Los edificios donde están ubicados nuestros hogares suelen ser lugares en apariencia apacibles y, en donde rara vez, suele ocurrir nada. Pero el cine de terror y algunas obras literarias enmarcadas en este género, nos han hecho ver que no es así y que, en ocasiones, los peores monstruos viven entre nosotros tras la apariencia de amables ancianos o educados hombres. Precisamente es en un edificio con secretos donde se ubica la reseña de hoy, la cual ha sido posible gracias a que fui el afortunado ganador de un sorteo que realizó el autor. Así pues veamos que historias alberga el Secret Garden, lugar donde tiene lugar la trama de la entrada de hoy.
Escrito por Carlos Navas, en el que es su debut en la novela larga tras haber coordinado las antologías Esta noche conectaremos con el infierno y Dejen morir antes de entrar la trama nos cuenta como en una tormentosa noche, los inquilinos del edificio Secret Garden vivirán una noche difícil de olvidar. Lo que pasó en el interior lo conocerán los lectores a través de llamadas telefónicas interceptadas por la policía, así como de los informes policiales que ayudan a esclarecer lo que allí ocurrió.
Dentro del libro los lectores se encontrarán con tres partes diferenciadas, además de las dos primeras arriba citadas y que hacen referencia a las llamadas y mensajes, luego nos encontraremos con dos epílogos en el que dos protagonistas principales tendrán una última conversación antes de, teóricamente, despedirse hasta una próxima ocasión. La forma en la que están narradas cada una de estas partes, o episodios por así decirlo, es original y arriesgado. Me explico, en un principio puede parecer algo engorroso el estar leyendo conversaciones telefónicas como si se tratara de un guión escrito para cine o teatro, pero nada más lejos de la realidad. En eso radica principalmente el encanto de la obra, en que los lectores sean participes del juego que les propone el escritor.
Como si se tratará de un rompecabezas que acabamos de abrir, el autor nos va proporcionando las piezas que irán encajando poco a poco. Y es que aunque al principio pueda parecer todo un poco caótico, de forma progresiva iremos conociendo a los inquilinos y conociendo los secretos que no se han atrevido a confesar a otras personas. Los lectores de esta forma actúan como una especie de vigilantes, observando de forma neutra como los acontecimientos se van sucediendo y siendo conscientes de que algunos de los habitantes del inmueble merecen el final que el destino les tiene deparado para ellos.
A medida que les vamos conociendo, los lectores comienzan a empatizar con algunos de los inquilinos, puesto que sus historias poco a poco se van entrelazando, hasta llegar a una sangrienta conclusión, la cual se nos desvelará en los informes policiales donde se nos explicará el destino de algunos de los habitantes que albergaban terribles secretos.
Es en esta segunda parte donde el autor deja salir su faceta más salvaje y violenta. Y es que el autor, no se corta un pelo a la hora de describir como fueron encontradas las víctimas que aparecen en los informes policiales. Aquí se pueden encontrar algunos guiños a la saga cinematográfica Saw e incluso Seven. Y es que el asesino, que luego se desvelará como una especie de justiciero que acude para resolver entuertos de manera harto expeditiva, utiliza su imaginación a la hora de dar su merecido a aquellos que, por sus crímenes y secretos, merecen morir. Se podría decir que este vengador es el hijo que Jigsaw y John Doe hubieran criado, y viendo los resultados no hay duda de que ha tomado buena nota de las lecciones de sus progenitores.
El lenguaje utilizado por el autor aquí es bastante explicito. Uno no puede sino visualizar las torturas y muerte llevadas a cabo por el misterioso justiciero, e imaginarse las mismas plasmadas sobre la pantalla, ya sea cinematográfica o televisiva.
En lo que respecta a los dos epílogos, los lectores podrán conocer algo más acerca del justiciero, y de su relación con uno de los habitantes del edificio. Aquí es donde el autor ofrece a los lectores con un giro inesperado y que, sin duda, puede sorprender a más de uno. Y es que desvela un momento en apariencia insustancial para la trama, pero que se desvela como vital en el devenir de los acontecimientos. Como si se tratara de una partida de póker, el escritor tenía oculto su as bajo la manga para obtener la mano ganadora con la que terminar de satisfacer a los lectores de su novela.
En el tramo final de la obra las redes sociales cobran una importancia capital. Y es que es a través de las mismas, por las que el vengador conoce los secretos que ocultaban sus víctimas. Como si se tratara de un cazador, las observa, va aprendiendo sus costumbres, y una vez tiene los datos suficientes pone su venganza en marcha. Hoy día parte de nuestra vida privada queda reflejada en estos sitios web, donde contamos parte de nuestras vidas a los que son nuestros amigos, sin ser conscientes de que cualquiera puede usar esa información para usarla en nuestra contra.
El libro es un thriller simpático, entretenido y que se disfruta de principio a fin. La obra cumple con el objetivo para el que fue escrita, que no es otro que el de ofrecer momentos de evasión a todos aquellos que se acerquen a ella. Si sois voraces lectores, os la podréis acabar en un par de horas. Ya que a pesar de contar con poco más de 200 páginas, el volumen se lee en un suspiro.
En estas fechas aparecerá la segunda parte, pero cambiando el lugar de la acción a un avión. Sin duda será interesante ver que nuevas maldades ha imaginado el autor para esta ocasión. Y ojalá que aquí volvamos a encontrarnos con nuestro justiciero particular.
Si os gustan los thrillers que están contados de forma distinta a lo habitual, o si disfrutáis de cintas ubicadas en edificios con Rec, Jungla de Cristal, La comunidad o La semilla del diablo no lo dudéis y dadle una oportunidad al libro. Seguro que no os arrepentiréis.
miércoles, 19 de diciembre de 2018
martes, 18 de diciembre de 2018
libro: el club de los kakamonstruos. Que viene Mr. Bully
Se acerca la Navidad, época de amor, paz y felicidad. Y nada como traeros una recomendación para los más pequeños de la casa para que se inicien en el maravilloso mundo de la lectura, con la secuela de un libro que ya apareció por aquí y del que ahora os traigo la correspondiente reseña. Así pues veamos que nuevas aventuras les deparan al club de los kakamonstruos.
Escrito de nuevo por Ana Coto Fernández e ilustrado por Kike Alapont, la secuela arranca con el inicio del nuevo curso en donde nos volveremos a encontrar con Alex, Gonzalo, Cristina, Estrella y Marco, el club de los kakamonstruos a quienes ahora se incorporan dos nuevos compañeros, Vampi, antigua amiga de Estrella, y Lucas. Juntos tendrán que resolver el misterio que se esconde tras la inquietante figura de Mr. Bully.
Tras su buena experiencia y colaboración en el club de los kakamonstruos y superhéroes high school los autores vuelven a unir sus fuerzas, creatividad y talento para traernos la segunda parte de una aventura que, hasta ahora, no ha parado de dar alegrías a ambos. En esta ocasión el tema sobre el acoso escolar queda en un segundo plano, a pesar de que haga su aparición en un par de instantes a lo largo de la trama, y la escritora ha preferido centrarse en el valor de la amistad y de la importancia de tener amigos, como hará Alex en el decisivo final.
Tal y como he expresado en el párrafo anterior, aquí la escritora basa el libro en la amistad y de la importancia de tener amigos, además de familia por supuesto, para que nos ayuden a superar las diversas dificultades que nos encontramos en nuestra vida. Y es que éstos siempre van a estar ahí, dispuestos a ayudar y hacernos sentir que no estamos solos, aunque a veces como le pasa a Estrella, nos de por pensar eso por la intromisión de otras personas.
Y es que aquí Estrella se erige como la protagonista de una trama que nos habla de los malos pensamientos y miedos que todos tenemos. La niebla verde, de gran importancia en el devenir de los acontecimientos, se puede interpretar como la presencia física de todo lo que nos asusta. La misma nos envuelve, nos quita la luz que hay dentro de todos nosotros y nos quita la alegría y esperanza, hasta hacernos sentir invisibles al resto del mundo.
También en el libro Ana Coto, a través de su alter ego literario Eleancot, nos habla de que no hay que dejarse guiar por las apariencias. Que lo creemos que es una cosa, acaba por convertirse en otra distinta. Para juzgar a una persona hay que conocerla primero, así una vez que se ha hablado con ella ya podemos construir nuestro propio juicio sobre ella. Algo que se puede aplicar a Lucas, cuya apariencia tosca chocará en un principio a nuestros amigos, para más tarde ver que se trata de un gran amigo y aliado.
Es Eleancot la que narra dos cuentos dentro del libro, los cuales serán de gran importancia y apoyo para la historia principal. Y es que estas narraciones irán ligadas a la trama del libro, y sirven como enlace a la misma. En especial la segunda, donde el enemigo principal hará acto de aparición y con su historia, los protagonistas aprenderán como derrotar a tan temible adversario.
Si ya en la primera parte la autora creó al personaje de Culitrón, ahora se saca de la manga a tres personajes adorables, tres bolitas de pelo con los nombres de Pin, Pan y Pun. Huelga decir que el aspecto que les ha dado el dibujante son muy bonitos, y dan ganas de adoptarlos y tener tus propios Pin, Pan y Pun. Al leer este tipo de volúmenes mi niño interior vuelve a la superficie y querer achuchar a estas bonitas bolas de pelo, a pesar de contar con una edad para leer lecturas destinadas al público infantil. Pero en esto radica el encanto de esta saga, que los adultos pueden también leerla y disfrutar de la misma.
Pero si las palabras de la autora son muy buenas, no lo son menos las ilustraciones llevadas a cabo por Kike Alapont. Una vez más el dibujante consigue transformar en imágenes parte de las palabras creadas por la autora. De esta forma podemos ver como son las bolitas de pelo antes mencionada, o vislumbrar el verdadero aspecto del adversario a derrotar por nuestros protagonistas.
Para dar vida a las imágenes el ilustrador se vale de dibujos con estética de dibujo manga, y de la utilización de vivos colores, aunque en un par de ocasiones prescinda de los mismos para ofrecernos un par de dibujos que, a pesar de estar destinados al público infantil, consigan dar miedo. No por mostrar violencia o sangre, sino por lo que los mismos sugieren.
El final del libro, que por supuesto no voy a desvelar, lo deja abierto para futuras continuaciones. Sobre todo teniendo en cuenta que aquí quedan un par de cabos sueltos sin resolver, que espero se resuelvan en una más que posible tercera entrega. Si mantiene el nivel mostrado hasta ahora, ya que esta segunda parte llegó a gustarme más que la primera y rompiendo el famoso dicho que hay que empezar a desterrar de que "segundas partes nunca fueron buenas" ya sea en cine o literatura, será más que bienvenida.
Con este nuevo libro la editorial Palabras de agua demuestra su diversidad a la hora de ofrecer variedad de libros, ya sean destinados al público infantil, adulto o juvenil. Ya que en la variedad está el gusto como se suele decir. Y es que además abarca también la fantasía, la poesía o ensayos. De todo y para todos.
Si os gustó la primera parte, no lo dudéis y haceros con la segunda. Seguro que nos arrepentiréis.
Escrito de nuevo por Ana Coto Fernández e ilustrado por Kike Alapont, la secuela arranca con el inicio del nuevo curso en donde nos volveremos a encontrar con Alex, Gonzalo, Cristina, Estrella y Marco, el club de los kakamonstruos a quienes ahora se incorporan dos nuevos compañeros, Vampi, antigua amiga de Estrella, y Lucas. Juntos tendrán que resolver el misterio que se esconde tras la inquietante figura de Mr. Bully.
Tras su buena experiencia y colaboración en el club de los kakamonstruos y superhéroes high school los autores vuelven a unir sus fuerzas, creatividad y talento para traernos la segunda parte de una aventura que, hasta ahora, no ha parado de dar alegrías a ambos. En esta ocasión el tema sobre el acoso escolar queda en un segundo plano, a pesar de que haga su aparición en un par de instantes a lo largo de la trama, y la escritora ha preferido centrarse en el valor de la amistad y de la importancia de tener amigos, como hará Alex en el decisivo final.
Tal y como he expresado en el párrafo anterior, aquí la escritora basa el libro en la amistad y de la importancia de tener amigos, además de familia por supuesto, para que nos ayuden a superar las diversas dificultades que nos encontramos en nuestra vida. Y es que éstos siempre van a estar ahí, dispuestos a ayudar y hacernos sentir que no estamos solos, aunque a veces como le pasa a Estrella, nos de por pensar eso por la intromisión de otras personas.
Y es que aquí Estrella se erige como la protagonista de una trama que nos habla de los malos pensamientos y miedos que todos tenemos. La niebla verde, de gran importancia en el devenir de los acontecimientos, se puede interpretar como la presencia física de todo lo que nos asusta. La misma nos envuelve, nos quita la luz que hay dentro de todos nosotros y nos quita la alegría y esperanza, hasta hacernos sentir invisibles al resto del mundo.
También en el libro Ana Coto, a través de su alter ego literario Eleancot, nos habla de que no hay que dejarse guiar por las apariencias. Que lo creemos que es una cosa, acaba por convertirse en otra distinta. Para juzgar a una persona hay que conocerla primero, así una vez que se ha hablado con ella ya podemos construir nuestro propio juicio sobre ella. Algo que se puede aplicar a Lucas, cuya apariencia tosca chocará en un principio a nuestros amigos, para más tarde ver que se trata de un gran amigo y aliado.
Es Eleancot la que narra dos cuentos dentro del libro, los cuales serán de gran importancia y apoyo para la historia principal. Y es que estas narraciones irán ligadas a la trama del libro, y sirven como enlace a la misma. En especial la segunda, donde el enemigo principal hará acto de aparición y con su historia, los protagonistas aprenderán como derrotar a tan temible adversario.
Si ya en la primera parte la autora creó al personaje de Culitrón, ahora se saca de la manga a tres personajes adorables, tres bolitas de pelo con los nombres de Pin, Pan y Pun. Huelga decir que el aspecto que les ha dado el dibujante son muy bonitos, y dan ganas de adoptarlos y tener tus propios Pin, Pan y Pun. Al leer este tipo de volúmenes mi niño interior vuelve a la superficie y querer achuchar a estas bonitas bolas de pelo, a pesar de contar con una edad para leer lecturas destinadas al público infantil. Pero en esto radica el encanto de esta saga, que los adultos pueden también leerla y disfrutar de la misma.
Pero si las palabras de la autora son muy buenas, no lo son menos las ilustraciones llevadas a cabo por Kike Alapont. Una vez más el dibujante consigue transformar en imágenes parte de las palabras creadas por la autora. De esta forma podemos ver como son las bolitas de pelo antes mencionada, o vislumbrar el verdadero aspecto del adversario a derrotar por nuestros protagonistas.
Para dar vida a las imágenes el ilustrador se vale de dibujos con estética de dibujo manga, y de la utilización de vivos colores, aunque en un par de ocasiones prescinda de los mismos para ofrecernos un par de dibujos que, a pesar de estar destinados al público infantil, consigan dar miedo. No por mostrar violencia o sangre, sino por lo que los mismos sugieren.
El final del libro, que por supuesto no voy a desvelar, lo deja abierto para futuras continuaciones. Sobre todo teniendo en cuenta que aquí quedan un par de cabos sueltos sin resolver, que espero se resuelvan en una más que posible tercera entrega. Si mantiene el nivel mostrado hasta ahora, ya que esta segunda parte llegó a gustarme más que la primera y rompiendo el famoso dicho que hay que empezar a desterrar de que "segundas partes nunca fueron buenas" ya sea en cine o literatura, será más que bienvenida.
Con este nuevo libro la editorial Palabras de agua demuestra su diversidad a la hora de ofrecer variedad de libros, ya sean destinados al público infantil, adulto o juvenil. Ya que en la variedad está el gusto como se suele decir. Y es que además abarca también la fantasía, la poesía o ensayos. De todo y para todos.
Si os gustó la primera parte, no lo dudéis y haceros con la segunda. Seguro que nos arrepentiréis.
sábado, 15 de diciembre de 2018
libro: Demons, la pesadilla retorna
En los años 90, la llegada de las televisiones privadas supuso el desembarco de unas cuantas series, como Caballeros del Zodíaco o Campeones, o programas, como La Ruleta de la fortuna, que hoy todavía se recuerdan. También había espacio para emisiones dedicadas a un tipo de género determinado, de esta forma el programa Noche de lobos emitido por Antena 3, emitió un buen número de cintas para los aficionados al terror. Una de las películas que programó fue Demons, film mítico dirigido por Lamberto Bava, hijo del realizador Mario Bava, y que causó un gran impacto en el autor del ensayo que hoy se analiza, él cual pertenece a la editorial Applehead bajo el sello Noche de lobos, en modo de homenaje al programa antes citado.
Escrito por Pedro José Tena y con un prólogo a cargo de Luigi Cozzi, famoso director y guionista italiano en cuyos títulos encontramos Cuatro moscas sobre terciopelo gris o Starcrash, choque de estrellas, el libro supone un completo y ameno ensayo acerca del film dirigido por Bava. A través de sus páginas, los lectores no solo podrán conocer más acerca de esta cinta mediante entrevistas a algunos de sus responsables ya sea delante o detrás de las cámaras, sino que también conocerán de primera mano lo que la película significa para el autor.
Este libro no solo supone una buena ocasión para acercarse a una cinta que, si bien no pasará a la historia del cine como una gran producción de terror, si que tiene la condición de título de culto y cuenta con una buena legión de fans entre quienes me incluyo. Precisamente fue gracias al programa antes citado que pude descubrir Demons, y desde que la vi me gustó. No solo por su interesante planteamiento, sino por poseer diversas secuencias y momentos los cuales han quedado grabados en mi memoria de cinéfilo.
Dentro del volumen, dividido en un prólogo, una introducción, siete capítulos y entrevistas a los responsables antes citados entre los que se encuentran Lamberto Bava, el responsable de efectos especiales Sergio Stivalleti, actores como Urbano Barberini, nuestra Fabiola Toledo o el gran Bobby Rhodes, y el compositor de la primera parte de la saga Claudio Simonetti, los lectores conocerán más acerca de los detalles y anécdotas que rodearon a ambas producciones. Y de los recuerdos que los que participaron en las dos partes tienen de las mismas.
Dentro del apartado de entrevistas, se echa de menos las de dos de los participes del éxito de las mismas. Por un lado la del productor Dario Argento, por el otro la del realizador Michele Soavi, que participó como actor y que, de forma posterior, acabaría dirigiendo la que, se suponía, sería la tercera parte de Demons, la fallida El engendro del diablo. A pesar de los intentos por parte del autor de contactar con ambos, los resultados no fueron satisfactorios. Sin duda hubiera sido bastante interesante el conocer sus opiniones, así como de la protagonista principal de Demons Natasha Hovey. Pese a ello, el resto de los entrevistados consiguen que, la falta de estas personas, se supla con creces y los aficionados a estas cintas conozcan de primera mano la opinión de quienes participaron en ellas.
Es precisamente por las entrevistas a los arriba citados, además de otros que he dejado fuera, lo que hace que el libro gane enteros y recomiende su compra. Y es que la labor llevada a cabo por el autor ha sido ardua, no solo a la hora de localizar a sus responsables, sino también a la hora de que accedieran a ser entrevistados. Pero sin duda el esfuerzo ha merecido la pena, y desde aquí no me queda sino darle mi más sincera enhorabuena.
El autor ofrece dos caras dentro del libro. Por un lado la del fan de ambas cintas, aquí es donde se deja guiar más por lo que ambas producciones significaron para él y así se acerca más a los lectores del libro. Por otro tenemos la faceta más crítica y seria, en la que analiza las cualidades y defectos de ambas películas. De esta forma, ambas facetas se complementan lo que sin duda favorece a la lectura del presente volumen.
Además el libro se encuentra profusamente ilustrado, no solo con diversas fotografías y carteles de ambas producciones, así como de sus responsables, sino también de las continuaciones no oficiales de la misma. En este aspecto hay que agradecer que el autor nos ofrezca una breve sinopsis y la opinión de las mismas.
Cuando uno lee un libro de cine, al menos en mi caso, le entran ganas de revisar o descubrir las producciones de las que se hablan en sus páginas. Eso es lo que me ocurrió una vez acabé la lectura de este ensayo. El de volver a ver la cinta que hacía tiempo que no veía. Y esta vez la pude disfrutar más, no solo porque es una película que me encanta, sino también porque gracias a este libro pude apreciar algunos detalles que se comentan en el mismo.
Con este nuevo libro la editorial Applehead vuelve a dar muestras de su buen olfato, a la hora de ofrecer a los aficionados al cine que crecieron en la época de los videoclubs la oportunidad de conocer más detalles acerca de las producciones con las que crecieron y aprendieron a descubrir el mundo del cine.
Escrito por Pedro José Tena y con un prólogo a cargo de Luigi Cozzi, famoso director y guionista italiano en cuyos títulos encontramos Cuatro moscas sobre terciopelo gris o Starcrash, choque de estrellas, el libro supone un completo y ameno ensayo acerca del film dirigido por Bava. A través de sus páginas, los lectores no solo podrán conocer más acerca de esta cinta mediante entrevistas a algunos de sus responsables ya sea delante o detrás de las cámaras, sino que también conocerán de primera mano lo que la película significa para el autor.
Este libro no solo supone una buena ocasión para acercarse a una cinta que, si bien no pasará a la historia del cine como una gran producción de terror, si que tiene la condición de título de culto y cuenta con una buena legión de fans entre quienes me incluyo. Precisamente fue gracias al programa antes citado que pude descubrir Demons, y desde que la vi me gustó. No solo por su interesante planteamiento, sino por poseer diversas secuencias y momentos los cuales han quedado grabados en mi memoria de cinéfilo.
Dentro del volumen, dividido en un prólogo, una introducción, siete capítulos y entrevistas a los responsables antes citados entre los que se encuentran Lamberto Bava, el responsable de efectos especiales Sergio Stivalleti, actores como Urbano Barberini, nuestra Fabiola Toledo o el gran Bobby Rhodes, y el compositor de la primera parte de la saga Claudio Simonetti, los lectores conocerán más acerca de los detalles y anécdotas que rodearon a ambas producciones. Y de los recuerdos que los que participaron en las dos partes tienen de las mismas.
Dentro del apartado de entrevistas, se echa de menos las de dos de los participes del éxito de las mismas. Por un lado la del productor Dario Argento, por el otro la del realizador Michele Soavi, que participó como actor y que, de forma posterior, acabaría dirigiendo la que, se suponía, sería la tercera parte de Demons, la fallida El engendro del diablo. A pesar de los intentos por parte del autor de contactar con ambos, los resultados no fueron satisfactorios. Sin duda hubiera sido bastante interesante el conocer sus opiniones, así como de la protagonista principal de Demons Natasha Hovey. Pese a ello, el resto de los entrevistados consiguen que, la falta de estas personas, se supla con creces y los aficionados a estas cintas conozcan de primera mano la opinión de quienes participaron en ellas.
Es precisamente por las entrevistas a los arriba citados, además de otros que he dejado fuera, lo que hace que el libro gane enteros y recomiende su compra. Y es que la labor llevada a cabo por el autor ha sido ardua, no solo a la hora de localizar a sus responsables, sino también a la hora de que accedieran a ser entrevistados. Pero sin duda el esfuerzo ha merecido la pena, y desde aquí no me queda sino darle mi más sincera enhorabuena.
El autor ofrece dos caras dentro del libro. Por un lado la del fan de ambas cintas, aquí es donde se deja guiar más por lo que ambas producciones significaron para él y así se acerca más a los lectores del libro. Por otro tenemos la faceta más crítica y seria, en la que analiza las cualidades y defectos de ambas películas. De esta forma, ambas facetas se complementan lo que sin duda favorece a la lectura del presente volumen.
Además el libro se encuentra profusamente ilustrado, no solo con diversas fotografías y carteles de ambas producciones, así como de sus responsables, sino también de las continuaciones no oficiales de la misma. En este aspecto hay que agradecer que el autor nos ofrezca una breve sinopsis y la opinión de las mismas.
Cuando uno lee un libro de cine, al menos en mi caso, le entran ganas de revisar o descubrir las producciones de las que se hablan en sus páginas. Eso es lo que me ocurrió una vez acabé la lectura de este ensayo. El de volver a ver la cinta que hacía tiempo que no veía. Y esta vez la pude disfrutar más, no solo porque es una película que me encanta, sino también porque gracias a este libro pude apreciar algunos detalles que se comentan en el mismo.
Con este nuevo libro la editorial Applehead vuelve a dar muestras de su buen olfato, a la hora de ofrecer a los aficionados al cine que crecieron en la época de los videoclubs la oportunidad de conocer más detalles acerca de las producciones con las que crecieron y aprendieron a descubrir el mundo del cine.
jueves, 13 de diciembre de 2018
libro: Al final del bosque
Ah el bosque, lugar donde se desarrollan bonitas escenas bucólicas, espacio donde tienen cabida pasajes románticos, donde uno puede encontrarse bonitos animales para fotografiarlos o cazarlos, y también buscar setas. Pero también donde se desarrollan ambientes de pesadilla y de terror, tal y como ocurre en varias cintas y libros de terror, como el de la entrada de hoy escrito por uno de los autores que está viviendo una época dulce en lo que a publicar horror se refiere. Así pues viajemos a Estados Unidos para ver que nuevas maldades ha pensado para sus protagonistas.
Escrito por Tony Jiménez, con prólogo a cargo de Emilio López, un postfacio a cargo de Tamara López y unas increíbles ilustraciones interiores obra de Juan Alberto Hernández, que se ocupa también de la portada, la obra nos cuenta como los Emerson, padre e hijo, acuden a la que fue localidad de su progenitor Bluefield en Virginia Occidental, para un fin de semana de caza con un antiguo amigo del progenitor junto con dos conocidos más. Pero lo que se suponía una jornada tranquila, no tardará en volverse una pesadilla a medida que se internen en el bosque, donde nada es lo que parece.
Una vez más el autor vuelve al género de terror, donde se ha desarrollado su carrera literaria, para ofrecer a los lectores una obra en la que los sucesos se van desarrollando poco a poco, así como la violencia y la sangre, para ir preparando a los leyentes ante lo que está por venir. Mientras tanto nos va presentando a los personajes, y vamos conociendo las motivaciones y las relaciones que tuvieron en el pasado.
En ese aspecto tanto Douglas Emerson, el protagonista, así como Joseph Garland, el amigo que propone el fin de semana de casa, son los personajes que están mejor construidos y desarrollados a lo largo de la novela. A medida que avanza la acción, el autor introduce pequeños flashbacks en los que conocemos como se conocieron ambos personajes y como su relación fue cambiando a lo largo de los años, en un suceso que hizo que su amistad se viera puesta a prueba y que perdieran el contacto hasta que se reencuentran en este fin de semana.
Los otros personajes no están tan bien desarrollados, y se limitan a ser meros comparsas de los dos protagonistas principales. El autor nos da un par de pinceladas acerca de ellos, lo justo para conocer lo suficiente sobre los mismos y hacer que llegamos a tenerles cierto aprecio. Aún así su papel será relevante en el devenir de los acontecimientos, sobre todo en el tercio final de la obra. Donde el autor pisa el acelerador a fondo, y pone toda la carne en el asador para ofrecernos un espectáculo de violencia, sangre y locura que hará las delicias de los aficionados al terror..
A estas alturas, no descubro nada a los seguidores del escritor de su aprecio no solo a Stephen King, autor al que rinde homenaje de manera más o menos constante a lo largo de su carrera literaria, sino también a otros novelistas como Clive Barker o Lovecraft, aquí más presente que nunca sobre todo en los instantes finales. Donde las criaturas que aparecen, parecen salidas de la imaginación del oriundo de Providence.
Pero no solamente hay guiños u homenajes a los escritores arriba citados, sino también al mundo del comic, con el personaje de un militar llamado Adrian Chase como el protagonista del comic de DC Vigilante, los videojuegos, esa misteriosa niebla a la que se hace referencia en un momento determinado de la acción y que es la puerta a otro mundo tal y como ocurría en Silent Hill, o el cine. Y es que no resulta complicado ver como el lugar donde se desarrolla la acción, guarda no pocas similitudes con cintas como La cabaña en el bosque o Posesión infernal. Lugares en apariencia tranquilos, pero que albergan en su interior verdaderos horrores capaces de acabar con la cordura de cualquiera que se atreva a introducirse en sus dominios.
A medida que se desarrolla la trama, el autor va dando pequeñas pistas de lo que está ocurriendo en el lugar, como de lo que ocurrió entre los dos protagonistas principales, y de lo que puede acabar pasando como finalmente ocurre. Es en los instantes finales donde el autor da rienda suelta a su lado más salvaje, y nos ofrece no pocos instantes cargados de hemoglobina y violencia. Aquí nos demuestra que nadie está a salvo de sus instintos asesinos. Tal vez esto haga soltar algún que otro improperio al ver ciertas muertes, tanto por lo inesperado por como se cometen, pero esto es algo que caracteriza a este autor.
Las ilustraciones que acompañan a la obra son, tal y como he dicho hace unos párrafos, simplemente impresionantes. Y ayudan a los lectores a visualizar mejor el aspecto de algunas de las criaturas que se han descrito de forma anterior. Al ver los dibujos, no pude evitar acordarme de las portadas de Historias de la cripta o de los falsos comics de Creepshow, a los que el ilustrador rinde su particular homenaje a la hora de crear estor retratos de horror.
En cuanto al prólogo y postfacio son el perfecto acompañamiento a la obra, y tanto el uno como el otro sirven para preparar al lector ante lo que está por venir, como de los diferentes campos en los que el bosque ha formado parte de la obra, ya sea cinematográfica o no.
Un libro ideal para esta época del año, ya sea para regalar o autoregalarse y que supone una autentica gozada para los aficionados al terror.
Escrito por Tony Jiménez, con prólogo a cargo de Emilio López, un postfacio a cargo de Tamara López y unas increíbles ilustraciones interiores obra de Juan Alberto Hernández, que se ocupa también de la portada, la obra nos cuenta como los Emerson, padre e hijo, acuden a la que fue localidad de su progenitor Bluefield en Virginia Occidental, para un fin de semana de caza con un antiguo amigo del progenitor junto con dos conocidos más. Pero lo que se suponía una jornada tranquila, no tardará en volverse una pesadilla a medida que se internen en el bosque, donde nada es lo que parece.
Una vez más el autor vuelve al género de terror, donde se ha desarrollado su carrera literaria, para ofrecer a los lectores una obra en la que los sucesos se van desarrollando poco a poco, así como la violencia y la sangre, para ir preparando a los leyentes ante lo que está por venir. Mientras tanto nos va presentando a los personajes, y vamos conociendo las motivaciones y las relaciones que tuvieron en el pasado.
En ese aspecto tanto Douglas Emerson, el protagonista, así como Joseph Garland, el amigo que propone el fin de semana de casa, son los personajes que están mejor construidos y desarrollados a lo largo de la novela. A medida que avanza la acción, el autor introduce pequeños flashbacks en los que conocemos como se conocieron ambos personajes y como su relación fue cambiando a lo largo de los años, en un suceso que hizo que su amistad se viera puesta a prueba y que perdieran el contacto hasta que se reencuentran en este fin de semana.
Los otros personajes no están tan bien desarrollados, y se limitan a ser meros comparsas de los dos protagonistas principales. El autor nos da un par de pinceladas acerca de ellos, lo justo para conocer lo suficiente sobre los mismos y hacer que llegamos a tenerles cierto aprecio. Aún así su papel será relevante en el devenir de los acontecimientos, sobre todo en el tercio final de la obra. Donde el autor pisa el acelerador a fondo, y pone toda la carne en el asador para ofrecernos un espectáculo de violencia, sangre y locura que hará las delicias de los aficionados al terror..
A estas alturas, no descubro nada a los seguidores del escritor de su aprecio no solo a Stephen King, autor al que rinde homenaje de manera más o menos constante a lo largo de su carrera literaria, sino también a otros novelistas como Clive Barker o Lovecraft, aquí más presente que nunca sobre todo en los instantes finales. Donde las criaturas que aparecen, parecen salidas de la imaginación del oriundo de Providence.
Pero no solamente hay guiños u homenajes a los escritores arriba citados, sino también al mundo del comic, con el personaje de un militar llamado Adrian Chase como el protagonista del comic de DC Vigilante, los videojuegos, esa misteriosa niebla a la que se hace referencia en un momento determinado de la acción y que es la puerta a otro mundo tal y como ocurría en Silent Hill, o el cine. Y es que no resulta complicado ver como el lugar donde se desarrolla la acción, guarda no pocas similitudes con cintas como La cabaña en el bosque o Posesión infernal. Lugares en apariencia tranquilos, pero que albergan en su interior verdaderos horrores capaces de acabar con la cordura de cualquiera que se atreva a introducirse en sus dominios.
A medida que se desarrolla la trama, el autor va dando pequeñas pistas de lo que está ocurriendo en el lugar, como de lo que ocurrió entre los dos protagonistas principales, y de lo que puede acabar pasando como finalmente ocurre. Es en los instantes finales donde el autor da rienda suelta a su lado más salvaje, y nos ofrece no pocos instantes cargados de hemoglobina y violencia. Aquí nos demuestra que nadie está a salvo de sus instintos asesinos. Tal vez esto haga soltar algún que otro improperio al ver ciertas muertes, tanto por lo inesperado por como se cometen, pero esto es algo que caracteriza a este autor.
Las ilustraciones que acompañan a la obra son, tal y como he dicho hace unos párrafos, simplemente impresionantes. Y ayudan a los lectores a visualizar mejor el aspecto de algunas de las criaturas que se han descrito de forma anterior. Al ver los dibujos, no pude evitar acordarme de las portadas de Historias de la cripta o de los falsos comics de Creepshow, a los que el ilustrador rinde su particular homenaje a la hora de crear estor retratos de horror.
En cuanto al prólogo y postfacio son el perfecto acompañamiento a la obra, y tanto el uno como el otro sirven para preparar al lector ante lo que está por venir, como de los diferentes campos en los que el bosque ha formado parte de la obra, ya sea cinematográfica o no.
Un libro ideal para esta época del año, ya sea para regalar o autoregalarse y que supone una autentica gozada para los aficionados al terror.
lunes, 10 de diciembre de 2018
libro: El caballero del viento
Siempre es un placer leer relatos de autores que uno viene siguiendo. En estas historias cortas, los escritores han de condensar lo máximo posible la idea que les ronda en la cabeza y darle forma en una extensión breve de páginas a una historia concreta. En el caso de la entrada de hoy, son 16 cuentos breves los que conforman el presente libro, cuyo tono varía del drama a la comedia. Así pues veamos que nos depara este volumen.
Escritos por Alberto Caliani, el presente volumen supone una recopilación de relatos que el autor ceutí ha ido escribiendo desde que debutase en 2013. Como es norma habitual en el blog haré un pequeño resumen de cada uno de los relatos, y expresaré mi opinión acerca de los mismos:
- El taxista del infierno: un hombre realiza una llamada al taxista del infierno, para que le consiga una cierta cantidad de droga. Pero nada es lo que parece. Con este relato duro da comienzo la presente antología, con un relato que se va recrudeciendo a medida que se acerca a su final. Una historia breve pero dura, en el que el autor ceutí da muestras que con pocas páginas también es capaz de crear una historia en el que la violencia hace acto de presencia en las últimas páginas.
- La peor cena de mi vida: escrito en primera persona, el narrador nos cuenta su experiencia en Londres como estudiante y lo que ocurrió cuando pidió para cenar una tortilla de patatas. Con este relato el autor ceutí nos dibuja una sonrisa en la cara, y sirve para que haga gala de su peculiar sentido del humor y mala baba. Una historia bastante divertida, sobre todo cuando se revela a los lectores el particular método de la madre inglesa a la hora de cocinar un plato tan español.
- El caballero del viento: de nuevo escrito en primera persona, y que tiene lugar a lo largo de varios años, el narrador Fred nos cuenta su relación de amistad con el piloto alemán Peter a quien conoce siendo adolescente, y quien le hará descubrir su pasión y talento a la hora de volar. Historia muy bonita y con un final sorprendente. Aquí sorprende ver la faceta más tierna del autor, pero no será la primera vez que deja ver a los lectores esta cara capaz de emocionar. Puesto que en otros relatos también será capaz de conseguirlo, e incluso conseguir que se nos ponga un nudo en la garganta.
- La tiza de Samuel Zimmermann: ambientado en la segunda guerra mundial, pocas páginas le bastan al autor para conseguir emocionar a los lectores en un relato que recuerda, a pesar de su crudeza, a La vida es bella. Sobre todo en el tratamiento que hace de los campos de concentración, y del trato que allí recibieron los judíos. Relato duro pero que a pesar de su crudo final emociona y hace dulce un final que es bastante crudo y amargo.
- Recordando al héroe: a la residencia de Santa Hermenegilda llega Luis Ribalta para asistir al funeral de su amigo Tonio. Allí le contará a Jesús, el jefe de celadores, la historia de amistad entre ambos hombres. De nuevo el autor ceutí consigue emocionar con un relato que supone un canto a la amistad, entre dos personas tan diferentes como son Luis y Tonio. Un relato que vuelve a conseguir emocionarnos y vuelve a mostrar la faceta más tierna del autor ceutí.
- Una mala idea: a veces el querer sorprender a tu pareja y querer ser romántico puede traer funestas consecuencias, tal y como podrá comprobar el protagonista de este divertido relato. Después de tres relatos cuyo objetivo era emocionar, se agradece que el autor brinde un pequeño respiro a los lectores ofreciéndoles un relato con mucha mala baba, y que seguro conseguirá arrancar un par de carcajadas en su parte final.
- Morir cada día: tras perder a su anciano padre, una hija se hace cargo del cuidado de su madre enferma de Alzheimer. Relato muy duro, en el que autor presenta a los lectores la cara más cruda de esta enfermedad degenerativa, y como han de hacerla frente las personas que conviven con ellas. Me resultó bastante triste el ver como la hija ha de contar a su madre una y otra vez que su marido ha muerto, para volver a hacer lo mismo al día siguiente ya que no se acuerda de que se lo han contado y pasar de nuevo por la experiencia de derramar lagrimas por el ser querido que ha muerto.
. El síndrome de Ana Rosa: una mujer madura le expresa a su pareja sus deseos de quedarse embarazada, a pesar de las reticencias del hombre. Para ello acudirá a una clínica de fertilidad, pero a veces no explicarse bien puede traer divertidas consecuencias tal y como podrá comprobar nuestro protagonista. De nuevo el autor vuelve a conseguir dibujar una sonrisa en el rostro de los lectores, con una historia no exenta de mala leche y de cierta crítica a la telebasura.
- Jugada maestra del destino: un matrimonio anciano acude a una entrega de premios en la que interviene su hijo. Mediante un flashback, el hombre recuerda como por azares del destino conoció a la que es hoy su esposa. Bonito relato que nos cuenta como a veces el destino parece colocar a las personas, en un momento y lugar determinado para que su vida cambie. Historia sencilla y con un final que, esperemos, se haga realidad algún día.
- El beso más largo que jamás he dado: de nuevo escrito en primera persona, el narrador, un asesino a sueldo, nos cuenta como quiere abandonar su profesión. Tal vez en su última misión su sueño se haga realidad e incluso sea capaz de conocer el amor. Uno de los relatos que más me gustó, tal vez por el aprecio que le tengo al thriller y a las cintas con sicarios como protagonistas, y que recuerda a The Mechanic, ya sea el original con Charles Bronson o el remake con Jason Statham, en el golpe que tiene lugar a mitad del relato. Un buen ejemplo de literatura noir, la cual espero que el autor vuelva a retomar ya que tiene buen ritmo y no se le da nada mal.
- Mi abuelo: relato con tintes autobiográficos en donde el autor ceutí nos revela como fue el encarcelamiento de su abuelo durante la Guerra Civil en Ceuta. Sin duda el relato que más me gustó de la presente antología, una historia muy bonita y tierna y en donde Caliani revela a los lectores una historia de su infancia, y que le narraron tanto su madre como su tía. Aquí el autor no carga las tintas acerca de los bandos ni se posiciona, su postura es neutral y hace ver que en ambos bandos se cometían atrocidades, pero no todos eran tan malos y eran capaces de dejar de lado sus diferencias para apoyar a aquellos que eran amigos antes de que el conflicto estallase.
- Pánico en el cajero: un joven se dispone a sacar dinero, pero delante suyo hay una viejecita que pondrá a prueba su paciencia. Una vez más el autor deja salir su faceta más gamberra y con mala baba, para ofrecer a los lectores una historia que todos, en alguna u otra ocasión, hemos sufrido a la hora de retirar efectivo en el banco y más cuando andamos con prisa. Una historia que nos mantiene con una sonrisa permanente en el rostro, y que no nos abandona en ningún momento.
- La dama del estrecho: dos marineros trabarán amistad en Ceuta, la cual se volverá más estrecha cuando la tragedia golpee a uno de ellos. En un volumen que se ha caracterizado hasta entonces por el tono realista de la mayoría de los relatos, sorprende e incluso gusta ver como la magia y la fantasía hacen acto de presencia en una historia en el que el amor y la amistad van de la mano. De nuevo, el autor vuelve a conseguir emocionar a los lectores con un cuento en el que los sentimientos y la fraternidad se mostrarán en los instantes finales.
- El precio de la cobardía: escrito en primera persona, la narradora nos cuenta como hace tres años no tuvo valor para hacer una llamada o ayudar a su vecina Inés, y las consecuencias que se derivaron de ello. Relato que asusta debido a la realidad en la que está basado, y que no para de aparecer en las noticias. Una historia muy dura y cruda acerca de los malos tratos que sufren las mujeres, y de como buscan escapar de los mismos, ya que lo único que les separa de seguir sufriéndolos es una simple llamada. Puesto que ya cuentan con el apoyo de sus familiares y amigos que conocen la situación por la que están atravesando.
- Demasiado viejo para esto: ambientado en el futuro, un hombre acude a ver a su nieto recién nacido mientras que rememora los avances que ha sufrido esta sociedad futura, la cual permite vivir más tiempo mediante componentes robóticos. Interesante relato que plantea a los lectores, si los avances en algunos campos de la ciencia no puede suponer un paso atrás en según que situaciones. Una historia de ciencia ficción en la que el autor nos presenta una sociedad en apariencia feliz, tal y como nos cuenta el protagonista principal de la obra.
- La última navidad de Todd Banning: tras una guerra, un anciano enfermo hará todo lo posible para proteger a su nieto de una sociedad que se ha vuelto salvaje. Una historia en donde los buenos sentimientos y la ilusión están presentes a lo largo de sus páginas. Un relato que a pesar de presentar un futuro nada halagüeño, es capaz de ser lo suficientemente esperanzador tal y como se puede ver en los instantes finales.
Muy interesante recopilación de relatos y que, salvo los ejemplos citados, tiene un carácter bastante realista y da muestra del talento del escritor a la hora de alejarse del campo del género de aventuras y terror, en donde ha transcurrido hasta ahora su carrera literaria. Con estas historias el autor nos ofrece ejemplos de su versatilidad a la hora de contar a los lectores historias sin apenas sangre o violencia.
Con esta antología la editorial Palabras de agua vuelve a dar en la diana, a la hora de ofrecer a los lectores una colección de notables relatos y que nos muestran la faceta más tierna del autor ceutí, la cual me sorprendió. Ya que si bien conocía su faceta más guasona y gamberra, no supuse que sería capaz de emocionarme como hizo con algunas de las historias que aquí se han reseñado.
Si os gustan los relatos alejados de la fantasía y del terror, o si bien habéis seguido al autor en su periplo como escritor, no lo dudéis y haceros con el libro.
.
Escritos por Alberto Caliani, el presente volumen supone una recopilación de relatos que el autor ceutí ha ido escribiendo desde que debutase en 2013. Como es norma habitual en el blog haré un pequeño resumen de cada uno de los relatos, y expresaré mi opinión acerca de los mismos:
- El taxista del infierno: un hombre realiza una llamada al taxista del infierno, para que le consiga una cierta cantidad de droga. Pero nada es lo que parece. Con este relato duro da comienzo la presente antología, con un relato que se va recrudeciendo a medida que se acerca a su final. Una historia breve pero dura, en el que el autor ceutí da muestras que con pocas páginas también es capaz de crear una historia en el que la violencia hace acto de presencia en las últimas páginas.
- La peor cena de mi vida: escrito en primera persona, el narrador nos cuenta su experiencia en Londres como estudiante y lo que ocurrió cuando pidió para cenar una tortilla de patatas. Con este relato el autor ceutí nos dibuja una sonrisa en la cara, y sirve para que haga gala de su peculiar sentido del humor y mala baba. Una historia bastante divertida, sobre todo cuando se revela a los lectores el particular método de la madre inglesa a la hora de cocinar un plato tan español.
- El caballero del viento: de nuevo escrito en primera persona, y que tiene lugar a lo largo de varios años, el narrador Fred nos cuenta su relación de amistad con el piloto alemán Peter a quien conoce siendo adolescente, y quien le hará descubrir su pasión y talento a la hora de volar. Historia muy bonita y con un final sorprendente. Aquí sorprende ver la faceta más tierna del autor, pero no será la primera vez que deja ver a los lectores esta cara capaz de emocionar. Puesto que en otros relatos también será capaz de conseguirlo, e incluso conseguir que se nos ponga un nudo en la garganta.
- La tiza de Samuel Zimmermann: ambientado en la segunda guerra mundial, pocas páginas le bastan al autor para conseguir emocionar a los lectores en un relato que recuerda, a pesar de su crudeza, a La vida es bella. Sobre todo en el tratamiento que hace de los campos de concentración, y del trato que allí recibieron los judíos. Relato duro pero que a pesar de su crudo final emociona y hace dulce un final que es bastante crudo y amargo.
- Recordando al héroe: a la residencia de Santa Hermenegilda llega Luis Ribalta para asistir al funeral de su amigo Tonio. Allí le contará a Jesús, el jefe de celadores, la historia de amistad entre ambos hombres. De nuevo el autor ceutí consigue emocionar con un relato que supone un canto a la amistad, entre dos personas tan diferentes como son Luis y Tonio. Un relato que vuelve a conseguir emocionarnos y vuelve a mostrar la faceta más tierna del autor ceutí.
- Una mala idea: a veces el querer sorprender a tu pareja y querer ser romántico puede traer funestas consecuencias, tal y como podrá comprobar el protagonista de este divertido relato. Después de tres relatos cuyo objetivo era emocionar, se agradece que el autor brinde un pequeño respiro a los lectores ofreciéndoles un relato con mucha mala baba, y que seguro conseguirá arrancar un par de carcajadas en su parte final.
- Morir cada día: tras perder a su anciano padre, una hija se hace cargo del cuidado de su madre enferma de Alzheimer. Relato muy duro, en el que autor presenta a los lectores la cara más cruda de esta enfermedad degenerativa, y como han de hacerla frente las personas que conviven con ellas. Me resultó bastante triste el ver como la hija ha de contar a su madre una y otra vez que su marido ha muerto, para volver a hacer lo mismo al día siguiente ya que no se acuerda de que se lo han contado y pasar de nuevo por la experiencia de derramar lagrimas por el ser querido que ha muerto.
. El síndrome de Ana Rosa: una mujer madura le expresa a su pareja sus deseos de quedarse embarazada, a pesar de las reticencias del hombre. Para ello acudirá a una clínica de fertilidad, pero a veces no explicarse bien puede traer divertidas consecuencias tal y como podrá comprobar nuestro protagonista. De nuevo el autor vuelve a conseguir dibujar una sonrisa en el rostro de los lectores, con una historia no exenta de mala leche y de cierta crítica a la telebasura.
- Jugada maestra del destino: un matrimonio anciano acude a una entrega de premios en la que interviene su hijo. Mediante un flashback, el hombre recuerda como por azares del destino conoció a la que es hoy su esposa. Bonito relato que nos cuenta como a veces el destino parece colocar a las personas, en un momento y lugar determinado para que su vida cambie. Historia sencilla y con un final que, esperemos, se haga realidad algún día.
- El beso más largo que jamás he dado: de nuevo escrito en primera persona, el narrador, un asesino a sueldo, nos cuenta como quiere abandonar su profesión. Tal vez en su última misión su sueño se haga realidad e incluso sea capaz de conocer el amor. Uno de los relatos que más me gustó, tal vez por el aprecio que le tengo al thriller y a las cintas con sicarios como protagonistas, y que recuerda a The Mechanic, ya sea el original con Charles Bronson o el remake con Jason Statham, en el golpe que tiene lugar a mitad del relato. Un buen ejemplo de literatura noir, la cual espero que el autor vuelva a retomar ya que tiene buen ritmo y no se le da nada mal.
- Mi abuelo: relato con tintes autobiográficos en donde el autor ceutí nos revela como fue el encarcelamiento de su abuelo durante la Guerra Civil en Ceuta. Sin duda el relato que más me gustó de la presente antología, una historia muy bonita y tierna y en donde Caliani revela a los lectores una historia de su infancia, y que le narraron tanto su madre como su tía. Aquí el autor no carga las tintas acerca de los bandos ni se posiciona, su postura es neutral y hace ver que en ambos bandos se cometían atrocidades, pero no todos eran tan malos y eran capaces de dejar de lado sus diferencias para apoyar a aquellos que eran amigos antes de que el conflicto estallase.
- Pánico en el cajero: un joven se dispone a sacar dinero, pero delante suyo hay una viejecita que pondrá a prueba su paciencia. Una vez más el autor deja salir su faceta más gamberra y con mala baba, para ofrecer a los lectores una historia que todos, en alguna u otra ocasión, hemos sufrido a la hora de retirar efectivo en el banco y más cuando andamos con prisa. Una historia que nos mantiene con una sonrisa permanente en el rostro, y que no nos abandona en ningún momento.
- La dama del estrecho: dos marineros trabarán amistad en Ceuta, la cual se volverá más estrecha cuando la tragedia golpee a uno de ellos. En un volumen que se ha caracterizado hasta entonces por el tono realista de la mayoría de los relatos, sorprende e incluso gusta ver como la magia y la fantasía hacen acto de presencia en una historia en el que el amor y la amistad van de la mano. De nuevo, el autor vuelve a conseguir emocionar a los lectores con un cuento en el que los sentimientos y la fraternidad se mostrarán en los instantes finales.
- El precio de la cobardía: escrito en primera persona, la narradora nos cuenta como hace tres años no tuvo valor para hacer una llamada o ayudar a su vecina Inés, y las consecuencias que se derivaron de ello. Relato que asusta debido a la realidad en la que está basado, y que no para de aparecer en las noticias. Una historia muy dura y cruda acerca de los malos tratos que sufren las mujeres, y de como buscan escapar de los mismos, ya que lo único que les separa de seguir sufriéndolos es una simple llamada. Puesto que ya cuentan con el apoyo de sus familiares y amigos que conocen la situación por la que están atravesando.
- Demasiado viejo para esto: ambientado en el futuro, un hombre acude a ver a su nieto recién nacido mientras que rememora los avances que ha sufrido esta sociedad futura, la cual permite vivir más tiempo mediante componentes robóticos. Interesante relato que plantea a los lectores, si los avances en algunos campos de la ciencia no puede suponer un paso atrás en según que situaciones. Una historia de ciencia ficción en la que el autor nos presenta una sociedad en apariencia feliz, tal y como nos cuenta el protagonista principal de la obra.
- La última navidad de Todd Banning: tras una guerra, un anciano enfermo hará todo lo posible para proteger a su nieto de una sociedad que se ha vuelto salvaje. Una historia en donde los buenos sentimientos y la ilusión están presentes a lo largo de sus páginas. Un relato que a pesar de presentar un futuro nada halagüeño, es capaz de ser lo suficientemente esperanzador tal y como se puede ver en los instantes finales.
Muy interesante recopilación de relatos y que, salvo los ejemplos citados, tiene un carácter bastante realista y da muestra del talento del escritor a la hora de alejarse del campo del género de aventuras y terror, en donde ha transcurrido hasta ahora su carrera literaria. Con estas historias el autor nos ofrece ejemplos de su versatilidad a la hora de contar a los lectores historias sin apenas sangre o violencia.
Con esta antología la editorial Palabras de agua vuelve a dar en la diana, a la hora de ofrecer a los lectores una colección de notables relatos y que nos muestran la faceta más tierna del autor ceutí, la cual me sorprendió. Ya que si bien conocía su faceta más guasona y gamberra, no supuse que sería capaz de emocionarme como hizo con algunas de las historias que aquí se han reseñado.
Si os gustan los relatos alejados de la fantasía y del terror, o si bien habéis seguido al autor en su periplo como escritor, no lo dudéis y haceros con el libro.
.
domingo, 2 de diciembre de 2018
libro: Casa de sombras
En estos días de frío no hay nada como quedarse en casa, y aprovechar las tardes para ponerse al día con aquellas películas, series o libros que teníamos pendientes. Es lo que ha ocurrido con la entrada de hoy, un libro de extensión breve y que se lee en un suspiro si sois ávidos lectores. Así pues viajemos a Darkgate City, una ciudad donde está lo peor de lo peor en cuanto a crímenes se refiere, pero que está a punto de presenciar un enfrentamiento definitivo entre las fuerzas del bien y del mal.
Escrito por Tony Jiménez, la trama nos sitúa en los años 40 en Darkgate City, una ciudad donde el crimen campa a sus anchas y presidida por la oscura mansión Dekreta, en donde cuatro jóvenes se internarán en busca de aventuras. Lejos están de imaginar que pasarán a formar parte del enfrentamiento definitivo entre un sádico asesino en serie, el vigilante que lo encerró y de los oscuros seres que viven entre las sombras de la casa.
Tal y como se puede ver en las líneas generales del argumento, no hay nada nuevo bajo el sol. Y ahí radica parte del encanto del libro. El autor visita lugares comunes utilizados en el terror, ya sea en literatura, series o libros, para llevarlos a su propio terreno introduciendo elementos de comic, no resulta complicado ver en el vigilante Dark una mezcla entre Batman, Constantine y La sombra y añadiendo ligeros toques u homenajes a otros grandes escritores del terror como Lovecraft o Barker.
Si hubiera una palabra para poder definir a este libro sería piloto. Y voy a explicarme del porque he decidido usar este vocablo. Según la forma en que está escrito, parece el piloto de una serie de televisión, puesto que parece el avance de una serie que está por venir. Ignoro si la intención del autor es seguir con futuras entregas ambientadas en Darkgate City con el vigilante Dark como protagonista, pero desde luego si decide hacer más será más que bienvenido.
Y es que el libro no decae en diversión en ningún momento, ya desde sus primeras páginas consigue engancharnos a la historia. Nos da la mano y no nos suelta hasta que hemos acabado la lectura, o paramos para tomarnos un pequeño respiro.
Al tratarse de una historia de terror donde la sangre y la violencia abundan, el escritor no se corta a la hora de mostrar y narrar a los lectores escenas desagradables, y hay unas cuantas a lo largo de sus páginas. Al estar ambientada en la década de los cuarenta, el autor se vale de parte de la inocencia que había en aquella época para ubicar las peripecias de los protagonistas y del asesino. Él cual no duda en asesinar a todo aquel que se pone por su camino, precisamente valiéndose de la buena fe de las personas tal y como ocurre con su primera victima cuando le conocemos por primera vez.
Si algo ha caracterizado la carrera del autor hasta la fecha, es la cantidad de referencias, guiños u homenajes, táchese lo que se prefiera, al terror y cine que ha ido mamando desde su más tierna infancia. Pero no solo a autores consagrados dentro del horror, sino también a series que hoy día son clásicos dentro del terreno del terror, ciencia ficción o fantasía. Así basta citar como ejemplos Sobrenatural o Buffy cazavampiros como los primeros ejemplos que el autor cita que le sirvieron de inspiración a la hora de crear la que es, hasta la fecha, su último trabajo publicado.
No se me olvide destacar las ilustraciones que acompañan a la obra, algunas libres de derechos pero otras creadas expresamente para la ocasión por Jorge J. Alonso, Marco Gómez Gómez y José Raúl Orte. Tanto unas como otras son el acompañamiento perfecto a la trama, y ayuda a visualizar mejor a los lectores partes de la misma.
Un libro en formato bolsilibro que hará las delicias de aquellos fanáticos del terror, o que simplemente quieran evadirse durante un par de horas y que disfruten de los textos de autores como King, Lovecraft, cuya sombra es bastante alargada sobre todo desde el instante en el que la acción se traslada a la casa, o Barker.
Escrito por Tony Jiménez, la trama nos sitúa en los años 40 en Darkgate City, una ciudad donde el crimen campa a sus anchas y presidida por la oscura mansión Dekreta, en donde cuatro jóvenes se internarán en busca de aventuras. Lejos están de imaginar que pasarán a formar parte del enfrentamiento definitivo entre un sádico asesino en serie, el vigilante que lo encerró y de los oscuros seres que viven entre las sombras de la casa.
Tal y como se puede ver en las líneas generales del argumento, no hay nada nuevo bajo el sol. Y ahí radica parte del encanto del libro. El autor visita lugares comunes utilizados en el terror, ya sea en literatura, series o libros, para llevarlos a su propio terreno introduciendo elementos de comic, no resulta complicado ver en el vigilante Dark una mezcla entre Batman, Constantine y La sombra y añadiendo ligeros toques u homenajes a otros grandes escritores del terror como Lovecraft o Barker.
Si hubiera una palabra para poder definir a este libro sería piloto. Y voy a explicarme del porque he decidido usar este vocablo. Según la forma en que está escrito, parece el piloto de una serie de televisión, puesto que parece el avance de una serie que está por venir. Ignoro si la intención del autor es seguir con futuras entregas ambientadas en Darkgate City con el vigilante Dark como protagonista, pero desde luego si decide hacer más será más que bienvenido.
Y es que el libro no decae en diversión en ningún momento, ya desde sus primeras páginas consigue engancharnos a la historia. Nos da la mano y no nos suelta hasta que hemos acabado la lectura, o paramos para tomarnos un pequeño respiro.
Al tratarse de una historia de terror donde la sangre y la violencia abundan, el escritor no se corta a la hora de mostrar y narrar a los lectores escenas desagradables, y hay unas cuantas a lo largo de sus páginas. Al estar ambientada en la década de los cuarenta, el autor se vale de parte de la inocencia que había en aquella época para ubicar las peripecias de los protagonistas y del asesino. Él cual no duda en asesinar a todo aquel que se pone por su camino, precisamente valiéndose de la buena fe de las personas tal y como ocurre con su primera victima cuando le conocemos por primera vez.
Si algo ha caracterizado la carrera del autor hasta la fecha, es la cantidad de referencias, guiños u homenajes, táchese lo que se prefiera, al terror y cine que ha ido mamando desde su más tierna infancia. Pero no solo a autores consagrados dentro del horror, sino también a series que hoy día son clásicos dentro del terreno del terror, ciencia ficción o fantasía. Así basta citar como ejemplos Sobrenatural o Buffy cazavampiros como los primeros ejemplos que el autor cita que le sirvieron de inspiración a la hora de crear la que es, hasta la fecha, su último trabajo publicado.
No se me olvide destacar las ilustraciones que acompañan a la obra, algunas libres de derechos pero otras creadas expresamente para la ocasión por Jorge J. Alonso, Marco Gómez Gómez y José Raúl Orte. Tanto unas como otras son el acompañamiento perfecto a la trama, y ayuda a visualizar mejor a los lectores partes de la misma.
Un libro en formato bolsilibro que hará las delicias de aquellos fanáticos del terror, o que simplemente quieran evadirse durante un par de horas y que disfruten de los textos de autores como King, Lovecraft, cuya sombra es bastante alargada sobre todo desde el instante en el que la acción se traslada a la casa, o Barker.
lunes, 26 de noviembre de 2018
película: Viudas
Después de un silencio de 5 años tras haber ganado el Oscar por 12 años de esclavitud, el realizador británico Steve McQueen regresa a nuestras pantallas con su último trabajo. Para ello se ha decidido por adaptar a la gran pantalla una serie británica de los años 80 que en su momento gozó de gran popularidad. Y desde luego que su retorno no podía haber resultado más satisfactorio. Desde aquí dar las gracias a 20th Century Fox España por su atención y amabilidad en el pase de prensa.
Dirigida por Steve McQueen y escrita en colaboración junto con Gyllian Flynn, la historia nos cuenta como la vida de Veronica, Viola Davis, Alice, Elizabeth Debicki, y Linda, Michelle Rodriguez, cambia tras perder a sus maridos tras un fallido golpe. Desde ese momento decidirán cambiar su vida, para ello retomarán un golpe que sus esposos no llegaron a realizar. En su camino se las verán con dos candidatos a concejales, Jack Mulligan, Colin Farrell, y Jamal Manning, Brian Tyree Henry, quienes tienen sus razones para apoyar o enfrentarse a las desconsoladas esposas.
Thriller más que interesante en el que importan más las relaciones entre los personajes, que la realización del golpe. Se podría decir que es la respuesta adulta, bien dirigida e interpretada de Ocean's 8. Donde allí todo resultaba soso y mal interpretado, aquí todo funciona como el mecanismo de un reloj.
Varios son los elementos a destacar dentro de la cinta. El primero de ellos es, como no podía ser de otra forma, la elección de su reparto y en donde brillan con luz propia Viola Davis y una sorprendente Elizabeth Debicki, en un papel que puede significar un cambio de rumbo en su carrera y demostrar que es algo más que una cara bonita. Seguro que en la temporada de premios, no será nada raro verla en nominaciones como actriz secundaria.
Incluso Michelle Rodriguez logra aquí una de sus mejores interpretaciones alejada de la saga de A todo gas. Colin Farell también sorprende en una interpretación dramática y bastante contenida, Y por supuesto Robert Duvall sabe aprovechar sus breves instantes en pantalla como el padre del personaje de Farrell para volver a demostrar que es un gran robaescenas. Por último Daniel Kaluuya brinda una interpretación bastante sádica y maligna, como el hermano del personaje de Tyree Henry.
Además de los intérpretes mencionados, en el reparto también nos encontramos con Liam Neeson, como Harry el marido de Veronica, Jon Bernthal como el esposo de Alice y a Cynthia Evro como Belle, una conductora que se unirá a las viudas para dar el golpe.
El segundo elemento es la dirección de McQueen. Con su nuevo trabajo el realizador inglés demuestra que es uno de los realizadores más en forma del actual panorama cinematográfico. En esta ocasión el director británico cambia el drama, género en el que se ha desarrollado su carrera hasta este momento, por el thriller a pesar que el mismo posea elementos de drama.
Como ya he mencionado lo que le importa al realizador es la relación que se establece entre las mujeres, quienes no se conocen de nada y han de unir sus fuerzas para conseguir alcanzar el éxito en su propuesta. Pese a no tener las habilidades criminales de sus fallecidos esposos, su determinación hará que intenten conseguir el éxito en el que iba a ser el próximo golpe de sus difuntos maridos.
El tercer elemento es la ciudad de Chicago. La ciudad del viento es donde se cometen más crímenes con armas de fuego en los Estados Unidos, y en donde las diferencias culturales o económicas han ido creciendo con el paso de los años. Por ello la intervención de los personajes de Farrell y Tyree Henry resulta bastante determinante. Cada uno de los políticos busca favorecer a las clases menos favorecidas, aunque en realidad sus intenciones oculten otras más oscuras y distintas que la caridad que parecen profesar hacia las clases menos favorecidas.
Por último, pero no por ello menos importante, son las secuencias de acción. Estas aparecen diseminadas a lo largo del film, pero en el momento en que aparecen son bastante impactantes y sangrientas. Y además resultan clave para el devenir de los acontecimientos, sobre todo la primera de ellas y que marcará el inicio de la trama.
Pocos peros, por no decir ninguno, hay que ponerle a esta cinta y que sin duda contará con alguna que otra nominación para los que intervinieron en la misma. Sobre todo a la mencionada Debicki, cuya interpretación de mujer frágil y sumisa que poco a poco va cambiando, marcará su carrera para roles posteriores.
Una cinta que hará las delicias de los aficionados a los thrillers adultos, y que demuestra que habrá que seguir con más atención, si cabe, al realizador británico.
A continuación el tráiler:
Desde aquí dar las gracias a Fox por proporcionarme los materiales a la hora de realizar esta reseña.
Viudas se estrena el viernes 30 de noviembre.
Dirigida por Steve McQueen y escrita en colaboración junto con Gyllian Flynn, la historia nos cuenta como la vida de Veronica, Viola Davis, Alice, Elizabeth Debicki, y Linda, Michelle Rodriguez, cambia tras perder a sus maridos tras un fallido golpe. Desde ese momento decidirán cambiar su vida, para ello retomarán un golpe que sus esposos no llegaron a realizar. En su camino se las verán con dos candidatos a concejales, Jack Mulligan, Colin Farrell, y Jamal Manning, Brian Tyree Henry, quienes tienen sus razones para apoyar o enfrentarse a las desconsoladas esposas.
Thriller más que interesante en el que importan más las relaciones entre los personajes, que la realización del golpe. Se podría decir que es la respuesta adulta, bien dirigida e interpretada de Ocean's 8. Donde allí todo resultaba soso y mal interpretado, aquí todo funciona como el mecanismo de un reloj.
Varios son los elementos a destacar dentro de la cinta. El primero de ellos es, como no podía ser de otra forma, la elección de su reparto y en donde brillan con luz propia Viola Davis y una sorprendente Elizabeth Debicki, en un papel que puede significar un cambio de rumbo en su carrera y demostrar que es algo más que una cara bonita. Seguro que en la temporada de premios, no será nada raro verla en nominaciones como actriz secundaria.
Incluso Michelle Rodriguez logra aquí una de sus mejores interpretaciones alejada de la saga de A todo gas. Colin Farell también sorprende en una interpretación dramática y bastante contenida, Y por supuesto Robert Duvall sabe aprovechar sus breves instantes en pantalla como el padre del personaje de Farrell para volver a demostrar que es un gran robaescenas. Por último Daniel Kaluuya brinda una interpretación bastante sádica y maligna, como el hermano del personaje de Tyree Henry.
Además de los intérpretes mencionados, en el reparto también nos encontramos con Liam Neeson, como Harry el marido de Veronica, Jon Bernthal como el esposo de Alice y a Cynthia Evro como Belle, una conductora que se unirá a las viudas para dar el golpe.
El segundo elemento es la dirección de McQueen. Con su nuevo trabajo el realizador inglés demuestra que es uno de los realizadores más en forma del actual panorama cinematográfico. En esta ocasión el director británico cambia el drama, género en el que se ha desarrollado su carrera hasta este momento, por el thriller a pesar que el mismo posea elementos de drama.
Como ya he mencionado lo que le importa al realizador es la relación que se establece entre las mujeres, quienes no se conocen de nada y han de unir sus fuerzas para conseguir alcanzar el éxito en su propuesta. Pese a no tener las habilidades criminales de sus fallecidos esposos, su determinación hará que intenten conseguir el éxito en el que iba a ser el próximo golpe de sus difuntos maridos.
El tercer elemento es la ciudad de Chicago. La ciudad del viento es donde se cometen más crímenes con armas de fuego en los Estados Unidos, y en donde las diferencias culturales o económicas han ido creciendo con el paso de los años. Por ello la intervención de los personajes de Farrell y Tyree Henry resulta bastante determinante. Cada uno de los políticos busca favorecer a las clases menos favorecidas, aunque en realidad sus intenciones oculten otras más oscuras y distintas que la caridad que parecen profesar hacia las clases menos favorecidas.
Por último, pero no por ello menos importante, son las secuencias de acción. Estas aparecen diseminadas a lo largo del film, pero en el momento en que aparecen son bastante impactantes y sangrientas. Y además resultan clave para el devenir de los acontecimientos, sobre todo la primera de ellas y que marcará el inicio de la trama.
Pocos peros, por no decir ninguno, hay que ponerle a esta cinta y que sin duda contará con alguna que otra nominación para los que intervinieron en la misma. Sobre todo a la mencionada Debicki, cuya interpretación de mujer frágil y sumisa que poco a poco va cambiando, marcará su carrera para roles posteriores.
Una cinta que hará las delicias de los aficionados a los thrillers adultos, y que demuestra que habrá que seguir con más atención, si cabe, al realizador británico.
A continuación el tráiler:
Desde aquí dar las gracias a Fox por proporcionarme los materiales a la hora de realizar esta reseña.
Viudas se estrena el viernes 30 de noviembre.
domingo, 25 de noviembre de 2018
cortometraje: Sin ti
Hoy de nuevo vuelve a aparecer en este blog un cortometraje que lleva tras de si varias nominaciones y unos cuantos premios a sus espaldas. Una vez más el director ha elegido el terror como género, para ofrecer a los espectadores una historia en la que, una vez más, la familia tiene un gran peso en la trama y también el amor que se profesa a los seres queridos. Desde aquí dar las gracias a su realizador por poder darme la oportunidad de ver el corto con el que poder hacer la entrada de hoy.
Dirigido por Allan J. Arcal, autor también del guión junto con Juan de Dios Garduño, la historia nos cuenta como en el Siglo XIX María, Raquel Infante, se dirige a su casa tras pasar la tarde en el cementerio visitando a sus padres. Al llegar a su casa se encontrara con su marido Jesús, Nacho Guerreros, su hija Leyre, Noa Lara, y un terrible secreto.
Tal y como he indicado en el párrafo que empezaba la reseña de hoy, la familia vuelve a jugar un papel primordial en la trama, tal y como hiciera el anterior trabajo del director la oscura piel del alma En esta ocasión la historia tiene lugar en el Siglo XIX, por lo que el tono gótico es más que evidente, no solo por la época en la que esta situado, sino también por el aspecto sombrío que hay en todo el metraje.
La influencia de autores como Becquer o Poe, por señalar dos casos de escritores que destacaron en este género, es clara. Por ello los creadores del guión han tomado buena nota a la hora de crear la atmósfera que rodea a la historia. Y es que la misma no necesita de sangre, la misma brilla por su ausencia, de falsos sustos o música atronadora para asustar a los espectadores. Aquí no encontrareis nada de eso. Tan solo una historia que se va volviendo más opresiva a medida que avanza.
Y es que el corto, de tan solo diez minutos de duración, en seguida nos pone en situación. Ya desde los primeros instantes sabemos que algo no anda bien. Temores que poco después se verán confirmados hasta llegar a un final sorprendente y crudo, no por violento, sino por la conclusión de la historia en el que el amor, en ocasiones y como se ve en esta ocasión, también puede llegar a ser una peligrosa obsesión y acabar con la cordura del más pintado.
Dentro del reparto hay que destacar el rol llevado a cabo por Guerreros. Aquí en un registro más serio y alejado de su papel de Coque en La que se avecina. En esta ocasión, el intérprete riojano nos muestra su faceta más seria en una actuación en el que con su mirada y gestos consigue transmitir más que con sus palabras. Su papel no necesita de grandes frases, puesto que apenas pronuncia un par en el corto, por lo que ha de valerse de sus ojos para conseguir transmitir el miedo y la angustia en los instantes finales de la historia.
Por supuesto el papel con más chicha y determinante para el devenir de los acontecimientos es el realizado por Infante. La actriz, que cuenta tras de de si con una amplia carrera a sus espaldas en series de televisión, como Mar de plástico o Arde Madrid, por decir algunos de sus trabajos da vida en esta ocasión a una madre con secretos ocultos y a quien el amor por su familia será su perdición.
En lo que respecta a Lara sabe aprovechar los pocos instantes que aparece en pantalla para lograr transmitir a los espectadores la sensación de tristeza y miedo de su personaje, que resultará determinante para la conclusión de la historia.
La música también juega un papel importante, y la partitura compuesta para la ocasión por Jesús Calderón supone el acompañamiento perfecto para la historia. La composición resulta triste, por lo que complementa a la historia y se ajusta a la misma como un guante. El compositor logra una partitura que consigue transmitir la sensación de terror y desasosiego que necesita la historia.
Con este nuevo trabajo el realizador se confirma como un realizador a seguir dentro del género fantástico y de terror patrio. Y es que el bagaje como escritor se nota a la hora de saber crear historias que consiguen enganchar a los espectadores. Si además une fuerzas con otro autor que de un tiempo a esta parte le ha cogido el gusto a eso de ponerse tras las cámaras, el resultado no podía resultar más prometedor.
Ambos creadores consiguen transmitir mediante imagenes el terror que provocaban sus palabras. Pero aquí cuentan con la desventaja de que tienen poco tiempo para conseguir asustar, ya que mientras que un libro lo puedes dejar aparcado, en un corto cuentas con un breve espacio de tiempo para contar una historia que consiga enganchar y, como en esta ocasión, asustar a los espectadores que se acerquen a la misma. Algo que ambos han conseguido con un resultado más que satisfactorio.
El corto aún sigue en exhibición por diversos festivales, y hasta la fecha ha conseguido 4 premios y 40 selecciones en diversos apartados. Desde aquí desearles la mejor de la suerte a sus responsables en futuros festivales.
Dirigido por Allan J. Arcal, autor también del guión junto con Juan de Dios Garduño, la historia nos cuenta como en el Siglo XIX María, Raquel Infante, se dirige a su casa tras pasar la tarde en el cementerio visitando a sus padres. Al llegar a su casa se encontrara con su marido Jesús, Nacho Guerreros, su hija Leyre, Noa Lara, y un terrible secreto.
Tal y como he indicado en el párrafo que empezaba la reseña de hoy, la familia vuelve a jugar un papel primordial en la trama, tal y como hiciera el anterior trabajo del director la oscura piel del alma En esta ocasión la historia tiene lugar en el Siglo XIX, por lo que el tono gótico es más que evidente, no solo por la época en la que esta situado, sino también por el aspecto sombrío que hay en todo el metraje.
La influencia de autores como Becquer o Poe, por señalar dos casos de escritores que destacaron en este género, es clara. Por ello los creadores del guión han tomado buena nota a la hora de crear la atmósfera que rodea a la historia. Y es que la misma no necesita de sangre, la misma brilla por su ausencia, de falsos sustos o música atronadora para asustar a los espectadores. Aquí no encontrareis nada de eso. Tan solo una historia que se va volviendo más opresiva a medida que avanza.
Y es que el corto, de tan solo diez minutos de duración, en seguida nos pone en situación. Ya desde los primeros instantes sabemos que algo no anda bien. Temores que poco después se verán confirmados hasta llegar a un final sorprendente y crudo, no por violento, sino por la conclusión de la historia en el que el amor, en ocasiones y como se ve en esta ocasión, también puede llegar a ser una peligrosa obsesión y acabar con la cordura del más pintado.
Dentro del reparto hay que destacar el rol llevado a cabo por Guerreros. Aquí en un registro más serio y alejado de su papel de Coque en La que se avecina. En esta ocasión, el intérprete riojano nos muestra su faceta más seria en una actuación en el que con su mirada y gestos consigue transmitir más que con sus palabras. Su papel no necesita de grandes frases, puesto que apenas pronuncia un par en el corto, por lo que ha de valerse de sus ojos para conseguir transmitir el miedo y la angustia en los instantes finales de la historia.
Por supuesto el papel con más chicha y determinante para el devenir de los acontecimientos es el realizado por Infante. La actriz, que cuenta tras de de si con una amplia carrera a sus espaldas en series de televisión, como Mar de plástico o Arde Madrid, por decir algunos de sus trabajos da vida en esta ocasión a una madre con secretos ocultos y a quien el amor por su familia será su perdición.
En lo que respecta a Lara sabe aprovechar los pocos instantes que aparece en pantalla para lograr transmitir a los espectadores la sensación de tristeza y miedo de su personaje, que resultará determinante para la conclusión de la historia.
La música también juega un papel importante, y la partitura compuesta para la ocasión por Jesús Calderón supone el acompañamiento perfecto para la historia. La composición resulta triste, por lo que complementa a la historia y se ajusta a la misma como un guante. El compositor logra una partitura que consigue transmitir la sensación de terror y desasosiego que necesita la historia.
Con este nuevo trabajo el realizador se confirma como un realizador a seguir dentro del género fantástico y de terror patrio. Y es que el bagaje como escritor se nota a la hora de saber crear historias que consiguen enganchar a los espectadores. Si además une fuerzas con otro autor que de un tiempo a esta parte le ha cogido el gusto a eso de ponerse tras las cámaras, el resultado no podía resultar más prometedor.
Ambos creadores consiguen transmitir mediante imagenes el terror que provocaban sus palabras. Pero aquí cuentan con la desventaja de que tienen poco tiempo para conseguir asustar, ya que mientras que un libro lo puedes dejar aparcado, en un corto cuentas con un breve espacio de tiempo para contar una historia que consiga enganchar y, como en esta ocasión, asustar a los espectadores que se acerquen a la misma. Algo que ambos han conseguido con un resultado más que satisfactorio.
El corto aún sigue en exhibición por diversos festivales, y hasta la fecha ha conseguido 4 premios y 40 selecciones en diversos apartados. Desde aquí desearles la mejor de la suerte a sus responsables en futuros festivales.
martes, 20 de noviembre de 2018
libro: Gilda
Dentro del género negro hay dos nombres que están asociados a mujeres fatales, y que dan título a sus films respectivos. El primero es Laura, el segundo Gilda. Precisamente es el personaje encarnado por la inolvidable Rita Hayworth el que da nombre al título de la entrada de hoy. Un libro de suspense, pero con grandes dosis de sexo y lenguaje malsonante. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía con el que poder hacer la reseña de hoy.
Escrito por Moira Cooper el libro nos cuenta las peripecias de Gilda, una estudiante de Bellas Artes, que se verá relacionada con diversos personajes entre los que se incluyen Ariza, un detective privado, o Merche una atractiva panadera. Sus caminos se cruzarán por azares del destino.
Breve novela pero cargada de grandes dosis de sexo, con escenas bastante explicitas que parecen sacadas de una cinta porno, pero que sirven de complemento a la trama que se va montando en la línea de diversos thriller. De hecho se podría decir que el libro es un dos por uno, por un lado tenemos dos casos del investigador Ariza. En el primero irá tras la búsqueda de un asesino de prostitutas conocido como El Matarife, en el segundo se verá envuelto en un caso de infidelidad y que será clave para el devenir de los acontecimientos. En ambos casos, el detective encontrará un hueco para dar rienda suelta a su pasión con casi cualquier fémina que se cruza en su camino.
Esta es la primera ocasión, si no me equivoco, en la que tengo la oportunidad de leer una obra de esta autora y espero que no sea la última. La novela engancha casi desde sus primeras páginas, en donde la autora empieza fuerte a narrarnos una visión onírica de un encuentro sexual entre Gilda y un modelo, para luego pasar al que será el coprotagonista del libro, el investigador Ariza. Y es que son estas partes donde se puede apreciar que a la autora se le da tan bien escribir escenas de sexo, como otras más sórdidas y otras que tienen el mejor aroma al cine negro clásico.
Esta no es una novela para estómagos sensibles, no solo por el lenguaje soez o por las escenas explícitas de sexo, sino también por un par de escenas truculentas que tienen lugar durante la primera investigación de Ariza, y que sin duda harían las delicias del John Doe de Seven o de Jigsaw de la saga Saw.
Mientras avanzaba en la lectura, me preguntaba si las partes de sexo se podían haber omitido y que la autora se centrase únicamente en la parte negra de la trama. Y la respuesta es no, si bien las partes del thriller pueden funcionar de forma independiente al argumento principal, en realidad los personajes se mueven por una pasión que les arrastra y por la que se mueven. Ellos necesitan esos encuentros sexuales para dar rienda suelta a sus impulsos, y una vez los han satisfecho pueden seguir adelante con sus vidas.
El lenguaje usado por la autora es sencillo, directo y no se anda por las ramas, por lo que va directa al grano y no se entretiene en cosas superfluas. Por ello cada uno de los personajes que aparecen tiene su momento y peso en la trama. Y aquellos que aparecen de forma secundaria, una vez han cumplido su función, ya sea el de dar conversación a alguno de los personajes o el de ayudar al investigador en su caso, no vuelven a aparecer en el resto de la novela.
Con este nuevo título, la editorial Wave Books vuelve a dar muestras de su versatilidad a la hora de publicar libros enmarcados en diferentes géneros. Ya sea terror, fantástico, cómico o, como en este caso, erótico.
Si os gusta la literatura erótica, con lenguaje bastante explícito, y que además se complementa cono una trama de cine negro o viceversa, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os vais a arrepentir.
Escrito por Moira Cooper el libro nos cuenta las peripecias de Gilda, una estudiante de Bellas Artes, que se verá relacionada con diversos personajes entre los que se incluyen Ariza, un detective privado, o Merche una atractiva panadera. Sus caminos se cruzarán por azares del destino.
Breve novela pero cargada de grandes dosis de sexo, con escenas bastante explicitas que parecen sacadas de una cinta porno, pero que sirven de complemento a la trama que se va montando en la línea de diversos thriller. De hecho se podría decir que el libro es un dos por uno, por un lado tenemos dos casos del investigador Ariza. En el primero irá tras la búsqueda de un asesino de prostitutas conocido como El Matarife, en el segundo se verá envuelto en un caso de infidelidad y que será clave para el devenir de los acontecimientos. En ambos casos, el detective encontrará un hueco para dar rienda suelta a su pasión con casi cualquier fémina que se cruza en su camino.
Esta es la primera ocasión, si no me equivoco, en la que tengo la oportunidad de leer una obra de esta autora y espero que no sea la última. La novela engancha casi desde sus primeras páginas, en donde la autora empieza fuerte a narrarnos una visión onírica de un encuentro sexual entre Gilda y un modelo, para luego pasar al que será el coprotagonista del libro, el investigador Ariza. Y es que son estas partes donde se puede apreciar que a la autora se le da tan bien escribir escenas de sexo, como otras más sórdidas y otras que tienen el mejor aroma al cine negro clásico.
Esta no es una novela para estómagos sensibles, no solo por el lenguaje soez o por las escenas explícitas de sexo, sino también por un par de escenas truculentas que tienen lugar durante la primera investigación de Ariza, y que sin duda harían las delicias del John Doe de Seven o de Jigsaw de la saga Saw.
Mientras avanzaba en la lectura, me preguntaba si las partes de sexo se podían haber omitido y que la autora se centrase únicamente en la parte negra de la trama. Y la respuesta es no, si bien las partes del thriller pueden funcionar de forma independiente al argumento principal, en realidad los personajes se mueven por una pasión que les arrastra y por la que se mueven. Ellos necesitan esos encuentros sexuales para dar rienda suelta a sus impulsos, y una vez los han satisfecho pueden seguir adelante con sus vidas.
El lenguaje usado por la autora es sencillo, directo y no se anda por las ramas, por lo que va directa al grano y no se entretiene en cosas superfluas. Por ello cada uno de los personajes que aparecen tiene su momento y peso en la trama. Y aquellos que aparecen de forma secundaria, una vez han cumplido su función, ya sea el de dar conversación a alguno de los personajes o el de ayudar al investigador en su caso, no vuelven a aparecer en el resto de la novela.
Con este nuevo título, la editorial Wave Books vuelve a dar muestras de su versatilidad a la hora de publicar libros enmarcados en diferentes géneros. Ya sea terror, fantástico, cómico o, como en este caso, erótico.
Si os gusta la literatura erótica, con lenguaje bastante explícito, y que además se complementa cono una trama de cine negro o viceversa, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os vais a arrepentir.
domingo, 18 de noviembre de 2018
libro: Opera prima. De la independencia al blockbuster
Los comienzos nunca son fáciles. Cuesta empezar una nueva andadura o inicio en cualquier faceta de la vida. Y si ya hablamos del mundo de la cultura, esas complicaciones se amplían. Ya que a la hora de crear cualquier obra, ya sea pictórica, literaria o cinematográfica, como es el caso del libro que se reseña hoy aquí, uno ha puesto muchas esperanzas, esfuerzo e ilusión en que el resultado sea lo mejor posible. La entrada de hoy nos habla de algunos realizadores que comenzaron dentro del terreno independiente, para luego pasar a dirigir grandes superproducciones. Algunos con mejor resultado que otros. Así pues veamos que nos depara el presente tomo.
Coordinado por Miguel Ángel Plana que se encarga de la introducción y del epílogo, prólogo de Miguel Ángel Vivas y con la colaboración de expertos en el séptimo arte como Carlos Díaz Maroto, Ángel Gómez Rivero, Montse Rovira, Carlos Benítez Serrano, José Luis Salvador Estébenez y Jairo Sobrino Rubio el libro nos habla de la primera cinta de realizadores como Christopher Nolan, Duncan Jones, Darren Aranofsky o Nicolas Winding Refn entre otros y de su salto posterior, salvo en el caso de Refn, al cine más taquillero.
Interesante y ameno libro en el que los directores antes mencionados, más otros que he dejado sin mencionar, son analizados por los expertos quienes nos hablan de la primera cinta de los realizadores y de las influencias que tuvieron a la hora de afrontar su debut en la realización. También de como algunos de ellos tuvieron que suplir la falta de presupuesto, con grandes dosis de imaginación para sacar adelante el proyecto en el que se habían embarcado.
Con un lenguaje sencillo, cada uno de los colaboradores nos cuentan su opinión acerca de la primera cinta de estos directores, así como la evolución que ha ido sufriendo su carrera. Mientras que algunos de ellos han seguido teniendo intacto el talento que les hizo debutar, como en el caso de Nolan, otros, como Josh Trank, Gareth Edwards o Jones, han visto como proyectos en los que se han inmiscuido no han salido tan bien como habían planeado en un principio. Ya sea por desencuentros con el reparto, por no haber podido desarrollar del todo la idea que tenían en un principio o por haber resbalado en taquilla, lo cierto es que algunos de estos realizadores parecen haber perdido parte de la fuerza que hizo que Hollywood se fijara en ellos.
Si bien ya conocía alguna de las operas primas que se mencionan, otras me resultaban desconocidas y a raíz de leer su argumento me ha entrado curiosidad por verlas. Y es que si una de las funciones principales de los libros que versan como un tema en particular, como historia, cocina o cine como es el caso que nos ocupa, es el de dar a conocer al público que se acerca a los mismos datos o información que desconocía.
Si algo he echado en falta es que no se mencionen a otros directores que empezaron en el cine de bajo presupuesto, para luego dar el salto a la primera división cinematográfica. De esta forma realizadores como Bryan Singer, Quentin Tarantino o Steven Spielberg entre otros son mencionados en el capítulo correspondiente a las operas primas que hay que ver. Me extrañó que no se mencionasen a estos cineastas, algo que luego pude comprobar, ya que algunos de ellos dirigieron algunas cintas que hoy son consideradas obras de culto, como Reservoir Dogs de Tarantino, El diablo sobre ruedas de Spielberg o Los duelistas de Ridley Scott.
Pese a la brevedad del libro, poco más de 160 páginas, uno se queda con ganas de más.Como si fuera una especie de introducción a futuras entregas con la misma temática. Sin duda sería interesante conocer el punto de vista de más colaboradores acerca de la opera prima de cineastas como Jim Jarsmuch, Kevin Smith o Steven Sodenberg, los cuales se mencionan dentro del apartado de operas primas que hay que ver arriba mencionado.
En resumidas cuentas un libro que gustará a aquellos aficionados al cine, o a los que quieran saber algo más acerca de la opera prima de algunos de los realizadores que hoy día se encuentran de moda.
Coordinado por Miguel Ángel Plana que se encarga de la introducción y del epílogo, prólogo de Miguel Ángel Vivas y con la colaboración de expertos en el séptimo arte como Carlos Díaz Maroto, Ángel Gómez Rivero, Montse Rovira, Carlos Benítez Serrano, José Luis Salvador Estébenez y Jairo Sobrino Rubio el libro nos habla de la primera cinta de realizadores como Christopher Nolan, Duncan Jones, Darren Aranofsky o Nicolas Winding Refn entre otros y de su salto posterior, salvo en el caso de Refn, al cine más taquillero.
Interesante y ameno libro en el que los directores antes mencionados, más otros que he dejado sin mencionar, son analizados por los expertos quienes nos hablan de la primera cinta de los realizadores y de las influencias que tuvieron a la hora de afrontar su debut en la realización. También de como algunos de ellos tuvieron que suplir la falta de presupuesto, con grandes dosis de imaginación para sacar adelante el proyecto en el que se habían embarcado.
Con un lenguaje sencillo, cada uno de los colaboradores nos cuentan su opinión acerca de la primera cinta de estos directores, así como la evolución que ha ido sufriendo su carrera. Mientras que algunos de ellos han seguido teniendo intacto el talento que les hizo debutar, como en el caso de Nolan, otros, como Josh Trank, Gareth Edwards o Jones, han visto como proyectos en los que se han inmiscuido no han salido tan bien como habían planeado en un principio. Ya sea por desencuentros con el reparto, por no haber podido desarrollar del todo la idea que tenían en un principio o por haber resbalado en taquilla, lo cierto es que algunos de estos realizadores parecen haber perdido parte de la fuerza que hizo que Hollywood se fijara en ellos.
Si bien ya conocía alguna de las operas primas que se mencionan, otras me resultaban desconocidas y a raíz de leer su argumento me ha entrado curiosidad por verlas. Y es que si una de las funciones principales de los libros que versan como un tema en particular, como historia, cocina o cine como es el caso que nos ocupa, es el de dar a conocer al público que se acerca a los mismos datos o información que desconocía.
Si algo he echado en falta es que no se mencionen a otros directores que empezaron en el cine de bajo presupuesto, para luego dar el salto a la primera división cinematográfica. De esta forma realizadores como Bryan Singer, Quentin Tarantino o Steven Spielberg entre otros son mencionados en el capítulo correspondiente a las operas primas que hay que ver. Me extrañó que no se mencionasen a estos cineastas, algo que luego pude comprobar, ya que algunos de ellos dirigieron algunas cintas que hoy son consideradas obras de culto, como Reservoir Dogs de Tarantino, El diablo sobre ruedas de Spielberg o Los duelistas de Ridley Scott.
Pese a la brevedad del libro, poco más de 160 páginas, uno se queda con ganas de más.Como si fuera una especie de introducción a futuras entregas con la misma temática. Sin duda sería interesante conocer el punto de vista de más colaboradores acerca de la opera prima de cineastas como Jim Jarsmuch, Kevin Smith o Steven Sodenberg, los cuales se mencionan dentro del apartado de operas primas que hay que ver arriba mencionado.
En resumidas cuentas un libro que gustará a aquellos aficionados al cine, o a los que quieran saber algo más acerca de la opera prima de algunos de los realizadores que hoy día se encuentran de moda.
martes, 13 de noviembre de 2018
película: Malos tiempos en el Royale
Ayer tuve la oportunidad de asistir al pase de prensa de la entrada de hoy, y que supone el segundo largometraje de su director tras la buena acogida que supuso La cabaña en el bosque, su debut en la dirección. ¿Habrá conseguido mantener el listón, o por el contrario ha supuesto un bajón con respecto a su anterior trabajo? La respuesta a continuación.
Escrita y dirigida por Drew Goddard, la historia ambientada a finales de la década de los 60 nos cuenta como unos desconocidos entre los que se encuentran el vendedor de aspiradoras Laramie Seymor Sullivan, Jon Hamm, el padre Daniel Flynn, Jeff Bridges, la cantante Darlene Sweet, Cynthia Erivo, la hippie Emily Summerspring, Dakota Johnson, acompañada de su hermana Rose, Cailee Spaeny, el recepcionista del establecimiento Miles Miller, Lewis Pullman, y el misterioso líder de una secta Billy Lee, Chris Hemsworth, se encuentran en el hotel Royale situado entre Nevada y California y que conoció tiempos mejores. Todos ellos tienen secretos que ocultar, los cuales saldrán a la luz en una noche que ninguno podrá olvidar. Y de paso algunos podrán alcanzar una redención que llevan tiempo buscando.
Interesante thriller con escenas bastante interesantes y buenas interpretaciones, pero al que le pesa una duración excesiva cercana a las dos horas y media. Y es que no siempre más es mejor. Si la cinta hubiera tenido menos metraje, sin duda le hubiera beneficiado al resultado final. Con esto no quiero decir que sea un mal film, dista mucho de serlo, pero si que con menos minutos podría haber resultado mejor.
Cuando uno ve el film es inevitable acordarse de Tarantino, y es que Goddard intenta imitar el estilo del realizador de Pulp Fiction. Pero Tarantino solo hay uno, y por mucho que uno quiera es imposible acercarse a su estilo. El único director que se le puede asemejar un poco es Guy Ritchie y, aún así, el director británico no lo consigue del todo. La mención a Tarantino no resulta gratuita, y es que tanto Ritchie como ahora Goddard, y tantos otros, no tienen la misma chispa a la hora de crear grandes diálogos o situaciones, como si consigue hacer el director de Reservoir Dogs.
Uno de los puntos a favor es su reparto, en el que consiguen brillar Bridges, Erivo,Miller y, en opinión de quien esto suscribe, Hermsworth. El famoso actor australiano, más conocido por dar vida a Thor, interpreta a un villano carismático y con mucha labia. En las ocasiones en las que el intérprete de las Antípodas se ha enfrentado a roles más serios, como en Rush o En el corazón del mar, ha dado muestras que es más que una cara bonita y que puede sorprender en papeles con mayor carga dramática, o incluso en papeles cómicos como ya se vio en la nueva versión de Cazafantasmas, en donde daba rienda suelta a su vis cómica.
También hay que destacar varias secuencias o momentos, los cuales no se pueden mencionar sin destripar algunas de las sorpresas que nos tiene reservados el realizador. Aún así ,si que se puede destacar el momento en el que el personaje interpretado por Hamm descubre el secreto que se esconde tras el hotel; el final, bastante sangriento o los flashbacks en donde los espectadores conocen más acerca del pasado de los personajes interpretados por Bridges y Erivo.
Pero la cinta, tal y como he mencionado anteriormente, se ve lastrada por una excesiva duración. No es que se haga aburrida, ya que dista mucho de serlo, puesto que el director le sabe imprimir un buen ritmo que no decae. Pero aún así menos metraje le hubiera beneficiado.
También se le puede acusar de ser "tramposo", que parezca querer ocultar sus cartas y sorprender a los espectadores con sus giros de guión. Cuando los mismos se ven venir, más o menos, si uno es un espectador avezado en el thriller. Y esto es lo que hace que el resultado final no sea más satisfactorio, puesto que en su afán de ir de innovador y ser más listo que el espectador no termina de cuajar del todo.
Si antes he mencionado a Tarantino, también resulta complicado no acordarse del film de Akira Kurosawa Rashomon, puesto que en un par de ocasiones el realizador nos muestra la misma secuencia tras el punto de vista de otro de los protagonistas.
Pese a lo mencionado en los dos párrafos anteriores, la cinta es bastante disfrutable y cumple con su objetivo de entretener. No innova ni lo pretende dentro del género del thriller, pero al menos es una propuesta adulta y que supone una agradable sorpresa en la cartelera actual, y que seguro hará pasar un buen rato a los amantes de este género cinematográfico.
A continuación el trailer:
Desde aquí dar las gracias a la distribuidora a la hora de proporcionarme el material a la hora de realizar esta reseña, así como su atención y amabilidad en el pase de prensa.
La cinta se estrena el viernes 16.
Escrita y dirigida por Drew Goddard, la historia ambientada a finales de la década de los 60 nos cuenta como unos desconocidos entre los que se encuentran el vendedor de aspiradoras Laramie Seymor Sullivan, Jon Hamm, el padre Daniel Flynn, Jeff Bridges, la cantante Darlene Sweet, Cynthia Erivo, la hippie Emily Summerspring, Dakota Johnson, acompañada de su hermana Rose, Cailee Spaeny, el recepcionista del establecimiento Miles Miller, Lewis Pullman, y el misterioso líder de una secta Billy Lee, Chris Hemsworth, se encuentran en el hotel Royale situado entre Nevada y California y que conoció tiempos mejores. Todos ellos tienen secretos que ocultar, los cuales saldrán a la luz en una noche que ninguno podrá olvidar. Y de paso algunos podrán alcanzar una redención que llevan tiempo buscando.
Interesante thriller con escenas bastante interesantes y buenas interpretaciones, pero al que le pesa una duración excesiva cercana a las dos horas y media. Y es que no siempre más es mejor. Si la cinta hubiera tenido menos metraje, sin duda le hubiera beneficiado al resultado final. Con esto no quiero decir que sea un mal film, dista mucho de serlo, pero si que con menos minutos podría haber resultado mejor.
Cuando uno ve el film es inevitable acordarse de Tarantino, y es que Goddard intenta imitar el estilo del realizador de Pulp Fiction. Pero Tarantino solo hay uno, y por mucho que uno quiera es imposible acercarse a su estilo. El único director que se le puede asemejar un poco es Guy Ritchie y, aún así, el director británico no lo consigue del todo. La mención a Tarantino no resulta gratuita, y es que tanto Ritchie como ahora Goddard, y tantos otros, no tienen la misma chispa a la hora de crear grandes diálogos o situaciones, como si consigue hacer el director de Reservoir Dogs.
Uno de los puntos a favor es su reparto, en el que consiguen brillar Bridges, Erivo,Miller y, en opinión de quien esto suscribe, Hermsworth. El famoso actor australiano, más conocido por dar vida a Thor, interpreta a un villano carismático y con mucha labia. En las ocasiones en las que el intérprete de las Antípodas se ha enfrentado a roles más serios, como en Rush o En el corazón del mar, ha dado muestras que es más que una cara bonita y que puede sorprender en papeles con mayor carga dramática, o incluso en papeles cómicos como ya se vio en la nueva versión de Cazafantasmas, en donde daba rienda suelta a su vis cómica.
También hay que destacar varias secuencias o momentos, los cuales no se pueden mencionar sin destripar algunas de las sorpresas que nos tiene reservados el realizador. Aún así ,si que se puede destacar el momento en el que el personaje interpretado por Hamm descubre el secreto que se esconde tras el hotel; el final, bastante sangriento o los flashbacks en donde los espectadores conocen más acerca del pasado de los personajes interpretados por Bridges y Erivo.
Pero la cinta, tal y como he mencionado anteriormente, se ve lastrada por una excesiva duración. No es que se haga aburrida, ya que dista mucho de serlo, puesto que el director le sabe imprimir un buen ritmo que no decae. Pero aún así menos metraje le hubiera beneficiado.
También se le puede acusar de ser "tramposo", que parezca querer ocultar sus cartas y sorprender a los espectadores con sus giros de guión. Cuando los mismos se ven venir, más o menos, si uno es un espectador avezado en el thriller. Y esto es lo que hace que el resultado final no sea más satisfactorio, puesto que en su afán de ir de innovador y ser más listo que el espectador no termina de cuajar del todo.
Si antes he mencionado a Tarantino, también resulta complicado no acordarse del film de Akira Kurosawa Rashomon, puesto que en un par de ocasiones el realizador nos muestra la misma secuencia tras el punto de vista de otro de los protagonistas.
Pese a lo mencionado en los dos párrafos anteriores, la cinta es bastante disfrutable y cumple con su objetivo de entretener. No innova ni lo pretende dentro del género del thriller, pero al menos es una propuesta adulta y que supone una agradable sorpresa en la cartelera actual, y que seguro hará pasar un buen rato a los amantes de este género cinematográfico.
A continuación el trailer:
La cinta se estrena el viernes 16.
domingo, 11 de noviembre de 2018
pelìcula: Tu hijo
Después del remake de Al interior, el realizador Miguel Ángel Vivas cambia completamente de tercio y nos ofrece una cinta alejada del género del terror. En esta ocasión nos ofrece un drama con gotas de thriller, donde el amor y la venganza están más que presentes a lo largo del metraje.
Dirigida por Miguel Ángel Vivas, que también colabora en el guión junto con Alberto Marini, la cinta nos cuenta la historia de Jaime, José Coronado, un cirujano que trabaja en Sevilla cuya vida da un vuelco cuando su hijo Marcos, Pol Monen, con quien tiene una gran relación sufre una agresión a la salida de una discoteca. A raíz de la cual que la cual queda en coma. Desde ese momento, Jaime buscará la verdad que se esconde tras la paliza.
Interesante y atrevida propuesta por parte de su realizador, alejado del terreno del terror en donde se encontraban sus dos anteriores trabajos. En esta ocasión nos ofrece un drama que, sin duda, causará no pocos debates a la salida de su proyección. Sobre todo a raíz de un final bastante duro, y que hará preguntarse a los espectadores quien es el verdadero villano de la cinta.
Cuando vi el tráiler, me esperaba la típica película de padre justiciero que busca venganza en la línea de cintas protagonizadas por Charles Bronson y compañía. Nada más lejos de la realidad, aquellos que estéis pensando en ver a Coronado en plan badass, mejor entrar a ver otro film. Lo que aquí nos ofrece el realizador es un estudio acerca de la venganza, y del precio que un padre está dispuesto a pagar para que se haga una justicia que la policía no le ha dado. A medida que avanza el metraje, el personaje interpretado por Coronado va sacando su faceta más oscura y saca al monstruo que lleva dentro.
El tercio final de la cinta es bastante duro, y en donde la razón queda aparcada para dar paso a la ira y a la venganza. Es en estos instantes donde el espectador se cuestiona si ellos hubieran actuado igual, o, si por el contrario, de forma diferente.
Coronado demuestra que últimamente no hay papel que se le resista. Aquí nos ofrece una actuación bastante contenida, y en el que lo ha de dar todo en los numerosos primeros planos que hay a lo largo de la cinta. Sin pronunciar una sola palabra, consigue transmitir a la audiencia el dolor, miedo, angustia e impotencia mediante sus miradas.
Varios son los momentos a destacar dentro de la cinta, pero sin lugar a dudas es su parte final la que queda clavada en las retinas de los espectadores. Y su imagen final es bastante dura, no hay palabras, tan solo un gesto con el que Coronado sella su destino sin importarle las consecuencias. Aquí se puede aplicar la frase "el amor es ciego". Y es lo que le pasa al personaje de Coronado, su amor por su hijo le impide ver la realidad.
También hay que destacar los breves, pero sangrientos, estallidos de violencia que hay repartidos. Cuando los mismos suceden es que la situación ha llegado a tal punto que, los personajes, se mueven más por instinto que por razón. Baste como ejemplo citar el momento en el coche, en el que la tensión se puede cortar con un cuchillo y cuya resolución hará que todo termine por saltar por los aires.
Una cinta que demuestra el buen estado de salud que tiene el cine español actual, y en el que intérpretes como Coronado, y una desaprovechada Ana Wagener en su rol de madre de Marcos, brillan con luz propia. Tan solo hay que esperar que esta buena racha continúe, y que realizadores como Vivas sigan dándonos estas alegrías.
A continuación el tráiler:
Dirigida por Miguel Ángel Vivas, que también colabora en el guión junto con Alberto Marini, la cinta nos cuenta la historia de Jaime, José Coronado, un cirujano que trabaja en Sevilla cuya vida da un vuelco cuando su hijo Marcos, Pol Monen, con quien tiene una gran relación sufre una agresión a la salida de una discoteca. A raíz de la cual que la cual queda en coma. Desde ese momento, Jaime buscará la verdad que se esconde tras la paliza.
Interesante y atrevida propuesta por parte de su realizador, alejado del terreno del terror en donde se encontraban sus dos anteriores trabajos. En esta ocasión nos ofrece un drama que, sin duda, causará no pocos debates a la salida de su proyección. Sobre todo a raíz de un final bastante duro, y que hará preguntarse a los espectadores quien es el verdadero villano de la cinta.
Cuando vi el tráiler, me esperaba la típica película de padre justiciero que busca venganza en la línea de cintas protagonizadas por Charles Bronson y compañía. Nada más lejos de la realidad, aquellos que estéis pensando en ver a Coronado en plan badass, mejor entrar a ver otro film. Lo que aquí nos ofrece el realizador es un estudio acerca de la venganza, y del precio que un padre está dispuesto a pagar para que se haga una justicia que la policía no le ha dado. A medida que avanza el metraje, el personaje interpretado por Coronado va sacando su faceta más oscura y saca al monstruo que lleva dentro.
El tercio final de la cinta es bastante duro, y en donde la razón queda aparcada para dar paso a la ira y a la venganza. Es en estos instantes donde el espectador se cuestiona si ellos hubieran actuado igual, o, si por el contrario, de forma diferente.
Coronado demuestra que últimamente no hay papel que se le resista. Aquí nos ofrece una actuación bastante contenida, y en el que lo ha de dar todo en los numerosos primeros planos que hay a lo largo de la cinta. Sin pronunciar una sola palabra, consigue transmitir a la audiencia el dolor, miedo, angustia e impotencia mediante sus miradas.
Varios son los momentos a destacar dentro de la cinta, pero sin lugar a dudas es su parte final la que queda clavada en las retinas de los espectadores. Y su imagen final es bastante dura, no hay palabras, tan solo un gesto con el que Coronado sella su destino sin importarle las consecuencias. Aquí se puede aplicar la frase "el amor es ciego". Y es lo que le pasa al personaje de Coronado, su amor por su hijo le impide ver la realidad.
También hay que destacar los breves, pero sangrientos, estallidos de violencia que hay repartidos. Cuando los mismos suceden es que la situación ha llegado a tal punto que, los personajes, se mueven más por instinto que por razón. Baste como ejemplo citar el momento en el coche, en el que la tensión se puede cortar con un cuchillo y cuya resolución hará que todo termine por saltar por los aires.
Una cinta que demuestra el buen estado de salud que tiene el cine español actual, y en el que intérpretes como Coronado, y una desaprovechada Ana Wagener en su rol de madre de Marcos, brillan con luz propia. Tan solo hay que esperar que esta buena racha continúe, y que realizadores como Vivas sigan dándonos estas alegrías.
A continuación el tráiler:
viernes, 2 de noviembre de 2018
pelicula: Bohemian Rhapsody
¿Is this the real life? ¿Is this just fantasy? Con estas palabras comenzaba "Bohemian Rhapsody" la que es, en opinión de los aficionados al rock, una de las mejores canciones de este género y del grupo Queen. Después de mucho tiempo de rumores y proyectos que no se llegaron a concretar , al fin llega a nuestras pantallas el biopic acerca de la formación inglesa y de su mítico cantante, el oriundo de Zanzíbar Freddie Mercury.
Dirigida por Bryan Singer y escrita por Peter Morgan y Anthony McCarten, la película se inicia y concluye con el mítico concierto de Wembley de Live Aid en donde la formación liderada por Mercury, Rami Malek, e integrada por Bryan May, Gwilym Lee, Roger Taylor, Ben Hardy, y John Deacon, Joseph Mazzello, participaron junto a otros grandes artistas. Pero antes de llegar a ese momento, la cinta nos cuenta como surgió el grupo y las diversas vicisitudes por las que pasaron hasta lograr el éxito, su separación y posterior reunión en el mencionado evento celebrado en el estadio inglés. Así como la agitada vida privada de su cantante.
Biopic interesante pero que se queda a medio gas. Si bien el film cuenta con varios elementos a su favor, de los cuales hablaré a continuación, son algunas decisiones no muy acertadas lo que hace que el film no termine de ser más redondo. Todos los aficionados al rock conocen, en mayor o menor medida, la azarosa vida privada de Mercury gracias a las anécdotas que han ido surgiendo con el paso del tiempo. Por lo que uno esperaba encontrarse parte de estos excesos reflejados en pantalla. Nada más lejos de la realidad.
La cinta que ha llegado a nuestras pantallas es algo descafeinada, y ofrece a los espectadores una visión edulcorada de la vida de Mercury. Si bien nos muestra como fue su relación con su esposa Mary Austin, Lucy Boynton, y como poco a poco va aceptando su condición de homosexual, al llegar a esta parte en la que Mercury ya es consciente de su condición sexual pasa muy por encima. No se nos muestra ningún tipo de exceso. Incluso una de sus famosas fiestas en las que las drogas y el alcohol corrían por doquier está mostrada de forma que nadie pueda escandalizarse por lo que ve en pantalla.
Pero esto no ha de echar a los espectadores hacía atrás a la hora de ver el film. Puesto que tiene otros elementos que hacen que su visionado merezca la pena. El primero de ellos es, como no podía ser de otra forma, la interpretación llevada a cabo por Malek. El protagonista de Mr. Robot está muy bien caracterizado, y consigue ser bastante creíble en el rol de Mercury. Pese a las evidentes diferencias físicas entre ambos, Mercury era más alto y corpulento que Malek, el actor estadounidense consigue una gran interpretación, en uno de esos papeles que puede cambiar la carrera de un intérprete.
El segundo es la interpretación del resto de los actores. Pese a que ninguno consigue hacer sombra a Malek, si que logran ser buenos acompañantes en la cinta. Dentro del reparto hay que destacar el rol de Allen Leech como Paul Prenter, el "villano" de la película y quien arrastra a Mercury a su descenso hacía la adicción a las drogas y el alcohol, y es el responsable de la separación de la banda. Es un personaje que no cae bien casi desde que aparece, pero precisamente es Prenter quien consigue, por irónico que parezca, que las cosas vuelvan a su cauce tras una visita de Mary a Mercury, preocupada por el estilo de vida que ha adoptado el cantante.
El tercero es la dirección de Synger. Alejado del universo mutante que ayudó a construir, el realizador consigue aquí uno de sus mejores trabajos tras las cámaras junto con Sospechosos habituales. Y demuestra que no ha perdido del todo ese toque, que hizo que la industria se fijara en él para afrontar grandes superproducciones. Tal vez esta sería una oportunidad de oro para el realizador neoyorquino, de volver a situarse ante proyectos más serios y alejados de superhéroes.
Por último hay que destacar su tercio final, en el ya mencionado concierto. Son 20 minutos finales en los que Malek da todo lo que tiene y consigue emocionar a los espectadores interpretando los temas que tocó la mítica banda, entre los que se encuentran Bohemian Rhapsody, Love of my life o Hammer to fall. Aquí la utilización de efectos digitales es simplemente impresionante, y logran recrear a la multitud que allí se reunió para asistir a un evento sin precedentes en la historia del rock and roll. Es un momento que logró emocionarme y hacerme sentir participe del concierto.
En resumidas cuentas, un acertado, aunque se le podía haber pedido más, biopic que supone un buen acercamiento a una de las figuras más carismáticas dentro de la historia de la música, con un talento y voz indiscutibles y que, por desgracia, dejó este mundo a una temprana edad.
A continuación el tráiler:
Desde aquí dar las gracias a la distribuidora por los materiales a la hora de realizar la reseña.
Dirigida por Bryan Singer y escrita por Peter Morgan y Anthony McCarten, la película se inicia y concluye con el mítico concierto de Wembley de Live Aid en donde la formación liderada por Mercury, Rami Malek, e integrada por Bryan May, Gwilym Lee, Roger Taylor, Ben Hardy, y John Deacon, Joseph Mazzello, participaron junto a otros grandes artistas. Pero antes de llegar a ese momento, la cinta nos cuenta como surgió el grupo y las diversas vicisitudes por las que pasaron hasta lograr el éxito, su separación y posterior reunión en el mencionado evento celebrado en el estadio inglés. Así como la agitada vida privada de su cantante.
Biopic interesante pero que se queda a medio gas. Si bien el film cuenta con varios elementos a su favor, de los cuales hablaré a continuación, son algunas decisiones no muy acertadas lo que hace que el film no termine de ser más redondo. Todos los aficionados al rock conocen, en mayor o menor medida, la azarosa vida privada de Mercury gracias a las anécdotas que han ido surgiendo con el paso del tiempo. Por lo que uno esperaba encontrarse parte de estos excesos reflejados en pantalla. Nada más lejos de la realidad.
La cinta que ha llegado a nuestras pantallas es algo descafeinada, y ofrece a los espectadores una visión edulcorada de la vida de Mercury. Si bien nos muestra como fue su relación con su esposa Mary Austin, Lucy Boynton, y como poco a poco va aceptando su condición de homosexual, al llegar a esta parte en la que Mercury ya es consciente de su condición sexual pasa muy por encima. No se nos muestra ningún tipo de exceso. Incluso una de sus famosas fiestas en las que las drogas y el alcohol corrían por doquier está mostrada de forma que nadie pueda escandalizarse por lo que ve en pantalla.
Pero esto no ha de echar a los espectadores hacía atrás a la hora de ver el film. Puesto que tiene otros elementos que hacen que su visionado merezca la pena. El primero de ellos es, como no podía ser de otra forma, la interpretación llevada a cabo por Malek. El protagonista de Mr. Robot está muy bien caracterizado, y consigue ser bastante creíble en el rol de Mercury. Pese a las evidentes diferencias físicas entre ambos, Mercury era más alto y corpulento que Malek, el actor estadounidense consigue una gran interpretación, en uno de esos papeles que puede cambiar la carrera de un intérprete.
El segundo es la interpretación del resto de los actores. Pese a que ninguno consigue hacer sombra a Malek, si que logran ser buenos acompañantes en la cinta. Dentro del reparto hay que destacar el rol de Allen Leech como Paul Prenter, el "villano" de la película y quien arrastra a Mercury a su descenso hacía la adicción a las drogas y el alcohol, y es el responsable de la separación de la banda. Es un personaje que no cae bien casi desde que aparece, pero precisamente es Prenter quien consigue, por irónico que parezca, que las cosas vuelvan a su cauce tras una visita de Mary a Mercury, preocupada por el estilo de vida que ha adoptado el cantante.
El tercero es la dirección de Synger. Alejado del universo mutante que ayudó a construir, el realizador consigue aquí uno de sus mejores trabajos tras las cámaras junto con Sospechosos habituales. Y demuestra que no ha perdido del todo ese toque, que hizo que la industria se fijara en él para afrontar grandes superproducciones. Tal vez esta sería una oportunidad de oro para el realizador neoyorquino, de volver a situarse ante proyectos más serios y alejados de superhéroes.
Por último hay que destacar su tercio final, en el ya mencionado concierto. Son 20 minutos finales en los que Malek da todo lo que tiene y consigue emocionar a los espectadores interpretando los temas que tocó la mítica banda, entre los que se encuentran Bohemian Rhapsody, Love of my life o Hammer to fall. Aquí la utilización de efectos digitales es simplemente impresionante, y logran recrear a la multitud que allí se reunió para asistir a un evento sin precedentes en la historia del rock and roll. Es un momento que logró emocionarme y hacerme sentir participe del concierto.
En resumidas cuentas, un acertado, aunque se le podía haber pedido más, biopic que supone un buen acercamiento a una de las figuras más carismáticas dentro de la historia de la música, con un talento y voz indiscutibles y que, por desgracia, dejó este mundo a una temprana edad.
A continuación el tráiler:
Desde aquí dar las gracias a la distribuidora por los materiales a la hora de realizar la reseña.
jueves, 1 de noviembre de 2018
libro: Y bailar sobre tu tumba
Tal y como avancé ayer, la entrada de hoy supone el punto y final al díptico compuesto por Reír en tu funeral y que, a diferencia de su predecesor, tiene un carácter más terrorífico y sangriento. Una vez más, el autor sitúa a los lectores y a sus protagonistas en una trama en lo que nada es lo que parece. Y donde antiguas leyendas aparecen al final para esclarecer los hechos que se han ido desarrollando a lo largo de las páginas.
Escrito por Ignacio Cid Hermoso, el libro nos cuenta la historia de Ismael un universitario no muy agraciado físicamente y al que sus compañeros, a excepción de Lili, suelen dar de lado. Todo cambiará para el joven con la llegada de Catalina, su nueva compañera de piso, y con la aparición de un extraño vecino.
A diferencia del título ayer reseñado, en la entrada de hoy el autor apuesta por un terror más conocido, más visceral y sangriento, sobre todo en su tercio final. Y desde luego que el riesgo ha merecido la pena. A medida que avanza la acción, también lo va haciendo su protagonista principal, quien va evolucionando hasta algo que no creía que podía ser.
A medida que avanzaba en su lectura creía que podía saber el papel que podía desempeñar el nuevo vecino. Pero bastó un giro por parte del autor, para que todas las suposiciones se vinieran abajo. Y es que hasta el momento de la sorpresa pensaba que el libro podía ir por unos derroteros que tenía pensado. Nada más lejos de la realidad, con la sorpresa que el autor tiene reservada a los lectores la novela gana más interés del que tenía hasta ese instante.
Según va avanzando la acción, la atmósfera que rodea al protagonista se va enrareciendo. Los sucesos sobrenaturales no dejan de sucederse, los cuales se encuentran relacionados con la religión y con los monstruos más conocidos, y usados, dentro del género de terror. De igual forma las pesadillas de nuestro protagonista, se irán haciendo cada vez más reales. Lo que poco a poco irá desembocando en la perdida de cordura de Ismael, a la vez que su timidez va desapareciendo para dar salida a algo que no creía ser, o poseer, hasta entonces.
La novela se puede comparar a un guiso casero. Es decir, el autor pone todos los ingredientes a cocer de forma lenta. Poco a poco va ganando calor, todo comienza a alcanzar un punto en el que los sabores se van integrando e intercambiando sabores. Hasta llegar al final, cuando todo rompe a hervir y los sucesos se acaban descontrolando. Es en el tercio final, cuando los lectores ya pueden degustar y terminar de disfrutar de la receta que ha preparado el escritor. Y el sabor que deja en el paladar de los lectores, no podía ser mejor.
Es en su parte final cuando Ignacio da rienda suelta a toda la violencia que, hasta entonces, tan solo se podía intuir. Y es que, a pesar de que la sangre y la brutalidad apenas ocupan un par de páginas, las mismas parecen traspasar las páginas y salpicar a los lectores. Hasta ese momento los lectores hemos asistido a muestras de crueldad que diversos personajes han mostrado hacia Ismael. En el instante de la revelación final, todo cobra sentido para el protagonista y decide aceptar el que será su destino.
El autor nos muestra un mundo en el que las apariencias engañan, y donde todo no parece ser lo que es en un principio. Los seres sobrenaturales que aparecen tienen, como ya he mencionado anteriormente, su origen en las leyendas que alguna vez hemos oído y con las que nos asustaban cuando éramos pequeños, y que posteriormente lo hacen siendo adultos en forma de terror. Ya sea mediante la literatura o en imágenes.
La frase con la que finaliza la obra, es la que da nombre a la misma. Y desde luego que el título no podía resultar más acertado. Sobre todo teniendo en cuenta lo que ha ido sucediendo hasta su conclusión. En ese momento las palabras utilizadas cobran todo el sentido del mundo, y explican la razón por la que la novela se llama de ese modo y no de otro distinto.
Con este nuevo libro, el autor nos traslada a un ambiente de pesadilla, donde las personas normales dejan salir el monstruo que albergan en su interior.
Una vez más la editorial sorprende a los lectores ofreciéndoles un libro de terror pequeño en tamaño, pero grande en interés. Si os gustan las novelas cortas, que se leen en un suspiro, y que apuestan por explorar nuevas facetas dentro del terror, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que os arrepentiréis en absoluto.
Escrito por Ignacio Cid Hermoso, el libro nos cuenta la historia de Ismael un universitario no muy agraciado físicamente y al que sus compañeros, a excepción de Lili, suelen dar de lado. Todo cambiará para el joven con la llegada de Catalina, su nueva compañera de piso, y con la aparición de un extraño vecino.
A diferencia del título ayer reseñado, en la entrada de hoy el autor apuesta por un terror más conocido, más visceral y sangriento, sobre todo en su tercio final. Y desde luego que el riesgo ha merecido la pena. A medida que avanza la acción, también lo va haciendo su protagonista principal, quien va evolucionando hasta algo que no creía que podía ser.
A medida que avanzaba en su lectura creía que podía saber el papel que podía desempeñar el nuevo vecino. Pero bastó un giro por parte del autor, para que todas las suposiciones se vinieran abajo. Y es que hasta el momento de la sorpresa pensaba que el libro podía ir por unos derroteros que tenía pensado. Nada más lejos de la realidad, con la sorpresa que el autor tiene reservada a los lectores la novela gana más interés del que tenía hasta ese instante.
Según va avanzando la acción, la atmósfera que rodea al protagonista se va enrareciendo. Los sucesos sobrenaturales no dejan de sucederse, los cuales se encuentran relacionados con la religión y con los monstruos más conocidos, y usados, dentro del género de terror. De igual forma las pesadillas de nuestro protagonista, se irán haciendo cada vez más reales. Lo que poco a poco irá desembocando en la perdida de cordura de Ismael, a la vez que su timidez va desapareciendo para dar salida a algo que no creía ser, o poseer, hasta entonces.
La novela se puede comparar a un guiso casero. Es decir, el autor pone todos los ingredientes a cocer de forma lenta. Poco a poco va ganando calor, todo comienza a alcanzar un punto en el que los sabores se van integrando e intercambiando sabores. Hasta llegar al final, cuando todo rompe a hervir y los sucesos se acaban descontrolando. Es en el tercio final, cuando los lectores ya pueden degustar y terminar de disfrutar de la receta que ha preparado el escritor. Y el sabor que deja en el paladar de los lectores, no podía ser mejor.
Es en su parte final cuando Ignacio da rienda suelta a toda la violencia que, hasta entonces, tan solo se podía intuir. Y es que, a pesar de que la sangre y la brutalidad apenas ocupan un par de páginas, las mismas parecen traspasar las páginas y salpicar a los lectores. Hasta ese momento los lectores hemos asistido a muestras de crueldad que diversos personajes han mostrado hacia Ismael. En el instante de la revelación final, todo cobra sentido para el protagonista y decide aceptar el que será su destino.
El autor nos muestra un mundo en el que las apariencias engañan, y donde todo no parece ser lo que es en un principio. Los seres sobrenaturales que aparecen tienen, como ya he mencionado anteriormente, su origen en las leyendas que alguna vez hemos oído y con las que nos asustaban cuando éramos pequeños, y que posteriormente lo hacen siendo adultos en forma de terror. Ya sea mediante la literatura o en imágenes.
La frase con la que finaliza la obra, es la que da nombre a la misma. Y desde luego que el título no podía resultar más acertado. Sobre todo teniendo en cuenta lo que ha ido sucediendo hasta su conclusión. En ese momento las palabras utilizadas cobran todo el sentido del mundo, y explican la razón por la que la novela se llama de ese modo y no de otro distinto.
Con este nuevo libro, el autor nos traslada a un ambiente de pesadilla, donde las personas normales dejan salir el monstruo que albergan en su interior.
Una vez más la editorial sorprende a los lectores ofreciéndoles un libro de terror pequeño en tamaño, pero grande en interés. Si os gustan las novelas cortas, que se leen en un suspiro, y que apuestan por explorar nuevas facetas dentro del terror, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que os arrepentiréis en absoluto.
miércoles, 31 de octubre de 2018
libro: Reír en tu funeral
La entrada de hoy, junto la de mañana, forman parte de un díptico de dos novelas independientes entre sí, pero cuyos títulos se complementan. De esta forma hoy os hablo de la primera, que es la extensión de un relato que ya apareció por aquí hace tiempo, y que no hace sino enriquecer al texto original. Así pues, veamos que se esconde detrás de tan macabro título. Ideal para la noche de todos los Santos que se celebra hoy.
Escrito por Darío Vilas Couselo, la historia nos cuenta como la vida de Jano y Andrea cambia tras la aparición de una extraña helada con carácter sobrenatural. Lo que hará que su relación, ya fría de por si, baje más grados entre ellos. Por si eso fuera poco, una extraña presencia en la casa, así como los demonios interiores de ambos, no hará sino que la sensación de claustrofobia aumente según vaya bajando la temperatura.
Como ya comenté en el párrafo que inaugura esta reseña, esta pequeña novela aumenta y enriquece el relato original. Con una extensión mayor de páginas, el autor consigue que los lectores puedan conocer algo más a unos personajes que, si bien ya quedaban bien explicados en la historia inicial, aquí están mejor perfilados, así como su relación.
El momento en el que todo cambia para nuestros protagonistas, es cuando Jano pronuncia una frase tan inocente como "pues yo tengo frío". Desde ese instante, el ambiente sobrenatural hace acto de presencia, y no abandonará a Jano y Andrea, ni por supuesto a los lectores, hasta que la lectura ha finalizado.
Si algo ha caracterizado la carrera de Darío, es por como lleva al terreno del terror y del carácter sobrenatural a sus protagonistas. Y para ello no necesita de sobredosis de sangre, sino que son los ambientes en los que están envueltas sus obras los que consiguen asustarnos. Así el autor nos envuelve en una atmósfera que se irá enfriando, y esa sensación de soledad, claustrofobia y sentimientos ya fríos, consigue meterse bajo nuestra piel y hacer que sintamos un escalofrío al leer como el hielo va ganando terreno, hasta conseguir su propósito de enterrar al matrimonio.
Si algo caracteriza a esta obra es el carácter frío con el que fue escrita. Apenas hay momentos cálidos o agradables entre el matrimonio. El único momento íntimo entre ellos esta exento de pasión, no hay amor, lo que hacen es más por necesidad de buscar calor, ante una temperatura que no deja de bajar, que por reavivar sentimientos que ya están helados. Así se puede interpretar que la soledad, el frío y el hielo no son sino la transformación en el mundo real de la frialdad entre ambos protagonistas.
Los demonios interiores de nuestros protagonistas consiguen que el resquemor y las palabras no dichas, salgan a la superficie. Nunca les vemos, al igual que al misterioso habitante que está en su casa y que puede existir dentro de la imaginación de Jano o no. Pero sin duda allí están, y su presencia se hace notar. Estos seres alejan cada vez más al matrimonio, su intención es que las dudas y los reproches salgan a la luz a la menor oportunidad.
Con esta novela, Darío vuelve a mostrarnos su talento y consigue transportar a los lectores a un mundo donde el frío y la claustrofobia son los actores secundarios en una obra. No pronuncian palabra alguna, pero su presencia se hace notar a cada momento. Y eso es lo que más miedo consigue dar, que esa sensación no nos deja en ningún momento. Aquí la imaginación de cada lector puede variar, e imaginarse a los seres como prefiere. El autor no los describe en ningún momento, por lo que son los lectores los que pueden dar cuerpo y forma a los mismos.
Una obra pequeña en tamaño, pero grande en interés. La recomiendo a todos aquellos que quieran leer una obra de terror que no se basa en los mismos tópicos o ambientes de siempre.
Escrito por Darío Vilas Couselo, la historia nos cuenta como la vida de Jano y Andrea cambia tras la aparición de una extraña helada con carácter sobrenatural. Lo que hará que su relación, ya fría de por si, baje más grados entre ellos. Por si eso fuera poco, una extraña presencia en la casa, así como los demonios interiores de ambos, no hará sino que la sensación de claustrofobia aumente según vaya bajando la temperatura.
Como ya comenté en el párrafo que inaugura esta reseña, esta pequeña novela aumenta y enriquece el relato original. Con una extensión mayor de páginas, el autor consigue que los lectores puedan conocer algo más a unos personajes que, si bien ya quedaban bien explicados en la historia inicial, aquí están mejor perfilados, así como su relación.
El momento en el que todo cambia para nuestros protagonistas, es cuando Jano pronuncia una frase tan inocente como "pues yo tengo frío". Desde ese instante, el ambiente sobrenatural hace acto de presencia, y no abandonará a Jano y Andrea, ni por supuesto a los lectores, hasta que la lectura ha finalizado.
Si algo ha caracterizado la carrera de Darío, es por como lleva al terreno del terror y del carácter sobrenatural a sus protagonistas. Y para ello no necesita de sobredosis de sangre, sino que son los ambientes en los que están envueltas sus obras los que consiguen asustarnos. Así el autor nos envuelve en una atmósfera que se irá enfriando, y esa sensación de soledad, claustrofobia y sentimientos ya fríos, consigue meterse bajo nuestra piel y hacer que sintamos un escalofrío al leer como el hielo va ganando terreno, hasta conseguir su propósito de enterrar al matrimonio.
Si algo caracteriza a esta obra es el carácter frío con el que fue escrita. Apenas hay momentos cálidos o agradables entre el matrimonio. El único momento íntimo entre ellos esta exento de pasión, no hay amor, lo que hacen es más por necesidad de buscar calor, ante una temperatura que no deja de bajar, que por reavivar sentimientos que ya están helados. Así se puede interpretar que la soledad, el frío y el hielo no son sino la transformación en el mundo real de la frialdad entre ambos protagonistas.
Los demonios interiores de nuestros protagonistas consiguen que el resquemor y las palabras no dichas, salgan a la superficie. Nunca les vemos, al igual que al misterioso habitante que está en su casa y que puede existir dentro de la imaginación de Jano o no. Pero sin duda allí están, y su presencia se hace notar. Estos seres alejan cada vez más al matrimonio, su intención es que las dudas y los reproches salgan a la luz a la menor oportunidad.
Con esta novela, Darío vuelve a mostrarnos su talento y consigue transportar a los lectores a un mundo donde el frío y la claustrofobia son los actores secundarios en una obra. No pronuncian palabra alguna, pero su presencia se hace notar a cada momento. Y eso es lo que más miedo consigue dar, que esa sensación no nos deja en ningún momento. Aquí la imaginación de cada lector puede variar, e imaginarse a los seres como prefiere. El autor no los describe en ningún momento, por lo que son los lectores los que pueden dar cuerpo y forma a los mismos.
Una obra pequeña en tamaño, pero grande en interés. La recomiendo a todos aquellos que quieran leer una obra de terror que no se basa en los mismos tópicos o ambientes de siempre.
sábado, 27 de octubre de 2018
documental: Desenterrando Sad Hill
Una de mis películas de cabecera es El bueno, el feo y el malo, cinta dirigida por Sergio Leone en 1966. Me encanta no solo por su dirección y guión, sino también por su banda sonora y su trío de intérpretes, entre los que destaca un excepcional Eli Wallach como El feo. Precisamente es Wallach el artífice de que este documental se llevara a cabo. Ya que cuando falleció el actor la asociación cultural Sad Hill, grandes seguidores del film, decidió ponerse manos a la obra, y reconstruir el cementerio donde tiene lugar el duelo a tres para hacerse con el botín escondido en una de las tumbas. Este documental es la historia acerca de como se llevó a cabo la restauración del camposanto.
Escrita y dirigida por Guillermo de Oliveira, quien debuta en la gran pantalla tras haber dirigido algunos cortos para el canal de YouTube de Zapruder Pictures, la cinta nos transporta al abandonado cementerio y cuenta con los testimonios no solo de algunos miembros de la asociación antes citada como Joseba del Valle, Diego Montero, David Alba o Sergio García, sino también del biógrafo del fallecido realizador italiano Christopher Frayling; de famosos que son confesos seguidores del film de Leone como James Hetfield, Joe Dante o Alex de la Iglesia y de algunos de supervivientes de la cinta como el compositor Ennio Morricone, el ayudante de cámara Sergio Salvati o Clint Eastwood.
Me resulta complicado escribir esta reseña sin que el fan de esta película salte. Pero es que resulta muy difícil ser imparcial cuando dos de tus pasiones, como el amor al cine y el film de Leone, se dan la mano y te transportan a un viaje que logra emocionar y ser interesante a partes iguales.
Y es que el documental no solo muestra a los espectadores las historias personales que hay detrás de los miembros de la asociación de Sad Hill y lo que para ellos significa el final de la trilogía del dólar, sino también la magia que rodea a esta cinta y como 52 años después de su estreno, sigue siendo un referente para muchos cinéfilos.
El trabajo llevado a cabo por el director ha sido arduo, puesto que además de viajar a diferentes localizaciones como Londres, Roma, San Francisco o Los Ángeles para conseguir entrevistar a Morricone; Hetfield; Frayling o Salvati, tuvo que grabar también como el abandonado cementerio situado en Burgos poco a poco iba recuperando su aspecto original de 1966, y cuya construcción fue llevada a cabo por el ejercito español. En ese proceso de restauración no solo participó la asociación Sad Hill, sino también voluntarios llegados de Alemania o Francia quienes no dudaron en viajar a nuestro país para ayudar a reconstruir el camposanto. Esto hace una idea de lo que la película de Leone significa para mucha gente.
Algunos de los testimonios resultan bastante interesantes, e incluso algunos de ellos bastante divertidos. Uno de ellos es el que rodea a una de las anécdotas más famosas ocurridas durante el rodaje, que es la de la voladura del puente, sobre la que se han escrito multitud de historias. El documental por fin la aclara, y uno no puede sino esbozar una sonrisa a pesar de conocer la misma. Pero oírla por aquellos que la vivieron, no es lo mismo que leerla.
Cuando fui a ver el documental, tuve la suerte de coincidir con Joseba del Valle, integrante de la asociación, y con Luisa Cowell, productora de la cinta. Al acabar no pude sino expresarles mi agradecimiento por haberla hecho posible. Y es aquí cuando el fan ha salido, ya que al acabar la proyección estaba muy emocionado. No solo por lo que acababa de ver, sino también de poder expresar mi agradecimiento a que uno de los responsables del documental hubiera hecho posible el sueño de muchos de los seguidores, entre los que me incluyo, de ver en su estado original a uno de los cementerios más famosos de la historia del cine.
Tal y como nos comentó la productora, si bien pudieron conseguir el testimonio de los famosos como Morricone, Hetfield o Eastwood esto no fue tarea fácil. Puesto que si algunos de ellos les pareció buena idea colaborar, primero había que pasar por sus representantes, secretarios, etcétera hasta conseguir llegar a ellos para conseguir sus declaraciones. Pero hubo un famoso que no colaboró, a pesar de fan declarado del film y lo ha confesado en multitud de ocasiones. Me estoy refiriendo a Quentin Tarantino, con quién resulto imposible obtener sus opiniones. Sin duda hubiera resultado muy interesante oír sus opiniones acerca del film de Leone.
Uno de los mejores momentos del documental tiene lugar en sus momentos finales, cuando el cementerio ha sido reconstruido y, coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de El bueno, el feo y el malo, una proyección tiene lugar en el mismo. En ese instante sentí envidia, sobre todo por los saludos que hay antes de que comience la cinta. El último de ellos es sin duda el mejor. El estar en ese instante, en ese lugar, y estar en persona y sentir como se dirigen a ti es un momento que se queda clavado en la memoria de cualquier cinéfilo.
Un documental imprescindible para todos los amantes del cine en general, y de los fans del film de Leone en particular. Quienes colaboraron para que el documental se hiciera realidad, gracias a ellos pudo llevarse a cabo. Como recompensa todos obtuvieron su nombre en su correspondiente lápida en el cementerio. Este es un ejemplo claro de como, en algunas ocasiones, los sueños se acaban haciendo realidad si uno pone el esfuerzo en conseguirlo. Algo que los protagonistas han demostrado de sobra.
A continuación el tráiler:
Desde aquí dar las gracias a la distribuidora por proporcionarme las imágenes y el tráiler a la hora de realizar esta reseña.
Escrita y dirigida por Guillermo de Oliveira, quien debuta en la gran pantalla tras haber dirigido algunos cortos para el canal de YouTube de Zapruder Pictures, la cinta nos transporta al abandonado cementerio y cuenta con los testimonios no solo de algunos miembros de la asociación antes citada como Joseba del Valle, Diego Montero, David Alba o Sergio García, sino también del biógrafo del fallecido realizador italiano Christopher Frayling; de famosos que son confesos seguidores del film de Leone como James Hetfield, Joe Dante o Alex de la Iglesia y de algunos de supervivientes de la cinta como el compositor Ennio Morricone, el ayudante de cámara Sergio Salvati o Clint Eastwood.
Me resulta complicado escribir esta reseña sin que el fan de esta película salte. Pero es que resulta muy difícil ser imparcial cuando dos de tus pasiones, como el amor al cine y el film de Leone, se dan la mano y te transportan a un viaje que logra emocionar y ser interesante a partes iguales.
Y es que el documental no solo muestra a los espectadores las historias personales que hay detrás de los miembros de la asociación de Sad Hill y lo que para ellos significa el final de la trilogía del dólar, sino también la magia que rodea a esta cinta y como 52 años después de su estreno, sigue siendo un referente para muchos cinéfilos.
El trabajo llevado a cabo por el director ha sido arduo, puesto que además de viajar a diferentes localizaciones como Londres, Roma, San Francisco o Los Ángeles para conseguir entrevistar a Morricone; Hetfield; Frayling o Salvati, tuvo que grabar también como el abandonado cementerio situado en Burgos poco a poco iba recuperando su aspecto original de 1966, y cuya construcción fue llevada a cabo por el ejercito español. En ese proceso de restauración no solo participó la asociación Sad Hill, sino también voluntarios llegados de Alemania o Francia quienes no dudaron en viajar a nuestro país para ayudar a reconstruir el camposanto. Esto hace una idea de lo que la película de Leone significa para mucha gente.
Algunos de los testimonios resultan bastante interesantes, e incluso algunos de ellos bastante divertidos. Uno de ellos es el que rodea a una de las anécdotas más famosas ocurridas durante el rodaje, que es la de la voladura del puente, sobre la que se han escrito multitud de historias. El documental por fin la aclara, y uno no puede sino esbozar una sonrisa a pesar de conocer la misma. Pero oírla por aquellos que la vivieron, no es lo mismo que leerla.
Cuando fui a ver el documental, tuve la suerte de coincidir con Joseba del Valle, integrante de la asociación, y con Luisa Cowell, productora de la cinta. Al acabar no pude sino expresarles mi agradecimiento por haberla hecho posible. Y es aquí cuando el fan ha salido, ya que al acabar la proyección estaba muy emocionado. No solo por lo que acababa de ver, sino también de poder expresar mi agradecimiento a que uno de los responsables del documental hubiera hecho posible el sueño de muchos de los seguidores, entre los que me incluyo, de ver en su estado original a uno de los cementerios más famosos de la historia del cine.
Tal y como nos comentó la productora, si bien pudieron conseguir el testimonio de los famosos como Morricone, Hetfield o Eastwood esto no fue tarea fácil. Puesto que si algunos de ellos les pareció buena idea colaborar, primero había que pasar por sus representantes, secretarios, etcétera hasta conseguir llegar a ellos para conseguir sus declaraciones. Pero hubo un famoso que no colaboró, a pesar de fan declarado del film y lo ha confesado en multitud de ocasiones. Me estoy refiriendo a Quentin Tarantino, con quién resulto imposible obtener sus opiniones. Sin duda hubiera resultado muy interesante oír sus opiniones acerca del film de Leone.
Uno de los mejores momentos del documental tiene lugar en sus momentos finales, cuando el cementerio ha sido reconstruido y, coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de El bueno, el feo y el malo, una proyección tiene lugar en el mismo. En ese instante sentí envidia, sobre todo por los saludos que hay antes de que comience la cinta. El último de ellos es sin duda el mejor. El estar en ese instante, en ese lugar, y estar en persona y sentir como se dirigen a ti es un momento que se queda clavado en la memoria de cualquier cinéfilo.
Un documental imprescindible para todos los amantes del cine en general, y de los fans del film de Leone en particular. Quienes colaboraron para que el documental se hiciera realidad, gracias a ellos pudo llevarse a cabo. Como recompensa todos obtuvieron su nombre en su correspondiente lápida en el cementerio. Este es un ejemplo claro de como, en algunas ocasiones, los sueños se acaban haciendo realidad si uno pone el esfuerzo en conseguirlo. Algo que los protagonistas han demostrado de sobra.
A continuación el tráiler:
Desde aquí dar las gracias a la distribuidora por proporcionarme las imágenes y el tráiler a la hora de realizar esta reseña.