domingo, 30 de marzo de 2025

libro: De Nimh a Titan A.E. La magia animada de Don Bluth y Gary Goldman

Si a cualquier aficionado al cine, se le pregunta por cuales son los grandes estudios de animación, la primera respuesta que se le vendría a la cabeza sería Disney, seguido lo más seguro por Ghibli. Algo normal, teniendo en cuenta que ambos cuentan con no pocas obras maestras dentro de su catálogo. Pero, como si se tratase del poblado de Asterix, existía también un pequeño estudio que nos brindó no pocos buenos instantes, así como alguna que otra pequeña joya producida tanto por Spielberg como por la Fox. Así pues, veamos que nos depara el siguiente ensayo. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por el ejemplar de cortesía de la entrada de hoy.

Escrito por Juan Jose Zanoletti, autor también de otro ensayo de animación cuya entrada podéis leer aquí el presente volumen supone un completo, y ameno, recorrido por la filmografía de este genio de la animación llamado Don Bluth y de las cintas, y cortos, que realizó a lo largo de su carrera.

Cada vez que leo un ensayo de cine, ya sea de imagen real o de animación, lo hago siempre con el mismo objetivo: saber más sobre mi pasión y ampliar mis conocimientos sobre el séptimo arte. Cuando comencé la lectura de este volumen, me sorprendió saber no pocos detalles que desconocía acerca de Bluth. Uno de ellos, fue que empezó su labor en el campo de los dibujos animados, colaborando con Disney en filmes como La bella durmiente, 101 dálmatas o El libro de la selva ejerciendo como asistente de animación.

Desde luego, no se me ocurre mejor forma de comenzar en este campo, que ayudando, en mayor o menor medida, a crear algunos de estos filmes clave tanto en la historia del estudio por excelencia dentro de la animación, como del séptimo arte. En estas producciones, Bluth aprendió los conocimientos y técnicas necesarios que, años más tarde, le serían de gran ayuda a la hora de crear sus propias cintas.

El libro se encuentra dividido en 17 capítulos, estando cada uno de ellos dedicado a analizar cada una de las producciones en las que intervino Bluth. Desde el ya citado comienzo en Disney, pasando por sus cortometrajes, escenas animadas para el videojuego Dragon's Lair y por supuesto sus cintas más conocidas como Anastasia; En busca del valle encantado o Fievel y el nuevo mundo por citar algunos de sus filmes más conocidos el autor nos muestra como fue el proceso de creación de las mismas, así como las dificultades, que no fueron pocas, por las que tuvieron que atravesar los animadores para hacer realidad estos proyectos.

Hay que reconocerle a Bluth, su valentía a la hora de sacar estos proyectos. Sobre todo teniendo en cuenta que no disponía del músculo financiero suficiente para hacerlos realidad. Salvo cuando trabajó para Spielberg o la Fox, la mayor parte de su filmografía tuvo que sacarla adelante como buenamente pudo. En algunas ocasiones le salió bien, pero otras no tanto. Incluso trabajando para los anteriores casos, el éxito no estaba siempre garantizado.

Tal vez uno de los motivos que haya que atribuirle a algunos de estos traspiés en taquilla, fuera el ego de Bluth. Al ver que algunos de estos filmes fueron rentables, se le subió el éxito a la cabeza y no supo digerirlo. Lo que resulta una pena, puesto que buena parte del acabado visual de su filmografía no tiene nada que envidiarle a algunas de las producciones de Disney.

El autor se nota que le tiene cierto aprecio al cine realizado por Bluth. En cada uno de los capítulos no solo analiza el film en cuestión, sino que también da su opinión sobre el mismo. Pocos aspectos técnicos quedan fuera de la vista de Zanoletty.

El libro tiene una extensión breve, poco más de 300 páginas pero que no se hacen pesadas en ningún momento. A ello ayuda el lenguaje usado por autor, quien no usa muchos aspectos técnicos, salvo cuando la ocasión lo requiere, como en el uso de ordenador y del 3D en producciones como Anastasia o Titan A.E en donde se nos explica la razón por la que Bluth y Goldman tuvieron que recurrir a esta técnica, que no fue otra que dar fluidez a los dibujos y ayudar al departamento, puesto que de otra forma no hubiera sido posible hacerlo.

Tanto si os gusta el cine de animación de Bluth, como si queréis saber más acerca del mismo es un ensayo del que recomiendo su lectura. Si lo leéis, seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 29 de marzo de 2025

película: The alto knights

Desde siempre, el género de mafiosos me ha gustado. Desde sus primeras cintas protagonizadas por James Cagney o Edward G. Robinson, pasando por los filmes de Brian De Palma junto a Al Pacino, las incursiones de Martin Scorsese con Casino y Uno de los nuestros y, por supuesto, la trilogía de El Padrino estas producciones siempre me han llamado la atención. Por eso, cuando se estrenó la entrada de hoy fui a verla sin dudarlo, pese a que me gustó, lo hizo con peros tal y como pienso exponer a continuación.

Dirigida por Barry Levinson y escrita por Nicholas Pileggi, autor de los libretos de las ya mencionadas cintas de Scorsese, la trama nos cuenta como Frank Costello, Robert De Niro, tras sufrir un atentado ordenado por Vito Genovese, De Niro, celoso de su poder decide retirarse de la mafia.

Además de los intérpretes arriba citados, en el reparto también nos encontramos con Debra Messing en el rol de Bobbie, esposa de Frank; Kathrine Narducci como Anna esposa de Vito o Cosmo Jarvis dando vida a Vincent Gigante, autor del atentado contra la vida de Frank.

Cinta bastante entretenida pero que, a pesar de su presupuesto modesto en torno a los 45 millones, ha sido un fracaso en toda regla al recaudar poco más de 5. Lo que es una verdadera lástima, puesto que no lo merece en absoluto. Si bien no llega al nivel de otras producciones con la misma temática, al menos si que merece darle una oportunidad.

Uno de los principales problemas recae en su doblaje. Pocas veces he visto en la gran pantalla un doblaje tan malo. Parece que los dobladores estuvieran leyendo el texto, en vez de interpretar con sus voces lo que estamos viendo en pantalla. Sobre todo se ve en los dos roles de De Niro, quien aquí no tiene a su doblador habitual. Parece que las voces las hubiera hecho la inteligencia artificial, algo que hace que la cinta baje enteros.

Otro punto que resta, y para mi el principal, es la labor de De Niro haciendo de dos jefes mafiosos. Si hubiera sido un solo rol no hay problema alguno, pudiendo quedar el otro reservado para otros intérpretes acostumbrados a desempeñar este tipo de roles. Un Joe Pesci, tal vez Pacino o los actores de Los Soprano Tony Siroco o Vincent Pastore hubieran podido desempeñar uno de los papeles, ya sea Costello o Genovese.  Pero un maquillaje que parece sacado de Muchachada Nui, con nariz falsa de por medio, hace que la labor llevada a cabo por De Niro baje enteros. 


Pero no todo va a ser malo. Uno de los puntos más destacables es el guion de Pileggi, quien nos presenta una de las épocas clave en la historia de la mafia. El fallido atentado contra Costello, supuso el principio del fin de la mafia, tal y como se nos muestra en los instantes finales del film con la famosa cumbre en Apalachin.

Es precisamente el guion de Pileggi lo mejor de la cinta. En no pocos momentos nos presenta sucesos importantes dentro de la historia de la mafia y que, aquellos que hemos leído algo sobre la misma, entre los que me incluyo, recibimos con alegría y una sonrisa en el rostro puesto que identificamos algunos de estos momentos.

Desde luego hay que reconocer que Pileggi sabe contar historias de mafiosos, puesto que buena parte de su filmografía ha transcurrido dentro de este género. Tal vez este sea su último escrito para la gran pantalla, puesto que el guionista tiene ya 92 años y no creo que volvamos a ver alguna de sus obras en un futuro.

Esta no es la primera vez que Robinson trata el tema del crimen. Baste recordar otras incursiones dentro del género como Bandits, Sleepers, o Bugsy donde trasladaba a la gran pantalla la vida de Benjamin "Bugsy" Siegel, compañero de Lucky Luciano. Por lo que el género no le es desconocido en absoluto, lástima que el resultado final no termine de ser todo lo satisfactorio como se podía esperar.

Otro punto a su favor es su duración de dos horas. Ese metraje le basta a Levinson para contar la historia, sin necesidad de alargarse de manera innecesaria. La juventud de ambos queda explicada en breves flashbacks, así como fotografías donde se nos cuenta como comenzó la relación entre ambos y como se echó a perder por la inclusión de Genovese en el tráfico de estupefacientes, tema tabú para la mafia italiana, como se nos mostró en la primera parte de El Padrino y que desencadena todo.

Tanto si os gustan los filmes de mafiosos, como si sois seguidores de sus máximos responsables es una cinta que recomiendo ver, tanto por su temática como por ver de nuevo a De Niro ejerciendo de mafioso, pese a que este rol este bastante alejado de otros semejantes. Pese a ello, se da el gusto de interpretar a dos figuras clave, y reales, dentro del crimen norteamericano.

A continuación, el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 27 de marzo de 2025

película: Novocaine

Hay cintas de las que uno no sabe nada, hasta que ve su tráiler. Una vez visto, la misma te ha llamado la atención y decides darle una oportunidad. Es lo que me pasó con la entrada de hoy, una película que ni conocía su existencia y cuyo avance me pareció simpático. Una vez vista, solo puedo decir que las sensaciones se confirman y que puede ser una de las sorpresas dentro de la temporada cinematográfica. Así pues, veamos que peripecias le esperan a nuestro protagonista.

Dirigida por Dan Berk y Robert Olsen y escrita por Lars Jacobson, la trama nos cuenta como Nathan Caine, Jack Quaid, nació con la capacidad de no sentir dolor. Cuando tras un atraco a un banco liderado por el peligroso Simon Greenly, Ray Nicholson, y los hermanos Ben, Evan Hengst, y Andre Clark, Conrad Kemp, se llevan a Sherry, Amber Midthunder, novia de Nathan, nuestro protagonista decide rescatarla.

Además de los protagonistas arriba citados, en su reparto también nos encontramos con Jacob Batalon dando vida a Roscoe, amigo de Nathan en los juegos en línea; Betty Gabriel como Mincy Langston, oficial de policía que persigue la pista de los atracadores y Matt Walsh en el rol de Coltraine Duffy, compañero de de Mincy.

Según define la RAE gamberrada es "la acción propia del gamberro". Esto es lo que nos vamos a encontrar una vez accedamos a la sala. Una cinta que no hay que tomarse en serio en ningún momento y que hace del sufrimiento del protagonista de no sentir dolor, su base para hacerle una y mil perrerías. Cada una más bestia que la anterior, lo que provocará no pocas carcajadas en los espectadores a pesar de que lo que estemos viendo sea el sufrimiento de un ser humano.

Pero, es precisamente el modo en que Nathan sufre, y saca partido de su extraña habilidad, lo que hace que nos riamos no pocas veces. Es más, en una secuencia determinada, mi favorita de todo el film, el espíritu de los Looney Tunes, está más que presente. No pude evitar acordarme del Coyote y cía. No importa que le caiga un piano encima, o que sobreviva a una caída mortal, al minuto siguiente está tan fresco. Pues bien, salvando las distancias, es lo que más o menos le ocurre a nuestro protagonista, lo que causa la incredulidad de sus adversarios en no pocas ocasiones.

Es en las escenas de acción, las cuales están bien repartidas a lo largo de la cinta, donde los directores nos muestran no solo unas peleas bastante físicas, pero también bastante cómicas con mucho humor negro, sino también  bien coreografiadas y que se sienten bastante reales. Nathan hace lo que puede con unos adversarios que saben pelear, por lo que nuestro protagonista tan solo cuenta con sus escasas habilidades y, mucha, suerte para salir airoso de las situaciones en las que se ve envuelto en su misión de rescatar a su pareja.

Jack Quaid es un actor que me cae simpático. Desde que lo descubrí en la serie The Boys y luego lo pude ver en el reinicio de Scream, cada nuevo proyecto que tiene procuro verlo. Demuestra ser capaz de pasar de la comedia al drama sin apenas esfuerzo, y se está haciendo una carrera bastante simpática por lo que es una figura que habrá que empezar a seguir.

Pero sin duda, quien se lleva el gato al agua, es Ray Nicholson. No se puede negar que es hijo de su padre, cada vez que sonríe uno ve a Jack. El villano que aquí compone es histriónico cuando toca serlo, y ser bastante amenazante cuando saca su lado más sádico. El que fuera protagonista de Smile 2 a pesar de su, hasta ahora, corta filmografía da muestras de ser un actor a tener en cuenta en futuros proyectos por lo que habrá que estar atentos en el futuro.

En lo que respecta a Amber Midthunder, está lejos de ser la típica damisela en apuros ya que demuestra ser bastante más fuerte que nuestro protagonista. Es gracias a ella que Nathan va rompiendo el cascarón que el mismo se había creado, debido a su enfermedad. En cuanto a Jacob Batalon es el alivio cómico y cada vez que aparece en pantalla, las risas están garantizadas.

Algo que no me esperaba era la sorpresa que el guionista nos tiene preparada. Es algo que nos pilla con la guardia baja y es un buen golpe de efecto. Por supuesto no voy a desvelarla, prefiero que os sorprenda tal y como sorprendió a un servidor.

La cinta no deja de ser un entretenimiento puro y duro. Cumple de sobras con la función con la que fuer hecha, que no es otro que el de hacer pasar un buen rato a todos aquellos que se acerquen a verla. No va a cambiar la historia del cine, ni lo pretende, pero, que demonios, durante sus cercanas dos horas de metraje uno no despega los ojos de la pantalla y deja salir su lado más sádico viendo pasar a Nathan las de Caín. Pero, a la vez, queremos que salga victorioso de su aventura.

Tanto si os gusta el cine de acción más gamberro, como si queréis pasar un buen rato, está es una buena opción.

A continuación, el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 22 de marzo de 2025

libro: Luna llena sobre Blackfalls/Las bestias del valle prohibido

Los bolsilibros, aquellos pequeños tomos que nuestros padres o abuelos solían leer de tanto en cuando, han sido parte fundamental dentro de la literatura de evasión en nuestro país. Ya fueran aventuras de vaqueros; novelas románticas; de terror; artes marciales o literatura negra, estas pequeñas obras hacían pasar un buen rato a todos aquellos lectores que se acercaban a ellas. Pese a que no estaban bien vistas, y creo que siguen sin estarlo, por aquellos críticos más sesudos que creen que toda literatura que no sea clásica no merece ser leída, no hay que negar que entretienen. Ahora, la editorial Yeray se está dedicando a recuperar el espíritu de esas novelas. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por el ejemplar de cortesía con el que he podido hacer la entrada de hoy.

Escritas por J.R. del Río y por Carlos Díaz Maroto, estas breves historias tienen todo lo necesario para enganchar a todos aquellos lectores que quieran revivir el espíritu de los bolsilibros. .Son dos pequeñas novelas que, desde uno comienza su lectura, sabe que se lo va a pasar bien. Ambos escritores han sabido captar el espíritu de aquellas historias, y llevarlas a su propio terreno.

Como si se tratase de una recopilación de relatos, voy a hacer un breve resumen de ambas y dar mi opinión sobre las mismas:

- Luna llena sobre Blackfalls: escrita por J. R. Del Río, la trama nos cuenta como el pueblo de Blackfalls se encuentra atemorizado por los ataques de una bestia. Al lugar llena el antiguo soldado Huxley en busca de alguien relacionado con su pasado.

Menuda forma de comenzar la colección. Ya en sus primeras páginas, el autor nos mete en la trama con una muerte bastante gráfica y ya, a partir de ese momento, comienza una investigación que nos permitirá conocer más sobre el pasado del viejo soldado, a la vez que se intentará descubrir quién se esconde tras la bestia que tiene en vilo a la población.

Del río sabe mezclar los géneros de terror y western, a la vez que mete unas gotas de suspense, éste último necesario puesto que hay un misterio que resolver. Cuando el mismo queda resuelto, uno no puede sino felicitar al autor por como ha llevado la historia, sobre todo en su tercio final cuando todas las piezas del puzle encajan. El autor las había estado diseminando, y no es hasta los instantes finales cuando todo cuadra.

El autor visita lugares ya conocidos, dentro de lo que se denomina el weird western, esto es, enfrentar a vaqueros contra seres sobrenaturales, ya sean vampiros u hombres lobo, como ocurre en esta historia. Nuestros protagonistas han de hacer frente a esta amenaza con los escasos conocimientos que tienen de estas criaturas, que, no olvidemos, tratándose del género weird  apenas saben nada sobre las mismas, por lo que tendrán que buscar ayuda ajena de personas más familiarizadas con este mundo.

Incluso nos descubre la figura de un asesino en serie alemán, del cual conocía su existencia, y que guarda una fuerte relación con el devenir de los acontecimientos. Por lo menos, cuando se revela la relación no lo ves venir en absoluto y supone el giro inesperado que hace que la historia gane enteros.

El final de la novela, que por supuesto no voy a desvelar, nos promete más aventuras de nuestro protagonista ya que la conclusión acaba con un fin entre interrogantes. Aquí el autor nos deja con la miel en los labios, ya que uno quiere saber más peripecias de este peculiar soldado buscando destruir un objeto maldito que, hasta ahora, ha sido imposible de eliminar.

Muy buena historia, que nos mantiene enganchados y que está narrada en un estilo bastante cinematográfico, por lo que el aburrimiento queda descartado del todo.

- Las bestias del valle prohibido: escrita por Carlos Díaz Maroto, la trama nos cuenta como Amos, Robert y Graciela, son tres investigadores de lo sobrenatural en el Oeste. Cuando son requeridos por un rico ranchero para que den caza a una criatura que ha matado a uno de sus hijos, lejos están de saber lo que les espera y de los peligros y aventuras a los que tendrán que hacer frente.

En esta ocasión, no solo nos encontramos con el ya citado weird western, sino también con bastantes elementos pulp y de terror, sobre todo desde el instante en la que nuestros protagonistas en este misterioso valle, plagado de estas extrañas criaturas. 

Es en estos instantes, cuando el autor ya mete el turbo, si es que antes no lo había hecho, y nos mete de lleno en una aventura plagada de peligros. Una de mis partes favoritas, con diferencia, tiene lugar cuando nuestros protagonistas descubren a la amenaza principal. La forma en la que está descrito consigue que estemos en tensión, tanto por las criaturas por como lo que se encuentran. 

Mientras me iba acercando al final, no pude evitar acordarme del film The Descent y también, en menor medida a Bone Tomahawk, tanto por que ambos filmes transcurren en parte en los interiores de una montaña, como por las criaturas que viven allí. Pero también me recordó a las aventuras del profesor Challenger, personaje creado por Conan Doyle a quien el autor homenajea cuando nuestros protagonistas se adentran en este mundo, que parece haberse detenido en el tiempo.

A diferencia de su compañero de tomo, Carlos tira más por la aventura más clásica, en el que los personajes tienen que poner a prueba sus habilidades y sortear no pocos peligros. Tanto antes de adentrarse en este misterioso valle, como cuando han accedido al mismo.

El autor no es ajeno al weird western, puesto que ya había publicado la historia Los hijos de la noche publicada por la extinta editorial Dlorean, y que ya fue analizada aquí en los primeros años del blog. A diferencia de Las bestias del valle encantado, en Los hijos Carlos apunta más por la acción, pero en ambas consigue mantener a los lectores entretenidos desde que comienza la aventura.

Las dos historias que conforman el presente tomo nos entretienen. La forma en la que están contadas, sus protagonistas y, sobre todo, sus historias, retoman lo mejor de los ya citados bolsilibros. El leerlos nos hace recordar aquellas tardes, en la que nuestros padres o abuelos se sentaban a leerlas y nosotros echábamos un vistazo a unas portadas que nos llamaban la atención por sus atrayentes dibujos.

Si buscáis pasar un rato entretenido; si sois amantes del western con toques de terror o sobrenatural o, si tan solo queréis evadiros durante unas horas, no lo dudéis y haceros con este volumen. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

lunes, 17 de marzo de 2025

libro: El cruce de caminos

Stephen King es uno de los escritores más influyentes del género de terror del siglo XX. Enumerar ahora los numerosos homenajes, que ha recibido el escritor de Maine sería una tarea casi imposible. Cada vez que surge un nuevo autor dentro del género de terror, no suele faltar la etiqueta de "el nuevo Stephen King", ya sea por su manera de escribir o de contar la historia. En la entrada de hoy, el creador de La Garra, se adentra por primera vez en toda su carrera en el terror puro y duro. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía con el que poder hacer la entrada de hoy.


Escrito por Miguel Ángel Naharro, la trama nos cuenta como Carol, siendo adolescente, se decide a compartir su don con sus amigos. Lo que la joven no sabe, es que este suceso marcará una cadena de acontecimientos que marcará tanto su adolescencia como la de sus compañeros. Años después y siendo adulta, decide volver al que el fue el pueblo donde pasó parte de su vida, para poner fin al ser que ha vuelto para poner fin a lo que comenzó hace décadas.

Tal y como se puede ver por el argumento, la historia que nos cuenta Miguel no es novedosa en absoluto. Es algo que hemos visto o leído en el género de terror más de una vez. Pero es la forma en que lo hace, lo que nos resulte más o menos atractiva. Por suerte, Naharro conoce los tropos habituales y los sabe llevar a su propio terreno.

Que Miguel es seguidor de King es algo que se nota. Bastan unas pequeñas páginas, para notar los guiños u homenajes que el escritor barcelonés tiene a lo largo de su novela. No solo a Cementerio de animales con la aparición de los indios micmac, sino también, la más clara y evidente a IT. No solo por la pandilla de amigos acosados en su infancia por un matón, sino también por la aparición de una criatura con la forma de un sacerdote, que no para de acosarles años después cuando un suceso trágico en la vida de Carol hace que los sucesos vuelvan a ocurrir una vez más.

Algo que no me esperaba, fue el nivel de sadismo que Miguel llega a conseguir en algunas escenas. Parece que el autor barcelonés, se hubiera estado conteniendo hasta ahora y se decidiera a escribir su primer título de terror al 100%, para dar rienda suelta a su lado oscuro. Las muertes que relata son bastante gráficas, algunas de ellas más cercanas al espíritu de Clive Barker que al de Stephen King y que en ocasiones parecen salpicar de sangre a los lectores, debido al nivel alcanzado.

Miguel nos lleva por caminos ya conocidos dentro del terror: pandilla de jóvenes que quedan marcados por la tragedia y vuelven a encontrarse años después; un abusón que lo sigue siendo en su etapa adulta; fantasmas del pasado que regresan para atormentar a sus víctimas una vez más; un pueblo que esconde bastantes secretos y no quiere que salgan a la luz.... Es decir, más o menos el ABC en el que se basan buena parte de los libros terror de Stephen King  y sobre el que giran no pocos volúmenes del escritor de Maine.

Por poner una pega es que nos vamos a encontrar con alguna que otra errata. Lo que resulta un fastidio, puesto que desluce el resultado final. No es que estos errores nos hagan sangrar los ojos, pero si que molesta ver que estos fallos gramaticales. Ojo, que esto no es solo exclusivo de editoriales modestas. Aún recuerdo leer el último libro de King, y observar faltas de ortografía que hacen llorar a un gatito recién nacido.

Pese a su extensión de más de 400 páginas, el libro no se hace pesado en ningún momento. Miguel consigue mantenernos enganchados a la historia y, en no pocas ocasiones, nos deja con un final inconcluso en cada capítulo, que nos hace querer seguir avanzando para saber que le ha pasado al protagonista en cuestión del capítulo.

Tanto si os gustan las historias de terror basadas en el universo de Stephen King, como si queréis pasar miedo, no lo dudéis y dadle una oportunidad al libro. Seguro que no os arrepentiréis.


miércoles, 12 de marzo de 2025

película: Mickey 17

En ocasiones, los avances de las cintas que nos ponen antes de las películas pueden llevar a engaño. Uno puede creer que va a ver una cosa, y, una vez que empieza la proyección se da cuenta de que es algo completamente distinto a lo que se esperaba. Es lo que me ocurrió con la entrada de hoy. Un film que se estrenó el pasado viernes y cuya temática parecía ir en principio en una dirección, para luego tomar otra completamente distinta. Así pues, veamos que peripecias le esperan a nuestro protagonista.

Escrita y dirigida por Bong Joon-ho y basada en la novela de Mickey 7 de Edward Ashton, la trama nos cuenta como en el año 2054 Mickey Barnes, Robert Pattinson, y su amigo Timo, Steven Yeun, huyen de un prestamista y se enlistan en una misión espacial con destino al planeta Niflheim para colonizarlo. Al mando de la misma se encuentra el inepto presidente Kenneth Marshall, Mark Ruffalo, y su esposa Yifa, Toni Collette. Mientras que Timo se presenta como piloto, Mickey se presenta como un prescindible, alguien a quien le encargan las misiones más peligrosas para luego clonarle. Pero nuestro protagonista encontrará el amor en la figura de Nasha, Naomi Ackie.

Tras una misión en la que se le da por muerto, Mickey regresa a la nave para encontrarse con su múltiple Mickey 18. Desde ese momento, ambos hombres harán todo lo necesario para salir con vida de este atolladero, puesto que no pueden existir dos clones a la vez. Por si esto no fuera todo, el presidente está empeñado en acabar con la vida de los Creepers, los pacíficos habitantes del helado planeta que salvaron la vida a Mickey 17.

He de decir que no me esperaba en absoluto el tono que iba a tener esta película. Como dije en el párrafo que inauguraba esta entrada, me pensaba que el realizador de Parásitos iba a tirar por la ciencia ficción más seria, con el tema de la clonación. Pero, lo que me encontré fue algo distinto. Una cinta que, bajo su aspecto de comedia de ciencia ficción, esconde tras de sí una crítica nada velada hacía el capitalismo,  y hacía el abuso de la explotación de los recursos de nuestro planeta.

Uno de los aspectos que no me convenció del todo, fue su duración. Sus dos horas y veinte no se hacen pesadas, pero, si se hubiera reducido a dos horas solo, el resultado final quizá hubiera sido más satisfactorio. Uno no mira el reloj apenas, pero si que es cierto que en su tercio final puede acabar haciéndose algo pesado.

Otro punto que tal vez no pueda convencer a aquellos que se acerquen a verla, es su tono. Yo desde que comenzó la proyección, entré en el juego que propuso el director. Pero ya sabemos que no todo el mundo opina igual, algo que me ocurrió al acabar la proyección cuando uno de los asistentes a la misma dijo que eso era un rollo y una castaña.

Uno de los puntos fuertes, al menos en mi opinión, de la película es Mark Ruffalo. Aquí nos ofrece una interpretación muy histriónica, sobreactuada, de un político inútil, incapaz de gobernar y tomar decisiones por sí mismo. No son pocos los instantes en los que el intérprete de Spotlight, recuerda, al menos me lo pareció a mi, al villano que Gary Oldman dio vida en El quinto elemento. Alguien que se cree superior a los demás, pero que en el fondo es un pelele.

También hay que destacar la labor llevada a cabo por Toni Collette, que aquí nos muestra una interpretación que, sin llegar a ser tan histriónica como la de Ruffalo, si que tiene algún que otro instante sobreactuado. Pero es lo que le pide el personaje, no se podía hacer de otra forma. Ambos personajes son caricaturas, por lo que en ningún momento se les puede pedir que interpreten de forma seria.

Otro de los aspectos a destacar es Pattinson. El que fuera protagonista de la saga Crepúsculo ya lleva demostrando que la etiqueta de ídolo adolescente quedó atrás. Así, con sus roles en El faro, Tenet, Batman o sus colaboraciones con Cronenberg, demostró que era un actor a tener en consideración. Salvando las distancias, se puede decir que es el Leonardo DiCaprio de las nuevas generaciones. Baste recordar que al protagonista de Titanic le llevó tiempo quitarse la dichosa etiqueta.

El aspecto visual está bastante cuidado, sobre todo en lo que respecta al diseño de las criaturas del planeta. Pese a que su aspecto sea amenazante, aquí se aplica que no se puede juzgar a un libro por su portada. En los instantes finales, cuando les podemos ver en su plenitud, se puede apreciar que las texturas de los mismos están muy curradas.

No es la primera vez dentro de la filmografía de Joon-ho, que el realizador esconde críticas nada veladas hacía diferentes aspectos de la sociedad. Si ya en su oscarizada Parásitos, resaltaba la diferencia entre las clases sociales, tema que se también se vio en Rompenieves, en The host mostraba la incompetencia de las autoridades a la hora de hacer frente a un problema y en Mickey 17 crítica el capitalismo. Lo que demuestra que el cineasta surcoreano sabe meter el dedo en la llaga en temas más o menos espinosos.

Tanto si os gusta la ciencia ficción, como si sois seguidores tanto de Ruffalo como de Pattinson, es una cinta que os recomiendo ver. Además que siempre es bueno ver en pantalla productos que se salgan de la tónica habitual de lo que se suele estrenar en pantalla grande.

A continuación, el tráiler:

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


lunes, 10 de marzo de 2025

libro: Extraños eones

Cuando Lovecraft comenzó su andadura como escritor, lejos estaba de imaginar la enorme influencia que iba a ejercer no solo en los autores contemporáneos suyos, sino también en los que vinieron después. No son pocos los creadores de terror que, de alguna u otra forma, han querido rendir homenaje al padre de los primigenios. Algo que se aprecia de forma bastante evidente en la entrada de hoy.

Escrita por Emilio Bueso, autor que ya ha aparecido por aquí en otras ocasiones, la trama nos cuenta como en "La ciudad de los muertos" de El Cairo, 5 adolescentes están a punto de vivir una aventura en la que el destino del mundo está en juego. Pero no estarán solos, puesto que dos jóvenes intervendrán también gracias a una llave de plata heredada por el abuelo de uno de ellos.

Madre mía, aún no me explico la razón por la que tardé tanto en leer esta novela. Uno de los mejores homenajes a Lovecraft que he leído, no solo por la forma en la que está escrita, sino también por como utiliza el mito de los primigenios y lo lleva a su propio terreno.

Una forma sencilla de resumir el libro, sería que Los Goonies conocen a Lovecraft. Pero es que hay mucho más. Por supuesto, que a uno se le viene a la mente la inmortal pandilla de amigos cada vez que uno lee una obra protagonizada por una cuadrilla de adolescentes. Pero es que aquí, todos ellos son un grupo de mendigos, que sobreviven como pueden en las duras calles de El Cairo, en las que se ganan la vida como pueden y tan solo se tienen los unos a los otros.

De forma inteligente, Bueso nos va presentando a cada uno de los adolescentes. Sabemos como se ganan la vida, e incluso nos da un pequeño destello de su pasado y de como acabaron en las calles. También como se ganan la vida. De esta forma, uno les va cogiendo aprecio y sabe que, a pesar de que sean unos golfillos, no tienen un mal fondo.

Poco a poco, se nos van desvelando las piezas. Uno puede intuir, lo mismo que los protagonistas, que algo raro ocurre cuando unos extraños hombres llegan al panteón donde ellos viven y sucesos extraños se suceden. Al principio parecen nimiedades, pero estos pequeños detalles son esenciales ante lo que está a punto de suceder.

Este es un claro ejemplo de que una buena trama, unida a un gran misterio por resolver, basta para mantenernos enganchados desde sus primeras páginas. Bueso sabe de esto, puesto que a lo largo de sus obras, sus argumentos son el punto fuerte de cada una de sus obras. El autor de Cenital va creando una atmósfera que, a medida que avance la trama, se irá haciendo más y más agobiante.

Algo que se confirma, cuando entran en escena los jóvenes españoles, que han heredado una misteriosa llave de plata, tras el fallecimiento de uno de ellos. A medida que van descubriendo más pistas, solo sirven para que el misterio no solo no se aclare, sino que se vaya volviendo más turbio. Algo que se confirma cuando todos los protagonistas se conozcan al fin.

Si bien el autor no mete muchas muertes, en el momento en que estás hacen acto de presencia nos dejan estupefactos. No solo por el impacto en el devenir de los acontecimientos, sino también por lo inesperado de las mismas. Además, cuando lo hacen, Bueso no se recrea en ellas. Si tuviera que establecer una comparación, sería con el cine. Los fallecimientos ocurren fuera de cámara. Uno sabe lo que ha pasado, pero no se muestra. 

Uno de los momentos que más me gustaron del libro, fue cuando hace acto de presencia Nyarlathotep y el mundo en el que vive. La manera en la que está descrito, con un ambiente oscuro, lleno de seres de pesadilla, además del susodicho primigenio y que tiene tras de sí un velo que es el que amenaza con traer el caos a nuestro mundo.

Si os gustan las narraciones ambientadas en Lovecraft, ésta es una lectura obligatoria. La historia de los primigenios que quieren conquistar nuestro mundo, no es original. Lo hemos visto en otras narraciones, además de las originales del escritor de Providence. Pero lo importante es la forma en que lo cuentas, lo que hace que la historia sea más o menos atractiva para los lectores. Bueso no es que lo haga atractivo, es que nos invita a seguir leyendo más y más capítulos. Lo que es una putada. Uno quiere seguir avanzando en la historia, pero sabe que cuanto más avance, menos le queda de disfrutar del libro.

Tanto si os gusta Lovecraft, como las historias de terror que no necesitan mucha sangre para mantenernos enganchados, no lo dudéis y haceros con el libro ahora que se ha reeditado. Seguro que no os arrepentiréis.


lunes, 3 de marzo de 2025

libro: El filo de la espada. El reino de la noche II

Tal y como avancé hace unas entradas, hoy vuelve un escritor que, de un tiempo a esta parte, se está convirtiendo en un habitual de este blog. En esta ocasión, regresa para ofrecernos la continuación de una saga de fantasía llena de aventuras, emoción y no pocas intrigas. Así pues, veamos que nuevas peripecias le aguardan a este inmortal y a sus amigos.

Escrito por Pablo Carnicero de la Cámara, e ilustraciones a cargo de Third guy studio, la trama arranca poco tiempo después de los sucesos narrados en inmortal. Urabi tendrá que hacer frente no solo a un nuevo enemigo, que amenaza con destruir el velo, sino también a diversas intrigas que quieren hacer desaparecer la orden a la que pertenece. Todo ello mientras la cuarta cruzada se vislumbra en el horizonte.

Interesante secuela que, sin llegar a alcanzar el nivel mostrado en inmortal si que cumple con el objetivo con el que fue escrita, que no es otro que el de entretener a los lectores. En esta ocasión, Pablo introduce más intrigas palaciegas, a la vez que nos presenta a un misterioso personaje, tan solo conocido como El monje que se mostrará como una gran amenaza, y que seguro que aparecerá en un futuro en esta saga. 

Aquí, esta misteriosa figura pondrá en no pocos aprietos a nuestros protagonistas. En no pocas ocasiones mostrará su nivel de inteligencia, manipulando tanto a aliados como enemigos. Aquí maneja los hilos, pero no sabremos del todo cual es su objetivo final. Lo que si sabemos, es que Pablo ha creado a un personaje lo bastante enigmático e interesante, para hacernos querer saber sobre él mismo y que nuevas faenas le tiene preparadas a futuros enemigos.

Otro de los enemigos que molan es Galad, el hermano gemelo de Urabi. Tiene para si algunos de los mejores momentos del libro. Es el reverso oscuro del protagonista, ya que tiene sus mismas habilidades pero sin la humanidad o sentimientos que caracterizan al inmortal. Su aparición supone una sorpresa, ya que no se sabía nada de él. Además, que tiene en su posesión un arma que causa no pocos quebraderos de cabeza a Urabi, ya que es la única capaz de acabar con los inmortales.

Es este arma, la que hará que el protagonista vea la muerte más cerca que nunca y que su inmortalidad se vea comprometida. Algo que se demuestra en una batalla contra un demonio, que porta la susodicha y que le demostrará que las leyendas que corrían sobre la misma, eran ciertas.

Las escenas de intrigas aquí cobran más protagonismo, no serán pocas las ocasiones en las que veamos a los conspiradores para ser los ganadores según sus intereses. Aquí la influencia de Juego de tronos es evidente, ya que uno no puede evitar acordarse de los juegos de Tyrion y cía para llevarse el gato al agua.

Si bien no tenemos muchas escenas de acción, las pocas que nos encontramos a lo largo del libro merecen la pena, destacando la ya mencionada de Urabi contra el demonio, sin desmerecer el duelo contra su hermano y, por supuesto, la batalla final contra el vampiro que amenaza con destruir el mundo tal y como lo conocen los protagonistas del libro.

También hay un par de giros de guion bastante interesantes, el regreso de un personaje que ya había aparecido en la anterior entrega y cuya aparición resulta inesperada. Sobre todo por el modo en que lo hace.

El final, que por supuesto no voy a desvelar, es triste, pese a que sabemos su conclusión desde un determinado instante. Pero aquí no hay ningún milagro, o Deus ex machina que salve a un personaje. Su destino está sellado y lo afronta con la mayor valentía posible.

Las ilustraciones que acompañan al libro, siguen siendo bastante chulas. Si tuviera que escoger una, sería la del demonio saliendo de las llamas vestido con una armadura y dispuesto a la batalla. Da sensación de amenaza, y de un temible enemigo al que costará derrotar.

Si os gustan las novelas de fantasía, con toques de terror y acción, y, si además queréis saber como continua la saga, no lo dudéis y haceros con el libro. Os mantendrá entretenidos y os, y me dejará, con ganas de saber como continua la historia, cuya tercera entrega espero que no tarde en leer y en reseñar.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 1 de marzo de 2025

película: A complete unknown

Ayer se estrenó la nueva cinta de James Mangold, y que es una de las candidatas a los premios de la academia que se celebrarán mañana. Un film bastante interesante, que supone la vuelta del realizador de Logan a los biopics musicales tras En la cuerda floja, la biografía de Johnny Cash que tiene aquí un pequeño rol. Así pues, veamos que nos tiene que contar el director sobre la vida y milagros de Bob Dylan.

Dirigida por James Mangold, que se encarga también del guion junto a Jay Cocks, que adaptan el libro Dylan goes electric de Elijah Wald la cinta supone un recorrido por los primeros años de Bob Dylan, Timothée Chalament, desde su llegada a Nueva York en 1961 hasta su polémica actuación en el festival de Newport en 1965. A lo largo de estos años, entablará amistad con Pete Seeger, Edward Norton, que le ayudó a dar el salto y descubrirá el amor junto a Sylvie Russo, Elle Fanning, a la vez que entabla una relación con Joan Baez, Monica Barbaro.

Además de los intérpretes arriba mencionados, en el reparto también nos encontramos con Boyd Holbrook, en el rol de Johnny Cash; Dan Fogler dando vida a Albert Grossman, el manager de Dylan o Scott Mcnairy como Woody Guthrie, que tendrá un rol esencial en el devenir musical de Bob Dylan.

Los amantes de los biopics musicales, entre los que me incluyo, teníamos la fecha de ayer marcada en el calendario. No solo por el estreno en sí, sino también por ver si la interpretación de Chalament le hacía ser merecedor de la nominación o no. Una vez vista, tan solo queda afirmar que hace un muy buen rol como Dylan, a pesar que la cinta no deja del todo bien al creador de himnos como Times are changin' o Blowing in the wind, por nombrar dos ejemplos.

Si ya los aficionados al rock y al folk, teníamos una idea de Dylan como una persona huraña, seca y creída, el film no hace sino confirmar esa impresión. No son pocos los momentos a lo largo del metraje, en los que Dylan queda reflejado como un autentico capullo. Alguien que no supo gestionar su meteórico ascenso a la fama, y que miraba por encima del hombro a no pocas personas. Incluso a aquellos que lo querían de verdad, y que estuvieron allí cuando era un completo desconocido.

Varios son los momentos a destacar. Uno de ellos, y sin duda uno de mis favoritos, tiene lugar hacía mitad de metraje durante el festival de Newport en 1964. Allí, una vez que Dylan ha terminado su actuación, la mirada y su postura corporal cambian por completo. Ha dejado de ser ese joven timorato para convertirse en alguien distinto, lo que se confirma en la siguiente secuencia.

Hace dos años, tuve la oportunidad de ver a Dylan en concierto y, si bien volvería a repetir la experiencia en un futuro si se da la oportunidad, la sensación que me dejó fue de alguien huraño y que reniega, por así decirlo, de las canciones que le dieron la fama. Algo que se muestra en un determinado momento del film, cuando se niega a cantar junto a Baez Blowin in the wind.

Esto es algo que no entiendo, son este tipo de canciones los que te llevaron a estar donde estas y ahora no te gusta tocarlas. Es como si renegaras de tu pasado, y, si tienes la suerte de que la toca, la va a cambiar de tal forma que hasta los seguidores más acérrimos del cantante, les va a costar reconocerla. Es como si Springsteen o los Rolling, se negasen a tocar en sus giras temas como Born to Run o Satisfaction, sabiendo que la gente espera que suenen puesto que son de sus temas más reconocidos.

Pero, volviendo a la cinta en sí, Mangold demuestra que le tiene cogida la medida a los biopics musicales. Tanto en su aproximación a la vida de Johnny Cash, como aquí, nos presenta a unas figuras que no son perfectas y que tienen sus propios demonios. Aquí, el realizador de Ford vs Ferrari, nos presenta a Dylan como alguien al que le hace falta mucha comprensión y amor, pero que cuando lo consigue, no es capaz de mantenerlo y actúa como si todo el mundo le debiera algo.

Chalament está de dulce, pero lo mismo se podría decir de sus compañeros de reparto. Norton nos ofrece aquí uno de sus roles más amables, volviendo a demostrar que, cuando se le da el proyecto adecuado, es uno de los mejores actores de su generación. En cuanto a Barbaro, su caracterización como Baez es impresionante, por lo que la nominación de ambos está más que justificada.

Una vez acabada la proyección, comenté con mi acompañante que tanto los personajes de Norton como Chalament tenían razón en sus posturas. El primero al querer ser fiel a sus principios al folk, por lo que representa. En cuanto al segundo, supo ver más allá del género musical y supo evolucionar, metiendo guitarras eléctricas y bandas, lo que valió no pocas críticas en su momento. Ambas posturas chocan en los últimos instantes del film.

Pese a su duración, cercana a las dos horas y media, el realizador sabe mantener la atención del espectador en todo momento. Cierto es, que de vez en cuando, se produce un pequeño bajón en el ritmo, pero estos instantes son escasos. A cambio, Mangold nos regala no pocos instantes musicales, en los que Chalament da muestras de su talento vocal.

Si tuviera que ponerle alguna pega, es que la cinta solo muestra una pequeña parte de la vida de Dylan, tal y como hace el libro de Wald. Pese a que una vez que acaba la película se nos muestra mediante carteles lo que sucedió con sus protagonistas, no hubiera estado mal que se hubiera explayado algo más en este aspecto.

Una buena cinta biográfica, que supone una aproximación a los primeros años de una de las figuras esenciales de la música de los años 60. Un cantante que, a pesar de su carácter huraño, nos ha regalado himnos musicales que forman parte de la historia de la música.

Tanto si os gusta la figura de Dylan, como los biopics musicales, es una película que no deberíais dejar pasar.

A continuación el tráiler:


 Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 23 de febrero de 2025

película: El mono

Algo tendrán los juguetes para que, de vez en cuando, sean los protagonistas de relatos, películas o series de terror. Los primeros ejemplos que a uno se le vienen a la cabeza son Chucky en la saga Muñeco diabólico; Annabelle en su propios filmes o el payaso de Poltergeist por nombrar a algunos. Ahora, un nuevo amigo viene a ingresar a este selecto club para causar no pocas pesadillas, a aquellos que se atrevan a conocerle. Así pues, veamos que maldades va a hacer este simio.

Escrita y dirigida por Osgood Perkins, y basada en un relato de Stephen King, la trama nos cuenta como los gemelos Hal y Bill, Theo James de adulto y Christian Convery de niño, se encuentran con un mono que no para de provocar muertes cada vez que toca el tambor. Creyendo haberse desecho de él siendo niños cuando lo arrojan a un pozo y separándose, sus caminos volverán a encontrarse con el simio, cuando una serie de misteriosas muertes suceden en el pueblo donde se criaron, por lo que se reencontrarán para acabar con la amenaza de una vez por todas.

Menudo cambio de registro para Perkins. Después de asustarnos el año pasado con Longlegs ahora regresa al terreno del terror, pero con bastantes dosis de comedia negra. Algo que no me esperaba en absoluto, y que le sienta bastante bien a la cinta. Si bien el relato original de King carecía de este sentido del humor, al menos que yo recuerde, aquí el realizador de Gretel y Hansel: Un oscuro cuento de hadas saca su faceta más gamberra y mezcla los sustos con risas.

La unión de miedo y humor no resulta novedosa en absoluto. Baste recordar Terroríficamente muertos o Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro por citar dos casos, en los que un humor muy negro iba de la mano de los sustos y la sangre. Aquí, en no pocas ocasiones, los espectadores se estarán riendo de situaciones que, de estar en otro film, no causan risa ninguna.

He de decir que el humor le sienta bien a esta producción. Ya desde sus primeros minutos, los espectadores se dan cuenta que un macabro sentido del humor, va a estar presente en la mayoría del metraje. Algo que no me esperaba en absoluto, puesto que buena parte de las obras adaptadas de Stephen King, no tienen este sentido del humor tan negro. Cierto es que de vez en cuando, hay algún que otro instante que ayuda a aliviar la tensión del momento, pero es algo que ocurre en contadas ocasiones. 

Las muertes, que son unas cuantas, son bastante originales. E incluso, me atrevería a decir que beben bastante del espíritu de los Looney Tunes. Y es que, al menos en mi caso, no podía evitar acordarme de Bugs Bunny y cía, cuando veía algún que otro fallecimiento. Con la diferencia de que mientras ellos se reponen como si nada de explosiones o aplastamientos, aquí, aquellos que las sufren, no vuelven a levantarse como si nada hubiera ocurrido.

El reparto es bastante correcto, destacando el protagonista principal, así como el que hace de su hijo Petey, con los rasgos de Colin O'Brien, que asiste atónito a las peripecias de su padre. Algo que no me esperaba, fue el cameo de Elijah Wood, en el rol del nuevo padre adoptivo del personaje encarnado por James.

Los efectos de maquillaje, no sé si son por entero artesanales o si, por el contrario, también hace uso de ordenador. Si que es cierto que algunas de las muertes, se nota que no han podido ser creadas de forma normal, pero, en otras, si que se puede notar la mano del departamento de trucajes de maquillaje.

Un punto a su favor es su duración, de poco más de 90 minutos. Por lo que pasa en un suspiro, cuando uno quiere mirar su reloj, como fue en mi caso, ya quedaban poco tiempo para que el film llegara a su fin. 

El mono, todo hay que decirlo, da bastante mal rollo. Ya desde su primera aparición, sabemos que muy buenas intenciones no lleva. Algo que se confirma cuando le dan cuerda, o cuando aparece por primera vez a los pocos segundos de que ha comenzado la proyección. 

Para los aficionados al terror, supone una gozada de sustos, sangre y vísceras. Perkins ha recogido el testigo de Raimi y Jackson, para ofrecernos un espectáculo que ellos mismos hubieran filmado en sus primeros años de carrera.

Tanto si os gustan las cintas de terror, como las adaptaciones de King o las comedias con un humor muy negro, esta es sin duda una gran oportunidad para comprar un bol de palomitas, un refresco grande y disfrutar ante lo que estamos viendo en pantalla.

A continuación, el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

viernes, 21 de febrero de 2025

libro: El juego de las tinieblas. Lo mejor de David Jasso Volúmen 1

En la entrada de hoy, damos la bienvenida de nuevo a un autor que, sin duda, volverá a aparecer en un futuro no muy lejano. Y lo hace, del mejor modo que lo sabe hacer, aterrorizándonos con historias que parten de lo habitual, para mostrarnos el lado oscuro, en la mayor parte de relatos, de lo que ocurre en nuestro día a día. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía con el que poder hacer la reseña que vais a leer a continuación.

Escrita por David Jasso, y coordinada por Patricia Espinosa Sánchez, la presente antología consta de 5 prólogos, puede parecer exagerado, pero no lo es en absoluto ya que cada uno de los mismos están escritos tanto por el autor, como por la coordinadora y el editor de Apache Libros. En cada una de estas breves historias, cada uno de ellos ya nos ponen en guardia ante lo que nos vamos a encontrar una vez comencemos las historias en sí, lo que resulta cuanto menos curioso, a la par que divertido.

Así pues, vamos a analizar cada uno de estos relatos. Como es norma habitual del blog, cada uno de los resúmenes serán sin destripar las historias para que, al leerlas, os sorprendáis con las mismas. Por cierto, antes de continuar, en cada uno de los mismos nos encontraremos con una breve introducción a cargo de Jasso y de unos pequeños huevos de Pascua, en los que el escritor maño nos desvela las conexiones que existen entre la historia que estamos a punto de leer con otras creaciones del autor de La silla, cuya reseña podéis encontrar aquí:

- El niño de las estrellas: una mujer embarazada, se encuentra presa por un hombre que ansía la llegada del bebé que la mujer tiene dentro de sí. Buena forma de iniciar la antología, con una historia que nos va desvelando sus cartas a medida que avanza la historia. Pese a su brevedad, Jasso consigue asustar a sus lectores, e incluso le da tiempo a introducir un giro final que, por esperado, no le quita impacto ninguno.

- Sueños febriles: dos hermanos se dirigen al colegio, cuando llega la tragedia. Hasta aquí puedo leer, puesto que si dijera algo más, estropearía las sorpresas que David nos tiene reservadas. Desde luego, es un relato que trata de manera bastante interesante las enfermedades mentales, y, el modo en que las refleja, resulta, cuanto menos, interesante. Una historia que seguro no os va a dejar indiferentes.

-El aporte: relato ya aparecido en la reseña Esta noche conectaremos con el infierno pero que no me importó volver a leer. Un joven obsesionado con los vídeos violentos, se obsesionará con conseguir el vídeo definitivo con el que poder entrar en el grupo al que pertenece. Interesante aportación sobre la violencia, y las redes sociales, en las que el autor maño da su punto de vista sobre la obsesión de los chavales con pertenecer a determinados grupos.

- Al otro lado de la pared: una pareja se encuentra atrapada en su piso tras un apocalipsis. Sin apenas víveres y agua, deciden pasar haciendo un agujero al piso de al lado. Cuando lo consiguen, no estarán preparados ante lo que les espera al otro lado de la pared. Dentro de las antologías, es raro aquella que no incluya un relato sobre zombis, como ocurre aquí. Un más que apreciable relato que se va volviendo más terrorífico, a medida que se acerca su final. Por si fuera poco, y a modo de extras, se incluyen pequeñas historias que enriquecen el relato de acabamos de leer.

- Los peces: algo tiene Lovecraft, que suele ser homenajeado sin parar. Jasso no podía ser una excepción trayéndonos una historia en la que las criaturas del creador del Necronomicón hacen acto de aparición cuando una niña acompaña a su abuelo al campo. Mientras el hombre trabaja, la pequeña se dedica a capturar peces para luego soltarnos, pero con la prohibición de que no se acerque al pozo. La tragedia no tarda en ocurrir. El giro viene, con lo que realmente ocurre en la parcela en la que el abuelo está trabajando. He de decir que esa vuelta a la historia no la vi venir en absoluto, y me gustó bastante.

- Los niños que lloran: uno de mis relatos favoritos. Liz, la protagonista de la historia, se despierta en mitad de la noche, antes de realizar un viaje con sus padres. Lo que descubre de sus progenitores, en especial del padre, hará que la pequeña decida a que dedicará su vida cuando crezca. Muy inquietante historia, con unos instantes finales bastante sangrientos y donde Jasso nos indica que, a veces, los monstruos no nacen, sino que se hacen.

- La mentira al final del pasillo: Jennifer se queda a cargo de su hermano pequeño, que tiene miedo de la oscuridad y disfruta haciéndole rabiar con su temor. Aquí Jasso juega con uno de los temores esenciales de cuando éramos pequeños, lo que se escondía tras esos lugares oscuros, y lo sabe llevar a su terreno hasta sus últimas consecuencias. 

- La trampa del amor: narrado en primera persona, un taxista con una vida personal caótica, conoce a una chica. Tiene una cita con ella y todo parece ir bien, hasta que la joven le cuenta lo que hay detrás del encuentro romántico. Algo tiene David con los giros, que consigue pillarnos con la pierna cambiada. Aquí vuelve a ocurrir, ya que la trama de la chica consigue ser bastante interesante, así como el origen de sus verdaderas intenciones. Una historia de fantasmas bastante interesante, y en el que el amor juega un rol fundamental.

- La barca: cuatro adolescentes, tres chicos y una chica, se adentran en el mar para contar historias de terror. Pero está a punto de ocurrir una que nos pondrá los pelos de punta. Una vez más, no puedo decir nada más sin reventaros la trama. Es mejor que os adentréis vosotros en la misma, pero he de decir que pocas páginas le bastan a Jasso para provocar terror verdadero, aquél que nos encontramos en nuestro día a día y que, por desgracia, sucede más a menudo de lo que nos gustaría.

- El viento del olvido: historia narrada en varios tiempos, en los que conoceremos la historia de amor de nuestros protagonistas, desde que se conocieron hasta ahora. Una historia muy triste y que, por desgracia, puede tocar de cerca a algunas personas que pueden ver reflejados a personas de su entorno en la figura de los personajes del relato. Aquí Jasso nos muestra que no hacen falta monstruos, o escenas sangrientas, para conseguir estremecernos.

- Víctimas inocentes: sin duda, el relato que más me gustó de toda la antología. No solo por la introducción a cargo de David, sino también por la historia que cuenta. En un mundo asolado por vampiros, unos padres tendrán que tomar una difícil decisión con respecto al destino de su bebé infectado por los chupasangres. Pese a que en un inicio la historia pueda recordar a Soy leyenda de Richard Matheson, nada más lejos de la realidad. David aprovecha una historia personal, para mostrarnos como el amor de unos padres puede ser más fuerte que cualquier arma que se haya inventado, y llevarán al mismo hasta sus últimas consecuencias.

El capítulo viene con otra breve historia, en la que se nos cuenta la guerra que la resistencia lleva a cabo contra estos monstruos, entrenando para ello a niños con los que poder hacer frente a esta plaga que amenaza con acabar con la humanidad.

- La chica del ascensor: un youtuber muestra en su canal un vídeo viral, en el que se muestra la muerte de una niña pequeña. Mediante el relato de lo sucedido, los lectores podrán averiguar qué o quién se esconde tras el fallecimiento del infante. Historia que se va volviendo más inquietante a medida que avanza, y su revelación final sin duda hará que miremos el conjunto con otros ojos. Buena historia que bebe de las leyendas urbanas y, en menor medida, del found fottage. Buen relato que hará las delicias de aquellas películas que se inspiran en cámaras de seguridad, como la saga de  Paranormal activity.

- El cebo: el relato más ligero y lleno de acción de toda la antología sin duda. Nuestro planeta ha sufrido una invasión alienígena, que se entretiene usando a los humanos a los que mantienen captivos como cebo para luchar contra las creaciones que ellos mismos han creado. Pero una joven demostrará ser dura de roer. Historia muy entretenida, llena de emoción y que hará las delicias de todos los seguidores de los dos monstruos extraterrestres más famosos de la historia del séptimo arte, los xenoformos y los yautjas.

- La visita: un hijo visita a su madre moribunda en un hospital para hacerle compañía. Todo parece ser normal, hasta que la madre detecta una presencia que no debería estar allí. Relato que pone el punto y final a la antología, que vuelve a conseguir tocarnos la patata por la historia. El notar que algo se aproxima, que no podemos verlo y que no poder hacer nada por ayudar a quien lo ha visto, nos hace estar impotentes por la incapacidad de ayudar.

Vaya con David Jasso. No me esperaba que esta primera antología de relatos que leo suya me fuera a gustar tanto. Todos sabemos que los autores, por regla general, suelen volcar parte de sus vivencias a la hora de dar vida a sus creaciones. Pero, lo que ha hecho David, es llevar buena parte de su vida a los diferentes cuentos del presente volumen, como si al contarlas se liberara de un peso, que lleva tiempo cargando.

Ya lo avisa el propio autor en sus introducciones, que buena parte de estos cuentos están basados en experiencias suyas. El de Víctimas inocentes es buena muestra de ello. Cuando uno conoce lo que se esconde detrás del relato, no le extraña en absoluto que ganara el premio que ganó en un concurso. Pero eso es lo de menos, lo importante es que mediante la narración de este hecho de su vida, David nos revela una parte dolorosa de su vida, por la que ningún padre o madre debería pasar.

Una antología de terror diferente, pero que sin duda recomiendo. Sus relatos os mantendrán pegados a las páginas y que no querréis que se acabe. Pero, por fortuna, hay más libros en la recamara para conocer más el universo creado por el escritor maño.

Por si esto fuera poco, en el epílogo tanto David, como Patricia como José vuelven para narrar como fue la experiencia de compartir la antología. Lo que supone un buen cierre a un volumen que supone el volver a encontrarnos con un escritor que se fue pero que, por fortuna, volvió.

martes, 18 de febrero de 2025

película: Capitán América. Brave new world

El pasado viernes, se estrenó la nueva cinta del UCM la cual venía precedida de no pocas malas críticas, debido a sus nuevos reshoots, cambios en el guion etcétera lo que presagiaba poco menos que un desastre. Una vez vista, tengo que decir que tampoco es para tanto. Cierto es que se le notan las costuras en no pocas ocasiones, pero también hay que decir que también cuenta con varios aciertos que hacen que el resultado final sea mejor de lo esperado.


Dirigida por Julius Onah, que se encarga del guion junto a Malcolm Spellman, Dalan Musson, Rob Edwards y Peter Glanz, la trama nos cuenta como Sam Wilson, Anthony Mackie, ya es el nuevo Capitán América. Tras volver de una misión en la que se ha hecho con un misterioso artefacto, se reúne con el presidente Thaddeus Ross, Harrison Ford, que le propone volver a unir a Los Vengadores. Pero, tras un fallido ataque al mandatario, Sam se verá envuelto en una conspiración que amenaza con poner al mundo en guerra.

Además de sus dos protagonistas principales, en el reparto también nos encontramos con Danny Ramírez en el rol de Joaquín Torres, el nuevo Falcón y amigo de Sam; Giancarlo Esposito dando vida a Crótalo, líder de la Sociedad Serpiente; Shira Haas es Ruth Bat-Seraph, asesora de seguridad del presidente Ross; Carl Lumbly regresa como Isaiah Bradley, retomando su rol de Falcon y el soldado de invierno y Timothy Blake Nelson es Samuel Sterns, a quien vimos en El increíble Hulk.

El film continua donde acabo la serie de Falcon, con Sam siendo el nuevo Capi y preguntándose en no pocas ocasiones, si de verdad merece ser el heredero del escudo de Steve Rogers. Algo que se planteaba en la serie, y que aquí vuelve a hacer. Sabe que es un héroe, pero el manto que ha recogido es demasiado grande, ya que Steve era un símbolo y siente que, a pesar de ser un héroe, no se siente a la altura de quien fuera su amigo.

La verdad es que la cinta cumple, no es la octava maravilla del mundo, pero tampoco es el horror que muchos decían. Es cierto que se le notan los cambios en el guion, las nuevas escenas añadidas y que el conjunto no acaba de terminar del todo, pero también hay que aplaudir a sus responsables que buscan salirse de la norma habitual, e intentar aproximarse a Capitán América: El soldado de invierno que nos traía un thriller conspiranóico en una producción de superhéroes. 

Por lo que no acaba de entender del todo que la cinta no guste. Es decir, si sigue la plantilla habitual que no hay novedad alguna, cuando intentan alejarse de lo establecido que no es cine de superhéroes. Uno ya no comprende que esperan los críticos. Por fortuna, no son pocos los que dicen que no está tan mal, y el público parece que le está dando una opinión alta, por lo que esperemos que remonte el vuelo y acabe recaudando algo de pasta, que buena falta le hará. Ya que, debido a las grabaciones, el presupuesto se ha disparado.

Uno de los aspectos negativos de la cinta, es su apartado visual. No es la primera vez que Marvel falla en este punto. Lo que es una verdadera pena, puesto que los efectos especiales se supone que deberían ser el punto fuerte de este tipo de producciones. Pero, de un tiempo a esta parte, no es así. En no pocas ocasiones se nota demasiado la pantalla verde, lo que hace que el resultado final desluzca.

Otro de los puntos que resta es el villano. Si bien el personaje de Esposito mola bastante, no pasa lo  mismo con el de Nelson, si bien resulta una amenaza más que a tener en cuenta, no aparece todo lo que debería al tratarse de el villano en la sombra. Su aspecto tampoco me acaba de convencer del todo, parece un extraterrestre de los años 50 y en vez de cabeza parece que lleve brócoli puesto.

También resta las numerosas grabaciones. Hay escenas eliminadas del montaje, que se veían en el tráiler, que tal vez hubieran hecho más interesante a la cinta. Pero, si las quitaron sería por algo. Ya sea porque restaban interés, no aportaban nada o quitaban el ritmo. Por lo que uno no puede dejar de preguntarse, si tal vez estos cortes no eran tan malos como en un principio parecían.

El enfrentamiento final es breve, y no llega a ser todo lo satisfactorio que uno podría esperar. El modo en el que Sam derrota al enemigo final causa un ligero sonrojo. Si lo hubieran resuelto de otra forma, tal vez hubiese quedado mejor.

Dentro de los aspectos a destacar son los papeles de Ford y Mackie. Del primero poco más hay que decir. Ya es perro viejo en esto de cine de evasión, por lo que sabe como actuar y dar al público lo que se espera del él. Su sola presencia ya te vende entradas, y, tal y como ha reconocido en no pocas entrevistas, ha hecho esto por la pasta. En cuanto a Mackie, cumple con su rol como Sam y seguramente le veremos como el líder de Los Vengadores en la próxima entrega de los héroes.

Otro de los puntos a favor es su duración, cercana a las dos horas. Casi desde de comienza ya nos pone en situación, por lo que en ningún momento llega a aburrir. Algo que es un pecado en una cinta de acción, que resulte aburrida. Algo que, por fortuna, no sucede aquí.

Las secuencias de acción están bastante chulas, pero en algún que otro momento llegan a ser confusas. Algo que suele ser normal en este tipo de producciones. De vez en cuando se agradecería un montaje más pausado, para saber quién pega a quién.

La secuencia postcréditos, que por supuesto no voy a desvelar, nos va avisando de lo que puede suceder en un futuro con el estreno de la futura Avengers: Doomsday. Supongo que en futuras cintas, también se nos irán desvelando partes de lo que está por llegar. Pese a que lo que digan muchos, es una escena importante y nos anticipa la que se puede liar en futuros proyectos.

Tanto si os gustan las cintas Marvel, como el cine de evasión en general, dadle una oportunidad. No es el despropósito que muchos dicen, es un film que cumple y ya. Es lo que le pido a este tipo de películas, cierto es que Vengadores: Endgame dejó el listón bastante alto a las producciones que vinieron después y, por ahora, ninguna ha llegado al nivel que ponía el punto y final a la saga del infinito.

A continuación, el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 1 de febrero de 2025

película: The Brutalist

Con la llegada del nuevo año, los estrenos de cara a los Oscar se lanzan para alegría de los cinéfilos. Es lo que ocurre con la entrada de hoy, una de las cintas que suenan más fuerte para hacerse con no pocos galardones. Una producción bastante buena y que, a pesar de su duración, consigue que se pase volando gracias a una buena dirección, unos actores en estado de gracia y un buen guion. Así pues, veamos que se esconde tras este film.


Dirigida por Brady Colbert, que se ocupa también del guion junto a Mona Fastvold, la trama nos cuenta como el arquitecto húngaro Lászlo Tóth, Adrien Brody, emigra a los Estados Unidos en la Europa de posguerra, dejando atrás a su esposa Erzsébel, Felicity Jones. Tras pasar penalidades, el destino hará que conozca al adinerado hombre de negocios Harrison Lee Van Buren, Guy Pearce. Pero, lo que parecía un golpe de fortuna, no tardará en torcerse y hacer ver al arquitecto que el sueño americano puede no ser todo lo feliz que esperaba.

En no pocas ocasiones, cuando crítica y público suelen ensalzar tanto un filme uno tiene ciertas sospechas, ya que tal vez estén exagerando. Y viceversa. Este no es el caso, puesto que una vez vista uno no puede sino coincidir con las opiniones de ambos. Es una cinta que nos recuerda la razón por la que amamos el cine, además que supone un homenaje a aquellas producciones como Ben-Hur, Lo que el viento se llevo o Lawrence de Arabia, por citar algunos ejemplos que contaban con una duración amplia, y que contaban con su obertura e intermedio, lo que también ocurre en la cinta dirigida por Colbert.

Adrien Brody ha vuelto por la puerta grande. Es uno de esos roles que suponen un caramelo para cualquier actor, además que supone uno de esos regresos a primera línea que tanto gusta a la academia hollywoodiense. En su rol como Toth, que puede recordar al que Brody hizo en El pianista, el neoyorquino nos ofrece un tour de force en el que el intérprete se desgasta, tanto a nivel físico como mental.

En cuanto a sus compañeros de reparto, tanto Jones como Pearce no le andan a la zaga. La actriz, a la que recordamos por sus roles en Rogue One o La teoría del todo, por la que fue nominada a mejor actriz secundaria, realiza aquí una gran interpretación, dando vida a una mujer que, a pesar de su evidente fragilidad, oculta tras de si una gran fortaleza que le será de gran ayuda, en no pocas ocasiones, al personaje interpretado por Brody.

En cuanto a Pearce, poco hay que añadir. Desde que el gran público le descubriera gracias a L.A Confidential ha ido saltando de producciones más modestas como Lawless a otras con más presupuesto como Prometheus dejando en cada una de ellas su sello. 

Todos los actores están genial, por lo que no sería raro verles a los tres alzándose con la codiciada estatuilla, al menos eso espero.

A pesar de su duración, de tres horas y media, en ningún momento llega a hacerse pesada. Al llegar a la primera hora y cuarenta, hay un descanso de 15 minutos en el que los espectadores pueden salir de la sala a estirar las piernas o comentar sus impresiones sobre la primera parte, que es lo que hice en ambos casos. El montaje que tiene es bastante ágil, puesto que no paran de suceder cosas y, cuando uno se quiere dar cuenta, la primera parte de la cinta ya ha pasado.

Aún no he visto los dos anteriores trabajos del director, espero ponerle remedio pronto, pero The Brutalist nos presenta a un director que sabe contar una historia interesante, a pesar de que la misma, la búsqueda del sueño americano y del precio que su protagonista está dispuesto a pagar, se ha visto otras veces en pantalla. Pero, es como se dice, depende de como cuentes la historia hace que la misma resulte más o menos interesante para la audiencia.

El mundo rico al que pertenece el personaje encarnado por Pearce, demuestra ser bastante corrupto y, salvo un par de personas, todos quieren sacar su propio beneficio caiga quien caiga. Por ello es interesante ver como el personaje de Brody, es tentado en no pocas ocasiones a este lado oscuro y dejar en todo lo que cree. Aquí, el realizador hace una nada velada crítica al capitalismo y a todo lo que rodea al mismo.

Resulta complicado quedarse con un momento concreto de la cinta, puesto que existen varios a lo largo del metraje. Pero, si tuviera que escoger uno en particular, sería el del viaje a Italia y las consecuencias que trae para Láslo y Harrison. Es aquí donde se ve la verdadera naturaleza del personaje encarnado por Pearce, pese a que en anteriores ocasiones nos había dejado ver parte de esa personalidad, no tan oculta, que se esconde tras una figura en apariencia respetable.

Una cinta recomendable para todos los amantes al séptimo arte, y que nos ha permitido descubrir a un realizador a tener en cuenta en sucesivos años. Tan solo queda esperar que mantenga el nivel mostrado en este film, si es así, nos dará no pocas alegrías.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


lunes, 27 de enero de 2025

libro: Freddymanía. Las crónicas de Elm Street.

Según reza el dicho "todo lo bueno se hace esperar", lo que se puede aplicar a la entrada de hoy. Desde que se anunciara el proyecto, no fuimos pocos, entre los que me incluyo, que se interesó por el ensayo. Y no es para menos, puesto que supone un completo y ameno recorrido, no solo por las cintas principales, sino también por todo lo que rodea a la figura de uno de los asesinos en serie más carismáticos de la historia del cine. Así pues, dispongámonos a entrar en el reino de los sueños y a intentar salir airosos de nuestro encuentro con Freddy.

Escrito por José Mellinas, con prólogo a cargo de Jaume Balaguero y epílogo de Ángel Sala, el presente volumen se adentra en los secretos que rodean a cada una de las partes que integran las aventuras de Freddy Krueger. Pero no solo eso, sino que también tendremos un análisis de la serie de televisión, del remake, así como de los diversos cómics, videojuegos y libros que tienen como protagonista al asesino de las garras.

Impresionante, no se me ocurre otra forma de definir a este ensayo. La labor de investigación llevada a cabo por el autor ha debido ser bastante ardua. No solo por tener que revisar cada una de las películas, y capítulos de la serie, sino también por extraer el jugo a cada una de las mismas y mostrar un análisis bastante completo. Un estudio que se complementa, con diversas entrevistas y declaraciones de cada uno de los implicados en los filmes en cuestión.

A lo largo de sus 15 capítulos, los 10 primeros de ellos dedicados a cada una de las partes, la serie de televisión, su crossover con Jason y el remake, estando los restantes dedicados a las apariciones de Freddy en mayor o menor medida en series de televisión y películas, libros, cómics, cortometrajes, versiones pornográficas etc. José nos revela no pocos secretos, anécdotas y curiosidades de cada una de las partes del asesino de las cuchillas. Si bien conocía alguna de ellas, me sorprendí en no pocos momentos al conocer más a fondo todo lo que rodeaba a Freddy.

Algo que me sorprendió es que, en contra de lo que pueda parecer, el capítulo más extenso, aparte del dedicado al film original, fue el dedicado al de Freddy contra Jason. Ya que, desde que se anunciara el proyecto en los años 90, no fueron pocos los guionistas que fueron pasando a lo largo de los años aportando diversas ideas, algunas más chulas que otras, todo hay que decirlo, hasta que el proyecto se hizo realidad en 2003. Como no podía ser de otra forma, esta tormenta de ideas está presente y podremos opinar sobre las mismas. 

He de decir que, gracias al presente volumen, puedo ver con otros ojos a la segunda parte. Pese a haberla visto varias veces, es la que menos me gusta de toda la saga. La veo la más floja, pese a que tiene momentos bastantes potentes. Pero, el tratamiento que le dan a Freddy en esta película no me acaba de convencer del todo. Y no, no tiene nada que ver con la orientación sexual de su protagonista principal, o que esta cinta haya servido de inspiración al documental Scream, Queen! My nightmare on Elm Street! Pero no respeta parte de las ideas que estableció Craven, y que se luego se mantendrían en mayor o menor medida en el resto de filmes. 

Puedo entender que Jack Sholder, su realizador, quiera hacer su propia visión, tal y como han hecho el  resto de realizadores, pero al menos ellos lo hicieron respetando las reglas de Freddy. Baste recordar el momento del asesino en la fiesta, echando por tierra la mitología del personaje.

A lo largo del ensayo, los lectores podrán ver no pocas declaraciones de los que participaron en cada una de las cintas en las que podremos saber, de primera mano, lo que sintieron cada uno de ellos en el momento de su intervención. Una sonrisa de nostalgia, al menos en mi caso, se dibujó en mi rostro al ir recordando algunos de los instantes que los aficionados al cine de terror tenemos marcada en nuestra retina.

También conoceremos como se hicieron algunas de las secuencias más destacadas de las películas. Desde el asesinato de Tina en la primera parte, pasando por la pizza de almas de la cuarta parte o el asesinato de Dan fundiéndose con su moto en la quinta parte, por destacar algunos momentos los aficionados a la saga podrán saber como los responsables de estos efectos tiraron en no pocas ocasiones de ingenio para sacar adelante estas ideas.

Los lectores que se acerquen al ensayo, podrán asombrarse de que estrellas como Brad Pitt, trabajasen en la serie de televisión en uno de sus primeros roles. También, como me pasó, que Depp se declara un abierto seguidor de los filmes hubiera podido aparecer en La nueva pesadilla de Wes Craven si el fallecido realizador se lo hubiera pedido. No hay que olvidar que Depp, se prestó a un divertido cameo en Pesadilla final. La muerte de Freddy.

Como no podía ser de otra forma, el volumen se complementa con no pocas instantáneas tanto detrás de las cámaras, como de los filmes analizados, así como diversos posters de distintos países como Francia, Japón, Reino Unido o nuestro país. Incluso el propio autor del libro nos muestra unas fotografías acompañado de Englund y Langenkamp en el pasado festival de Sitges.

Freddy es todo un icono, y este libro no hace sino confirmarlo. Se nota que José le tiene cariño al personaje, puesto que nos transmite su pasión por el personaje y todo lo que rodea al mismo. En el capítulo de cortos, y no son pocos creedme, no podréis resistir la tentación de ver alguno de los mismos, en los que el asesino de los sueños hace de las suyas. Un servidor tuvo que parar su lectura, para ver uno de ellos, y, desde luego, que el visionado mereció la pena.

A pesar de su extensión, superior a las 900 páginas, el ensayo no se hace pesado en ningún momento. A ello ayuda el lenguaje usado, a una redacción entretenida y, sobre todo, a que el tema tratado nos engancha desde sus primeras páginas.

Yo mismo poseo uno de los libros de relatos de Freddy, que guardo con cariño, así como de los cómics en los que Freddy se enfrenta no solo a Jason, sino también a Ash, el carismático protagonista de la saga Posesión infernal.

Como si se tratase de un DVD o Blu-ray, a modo de extra los lectores podrán disfrutar de un pequeño relato, inédito en nuestro país, en los que se nos narra el origen de Freddy y que supone conocer algo mejor a este asesino.

Tanto si sois aficionados al cine de terror, como a la saga de Pesadilla o al personaje encarnado por Englund, es un ensayo que no debéis dejar pasar. Es un volumen imprescindible para los seguidores del asesino de los sueños. Una vez más, no queda sino felicitar a la editorial por publicar este tipo de volúmenes, que no hacen sino confirmar nuestra pasión por el séptimo arte.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


miércoles, 22 de enero de 2025

película: Hombre lobo (2025)

Desde que debutara en 1941, no son pocas las producciones que han tratado el tema del licántropo por excelencia de la historia del cine. Ahora, un nuevo film viene a unirse a este club bajo la mirada de Jason Blum. Una cinta que supone una nueva aproximación a este monstruo trágico y que tiene en sus efectos de maquillaje clásicos, uno de sus puntos fuertes.

Dirigida por Leigh Whannell, que se encarga del guion junto a Corbett Tuck, Lauren Schuker Bum y Rebecca Angelo, la trama nos cuenta como Blake Lovell, Christopher Abbott, recibe en herencia la casa donde pasó su infancia junto a su severo padre Grady, Sam Jaeger. En su viaje le acompañarán su mujer Charlotte, Julia Garner, y su hija Ginger, Matilda Firth. De camino al que fue su hogar, la familia sufre un ataque siendo Blake herido por una misteriosa criatura. Será el inicio de una noche infernal.

En esta ocasión, ya había visto algún avance de la cinta analizada hoy. Me llamó la atención que apenas mostraba nada, para no mostrar sus cartas desde el primer momento, lo que acaba siendo un acierto pero que no acaba de convencer del todo. Si bien tiene puntos a su favor, también tiene no pocos en contra.

Uno de los aspectos que restan, es la interpretación llevada a cabo por los actores. No he visto otros trabajos anteriores suyos, por lo que no puedo juzgar su labor en otras películas, pero aquí, desde luego, no están muy acertados. Son bastante sosos, sobre todo en el caso de Abbott y Garner. En ningún momento me llegaron a transmitir que eran un matrimonio creíble. Cierto que la relación entre ambos personajes no pasa por su mejor momento, pero tampoco te resulta verosímil el distanciamiento entre los dos.

Tampoco me acabó de convencer que, desde el momento en que Blake se infecta, todo va demasiado deprisa, cuando, en otras producciones de temática lobuna, como Lobo, Un hombre lobo americano en Londres o El hombre lobo, el proceso tarda unos días en producirse. Aquí, el protagonista pasa por los diversos estados de transformación lupina en cuestión de horas. Te puedo comprar que aquí lo traten como si fuera un virus zombi, que te infecta en nada, pero se echa a perder parte del encanto que tiene este monstruo.

Otro elemento que no me enganchó, pero que de manera irónica también juega a su favor, es que todo transcurre en una sola noche. No juega con el suspense, con la evolución paulatina a convertirse en un monstruo. Aquí, parece que los responsables se han querido dar prisa y solucionarlo todo en el menor tiempo posible.

Uno de los aspectos a destacar es, sin duda, sus efectos de maquillaje. Los responsables han decidido usar efectos clásicos, sin apenas CGI, y ofrecernos una más que decente transformación lobuna. Sin acercarse al clásico maquillaje, creado por Rick Baker, de Un hombre lobo americano en Londres, al menos supone una decente aproximación, y homenaje, a esta creación de Baker.

Son estos efectos, ya sean de la transformación, como de los numerosos instantes violentos en los que la sangre hace acto de presencia, los que suben enteros al film. Si no los hubiera incluido, el resultado final hubiera sido mucho peor del que finalmente nos ha acabado llegando.

La cinta también tiene a su favor una duración estándar, de poco más de hora y cuarenta, por lo que casi desde su comienzo va directa al grano. Aquí vuelvo a hacer referencia a un párrafo anterior, en el que comentaba que todo iba demasiado deprisa. Al transcurrir toda la acción en un corto espacio de tiempo, el realizador se ha querido ahorrar el suspense de la continua evolución de Blake, para ofrecernos una lucha contra el monstruo que les atacó yendo de camino al hogar del padre de familia a la vez que la madre y la hija han de hacer frente también a la amenaza interior que supone el hombre de la casa.

Aquí el director nos quiere hablar de como la violencia se puede transmitir de padres a hijos. Algo que se puede ver a poco de comenzar el film, cuando Blake pierde la paciencia con su hija y le da una contestación fuera de lugar. Pero, a diferencia del que fuera su progenitor, este carácter irascible apenas sale a la superficie, algo que no ocurría entre nuestro protagonista y su padre, tal y como el realizador nos muestra en el prólogo de la película.

Una producción interesante, que puede llamar la atención a aquellas personas que quieran pasar un rato entretenido, pero que sabrá a poco a aquellos que ya tenemos un bagaje en cuanto a cine de terror se refiere y que ya tenemos a nuestras espaldas unas cuantas cintas con temática de hombres lobo en su argumento.

Por lo menos no aburre pero desde luego no va a pasar a la historia del cine de terror. Si os gusta el género de terror con temática lobuna, dadle una oportunidad. Pero aquellos que queráis ver otro tipo de producciones, además de las ya citadas a lo largo de la reseña, os recomiendo también La noche de Walpurgis, El hombre lobo dirigida por Joe Johnston o En compañía de lobos, que son bastante superiores a la entrada de hoy.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.