sábado, 25 de marzo de 2023

película: John Wick 4

Ayer por fin, tras un largo período de espera, se estrenó la tan esperada cuarta parte de John Wick. Dicen que lo bueno se hace esperar, algo que, por supuesto, se cumple aquí. Casi tres horas de puro espectáculo, en donde apenas se le concede un minuto de respiro al espectador. 


Dirigida por Chad Stahelski, y escrita por Michael Finch y Shay Hatten, la trama nos cuenta como John Wick, Keanu Reeves, tendrá que poner sus habilidades a prueba una vez más, si quiere salir con vida de la multitud de asesinos enviados por la figura de El Marqués, Bill Skarsgard. 

Además de los intérpretes arriba mencionados, también aparecen los habituales de la saga Winston, Ian McShane, el Rey del Bowery, Laurence Fishburne, y Charon, interpretado por el recientemente fallecido Lance Reddick. A ellos se les unen Donnie Yen en el rol de Caine, asesino ciego; Clancy Brown como El heraldo, un mensajero de la alta mesa; Hiroyuki Shanada interpretando a Shimazu, propietario del hotel Continental de Osaka; Shamier Anderson como el buscador o un irreconocible Scott Adkins como Killa.

Impresionante, no se me ocurre otra forma de definir la cinta. Ya desde el comienzo, los espectadores ya saben lo que van a encontrarse. Una ensalada de hostias y tiros, en los que nuestro protagonista recibe más palos que una estera, pero que no le impedirán conseguir su objetivo de escapar, de una vez por todas, de la Alta Mesa y sus secuaces.

Como si se tratase de un film de James Bond, nuestro protagonista irá viajando de una parte a otra del globo. Ya sea Tokio, Nueva York, Berlín o París, John no deja de enfrentarse a enemigos que tratarán de asegurarse que no cumpla con su venganza.

Lo mejor del film son, sin duda alguna, sus set pieces de acción. Destacando, por encima de todas, las que transcurren en el tercio final en París. Desde un bien filmado y coreografiado tiroteo en mitad del Arco del Triunfo, para luego pasar a una autentica maravilla filmada en plano cenital en una casa, donde John se irá deshaciendo de los asesinos de forma harto espectacular, hasta concluir en las escaleras del Sacre Coeur, Stahelski nos regala las que son, sin duda alguna, las mejores secuencias de la saga.

No es que el resto no molen, que lo hacen y mucho, estamos hablando de John Wick,  niños y niñas. Baba Yaga, el hombre del saco, y ya sabemos de lo que es capaz nuestro héroe. Pero es que hay que reconocer que en París, Stahelski y su equipo echaron toda la carne en el asador.

Otro de los aciertos del film es Skarsgard. De nuevo vuelve a interpretar un villano al que da gusto odiar. Parece que ha nacido para interpretar al antagonista de turno. Aquí, su Marqués es un malo cobarde, que se oculta tras sus secuaces, y que hará todas las trampas posibles para salir victorioso de su enfrentamiento con Wick, ya que sabe que en el cuerpo a cuerpo no tiene nada de hacer. 

La química entre los personajes de Reeves, Fishburne y McShane sigue siendo igual de fluida. Parece que nacieron para interpretar esos roles. Sus diálogos están cargados de humor negro, saben que esa es la vida que escogieron, como si estuvieran destinados a ella. De ahí que en cada encuentro se demuestren respeto y admiración mutuos.

En los instantes en los que no hay acción, que son escasos, se celebran reuniones en los que tanto los antagonistas como los héroes, deben decidir que hacer a continuación para salir victoriosos de la misión que se han propuesto.

La cinta ha tenido un presupuesto cercano a los 100 millones, y luce como si hubiera costado mucho más. Ello es obra del equipo de especialistas, y a que apenas hay pantallas verdes. Y si las hay, no las noté. Todo se basa en la acción física, en persecuciones rodadas a la antigua usanza y en el rodaje en sitios naturales y no en estudio.

Wick sigue siendo ese personaje en apariencia indestructible, pero, tal y como se podía apreciar en la entrega anterior, pese a salir victorioso de los enfrentamientos, cada vez le cuesta más alzarse con la victoria. Los enemigos son cada vez más numerosos, están mejor equipados, pero carecen de las habilidades de nuestro héroe, lo que supone la diferencia entre vivir y morir.

Si acaso el único pero que le puedo ver, es que Yen apenas tiene momentos en los que lucir sus habilidades marciales. A ver, instantes de acción tiene, en los que reparte tiros y espadazos, pero no le dejan lucirse todo lo que sus seguidores esperamos. Algo que, por contra, si hace Adkins. Pese a ser una especie de Pingüino, demuestra moverse igual de bien que cuando no está caracterizado como el personaje de Killa. Sigue pegando hostias como panes, a ver si, de una vez por todas, Adkins consigue pasar a la primera división del cine de acción y se deja ver en más producciones como esta.

El final, que por supuesto no voy a desvelar, supone el broche de oro perfecto a la saga. Si hacen una quinta parte bienvenida sea, pero, en opinión de quien esto suscribe, la cinta queda bien tal y como finaliza. No hay que estirar tanto el chicle. Además, que dentro de poco tendremos el spin off Ballerina interpretado por Ana de Armas, y la serie el Continental. 

La cinta cuenta con una escena postcréditos, que tampoco voy a reventar, en donde se nos desvela el futuro de un personaje importante de la cuarta parte. Te deja con la miel en los labios, y con la intriga de lo que va a pasar. Para verla, tendréis que esperar a que pasen todos los títulos de crédito.

Tanto si sois seguidores de la saga, como si os gusta el cine de acción, os recomiendo ver la película. Una auténtica pasada, que nos mantiene atentos a la pantalla durante todo su metraje, en donde uno se olvida de mirar el reloj, gracias al ritmo que le sabe imprimir su realizador.

A continuación, os dejo con el tráiler de la entrada de hoy:


 

 

 

 


martes, 21 de marzo de 2023

serie: The last of us

El pasado lunes, finalizó la primera temporada de The last of us, basada en el videojuego del mismo nombre, y que no he jugado pero si conozco. Por lo que me voy a limitar a dar mi opinión sobre la serie, y si ha sido una buena adaptación o no. Pero, a tenor de la diferentes secuencias que me han pasado del famoso juego, éstas resultan mínimas.


Dirigida por diversos directores, y escrita por Craig Mazin y Neil Druckman, este último creador y guionista del videojuego, la serie nos narra como la humanidad fue arrasada en 2003 por el hongo Cordyceps que transforma a los humanos en unos seres sedientos de sangre. 20 años después, Joel, Pedro Pascal, escoltará a través de unos Estados Unidos apocalípticos a la adolescente Ellie, Bella Ramsey, que es inmune al virus y puede ser clave para curar a la humanidad.

Muy buena adaptación, que tiene en la dirección, la historia y las interpretaciones sus mejores puntos. Apenas se le puede encontrar ningún defecto. Se nota que los que han intervenido en la misma, conocen el videojuego, por lo que se han preocupado en ser lo más fieles posibles a la fuente original. Y eso se nota en su acabado.

La serie combina grandes escenas de acción y sangrientas, con otras más tranquilas y pausadas. Pero también hay momentos de tensión. Es como si los espectadores estuviésemos jugando al videojuego, pero sin tener el mando a mano para poder manejar a los personajes. No podemos intervenir en sus decisiones, a diferencia de la fuente original.

Los dos intérpretes principales, que ya estuvieron en la serie Juego de tronos pese a no coincidir en ningún momento, demuestran una gran química entre ambos, pese a la notable diferencia de edad existente. A pesar de que al principio, la relación entre Joel y Ellie parezca que no va a funcionar debido al carácter opuesto de ambos, poco a poco se demostrará que ambos se necesitan, y que han encontrado lo que les falta: Joel, una nueva hija ya que la suya falleció al poco de desencadenarse el hongo,y Ellie una figura paterna y que le dé el cariño y amor que tanta falta le hace.

La serie, como no podía ser de otra forma, no ha estado exenta de polémica, debido al capítulo 3. Donde se nos narra una relación homosexual entre Frank, Murray Bartlett,y Bill, Nick Offerman, que ya aparecieron en el videojuego. Una vez visto el capítulo, uno de los mejores de la primera temporada, no entiendo el porque de las quejas. Lo que nos muestra el episodio, es la relación entre dos personas que han perdido todo y se encuentran el uno al otro. 

A diferencia de The walking dead, otra serie de temática apocalíptica, aquí te importa lo que les pase a los personajes. Y no importa si en un capítulo apenas hay acción. Se compensa con la labor de los guionistas, el director y los actores. Uno está atento a lo que les pasa, y empatiza en todo momento con ellos. Algo que la serie de zombies creada por Kirkman, no consigue. Y que, a fuerza de estirar las tramas, ha conseguido que la gente pierda el interés en verla y pase de las aventuras de Rick Grimes y compañía. 

El final de la serie es, en opinión de quien esto suscribe, junto con el tercer capítulo los dos mejores de la primera temporada compuesta por nueve episodios. La decisión que toma el personaje de Joel, al igual que pasa en el videojuego, delimitará el devenir de los acontecimientos de la segunda temporada. Además de plantear a la audiencia un dilema moral, de ponernos en la piel del personaje y plantearnos si hubiéramos actuado igual o no.

Y es que el asunto tiene bastante miga moral. Haga lo que haga el personaje de Joel, ha de vivir con esa decisión toda su vida. Personalmente no sé como hubiera actuado, de forma egoísta como hace Joel, si es que se puede calificar como tal, o pensando en el bien mayor y volver a pasar por un proceso doloroso que ya creía haber superado al conocer a Ellie.

La serie cuenta con unos buenos efectos especiales, tanto tradicionales como digitales, y que consiguen que estos sean parte de la trama, sin que la misma tenga que depender de los mismos. Uno de mis momentos favoritos, son cuando los protagonistas han de hacer frente a hordas de infectados,o cuando han de ser lo más silenciosos posibles para evitar que los mismos se despierten. Son instantes de tensión, en los que uno se olvida de respirar, de tan metido como estás en la historia. Ignoro si los que habéis jugado al juego, os habrá pasado lo mismo.

Tal y como ocurre en la ya citada The walking dead, Joel y Ellie no solamente tendrán que hacer frente a los infectados, sino también a seres humanos capaces de cometer mayores atrocidades que los monstruos. Tal y como se puede comprobar en el penúltimo capítulo de la temporada, donde se producen no pocas escenas sangrientas.

Tanto si os gustan las series con temática apocalíptica, como si sois admiradores del videojuego, es un show que recomiendo ver. Tanto por su factura final, como por las interpretaciones de sus actores principales. Ahora, tan solo queda esperar a la segunda temporada, para saber como continúan las aventuras de Joel y Ellie.

A continuación, os dejo con la cabecera de la serie, una maravilla y cuya sintonía fue compuesta por Gustavo Santaolalla, y que hace que nos olvidemos de dar al botón saltar introducción:





sábado, 18 de marzo de 2023

película: Shazam. La furia de los dioses

Ayer se estrenó la segunda entrega de Shazam, cuya primera parte supuso una sorpresa más que agradable hace un par de años. Por ello, estaba deseando verla. No suelo fiarme de las críticas, ya que no la estaban poniendo muy bien, a no ser que las mismas sean unánimes. Una vez vista, me preguntó si los críticos que dieron su opinión y yo, hemos visto el mismo el mismo film.


Dirigida, al igual que la anterior por David F. Sandberg, y escrita por Henry Gayden y Chris Morgan, la trama nos cuenta como Billy Batson, Asher Angel, y su alter ego Shazam, Zachari Levi, junto a su familia de héroes, han de hacer frente a la amenaza de las hijas de Atlas Hesperia, Helen Mirren, Kalypso, Lucy Liu, y Anthea, Rachel Zegler, quienes buscan recuperar la magia que les fue arrebatada hace siglos.

Entretenida secuela que mantiene el nivel de la anterior, e incluso me atrevería a decir que está un peldaño por encima. Aquí vemos como los héroes, a pesar de sus poderes y toda la buena intención del mundo a la hora de ayudar, no siempre lo consiguen. No hay que olvidar que pese a su aspecto adulto, no son más que adolescentes. 

Y es que uno de los temas principales de la cinta, es el del miedo a crecer y quedarse solo de Billy. Por ello, siempre insiste en actuar siempre junto a su familia de héroes, son su principal apoyo. No se ve capacitado del todo para ejercer de líder, a pesar de que sus hermanos le vean como tal. Por ello, cuando la situación se complique de verdad, tendrá que sacar al verdadero héroe que lleva dentro, y demostrar ante todos que es el merecedor de los poderes que le dieron.

La cinta tiene sus buenos momentos de humor, uno en particular me hizo soltar un par de carcajadas en el cine debido a su humor. Pero también cuenta con un par de instantes dramáticos, que harán que una lagrimilla asome por los ojos. Son los típicos instantes hechos para emocionar, y desde luego que lo consiguen.

Uno de los aciertos de la cinta, además de Levi, son las interpretaciones de las villanas. Pese a que en unas declaraciones, Mirren confesó sentirse perdida ante tanta pantalla verde, yo no la vi tan perdida. De un tiempo a esta parte le ha cogido el gusto a los blockbusters, baste recordar su participación en la saga A todo gas, y Liu vuelve a la primera división después de estar un tiempo apartada con proyectos televisivos.

Otro de los aciertos de la cinta, son sus escenas de acción. Las cuales están desperdigadas a lo largo del metraje. Es en el último tercio, en la batalla final, donde el realizador pone toda la carne en el asador y nos muestra a nuestros héroes batallando con todo tipo de criaturas, incluyendo un dragón que, la verdad, mola bastante. Por lo que el espectáculo está asegurado.

Estas criaturas molan mucho, y además están sacadas de la mitología clásica. Su diseño es bastante chulo, y supone un acierto a la hora de mostrarles como los villanos secundarios a batir por el grupo de héroes, antes de enfrentarse al jefe final, que tampoco le pondrá las cosas fáciles para ser derrotado.

El ritmo de la cinta hace que no te aburras en ningún momento. Cuando miras el reloj, ya ha pasado una hora. Pese a que su duración es cercana a las dos horas y diez, las mismas pasan en un suspiro. Es lo único que le pido a este tipo de producciones, que entretengan. Que durante un par de horas te hagan pasar un buen rato, y te hagan olvidarte de los problemas cotidianos.

El único pero que se le puede encontrar, por así decirlo, es que sus detractores se escudan en el mismo argumento. Que no hay ninguna originalidad, que la mayoría están cortadas por el mismo patrón y que apenas hay diferencias entre unas producciones y otras. Cierto es que parte de razón pueden llevar, que unicamente cambian los héroes y un par de detalles, que siempre reflejan la lucha entre el bien y el mal. Pero, desde que el mundo es mundo, la mayor parte de la literatura se ha basado en esto: en el camino del héroe, descubrir quién es, pasar dificultades para, en última instancia, alzarse victorioso frente al villano de turno.

Otro pero que le encuentro, y que nada tiene que ver con la producción en si, son los spoilers. Yo soy el primero que ha soltado alguno que otro sin querer, pero, que antes de estrenarse la producción la gente filtre las escenas postcréditos, o alguna que otra sorpresa que el film nos depara, hace que él mismo pierda parte de su encanto. No sé que ganan las personas que lo hacen, si encuentran algún tipo de satisfacción, pero arruinan la experiencia.

Hace años, antes de la llegada de internet, uno tenía que esperar para ver una película. Lo único que se sabía de la misma, era lo que te contaban las revistas de cine y los tráilers, Pero ahora,uno tiene que andar con pies de plomo para evitar que te revienten la cinta de turno. Y eso es algo que molesta. Por supuesto que uno, con no entrar a ver el enlace de marras que te revienta todo, basta. Pero no es menos cierto que, con no ponerlo, también se adelanta mucho.

Las escenas postcréditos, que por supuesto no voy a desvelar, te pone la miel en los labios ante lo que está por llegar. Ahora, tan solo queda esperar a que el film triunfe en taquilla y podamos ver una tercera parte de Shazam. Desde luego lo merece, ya que ambas cintas son ligeras, entretenidas y con un héroe que te cae bastante simpático, con un grupo de secundarios que no le andan a la zaga.

Si os gusto la primera entrega, ésta sin duda también lo hará. Cumple su objetivo de sobras, y demuestra que DC, si sigue por este camino, puede remontar el camino que ha perdido con respecto a Marvel.

A continuación, os dejo con el tráiler de la entrada de hoy:



miércoles, 15 de marzo de 2023

libro: Mapa sonoro del Logroño de Rafael Azcona (1926-1951)

Hay verdades incuestionables: el cielo es azul, el agua moja y Rafael Azcona es de los mejores guionistas españoles de la historia. Su talento a la hora de escribir situaciones hilarantes, pese a que tengan lugar en momentos que no lo son en absoluto, hicieron del escritor riojano un talento sin igual. Desde aquí dar las gracias al autor del libro, por el ejemplar de cortesía a la hora de realizar la entrada de hoy.


Escrito y editado por Luis Alberto Cabezón García, ilustrado por David Urdiales García, y con la colaboración de Sergio Andrés Cabello, Pedro Mª Azofra Peña, Ignacio Faulin Hidalgo y Enrique Cabezón García, el presente volumen supone tanto un recurrido por los primeros años de vida del famoso guionista, como por el Logroño de la época en la que el escritor dio sus primeros pasos, hasta que se mudó a Madrid para ganarse los garbanzos.

Más que interesante libro, divido en 6 capítulos, cada uno de ellos dividido en diversas partes. En el primero de ellos, llamado Azcona suena, el autor del mismo nos presenta los sonidos del Logroño de principios del siglo XX: sus tiendas, bares, escuelas o la plaza de toros, lugares donde el futuro guionista pasó sus primeros años de vida. Estos sonidos se pueden disfrutar en el CD que acompaña al presente volumen, y cuya labor ha sido bastante ardua, y que supone una experiencia inmersiva para disfrutar más la lectura del tomo.

En la segunda parte, dividida en cuatro apartados diversos autores presentan a los lectores diversos aspectos, tanto de la capital riojana, como de las aficiones de Azcona. De esta forma, en el primero de estos apartados, La vista atrás sobre el Logroño de Rafael Azcona, Sergio Andrés nos narra las diversas transformaciones que sufrió la ciudad en los primeros años de vida del escritor. Muchos de ellos siguen en pie, mientras que otros han desaparecido con el paso del tiempo, o ha cambiado con respecto a su localización original. Muy interesante apartado, que permite descubrir la evolución del lugar, así como la vida durante la segunda república y la llegada de la Guerra Civil, y como ésta afectó a la población.

En Ambiente Taurino en el Logroño de los años 40, Pedro Mª Azofra, nos narra la pasión que Azcona sentía por el arte del toreo, así como la relación que tuvo con diversas figuras de la época. Así como de la influencia que tuvo en algunos de sus escritos, donde le rinde homenaje, ya sea en prosa o en verso. Este es un dato que desconocía y me sorprendió, ya que ignoraba su pasión por este mundo.

En La música popular en los tiempos del primer Azcona, Ignacio Faulin nos describe como eran aquellas estrellas que triunfaban en la época, ya sea en zarzuelas, tangos, pasodobles taurinos, jotas, o, de forma bastante especial, coplas. Y como sus voces empezaron a ser grabadas en los antecedentes del vinilo. Pero, si hay una figura que destaca en este apartado, es la del riojano Pepe Blanco. Gran cantante de coplas y que llegaría a protagonizar varias películas junto a la barcelonesa Carmen Morell. Pero todo va evolucionando, y aquellas melodías que acompañaron a Azcona, poco a poco fueron evolucionando hasta la música de nuestros días. Este fue uno de los apartados que más me gustaron, tanto por ver la evolución del género, como por conocer a las figuras más destacadas de estos años.

Para cerrar esta parte, Poemas para matar ilusos, de Enrique Cabezón García, el colaborador nos descubre la faceta más desconocida de Azcona, por lo menos yo la desconocía, como fueron la creación de diversos poemas. y en donde, salvo excepciones, apenas hay humor que fue una de sus señas de identidad. Lo que si encontramos, a cambio, es un gran talento y sensibilidad a la hora de describir situaciones. Pero los lectores encontrarán, a modo de premio, un relato de Azcona escrito para la famosa revista satírica La Codorniz, para su número 697 y que salió el 27/03/55 un pequeño relato, donde aconseja a las familias sobre que hacer en el caso de que uno de sus retoños quiera convertirse en poeta. Aquí se identifica al Azcona más satírico y he de decir que me arrancó alguna que otra carcajada a pesar de su brevedad.

 

En el capítulo Mapa sonoro, Luis nos va describiendo la infancia y adolescencia de Azcona, narrado en diversos apartados. A lo largo de sus apartados, los lectores disfrutarán de multitud de anécdotas, así como podrán descubrir los lugares que solía frecuentar el famoso guionista. Este es uno de los apartados que más disfrute de todo el libro, no es que el resto no me gustasen, que lo hicieron, pero en Mapa, los lectores podrán descubrir algo más a fondo la figura de Azcona. 

Además,que en este apartado tiene el plus de las maravillosas ilustraciones a cargo de David Urdiales,las cuales me recordaron a las realizadas por Mingote. Ya sea retratando edificios o personas, el ilustrador nos permite disfrutar de su talento con los diversos dibujos que acompañan a los textos escritos por Luis.

Logroño en la figura de Rafael Azcona, escrito por Luis, nos descubre las diversas obras en las que aparece la figura de la capital riojana a lo largo de la obra del genial guionista, así como diversas entrevistas mantenidas con el escritor, ya sea por el propio autor del libro, como diversos escritores.

Trilogía logroñesa, escrita por el propio Azcona, es un apartado hecho para disfrutar de su talento. En este capítulo, el propio Azcona nos describe su amor por la ciudad que le vio nacer, así como la influencia que tuvo en su vida.

III jornadas literarias por La Rioja (30 de mayo-3 de junio de 1956) a cargo de Luis, pone el punto y final al libro. En este capítulo, se nos narra el viaje que hicieron tanto Azcona, como otros amigos escritores a lo largo de la comunidad autónoma y alrededores. Disfrutando tanto de su gastronomía como de su cultura. Interesante capítulo y que permite conocer a los lectores algo más sobre esta comunidad autónoma. Incluso aquí hay espacio para el humor, en el momento en que visitan Calahorra. Prefiero no decirlo para que, aquellos lectores que se acerquen al volumen, lo descubran por si mismos y suelten la carcajada de rigor, como hizo un servidor.

Libro que recomiendo su lectura, se hace ligero y todos los autores utilizan un lenguaje para nada cargado de términos técnicos o lenguaje incomprensible. Su extensión, cercana a las 250 páginas, hace que uno lo devore en poco más de dos días, como fue mi caso. 






sábado, 11 de marzo de 2023

película: Scream 6

Ayer se estrenó la sexta parte de una saga que, por ahora, no parece mostrar síntomas de agotamiento. Lo hace, además, un año después de haber estrenado la quinta parte. De lo que no hay duda, es que, mientras Ghostface siga siendo rentable, tendremos asesino enmascarado para rato. 


Dirigida, al igual que la anterior por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Guillet, y el guión escrito de igual forma a cargo de James Vanderbilt y Guy Busiek, la trama nos cuenta como, tras los sucesos de Woodsboro, los supervivientes de la anterior entrega Sam, Melissa Barrera; y su hermana Tara, Jenna Ortega; Mindy, Jasmin Savoy-Brown; y su hermano Chad, Mason Gooding, se han mudado a Nueva York para comenzar una nueva vida. Pero Ghostface no tardará en hacer de las suyas en la gran manzana.

Además de los intérpretes mencionados, en el reparto nos encontramos también con Courtney Cox, retomando su papel de la periodista Gale Weathers; Hayden Panettiere en el rol de Kirby Reed, ahora como agente del FBI, y Dermot Mulroney como el detective Bailey.

Entretenida cinta de terror, que está vez nos traslada a una gran ciudad, con lo que las posibilidades de peligro aumentan, algo que queda claro en la buena secuencia inicial con la comienza el film. Los directores saben manejar bien los tiempos de terror, pero, esta vez, dan un paso más con los asesinatos, que se vuelven más sangrientos y brutales a medida que el asesino va asesinando a sus víctimas.

Una de las señas de identidad de esta saga, es que todo el mundo es sospechoso, algo que se encarga de resaltar, tal y como hiciera en la anterior entrega, el personaje de Mindy. La cinta es consciente de este juego, y así se lo plantea a los espectadores. Los cuales tienen dos opciones: o participar en el mismo, o desentenderse y no dejarse llevar. Evidentemente, servidor entra dentro del primer grupo. Hasta resulta divertido hacer tus propias conjeturas, que diablos, y luego ver si estabas acertado o no.

Otro de los puntos a destacar es, como a lo largo de todo el metraje los directores juegan tanto con los sucesos acontecidos en la saga Scream, como con los que suceden en la ficticia saga Puñalada, surgida a raíz de los crímenes acontecidos en la franquicia iniciada por Wes Craven y Kevin Williamson. Incluso se permiten el chiste privado, de rescatar el atrezzo de las anteriores entregas, en un momento determinado de la cinta.

Los asesinatos son, sin lugar a dudas, lo mejor de la cinta. Aquí el asesino demuestra su sadismo, haciendo una masacre allá por donde pasa. Una de las mejores secuencias, que además se mostró en el tráiler, tiene lugar en el metro, con Ghostface acechando a los protagonistas y aprovechando la festividad de Halloween, por lo que puede actuar tranquilamente y gozando, más que nunca, del anonimato que le concede la máscara.

Los actores se limitan a cumplir con sus roles. Cierto es que sus interpretaciones no son dignas de Oscar, e incluso se les puede acusar de sobreactuar en no pocas ocasiones. En opinión de quien esto suscribe, les vi correctos. Además, que aquí los espectadores lo que demandan es ver correr la hemoglobina, y no ver declamar a Shakespeare.

El guion, cuenta con no pocos giros. Algunos de ellos más evidentes que otros. Uno de ellos me sorprendió bastante, ya que no lo ves venir en absoluto. Se le puede acusar de ser tramposo, yo no lo veo así la verdad. Ya que los guionistas nos han engañado por completo, y eso siempre es bienvenido al tratarse de una cinta de terror con asesino enmascarado misterioso.

El final del film, que por supuesto no voy a desvelar, lo deja abierto a una futura entrega. La cual, según he podido leer, puede empezar a rodarse en breve, de cara a su estreno el próximo año. Yo, si mantiene el nivel de la quinta y sexta entrega, será más que bienvenida. Siempre es bueno volver a ver a este asesino, que lleva su pasión por el cine de terror varios pasos más allá de lo recomendable.

Tanto si sois fans del cine de terror, como de esta saga en particular, os recomiendo su visionado. Ah, y además cuenta con una escena postcréditos bastante divertida.

Como viene siendo norma habitual, os dejo con el tráiler de la entrada de hoy:


Una vez más, os dejo con la opinión de Marta (@cinefila_riojana) sobre la entrada de hoy:

Ghostface en Nueva York ¿Hay mejor plan para pasar una tarde de viernes? 

Sam, Tara, Mindy y Chad parecen estar felices en la gran ciudad. Ha pasado un año desde los acontecimientos en Woodsboro y quieren pasar página y continuar con sus vidas. Todo parece irles bien, pero Ghostface aparece de nuevo dispuesto a acabar con ellas. ¿Quién es y que quiere de las hermanas Carpenter? 

La saga Scream vuelve y con ganas. Con más nivel que la anterior entrega, que la acción suceda en la ciudad de Nueva York, para mi es un acierto. 

De nuevo tenemos a Jenna Ortega y Melissa Barrera como las hermanas Carpenter y que han llegado para quedarse como nuevas estrellas de la saga. Acompañadas por los otros dos supervivientes de la anterior entrega (los hermanos Chad y Mindy), ahora se encuentran en Nueva York, dejando atrás los traumas del pasado; allí tienen como compañeros de piso a Ethan y Quinn, aparentemente buenos chicos. ¿Lo serán realmente? 

Con asesinatos muy disfrutables en la butaca del cine (aunque me quedo con sed de más sangre, nunca es suficiente) y una trama convincente, parece que Scream tiene todavía cuerda para rato. 

miércoles, 8 de marzo de 2023

película: Creed 3

El pasado viernes, se estrenó en nuestras pantallas la tercera aventura de Creed. He de decir que iba un poco con la mosca tras la oreja, principalmente debido a la ausencia de Stallone. Pero, una vez vista, estos temores eran infundados, y me encontré con una más que agradable sorpresa sobre la saga de este boxeador que, desde su estreno, no ha parado de dar alegrías a los aficionados a este deporte.

Dirigida por Michael B. Jordan, en lo que supone su debut como realizador, y escrita por Zach Baylin y Keenan Coogler, la trama nos cuenta como tras su retiro como boxeador Adonis Creed, Michael B Jordan, vive con su mujer Bianca, Tessa Thompson, y la hija de ambos Amara, Mila Davis-Kent. Pero, tras la salida de prisión de su antiguo amigo Damian Anderson, Jonathan Majors, nuestro protagonista tendrá que volver a calzarse los guantes para una lucha en la que está en juego algo más que un título.

Más que interesante film y que supone un paso hacia delante en la saga. Jordan ha demostrado buenas maneras en su debut tras las cámaras, Sabe imprimir buen ritmo, y, el personaje de Adonis ha ido evolucionando, a medida que los filmes se iban estrenando. 

Ya queda poco de aquel joven gallito, aquí ya es un padre de familia responsable, a pesar que, de vez en cuando, deje salir ese aire canalla, sobre todo en la relación con su hija. Ahora no quiere meterse en líos, pese a que fue uno el que motivó la entrada en prisión de Damian, y que marcará el destino de ambos.

Uno de los aciertos del film es, sin duda, Majors, El intérprete, que ya aparecía en Ant-Man y la avispa: Quantunmania vuelve a componer un buen antagonista. Aquí compone un buen villano, al que uno puede entender las motivaciones que le mueven y comprende el motivo de su venganza. No es un malo al uso, cuya motivación es enfrentarse al protagonista para demostrar que es más fuerte que él.

Pero los otros dos protagonistas principales, Jordan y Thompson no le andan a la zaga. Su química es más que evidente, algo que ya demostraron en la primera entrega de la saga. Ambos han sabido crecer al ritmo que lo han hecho Adonis y Bianca. Poco queda ya de aquellos jóvenes que conocimos en Creed. Ahora disfrutan de una posición que les ha costado alcanzar, pero en ningún momento olvidan de donde provienen. Los dos se complementan y se apoyan en los momentos más complicados que aquí se les presentan.


Los combates de boxeo están bien coreografiados, e incluye un par de momentos que suponen un gran acierto, extendiendo la rivalidad entre los antiguos compañeros. Por supuesto, tal y como ocurrió con las dos anteriores y las cintas madre, las de Rocky, no faltan las secuencias de entrenamiento por ambos bandos. No sé si al resto de gente le pasará igual que a mi al ver este tipo de escenas, en las que suena música épica y uno ve los esfuerzos de ambos y como van evolucionando de cara al combate. Es ver acabarlas y a uno, por lo menos en el caso de quien esto suscribe, le entran ganas de ponerse a correr como loco y a hacer flexiones como si no hubiera un mañana.

La ausencia de Sly se comprende. Aquí Adonis quiere volar solo y alejarse de la sombra de Rocky. Pese a ello, no hubiera estado mal que apareciese en forma de cameo, o incluso en una conversación telefónica con su protegido. Y es que, no hay que olvidar que Stallone ha salido discutiendo con Irwin Winkler, quien no solo fue el productor de las dos primeras cintas de Creed, sino también de la saga de Rocky, por temas de derechos sobre Balboa. Ya que, según parece, el actor de Rambo apenas ha visto un centavo de lo que ha generado el potro italiano en forma de merchandising.

El final de la cinta queda abierto a una futura entrega, la cual, si se llega a hacer y mantiene el nivel visto hasta ahora, será bienvenida. Ya que hay ganas, por lo menos en el caso de quien esto suscribe, de saber que nuevas aventuras le esperan a Adonis.

Si os gustaron las dos anteriores, o si os gustan las cintas de boxeo, este film supone una buena ocasión para pasar un par de horas entretenidos frente a la gran pantalla.

A continuación, y como viene siendo norma habitual, os dejo con el tráiler de la entrada de hoy:


jueves, 2 de marzo de 2023

libro: La sombra del impostor

Como ya sabéis, uno de mis géneros favoritos es el thriller, y una de mis aficiones favoritas es la historia. Cuando estos dos elementos se dan la mano, el resultado es, sin duda alguna, espectacular. Más cuando el autor, ya experto en este tipo de narraciones, no para de darnos alegrías. Así pues, viajemos al  Renacimiento.


Escrito por Alberto Caliani, que ya ha aparecido por aquí en numerosas ocasiones, la más reciente en esta entrada, la trama nos cuenta como en la Italia del siglo XVI, diversos personajes cruzarán sus caminos y dejarán su huella en la historia.

No puedo contar más, ya que cualquier cosa que diga podría reventar la multitud de sorpresas que nos tiene preparadas el autor a lo largo de sus más de 700 páginas, las cuales, pese a su extensión, pasan en un suspiro, así de adictivo resulta el presente volumen.

Si algo queda claro a lo largo del libro, es que Alberto le tiene cogido el tono al thriller histórico. Pese a que no se le da nada mal otros géneros como el terror y la aventura, parece haberle cogido cariño a este tipo de narraciones, puesto que sus últimos volúmenes están enclavados en este tipo de género.

Compuesto de cinco partes, el volumen viaja adelante y atrás en el tiempo, sin que en ningún momento resulte complicado seguir la trama, puesto que está acabará por cerrarse antes o después. Alberto es único a la hora de mezclar personajes reales con imaginarios, consiguiendo que ambos convivan sin problema alguno, e incluso uno piensa que los ficticios realmente existieron, y tuvieron que ver con el devenir de los acontecimientos que se narran aquí.

Si algo caracteriza al autor, es en lo bien que sabe construir a los personajes. Ya sean héroes o villanos. Sobre todo en el caso de los últimos, antagonistas a los que da gusto odiar. Son la perfecta amenaza a la que nuestros protagonistas han de hacer frente, y, en no pocas ocasiones, uno se pregunta si podrán salir indemnes del enfrentamiento.

En la novela hay pocos instantes alegres, puesto que la gran mayoría de los personajes pasan las de Caín, ya sea por unas circunstancias o por otras. Uno no puede sino empatizar con ellos, querer meterse dentro de las páginas y poder echarles una mano. Lástima que no pueda ser así. No son pocas las ocasiones, en las que el autor nos sorprende con un giro que hace que nos quedemos con la boca abierta.

El presente volumen, nos muestra que la corrupción o la inmoralidad ya andaban presentes en esos años. Pero, por fortuna, también lo estaban el amor, el perdón, la esperanza y la camaradería. Algo a lo que tendrán que aferrarse los héroes de la historia, si quieren seguir adelante en sus peripecias.

Hay un momento en la narración, que por supuesto no voy a desvelar, en los que el autor retoma sus momentos de terror, que hace que a uno le cueste seguir adelante con lo que está contando, debido a lo gráfico de la narración. Pese a que uno ya esté curtido en el género de terror, y haya visto cosas bastante bestias, uno no puede sino pensar: que tío más bestia.

En otro momento, el autor incluso hace un divertido guiño a su obra anterior. Cuando lo leí, no pude evitar que una sonrisa cómplice acudiese a mi boca. Además que no es gratuito, puesto que sabe hacerlo e incluirlo en el momento adecuado. 

Es complicado quedarse con algún personaje, ya que todos, ya sea en el bando de los héroes o de los villanos tienen su importancia en la historia. Si tuviera que elegir, en el bando de los héroes me quedo con el buscavidas, la ingeniera, con el soldado y el misterioso asesino. En el bando contrario, con el espadachín, el artífice de los acontecimientos que mueve los hilos, y, por supuesto, con el inquisidor. Un cabronazo imparable, capaz de las mayores atrocidades con tal de conseguir sus objetivos.

Una vez concluyes su lectura, los lectores han disfrutado de una obra en la que el autor les ha acompañado en todo momento, y cuyo final, que por supuesto no diré, nos hace plantearnos si lo que se nos ha contado ocurrió de verdad o no.

Pese a que la historia queda cerrada, Alberto deja un par de cabos sueltos en forma de futuros acontecimientos. Los cuales esperemos que formen parte de futuros libros, ya que uno se pregunta por donde va a tirar, y que nuevas peripecias les aguardan a los integrantes de las mismas.

Gran novela histórica, que me ha gustado más que El puño del emperador, que demuestra el gran estado de forma creativo por el que está pasando el autor. Esperemos que, en un futuro no muy lejano, se pueda adaptar ya sea en formato de serie o película, puesto que se presta a ello.

Si os gustan las novelas históricas, con grandes personajes y una trama envolvente, éste es sin duda vuestro libro. Una vez que empecéis a leerlo, os va a costar desengancharos del mismo.