadores durante un rato.
En sus últimos años, Bronson intervino en producciones, en su mayor parte televisivas, como Lobo de mar o Virginia y Santa Claus, un rara avis dentro de su filmografía, al tratarse de un film de corte familiar. en las que, en mayor o menor medida pudo demostrar su talento actuando, y que podía servir para algo más que matar a cuanto villano le saliera por delante. Pero también le dio tiempo a actuar en la gran pantalla, baste recordar su participación en Extraño vínculo de sangre, el debut en la dirección de Sean Penn.
Pero, como se suele decir, la cabra tira al monte, por lo que el bueno de Charlie no tardaría mucho en volver a usar a usar un arma, para lo que fueron sus últimos trabajos Familia de policías, ya que, poco tiempo después, el intérprete cayó enfermo y, después fue víctima del Alzheimer, no recordando quien era ni a que se había dedicado.
Tal y como sucedió con el primer tomo, en el segundo también nos encontramos con no pocos posters originales, así como internacionales y fotocromos con motivo de su lanzamiento en cines. Así como con fotografías del rodaje.
Si hubiera que poner alguna pega, es que apenas hay declaraciones del propio Bronson. Sin duda, ambos tomos se hubieran enriquecido más al saber, de primera mano, los pensamientos de uno de los tipos duros por experiencia del séptimo arte. Y que no se haya analizado Caza salvaje, film de Bronson de los 80 y que merecía su propio capítulo en el primer tomo.
Dos tomos que recomiendo leer. Tanto para saber más sobre la figura de Bronson, y lo que significaron sus filmes, como para conocer como fueron los rodajes y anécdotas de los mismos. Por lo que, tanto si os gustan las pelis de acción, más si son de Bronson, como el cine de la Cannon, es un libro que recomiendo su lectura.
Una vez más, agradecer la publicación de este tipo de ensayos. Amenos, fáciles de leer y que siguen confirmando nuestro amor por el séptimo arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario