miércoles, 2 de octubre de 2024

película: Megalópolis

El pasado viernes se estrenó la que, seguramente, sea la última cinta dirigida por Coppola. Era un proyecto que ha tardado en materializarse cuatro décadas, y ahora por fin se ha hecho realidad. Ahora bien ¿Merece las críticas destructivas que se está llevando, o en realidad no se merece tantos palos? Una vez vista, puedo decir que me ha sorprendido gratamente, a pesar de que, tal y como voy a expresar a continuación, tiene sus pequeños defectos. Así pues, viajemos a esta fábula de ciencia ficción que nos ha preparado el realizador de Rebeldes.


Escrita y dirigida por Francis Ford Coppola, la trama nos cuenta como en una América moderna con una fuerte base romana César Catalina, Adam Driver, con la habilidad de parar el tiempo pretende cambiar el diseño de la ciudad con el Megalón un nuevo material, por lo que no duda en enfrentarse al corrupto alcalde Franklyn Cicero, Giancarlo Esposito, que quiere que todo siga igual. Pero, cuando Julia, Nathalie Emmanuel, la hija de Cicero se enamora de César, se encontrará en mitad del conflicto entre ambos.

Además de los actores arriba citados, en su reparto también nos encontramos con Jon Voight encarnando a Hamilton Craso III, millonario y tío de César; Shia LaBeouf como Clodio, primo de César; Aubrey Plaza dando vida a Wow Platino, reportera y amante ocasional de César; Laurence Fishburne en el rol de Fundi Romaine chófer de César; Talia Shire es la madre de César y Dustin Hoffman interpreta a Nush, consejero y amigo de Craso. 

Tal y como se puede ver, tanto por el argumento como por su potente reparto, la cinta tenía todos los números posibles para convertirse en un taquillazo. Pero, por desgracia, el batacazo en taquilla ha sido considerable. Con un presupuesto de 125 millones de dólares, apenas ha recaudado más de 4. Lo que es una verdadera pena, puesto que el film tiene elementos para llamar la atención de todos aquellos espectadores a los que les gusta el cine.

Uno de los mismos es su guion. Coppola ha sabido combinar una trama que podía haber casado perfectamente con parte de las tramas vistas en Espartaco o en la serie Roma, en lo que a las luchas de poder se refiere, con una ciencia ficción distópica, en la que sigue existiendo la lucha de clases y las diferencias entre ricos y pobres es más que evidente. 

Otro aspecto a destacar es su reparto, en el que sobresale de manera especial LaBeouf, ofreciéndonos un rol desatado e histriónico. El que fuera intérprete de la saga Transformers, da vida a un personaje trepa, carismático y al que no le importa traicionar a su propia familia, con tal de hacerse con la alcaldía de la ciudad. No es que el resto de reparto lo haga mal, ya que Driver, Emmanuel, Esposito y un divertido Voight también destacan en sus respectivos roles, pero es LaBeouf el que se lleva el gato al agua.

El aspecto visual destaca tanto para bien como para mal. En el aspecto positivo, Coppola nos regala imágenes bastante potentes, sobre todo cada vez que el Megalón hace acto de aparición o César hace uso de su habilidad. También la ciudad ideada por César, que en no pocos momentos recuerda a los diseños de Metrópolis de Fritz Lang, hace que uno aplauda el guiño que el realizador de Apocalypse Now hace a esta obra maestra de la ciencia ficción.

Pero también el aspecto visual y el uso de los efectos digitales, en no pocos momentos le juegan alguna que otra mala pasada. Ya que se nota el uso de la pantalla verde, pero esto no es algo que pase aquí ya que en otras superproducciones con el doble, o más, de presupuesto han hecho que se le vean las costuras digitales.

Otro problema es que el film sufre de altibajos. Tan pronto te engancha, como que de repente se va por otros derroteros y hace que te descoloque por completo. Luego hay personajes que, sin saber como, desaparecen sin apenas haber aportado nada a la trama. Según leí, parece ser que el montaje original era cercano a las cuatro horas, y la versión que nos ha acabado llegando es de casi dos horas menos, por lo que esos cortes se notan y hace que en ocasiones uno se pierda.

Coppola parece haber querido contar mucho en poco tiempo, lo que engancha con lo que he dicho en el párrafo anterior. Es como si se hubiera puesto trabas a si mismo, no hay que olvidar que ha sido el propio director el que ha puesto el presupuesto para sacar adelante su sueño, por lo que la apuesta era bastante arriesgada. Por desgracia, no ha salido todo lo bien que hubiera querido, por lo que este film se añade a otros batacazos en taquilla del realizador.

Ya aviso que esta es una película que no gustará a mucha gente. Ya sea por su historia, por la rallada que en ocasiones es o por su duración tranquila y pausada, no va a enganchar a la audiencia. Ayer éramos 10 personas en la sala, todos adultos. Por fortuna, nadie abandonó la sala. Tanto mi acompañante como yo, coincidimos en que tenía las virtudes y defectos que os he mencionado. En otro aspectos en lo que estábamos de acuerdo, es que dentro de unos años posiblemente Megalopólis sea un film de culto. No sería la primera vez que, producciones que en el momento de su estrenó fracasaron y no gustaron y, años más tarde, se han convertido en obras de culto. Los casos de Blade Runner o La cosa son un buen precedente.

Si os gusta el director, o si os gustan las historias de ciencia ficción distópica que se salen de lo habitual, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Estamos hablando de una producción que puede ser el testamento final de su director.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario