jueves, 2 de marzo de 2023

libro: La sombra del impostor

Como ya sabéis, uno de mis géneros favoritos es el thriller, y una de mis aficiones favoritas es la historia. Cuando estos dos elementos se dan la mano, el resultado es, sin duda alguna, espectacular. Más cuando el autor, ya experto en este tipo de narraciones, no para de darnos alegrías. Así pues, viajemos al  Renacimiento.


Escrito por Alberto Caliani, que ya ha aparecido por aquí en numerosas ocasiones, la más reciente en esta entrada, la trama nos cuenta como en la Italia del siglo XVI, diversos personajes cruzarán sus caminos y dejarán su huella en la historia.

No puedo contar más, ya que cualquier cosa que diga podría reventar la multitud de sorpresas que nos tiene preparadas el autor a lo largo de sus más de 700 páginas, las cuales, pese a su extensión, pasan en un suspiro, así de adictivo resulta el presente volumen.

Si algo queda claro a lo largo del libro, es que Alberto le tiene cogido el tono al thriller histórico. Pese a que no se le da nada mal otros géneros como el terror y la aventura, parece haberle cogido cariño a este tipo de narraciones, puesto que sus últimos volúmenes están enclavados en este tipo de género.

Compuesto de cinco partes, el volumen viaja adelante y atrás en el tiempo, sin que en ningún momento resulte complicado seguir la trama, puesto que está acabará por cerrarse antes o después. Alberto es único a la hora de mezclar personajes reales con imaginarios, consiguiendo que ambos convivan sin problema alguno, e incluso uno piensa que los ficticios realmente existieron, y tuvieron que ver con el devenir de los acontecimientos que se narran aquí.

Si algo caracteriza al autor, es en lo bien que sabe construir a los personajes. Ya sean héroes o villanos. Sobre todo en el caso de los últimos, antagonistas a los que da gusto odiar. Son la perfecta amenaza a la que nuestros protagonistas han de hacer frente, y, en no pocas ocasiones, uno se pregunta si podrán salir indemnes del enfrentamiento.

En la novela hay pocos instantes alegres, puesto que la gran mayoría de los personajes pasan las de Caín, ya sea por unas circunstancias o por otras. Uno no puede sino empatizar con ellos, querer meterse dentro de las páginas y poder echarles una mano. Lástima que no pueda ser así. No son pocas las ocasiones, en las que el autor nos sorprende con un giro que hace que nos quedemos con la boca abierta.

El presente volumen, nos muestra que la corrupción o la inmoralidad ya andaban presentes en esos años. Pero, por fortuna, también lo estaban el amor, el perdón, la esperanza y la camaradería. Algo a lo que tendrán que aferrarse los héroes de la historia, si quieren seguir adelante en sus peripecias.

Hay un momento en la narración, que por supuesto no voy a desvelar, en los que el autor retoma sus momentos de terror, que hace que a uno le cueste seguir adelante con lo que está contando, debido a lo gráfico de la narración. Pese a que uno ya esté curtido en el género de terror, y haya visto cosas bastante bestias, uno no puede sino pensar: que tío más bestia.

En otro momento, el autor incluso hace un divertido guiño a su obra anterior. Cuando lo leí, no pude evitar que una sonrisa cómplice acudiese a mi boca. Además que no es gratuito, puesto que sabe hacerlo e incluirlo en el momento adecuado. 

Es complicado quedarse con algún personaje, ya que todos, ya sea en el bando de los héroes o de los villanos tienen su importancia en la historia. Si tuviera que elegir, en el bando de los héroes me quedo con el buscavidas, la ingeniera, con el soldado y el misterioso asesino. En el bando contrario, con el espadachín, el artífice de los acontecimientos que mueve los hilos, y, por supuesto, con el inquisidor. Un cabronazo imparable, capaz de las mayores atrocidades con tal de conseguir sus objetivos.

Una vez concluyes su lectura, los lectores han disfrutado de una obra en la que el autor les ha acompañado en todo momento, y cuyo final, que por supuesto no diré, nos hace plantearnos si lo que se nos ha contado ocurrió de verdad o no.

Pese a que la historia queda cerrada, Alberto deja un par de cabos sueltos en forma de futuros acontecimientos. Los cuales esperemos que formen parte de futuros libros, ya que uno se pregunta por donde va a tirar, y que nuevas peripecias les aguardan a los integrantes de las mismas.

Gran novela histórica, que me ha gustado más que El puño del emperador, que demuestra el gran estado de forma creativo por el que está pasando el autor. Esperemos que, en un futuro no muy lejano, se pueda adaptar ya sea en formato de serie o película, puesto que se presta a ello.

Si os gustan las novelas históricas, con grandes personajes y una trama envolvente, éste es sin duda vuestro libro. Una vez que empecéis a leerlo, os va a costar desengancharos del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario