Una vez más, vuelve a aparecer por este blog, un ensayo bastante interesante acerca del ocultismo en el séptimo arte. Si ya en anteriores entregas, sus máximos responsables nos llevaron por la senda del vudú y del terror rural, en la reseña de hoy, se ocupan de una de las figuras por excelencia dentro del terreno de lo oculto en el cine. Tal y como avanza el título de la entrada de hoy, los escritores del ensayo se ocupan de analizar la figura del ángel caído Lucifer, quien, a lo largo de los años, ha sido el protagonista de no pocos filmes en la historia del cine. Así pues, vamos a armarnos de agua bendita y crucifijos, y veamos que nos depara el presente volumen.
Coordinado por Xavi Torrents, que también apareció en los anteriores volúmenes, cuyas reseñas podéis leer aquí y aquí los autores que colaboran en la entrada de hoy, se encargan de realizar un análisis pormenorizado sobre aquellas producciones que tienen en el diablo, ya sea como figura principal o como alguno de sus acólitos, a la figura central de la trama.
Si bien las entregas predecesoras me gustaron, la que hoy se reseña la he disfrutado aún más. Bien sea por la figura analizada, por las películas analizadas o, simplemente por como está escrito, es un libro que he disfrutado de principio a fin.
Si algo hay que reconocer, a los implicados en cada uno de los tomos, es el amor y el entusiasmo que ponen a la hora de analizar cada una de las cintas que conforman cada uno de los ensayos. No solo por el análisis pormenorizado que realizan, sino también por como lo cuentan. Amén de las numerosas citas que nos podemos encontrar a lo largo de sus páginas, cada una correspondiente a la entrada que se realiza.
El ensayo consta de cinco partes, estando dedicada cada una de ellas a un aspecto correspondiente sobre la figura del ángel caído. Así, en la primera de ellas, se encargan de introducir a la figura de Lucifer a lo largo de la historia de la humanidad, no solo en los textos bíblicos, sino también en la mitología griega. Y es que, tal y como se nos desvela en el primer capítulo del libro, el dios Pan, guarda no pocas similitudes con Satán, tanto por la forma de corromper, como por su aspecto físico. Y no hay que olvidar que la figura del sátiro por excelencia, es el protagonista de la excelente colección de relatos El gran dios Pan, escrito por Arthur Machen.
Ya en la segunda, los colaboradores del escrito, nos empiezan a introducir a la figura de Lucifer en el séptimo arte, a través de sus primeras incursiones en el mismo, con filmes como Fausto de Murnau o la imprescindible Häxan, la brujería a través de los tiempos de Christensen, por citar dos ejemplos de los cuatro de los que se nombran aquí. Huelga decir, que recomiendo el visionado de ambos.
Dentro de esta segunda parte, damos un pequeño salto en el tiempo, para situarnos en la época de la Gran Depresión, y es que, no resulta complicado ver la larga mano del príncipe de las tinieblas en la crisis económica que azotó el mundo en las primeras décadas del siglo XX, algo que se puede apreciar en El hombre que vendió su alma, dirigida por Dieterle.
Una vez pasada la gran crisis económica, y siguiendo en esta segunda parte, los autores dan un gran salto en el tiempo cinematográfico, para narrarnos como el diablo y la sexualidad van de la mano. Algo que se puede apreciar en títulos como La monja poseída, Pactar con el diablo, La tienda o la magnífica El corazón del ángel, por nombrar los casos más conocidos dentro de este apartado dentro de la segunda parte. Aquí se puede apreciar como el cine fue evolucionando, algo que se fue notando no solo en el séptimo arte en general, sino también en los diversos géneros que forman parte del mismo.
Ya en la tercera parte, los autores hablan de la figura del Anticristo. Como no podía ser de otra forma tanto La semilla del diablo como La profecía, son citados y analizados. Y es que, no se podría hablar de la figura del hijo de Lucifer, sin nombrar a estos dos filmes clave del género de terror de los años 70. Incluso hay espacio para nuestro cine, en la producción de Alex de la Iglesia El día de la bestia, donde nuestros héroes tendrán que impedir el nacimiento del hijo del ángel caído en la navidad madrileña de mediados de los años 90.
En el penúltimo capítulo, los escritores hablan de la posesión demoníaca. Y si hay que hablar de posesiones, la primera producción que a uno se le viene a la cabeza es El exorcista, la cual es analizada de forma extensa. Pero no solo hay espacio para Regan, sino también para el cine mexicano en Alucarda, la hija de las tinieblas o la muy reivindicable Fallen protagonizada por Denzel Washington, por citar algunos ejemplos de este apartado.
Para cerrar el ensayo, nada como hacerlo con una buena dosis de carcajadas y risas. Y es que, a pesar de que su figura no pueda ser tomada a broma, el diablo también ha protagonizado alguna que otra comedia a lo largo de la historia del séptimo arte. Baste citar como ejemplo El diablo dijo no, dirigida por Lubitsch; Al diablo con el diablo, protagonizada por Brendan Fraser o ya en el terreno de la animación South Park: Más grande, más largo y sin cortes. En estas tres producciones, el demonio causa más carcajadas que temor.
Tal y como he avanzado hace unas líneas atrás, es un ensayo que a los aficionados al terror, entre los que me incluyo, vamos a disfrutar de principio a fin. No solo por como está explicado, sino también por la forma en la que está escrito. Aquí los autores apenas usan lenguaje técnico, salvo cuando es necesario para explicar algún que otro detalle. Lo que nos vamos a encontrar es, no solo la opinión de los colaboradores sobre las cintas analizadas, sino también alguna que otra anécdota relacionada con los títulos analizados. Se nota mucho la pasión que han puesto los autores a la hora de analizar las pelis.
Tal y como ocurre con los anteriores volúmenes, el presente ensayo cuenta con no pocas ilustraciones, muy chulas todo hay que decirlo, sino también con numerosos fotogramas y posters de las cintas que se analizan, algunas de ellas bastante reconocidas para los aficionados al género de terror.
Tanto si estáis interesados en la figura de Lucifer dentro del séptimo arte, como si queréis descubrir aquellos filmes relacionados con la figura del señor de las tinieblas, es un volumen que no deberíasis dejar pasar.
La editorial Dilatando Mentes, no para de ofrecer multitud de alegrías a los aficionados a la lectura. Ya sea en forma de ensayos o de prosa. Esperemos que sigan en la misma senda, y que nos sigan ofreciendo grandes dosis de diversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario