jueves, 31 de octubre de 2024

película: Venom. El último baile

Desde que hiciera su aparición en el número 300 de Spiderman como la némesis del trepamuros, el simbionte ha ido evolucionando de villano a (anti)héroe. Con este film, se pone un aparente punto y final a una saga que, guste más o menos, tiene su club de fans y, pese a no recaudar mucho, si que lo ha hecho de forma suficiente para garantizar su continuidad en la gran pantalla. Así pues, veamos que nuevas peripecias le esperan a este personaje en lo que parece ser el final de sus aventuras.

Escrita y dirigida por Kelly Marcel, la trama nos cuenta como Eddie Brock, Tom Hardy, y Venom tendrán que huir no solo de la amenaza extraterrestre de Knull, que ansía ser liberado de su prisión gracias a un códice que posee el simbionte, sino también de los militares que desean hacerse con él, entre los que se encuentran el soldado Rex Strickland, Chiwetel Ejiofor, y la Dra. Teddy Payne, Juno Temple, que quiere investigarlo.

En su reparto, además de la habitual Peggy Lu, retomando su rol como la señora Chen, también nos encontramos con Rhys Ifans, dando vida a Martin Moon, un hippie fan de los extraterrestres y a Stephen Graham que vuelve como el detective Patrick Mulligan, a quién pudimos ver en la anterior entrega Venom: Habrá matanza.

Cinta entretenida que cumple con su cometido, y que supone un buen punto y final a una saga que, sin ser ninguna maravilla, si que resulta lo bastante simpática como para pasar un rato ameno. Además que su duración, inferior a las dos horas, hace que se pase rápido. Pero no todo es perfecto.

Uno de los aspectos negativos de la cinta es su apartado visual. Si bien en algunos momentos los efectos visuales lucen bastante bien, en otros cantan bastante. Lo que es una pena, más teniendo en cuenta que, pese a contar con un presupuesto de poco más de 100 millones, se lo podían haber currado algo más. No sé que pasa que, de un tiempo a esta parte, las producciones de superhéroes no lucen todo lo bien que uno quisiera y, sin embargo, Godzilla: Minus one que costó poco más de 30 millones, se llevó el Oscar a los mejores efectos visuales en los recientes premios de la academia de Hollywood. Si alguien lo puede entender, que me lo explique.

Otro de las cosas que no me acabó de convencer, fue el villano. A ver, que me explique. En los cómics es una amenaza a tener en cuenta, y aquí apenas aparece. Pero, cuando lo hace, mola y mucho. Lástima que aquí lo desaprovechan, tal vez lo hayan hecho de cara a presentarlo para futuras entregas. Lo que sería un acierto, puesto que en las viñetas les ha hecho pasar las de Caín no solo a Spiderman, sino también a todo superhéroe que se cruzaba en su camino.

Tampoco me convence algunas inconsistencias con respecto a la anterior entrega, y, sobre todo, con la escena postcréditos vista en Spiderman: No way home en la que se veía un trozo del simbionte y que aquí cambian por completo. No sé si ha sido fallo de la guionista por no haber visto esa película, o por no coordinarse con el otro equipo, pero es una pena que eché por tierra un cabo suelto con el que los aficionados nos frotábamos las manos.

Por último, es el aspecto del que adolece toda la saga y es la falta de sangre. En los cómics, Venom no tiene problema en comer cabezas o matar a gente. Aquí se echa en falta algo más de mala leche y violencia. Si hubieran metido un poco más el acelerador en este aspecto, tal vez el resultado final podía haber sido otro diferente. Ojo, no me quejo, ya que salvo en el caso de Deadpool pocas producciones superhéroicas se atreven a mostrar sangre. Pero estamos hablando de Veneno, un personaje que no se caracteriza precisamente por su amabilidad, sobre todo en sus primeras apariciones.

En el aspecto positivo nos encontramos con Tom Hardy. El intérprete inglés le tiene cogida la medida, al personaje. y sabe alternar momentos de humor, con otros más dramáticos. Sabe reflejar la relación que mantienen Eddie y el simbionte en los cómics, pese a que en los mismos Venom no sea tan simpático y haga tantos chistes como aquí.

Otro de los aspectos a destacar es el ritmo. Ya desde el comienzo, uno sabe que se lo va a pasar bien, sensación que va creciendo a medida que avanza el metraje. Varios son los momentos a destacar, ambos curiosamente vistos en el tráiler: uno de ellos es el de Venom enganchado en un avión y preguntándose como lo puede hacer Tom Cruise, en un guiño bastante simpático a Misión imposible: Nación secreta y el otro es el del cabello venomizado.

Pese a que el final del film se sabe casi desde el principio, eso no es problema para dejarse llevar por las peripecias de Eddie y su compañero. El problema hubiera sido que, teniendo en cuenta la aparición de un elemento, la conclusión hubiera sido otra. Afortunadamente, no ha sido así.

No son pocas las personas que se quejan, yo no soy una de ellas, del sentido del humor de esta cinta. Pero hay que reconocer que es el simbionte, el que tiene los mejores chistes de la cinta. Es como si fuera el lado cabrón de Eddie, o su niño interior malcriado que hace lo que quiere sin importarle las consecuencias.

Como suele ser habitual en este tipo de producciones, hay dos escenas postcréditos. La primera de ellas está situada a mitad de los créditos, mientras que para ver la segunda hay que esperar hasta que pasen todos los créditos. Pero os aseguro que, sobre todo en la segunda, la espera merecerá la pena. Con respecto a la primera, esperemos que el villano en cuestión lo veamos en más ocasiones en el universo Marvel, ya sea el de Sony o el cinematográfico.

Tanto si os gusta el personaje, como si os gustaron las entregas anteriores, esta es una cinta que recomiendo su visionado, puesto que entretiene y os hace pasar un buen rato. Algo que viene bien de vez en cuando, y nos hace olvidar durante un rato los problemas que tengamos.

A continuación, el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


martes, 29 de octubre de 2024

libro: Batman. El resto es silencio

Cuando Bob Kane, junto a Bill Finger, creó a Batman en 1939 lejos estaba de imaginar el impacto que iba a causar a lo largo de los años. Y es que, el hombre murciélago es uno de los héroes clásicos del cómic y una de las figuras principales, junto a Superman y Wonder Woman, en DC. En la entrada de hoy, el libro se encarga de analizar las diferentes etapas por las que ha pasado el caballero oscuro, ya sea en tebeos, cine, series o videojuegos. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía con el que poder hacer la reseña.

Escrito por David Hernando, con prólogo y epílogo a su cargo también, el presente ensayo supone una actualización del que salió hace ya 20 años. A lo largo de los mismos, Batman ha sufrido no pocos cambios, los cuales se han hecho notar a lo largo de sus diferentes aventuras a lo largo de esas dos décadas.

El presente, y muy ameno ensayo, consta de doce capítulos, cada uno de ellos dedicados a las diferentes etapas del caballero oscuro de Gotham. Ya desde el principio, donde se nos narran los orígenes y primeras aventuras de este héroe, el autor consigue atraparnos y nos lleva de la mano por estos casi 100 años de historia.

La labor de investigación llevada a cabo por el autor, ha debido ser, sin duda, titánica. Si ya en el 2004 debió ser impresionante, no quiero hacerme una idea de lo que ha sido añadir otros 20 años a lo ya publicado, con lo que ello supone. No solo por ver las películas o series, sino también por leerse los cómics con lo que ello supone: serie principal, con sus diversos cruces y derivados. Es decir, un trabajo que, pese a ser divertido, lleva muchas horas para poder hacerlo bien.

He de decir que el libro me ha gustado mucho, pese a que en alguna que otra opinión vertida por el autor no coincido, sobre todo en su valoración sobre La broma oscura. Pero, como digo, en otras valoraciones si que lo hago. Y es que, el cómic creado por Alan Moore se encuentra entre mis favoritos de toda la historia del hombre murciélago.

En ocasiones, uno se puede llegar a liar con la cantidad de autores por las que ha pasado Batman en los cómics a lo largo de los años. Cada uno de ellos han aportado sus ideas, las cuales han servido en su mayoría para enriquecer la mitología e historia del hombre murciélago. Pero, en alguna que otra ocasión, sus aportaciones han restado. Algo normal, teniendo en cuenta que el hombre murciélago tiene casi 100 años de historia y no siempre se puede estar en lo más alto.

Uno de los capítulos que más me gustó, fue el dedicado al de la década de los 80. No solo por la extensión del mismo, sino también por la aparición de los dos filmes dirigidos por Tim Burton y por el análisis de Las 10 noches de la bestia, una pequeña saga a reivindicar en la que el hombre murciélago se enfrentará a un asesino ruso que no parará hasta conseguir su objetivo, caiga quien caiga en el proceso. Recuerdo con cariño esto números, en los que Batman llevará sus habilidades al límite.

En no pocas ocasiones, una sonrisa de ilusión acudía a mi cara al recordar buena parte de los tebeos que aquí se comentan. Leí unos cuantos y me hizo rememorar los momentos en los que los leí, por lo que aquí la nostalgia juega un factor determinante.

Si por algo me gustan este tipo de ensayos, es por descubrirme no pocas cosas sobre el personaje, película o serie analizada. En esta ocasión, me han entrado ganas de leer no pocas historias del hombre murciélago. Si bien conocía algunas de ellas, otras, por contra, me eran del todo desconocidas. Y, tal y como las comenta el autor, te pone los dientes largos y dan ganas de agarrar la cartera, ir a la tienda de cómics más cercanas y hacerse con los que puedas. Luego encerrarte en la habitación y a disfrutar se ha dicho.

Como no podía ser de otra forma, las series de animación y la de Batman de los 60 también tienen su correspondiente espacio, lo mismo que los videojuegos. Algo que me extrañó, fue que no apareciesen sus primeras adaptaciones para las primeras consolas y ordenadores. Sin embargo, si que se mencionan los correspondientes a la saga de Arkham, de la cual he oído maravillas. No solo por su historia, sino también por su reparto de voces y nivel técnico.

A lo largo de sus páginas, los lectores que se acerquen al presente tomo podrán encontrar no pocas viñetas, portadas de cómics, videojuegos o películas. Y además están en su idioma original, lo que supone un punto a favor. Algunas de estas portadas son míticas, y ya forman parte de la historia del hombre murciélago.

Tanto si sois seguidores de Batman, como de los cómics en general, este es un ensayo que no debéis dejar pasar. Además su edición en tapa dura y una buena calidad de las páginas, son un motivo más para darle una oportunidad a este libro.

miércoles, 23 de octubre de 2024

libro: Sherlock Holmes y los zombis de Camford

Desde que fuera creado por Arthur Conan Doyle en 1887, el detective más famoso de la literatura ha ido enfrentándose con multitud de enemigos, ya sean de carne y hueso o de carácter sobrenatural. Tanto en las 56 historias oficiales, como en las 4 novelas, Holmes dejaba patente su inteligencia y análisis deductivo a la hora de resolver los casos en los que se ve envuelto. Pero, en la entrada de hoy, se enfrentará a un enemigo que pondrá en peligro no solo Inglaterra, sino también el mundo entero.

Escrito por Alberto López Aroca, autor que ha aparecido por aquí en otras ocasiones, una de ellas en la reivindicable, y holmesiana, Estudio en esmeralda o en también en Candy city la trama nos cuenta como en 1903 Holmes está a punto de retirarse, cuando un nuevo caso, en el que tiene que ver un misterioso elixir rejuvenecedor, hará que se ponga en acción con su nuevo ayudante Otis Mercer. El famoso investigador no sabe la aventura que está a punto de vivir.

Narrado en primera persona por Otis, esta aventura nos introduce de lleno en un caso holmesiano en toda regla. Esta no es la primera vez que el famoso investigador, ha de hacer frente a una amenaza que no es de este mundo. Baste recordar sus enfrentamientos contra Nosferatu o con las criaturas imaginadas por Lovecraft sombras sobre Baker Street

Holmes es de mis personajes literarios favoritos, por lo que leer una aventura suya, en la que también se ven envueltos zombis, era una apuesta segura para pasar un buen rato, como así ha sido. A poco de comenzar su lectura, ya sabía que me lo iba a pasar bien. No solo por la narrativa de su autor, sino también por la multitud de guiños hacia otros personajes, como cierto profesor creado por Conan Doyle, de la misma época que Sherlock que, de una forma u otra, hemos visto o leído. Ya sea en libros, cómics o películas.

Así, el autor juega con los lectores para probar su nivel de frikismo, si se le puede llamar así y ver si es capaz de identificar a la mayoría de estos personajes, los cuales aparecen al final del libro. He de decir que alguno de ellos lo tuve que buscar, puesto que me sonaba. Cuando vi quienes eran, no pude sino sonreír ante el travieso juego que nos ha propuesto Alberto.

Aquí no esperéis grandes escenas de acción y hemoglobina, con nuestro famoso investigador y sus aliados, reventando cabezas de muertos vivientes. De ello hay, pero son un par de escenas contadas, aquí, lo que importa es la investigación que Holmes lleva a cabo para averiguar que, y quienes, se esconden detrás de esta amenaza que ha surgido de forma inesperada.

El autor demuestra su amor, y conocimiento, por el personaje creado por Conan Doyle. No solo por la mención a otros casos de Holmes, en los que también aparecen algunos de los personajes que ayudan a Holmes en el caso, sino también cada vez que Holmes aplica su famoso método intuitivo a la hora de sacar adelante la investigación. Podemos ver algunos diálogos que, salvando las distancias, parecen escritos por el propio Doyle.

Hubo un par de giros que no me esperaba, como la revelación del villano, o la forma en que se resuelve todo, lo que no hace sino aumentar el nivel de diversión. El final, que por supuesto no voy a desvelar, nos deja con ganas de más, y de saber en que nuevo caso se va a ver envuelto Holmes.

Tanto si os gustan las novelas homenajes a Holmes, como si os apasionan las historias con muertos vivientes, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.


sábado, 19 de octubre de 2024

película: La habitación de al lado

Ayer se estrenó la nueva cinta de Pedro Almodóvar, tras alzarse con el León de Oro en el pasado festival de Venecia. Si bien el director manchego me gusta, suelo ser cauto a la hora de ver sus nuevas propuestas, puesto que suele alternar una de cal con otra de arena. En este caso, la apuesta salió bien puesto que me gustó su nuevo film, pero con algún pequeño matiz tal y como pienso explicar en los siguientes párrafos. Pero si puedo adelantar, que es una muy buena película y que me sorprendió gratamente.


Escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, adaptando la novela Cual es tu tormento de Sigrid Nunez, la trama nos cuenta como Ingrid, Julianne Moore, se reencuentra con su antigua amiga Martha, Tilda Swinton, enferma de un cáncer terminal. Una vez retomada su relación, la segunda le pedirá a la primera que esté a su lado cuando llegue el momento de morir.

Además de las actrices arriba mencionadas, en el reparto también nos encontramos con John Turturro dando vida a Damian, antiguo amante de ambas; Juan Diego Botto como un fotógrafo de guerra; Raúl Arévalo en el rol de un jesuita o Alessandro Nivola que presta sus rasgos a Flannery, un policía que investiga la muerte de Martha.

He de decir que solo había visto un tráiler antes de ver la nueva propuesta del director manchego, y que no sabía nada de su argumento. Algo que suelo  hacer cada vez que voy a ver cada una de sus nuevas cintas, lo que a veces es bueno como en el caso de Dolor y gloria, de las mejores obras de su filmografía, pero también te puede salir mal como en Madres paralelas. Pero en esta ocasión tenía un punto más de ganas de verla, puesto que el premio obtenido en Venecia le hizo ganar enteros.

La película está muy bien, y tiene en ambas actrices su mayor acierto. No sé cual de las dos está mejor, puesto que ambas tienen sus momentos de lucimiento. De cara a los futuros  Goya, las dos tienen más que aseguradas su candidatura, lo que no sé es quien irá por secundaria y quien por principal. Desde luego  que el director de Volver acertó de pleno a la hora de ofrecer los dos roles a las dos, puesto que dan muestras de su talento en no pocas ocasiones.

El guion también resulta bastante interesante, y seguro que causará no pocos debates una vez acabe la proyección. Ya que no pocos espectadores, entre los que me incluyo, se van a plantear que harían ellos en el mismo caso, de si serían capaces de ayudar a una persona a la hora de cometer el acto que está pensando hacer, con las consecuencias morales que ello implica. Tema que también se forma parte de otros filmes como Mar adentro o Million dollar baby.

Buena parte del film se basa, como ya he dicho, en las conversaciones que mantienen ambas intérpretes, por lo que el uso de interiores está más que presente a lo largo del metraje, si bien también nos vamos a encontrar con no pocos instantes que también ocurren en espacios más abiertos, como la terraza de un restaurante o un bosque.


Pero no todo es perfecto, puesto que hay un par de cosas que me chirriaron y no me acabaron de convencer. Si tal vez Almodóvar las hubiera corregido, podríamos estar hablando de un resultado final más redondo que el que nos ha acabado llegando. Ojo, no digo que estén mal rodados ni mucho menos, pero si los hubiera resuelto de otra forma, tal vez me hubiera acabado gustando más de lo que ha acabado haciéndolo.

El primer punto que no me acabó de gustar, fueron un par de flashbacks relacionados con el pasado del personaje de Martha. Hubieran quedado mejor si los hubiera narrado, en vez de cortar lo que estamos viendo, ya que hubiera acabado dando lo mismo. Tal vez sea mejor verlo apoyado por imágenes, pero la narración oral también hubiera quedado bien.

El segundo detalle que me chirrió, es una constante en la filmografía del realizador manchego. Y es el meter una relación homosexual en la narración. Poco importa que la misma tenga relación con la trama o no, o si tiene importancia en lo que nos está contando. Aquí, en opinión de quien esto suscribe, resulta del todo innecesaria y no aporta nada a lo que nos está contando. Cierto es que dura un instante, pero se podía haber obviado y no hubiera pasado nada en absoluto.

Pero, como he dicho, son un par de instantes que no desmerecen en absoluto el resultado final. Tal y como he dicho antes, Almodóvar suele alternar aciertos con errores, lo que le ha llevado a tener una carrera irregular. Por fortuna, los aciertos suelen superar a los errores, pese a que estos sean bastante malos. Baste citar Los amantes pasajeros, sobre la que más vale correr un tupido velo.

La cinta tiene un buen ritmo, ya que no llega a las dos horas, por lo que casi desde que comienza va directa al grano. Todo el film es gente hablando, puede parecer pesado, pero no lo es en absoluto. Ignoro como es el material original, pero el realizador le ha sabido dar un buen toque y ha sabido darle su sello característico.

Tanto si os gusta Almodóvar, como si sois seguidores de ambas actrices, es una cinta que no debéis dejar pasar.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 15 de octubre de 2024

película: La infiltrada

Suelo ver cine español, sobre todo aquellas producciones que me interesan y llaman la atención. Ya sea por su argumento, por sus intérpretes, director o una mezcla de todo. Es lo que os traigo en la entrada de hoy, una más que estimable cinta en el que todos sus elementos funcionan muy bien, desde su protagonista principal, hasta los secundarios. Si a ello añadimos un par de momentos de tensión y una buena dirección, el resultado no podía ser otro que una de las firmes candidatas a arrasar en los próximos premios Goya.


Dirigida por Arantxa Etxebarría, que también se encarga del guion junto a Amèlia Mora, la trama nos cuenta como en los años 90 la policía novata Mónica, Carolina Yuste, es contactada por su superior Ángel, Luis Tosar, para infiltrarse en ETA y desmantelar a la banda desde dentro bajo el seudónimo de Arantxa. Para ello cortará sus lazos familiares, y convivirá con dos de ellos el joven Kepa, Iñigo Gastesi, y el peligroso Sergio, Diego Anido.

Además de los intérpretes arriba citados, en su reparto también nos encontramos con Victor Clavijo como Teruel, uno de los compañeros en la sombra de Mónica; Nausicaa Bonín en el rol de Andrea, otra compañera de la policía infiltrada o Pedro Casablanc dando vida al superior inmediato de Ángel.

No había visto ningún tráiler antes de ver la peli, por lo que no sabía que iba a encontrarme. Pero su argumento me llamó la atención, y la presencia de Tosar siempre es bienvenida ya que apenas hace cine malo por lo que ya me tenían ganado. De nuevo, todo un acierto puesto que es un thriller que nos mantiene enganchados desde su comienzo hasta que pasan los títulos de crédito.

La realizadora de quien ya había visto La familia perfecta, aquí me sorprende gratamente con un cambio de estilo que en nada se parece a Políticamente incorrectos, su anterior trabajo estrenado este año en nuestras pantallas. Aquí la realizadora demuestra conocer bien los recursos del cine de suspense, con no pocos momentos de tensión por lo que esperemos que, en el futuro, nos siga ofreciendo más obras ambientadas en éste género.

Todos los actores están bien, pero hay uno que aprovecha sus escasos momentos en pantalla para conseguir ponernos de los nervios. Me refiero a Anido, aquí vuelve a ofrecernos una interpretación casi a la altura de As Bestas, esperemos que, en esta ocasión, consiga llevarse el preciado Goya en caso de estar nominado, puesto que la interpretación se lo merece.


En cuanto a los protagonistas principales, Yuste hace un papelón. Uno puede ver como al principio parece tenerlo todo controlado, hasta que la llegada del personaje de Anido hará que esté en un estado de tensión constante, debido a la paranoia constante de la que hace gala y que romperá la tranquilidad del piso en el que estaban Arantxa y Patxi.

De Tosar poco más hay que añadir. El intérprete gallego demuestra desenvolverse como pez en el agua en el thriller, género al que no es ajeno. Baste recordar sus roles en cintas como Mientras duermes, El o niño o El desconocido por nombrar algunos ejemplos. Aquí desempeña el papel de duro, pero que en realidad se preocupa por los que le rodean, sobre todo por su infiltrada, y que no duda en enfrentarse a sus superiores si con ello consigue el objetivo de acabar con ETA.

A lo largo de su metraje, nos encontraremos con no pocos recordatorios de la política de aquellos años, con una mención a los GAL, así como la aparición en una entrevista de archivo al que fuera ministro del interior Jaime Mayor Oreja, en una de las primeras treguas que la banda terrorista ofreció a la sociedad española.

La cinta ha recaudado bastante, ya que el boca oreja funciona. Algo que no me extraña en absoluto, puesto que la gente no para de recomendarla y con razón. Cuando uno acaba de verla, se da cuenta que ha pasado dos horas entretenido, con una historia basada en hechos reales, y que, pese a que uno puede saber como acabará la historia, no es obstáculo para dejarse llevar por la propuesta de sus responsables.

Tanto si os gustan las cintas basadas en hechos reales, como si os gustan los thrillers es un film que no debéis dejar pasar, puesto que, como ya he dicho, puede ser una de las grandes candidatas a los premios Goya del año que viene.

A continuación, el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 13 de octubre de 2024

película: The apprentice

El mes que viene se celebran las elecciones en los Estados Unidos, por ello es más que acertado el estreno de la entrada de hoy, una cinta en la que se repasan los años de vida de Donald Trump cuando empezó a ganar notoriedad dentro de la sociedad americana. Un interesante biopic que, lo más seguro, pase desapercibido en la cartelera, pero para eso está el blog, para darlo a conocer y animaros a verlo.

Dirigida por Ali Abbasi y escrita por Gabriel Sherman, la cinta nos cuenta como en los años 70 Donald Trump, Sebastian Stan, contacta con el poderoso abogado Roy Cohn, Jeremy Strong, para que le ayude en un caso relacionado con sus viviendas. Será el inicio de una amistad en el que el futuro presidente empezará a dar sus primeros pasos como hombre de negocios imparable, lo que le llevará a conocer a su futura mujer Ivana, Maria Bakalova, a la vez que intenta alejarse del legado de su padre Fred, Martin Donovan.

Cuando entré a ver la película, no sabía lo que iba a ver ya que no había visto ningún tráiler o había leído ninguna crítica, por lo que fui a la aventura. En ocasiones esto es lo mejor, así uno se sorprende ante lo que va a ver y no está influenciado por las opiniones de terceras personas.

Uno de los aciertos del film es la interpretación de sus dos protagonistas principales, Stan y Strong. Del primero he de decir que me sorprendió gratamente su actuación. El Bucky del UCM demuestra que hay vida más allá de Marvel, y nos ofrece una buena interpretación como Trump. A ello ayuda también su caracterización, pero resulta más que interesante ver la evolución que va sufriendo su personaje. Desde ser un poco timorato, hasta adelantar al que es su maestro a la hora de escalar posiciones dentro de la escala social, caiga quien caiga.

Ojalá en la futura entrega de premios de la academia o en los globos de oro, Stan esté nominado, puesto que se lo merece. En ningún momento llegas a sentir ningún momento de simpatía por su personaje, salvo en alguna que otra ocasión, pero es solo un breve destello de humanidad lo que vemos del personaje de Trump. El resto de ocasiones, lo vemos como alguien sin apenas escrúpulos y capaz de hacer lo que sea con tal de salirse con la suya.

En cuanto a su compañero de reparto Strong, tampoco le va a la zaga en lo que a interpretación se refiere. Su rol como abogado sin apenas escrúpulos llega a ser escalofriante en algunos momentos, pero, a diferencia del personaje de Stan, aquí hay momentos en los que si te llega a caer bien, pero tampoco mucho, puesto que a poco que uno se ponga a indagar sobre la persona real, se da cuenta que no era ningún santo de escayola

La ambientación es bastante fiel, sobre todo en lo que a vestuario y selección musical se refiere. A través de los años uno puede escuchar los diversos éxitos que sonaban en aquellos años. Así, los mitómanos podrán identificar entre otros temas Yes sir! I can boogie de nuestras Baccara.

Si hubiera que poner una pega, por así decirlo, es que en ningún momento te ponen los años en los que transcurre la acción. Uno lo puede intuir por quien estaba en la Casa Blanca en aquellos momentos o por los cambios a la hora de vestir y peinados de la gente. No hubiera estado mal, que apareciesen los años para que los espectadores no se pierdan. Pero, como digo, es un pecado menor.

Esta cinta no ha costado mucho, apenas 16 millones creo, y ha recaudado apenas 500.000. Es decir, hostiazo en taquilla. Pero en esta ocasión lo considero inmerecido, puesto que el film es bastante atractivo, pero creo que no se ha publicitado lo bastante como para darse a conocer. Cuando vi la cinta el pasado viernes, estaba yo solo en la sala. Lo que es una pena, pero ya sabemos que, de un tiempo a esta parte, muchas producciones se están dando batacazos en lo que a la hora de recaudar se refiere.

En mi opinión personal, no es porque la gente no le gusta el cine, le gusta. Pero muchas personas piensan que para que acudir al cine, si en apenas dos meses voy a tenerla en mi plataforma de pago. Lo que es un error, soy un firme defensor de las salas de cine y de la experiencia que supone ir a ver los filmes en pantalla grande. A pesar de la gente maleducada, ir al cine me encanta y es algo que, por desgracia, se está perdiendo.

Tanto si os gustan los filmes políticos, como los biográficos, ésta es una peli que os recomiendo ver. Su duración son dos horas que pasan volando y apenas puedes despegar la vista de la pantalla. Tiene buen ritmo y está bien dirigida. es decir, cuenta con todos los elementos necesarios para satisfacer los paladares cinematográficos.

A continuación, el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 5 de octubre de 2024

película: Joker: Folie à Deux

Ayer se estrenó la tan esperada secuela de Joker, que le supuso el tan ansiado Oscar a Joaquin Phoenix. Si bien iba con las expectativas algo bajas tras leer varias opiniones, que intenté que no me influyeran, una vez iniciada la proyección no pude sino estar de acuerdo con las mismas. Al salir de verla salí bastante cabreado por lo que había visto, ya que pocas veces una cinta ha conseguido enfadarme de esa forma. En los siguientes párrafos voy a explicar el motivo de mi descontento.

Dirigida como la anterior por Todd Philips, que se encarga también del guion junto a Scott Silver la trama nos cuenta como tras los sucesos de la anterior entrega Arthur Fleck, Joaquin Phoenix, alias el Joker se encuentra en Arkham a la espera de su juicio. Un día, mientras va a a conocer a su abogada, Catherine Keener, coincide de manera fortuita con Harleen Quinzel, Lady Gaga, mientras está con el coro. La chispa entre ambos no tardará en surgir.

Dentro del reparto también nos encontramos con Brendan Gleeson, dando vida a un guardia de Arkham; Zazie Beetz retomando su rol de Sophie, el interés amoroso de Arthur en la primera parte; Leigh Hill que vuelve como Gary, el amigo de Arthur; Sharon Washington como la trabajadora social de Arthur; Steve Coogan es Paddy Meyers, un periodista que entrevista a Arthur en Arkham y Harry Lawtey interpreta al fiscal Harvey Dent.

Cuando se anunció que la secuela de Joker sería un musical, no fuimos pocos, entre los que me incluyo, que alzamos una ceja de incredulidad. No tengo nada en contra de los musicales, es más, algunos de ellos como Cantando bajo la lluvia, Moulin Rouge, La la land o West side story, por nombrar ejemplos se encuentran dentro de mis favoritos. Pero es que aquí, el gran problema del film son, precisamente, los números musicales.

Algunos de ellos están bien integrados, pero la mayoría de los mismos no. Lo que hace que en no pocas ocasiones te saquen de la película. Lo que cabrea, una vez te puede pasar, pero que, de forma constante, metas una escena musical porque te apetece hace que te provoque hastío y estés deseando que se acabe para que la trama avance.

Y es que, la película podía haber funcionado perfectamente si el director hubiera prescindido de los números musicales. O, por lo menos, no haber abusado de los mismos. Si me metes alguno que otro, para indicar las partes oníricas de los personajes principales, te lo compro. Pero que, y perdón por el ligero spoiler, que en una conversación entre Joker y Harley en la sala de visitas el personaje de Gaga se ponga a cantar por que sí, pues mira, no te lo compro. Más que nada porque no viene al caso, Philips debió de pensar que quedaba bien, o por lo menos en su mente quedaba estupendo, y la puso.

Todo lo bueno que hizo Phoenix en la anterior entrega, aquí lo echa por la borda. Vuelve a repetir los mismos tics y gestos que le hicieron ganador del galardón al mejor actor. En vez de llevar su interpretación un paso más allá, se limita a hacer lo mismo. Debió de pensar "para que esforzarme, si ya tengo lo que quería" y está con el piloto automático la mayor parte del tiempo, salvo algún que otro instante en el que nos demuestra lo buen actor que es.

Lo de Gaga es tema aparte. Tan solo se luce en las partes en las que canta. Sobre su interpretación más vale correr un tupido velo. Por ahora no ha hecho nada destacable, si he decir que me sorprendió en La casa Gucci, ya que Ha nacido una estrella no la he visto aún. Pero hasta ahora no me está diciendo nada como actriz, espero que en futuros proyectos me haga cambiar de opinión. Pero, hasta ahora, Margot Robbie se la come como personaje, y también Kaley Cuoco, que le presta su voz en la serie de animación.

Puedo entender que quieras ofrecer otro punto de vista sobre ambos personajes, el explorar nuevas posibilidades. Pero, lo que no logro entender del todo, es que le des la vuelta del todo a la relación que mantienen Joker y Harley, que es el caso más claro de amor tóxico. Aquí los roles se invierten, vale, eso te lo puedo comprar, pero lo que no me gusta es que aquí pinten todo el rato a Arthur como alguien manipulable, cuando en los cómics no es así en absoluto.

Pero, lo que me acabó de enfadar del todo, fue una frase. Solo UNA FRASE le ha bastado a Philips y a Silver para cargarse al personaje del Joker. Un villano con 84 años de historia, que ha puteado de manera constante a Batman, que es su némesis principal y un psicópata en toda regla, queda humillado con pocas palabras. No sé si ha sido intencionado o no, pero, en caso de no serlo, desde luego que los guionistas se han lucido.

Si tan solo el film hubiera sido normal, y hubiera prescindido de los números musicales, el resultado hubiera sido del todo distinto. Ya que, cuando es una cinta normal, nos consigue mantener atentos, puesto que tiene elementos para hacerlo. Pero, cuando las canciones hacen acto de aparición, todo el interés que había se desvanece como un azucarillo en un vaso de leche.

Si os gustó la primera parte o si os interesa el personaje del Joker, dadle una oportunidad. Yo ya he avisado que los números musicales son totalmente prescindibles, y solo sirven para entorpecer el metraje, que se va hasta casi las dos horas y media. Por lo menos no aburre, que si lo hubiera hecho, hubiese sido para enmarcar.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 2 de octubre de 2024

película: Megalópolis

El pasado viernes se estrenó la que, seguramente, sea la última cinta dirigida por Coppola. Era un proyecto que ha tardado en materializarse cuatro décadas, y ahora por fin se ha hecho realidad. Ahora bien ¿Merece las críticas destructivas que se está llevando, o en realidad no se merece tantos palos? Una vez vista, puedo decir que me ha sorprendido gratamente, a pesar de que, tal y como voy a expresar a continuación, tiene sus pequeños defectos. Así pues, viajemos a esta fábula de ciencia ficción que nos ha preparado el realizador de Rebeldes.


Escrita y dirigida por Francis Ford Coppola, la trama nos cuenta como en una América moderna con una fuerte base romana César Catalina, Adam Driver, con la habilidad de parar el tiempo pretende cambiar el diseño de la ciudad con el Megalón un nuevo material, por lo que no duda en enfrentarse al corrupto alcalde Franklyn Cicero, Giancarlo Esposito, que quiere que todo siga igual. Pero, cuando Julia, Nathalie Emmanuel, la hija de Cicero se enamora de César, se encontrará en mitad del conflicto entre ambos.

Además de los actores arriba citados, en su reparto también nos encontramos con Jon Voight encarnando a Hamilton Craso III, millonario y tío de César; Shia LaBeouf como Clodio, primo de César; Aubrey Plaza dando vida a Wow Platino, reportera y amante ocasional de César; Laurence Fishburne en el rol de Fundi Romaine chófer de César; Talia Shire es la madre de César y Dustin Hoffman interpreta a Nush, consejero y amigo de Craso. 

Tal y como se puede ver, tanto por el argumento como por su potente reparto, la cinta tenía todos los números posibles para convertirse en un taquillazo. Pero, por desgracia, el batacazo en taquilla ha sido considerable. Con un presupuesto de 125 millones de dólares, apenas ha recaudado más de 4. Lo que es una verdadera pena, puesto que el film tiene elementos para llamar la atención de todos aquellos espectadores a los que les gusta el cine.

Uno de los mismos es su guion. Coppola ha sabido combinar una trama que podía haber casado perfectamente con parte de las tramas vistas en Espartaco o en la serie Roma, en lo que a las luchas de poder se refiere, con una ciencia ficción distópica, en la que sigue existiendo la lucha de clases y las diferencias entre ricos y pobres es más que evidente. 

Otro aspecto a destacar es su reparto, en el que sobresale de manera especial LaBeouf, ofreciéndonos un rol desatado e histriónico. El que fuera intérprete de la saga Transformers, da vida a un personaje trepa, carismático y al que no le importa traicionar a su propia familia, con tal de hacerse con la alcaldía de la ciudad. No es que el resto de reparto lo haga mal, ya que Driver, Emmanuel, Esposito y un divertido Voight también destacan en sus respectivos roles, pero es LaBeouf el que se lleva el gato al agua.

El aspecto visual destaca tanto para bien como para mal. En el aspecto positivo, Coppola nos regala imágenes bastante potentes, sobre todo cada vez que el Megalón hace acto de aparición o César hace uso de su habilidad. También la ciudad ideada por César, que en no pocos momentos recuerda a los diseños de Metrópolis de Fritz Lang, hace que uno aplauda el guiño que el realizador de Apocalypse Now hace a esta obra maestra de la ciencia ficción.

Pero también el aspecto visual y el uso de los efectos digitales, en no pocos momentos le juegan alguna que otra mala pasada. Ya que se nota el uso de la pantalla verde, pero esto no es algo que pase aquí ya que en otras superproducciones con el doble, o más, de presupuesto han hecho que se le vean las costuras digitales.

Otro problema es que el film sufre de altibajos. Tan pronto te engancha, como que de repente se va por otros derroteros y hace que te descoloque por completo. Luego hay personajes que, sin saber como, desaparecen sin apenas haber aportado nada a la trama. Según leí, parece ser que el montaje original era cercano a las cuatro horas, y la versión que nos ha acabado llegando es de casi dos horas menos, por lo que esos cortes se notan y hace que en ocasiones uno se pierda.

Coppola parece haber querido contar mucho en poco tiempo, lo que engancha con lo que he dicho en el párrafo anterior. Es como si se hubiera puesto trabas a si mismo, no hay que olvidar que ha sido el propio director el que ha puesto el presupuesto para sacar adelante su sueño, por lo que la apuesta era bastante arriesgada. Por desgracia, no ha salido todo lo bien que hubiera querido, por lo que este film se añade a otros batacazos en taquilla del realizador.

Ya aviso que esta es una película que no gustará a mucha gente. Ya sea por su historia, por la rallada que en ocasiones es o por su duración tranquila y pausada, no va a enganchar a la audiencia. Ayer éramos 10 personas en la sala, todos adultos. Por fortuna, nadie abandonó la sala. Tanto mi acompañante como yo, coincidimos en que tenía las virtudes y defectos que os he mencionado. En otro aspectos en lo que estábamos de acuerdo, es que dentro de unos años posiblemente Megalopólis sea un film de culto. No sería la primera vez que, producciones que en el momento de su estrenó fracasaron y no gustaron y, años más tarde, se han convertido en obras de culto. Los casos de Blade Runner o La cosa son un buen precedente.

Si os gusta el director, o si os gustan las historias de ciencia ficción distópica que se salen de lo habitual, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Estamos hablando de una producción que puede ser el testamento final de su director.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.