Dirigida por Arantxa Etxebarría, que también se encarga del guion junto a Amèlia Mora, la trama nos cuenta como en los años 90 la policía novata Mónica, Carolina Yuste, es contactada por su superior Ángel, Luis Tosar, para infiltrarse en ETA y desmantelar a la banda desde dentro bajo el seudónimo de Arantxa. Para ello cortará sus lazos familiares, y convivirá con dos de ellos el joven Kepa, Iñigo Gastesi, y el peligroso Sergio, Diego Anido.
Además de los intérpretes arriba citados, en su reparto también nos encontramos con Victor Clavijo como Teruel, uno de los compañeros en la sombra de Mónica; Nausicaa Bonín en el rol de Andrea, otra compañera de la policía infiltrada o Pedro Casablanc dando vida al superior inmediato de Ángel.
No había visto ningún tráiler antes de ver la peli, por lo que no sabía que iba a encontrarme. Pero su argumento me llamó la atención, y la presencia de Tosar siempre es bienvenida ya que apenas hace cine malo por lo que ya me tenían ganado. De nuevo, todo un acierto puesto que es un thriller que nos mantiene enganchados desde su comienzo hasta que pasan los títulos de crédito.
La realizadora de quien ya había visto La familia perfecta, aquí me sorprende gratamente con un cambio de estilo que en nada se parece a Políticamente incorrectos, su anterior trabajo estrenado este año en nuestras pantallas. Aquí la realizadora demuestra conocer bien los recursos del cine de suspense, con no pocos momentos de tensión por lo que esperemos que, en el futuro, nos siga ofreciendo más obras ambientadas en éste género.
Todos los actores están bien, pero hay uno que aprovecha sus escasos momentos en pantalla para conseguir ponernos de los nervios. Me refiero a Anido, aquí vuelve a ofrecernos una interpretación casi a la altura de As Bestas, esperemos que, en esta ocasión, consiga llevarse el preciado Goya en caso de estar nominado, puesto que la interpretación se lo merece.
En cuanto a los protagonistas principales, Yuste hace un papelón. Uno puede ver como al principio parece tenerlo todo controlado, hasta que la llegada del personaje de Anido hará que esté en un estado de tensión constante, debido a la paranoia constante de la que hace gala y que romperá la tranquilidad del piso en el que estaban Arantxa y Patxi.
De Tosar poco más hay que añadir. El intérprete gallego demuestra desenvolverse como pez en el agua en el thriller, género al que no es ajeno. Baste recordar sus roles en cintas como Mientras duermes, El o niño o El desconocido por nombrar algunos ejemplos. Aquí desempeña el papel de duro, pero que en realidad se preocupa por los que le rodean, sobre todo por su infiltrada, y que no duda en enfrentarse a sus superiores si con ello consigue el objetivo de acabar con ETA.
A lo largo de su metraje, nos encontraremos con no pocos recordatorios de la política de aquellos años, con una mención a los GAL, así como la aparición en una entrevista de archivo al que fuera ministro del interior Jaime Mayor Oreja, en una de las primeras treguas que la banda terrorista ofreció a la sociedad española.
La cinta ha recaudado bastante, ya que el boca oreja funciona. Algo que no me extraña en absoluto, puesto que la gente no para de recomendarla y con razón. Cuando uno acaba de verla, se da cuenta que ha pasado dos horas entretenido, con una historia basada en hechos reales, y que, pese a que uno puede saber como acabará la historia, no es obstáculo para dejarse llevar por la propuesta de sus responsables.
Tanto si os gustan las cintas basadas en hechos reales, como si os gustan los thrillers es un film que no debéis dejar pasar, puesto que, como ya he dicho, puede ser una de las grandes candidatas a los premios Goya del año que viene.
A continuación, el tráiler:
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario