lunes, 19 de agosto de 2024

película: Alien Romulus

El pasado jueves se estrenó, por fin, la nueva cinta basada en el universo de Alien. Si bien los primeros avances prometían una vez vista he de decir que, las expectativas, se cumplen de sobra. Esto es lo que los aficionados al xenomorfo llevábamos esperando hace tiempo, un espectáculo de terror, acción y suspense y que supone no solo un canto de amor a la saga, sino también una más que digna visión de esta serie.


Dirigida por Fede Álvarez, que se encarga del guion junto a Rodo Sayagues, la trama nos cuenta como en el año 2142 Rain, Cailee Spaney, una joven huérfana que vive junto a su hermano adoptivo Andy, David Jonsson, acepta la oferta de su antigua pareja Tyler, Archie Renaux, para hacerse con unas cámaras criogénicas en una estación espacial con las que poder viajar al planeta Yvaga, donde empezar una nueva vida. Lo que ignoran los jóvenes, es que están a punto de vivir una pesadilla al descubrir una extraña forma de vida.
Además de los intérpretes arriba mencionados, en su reparto también nos encontramos con Kay, Isabela Merced, la hermana de Tyler; Bjorn, Spike Fearn, amigo de Tyler y Navarro, Aileen Wu, pareja de Bjorn y piloto de la nave que les lleva a la estación espacial.

Menudo año lleva Cailee, no solo ha estado en Civil War uno de los mejores filmes estrenados este año, sino que también la tenemos en una de las cintas más esperadas del año. Lo que nos indica que estamos ante una actriz con un gran futuro por delante, capaz de saltar de superproducciones a otras películas con un presupuesto menor dando muestras de su talento, tanto en unas como otras.

Vaya con Fede Álvarez. El director uruguayo ha demostrado tener una buena mano a la hora de asustar a las audiencias de todo el mundo. Ya sea en el remake de Posesión infernal o en la entretenida No respires, el realizador ha demostrado tener bastante talento en cuanto a crear atmósferas terroríficas se refiere. No solo eso, sino que ha demostrado tener su sello personal, algo patente en cada una de las producciones que estrena. Además, su querencia a la hora de recurrir a efectos clásicos de maquillaje hace que se le tenga más aprecio, puesto que es un cineasta a la antigua usanza.

A lo largo de la cinta, Álvarez no solo va dejando multitud de guiños a toda la saga, uno de ellos os va a emocionar, además que juega un papel esencial en el devenir de los acontecimientos, sino que también ha sabido crear instantes que os mantendrán en tensión. Mis dos momentos favoritos son dos: el primero de ellos tiene lugar en los instantes finales, y, sin duda alguna, el mejor de todos tiene que ver cuando nuestros protagonistas, han de atravesar una habitación llena de facehuggers sin que los detecten.

Tal y como he mencionado en el párrafo anterior, el film supone un festival de sangre, gore y acción. Varios son los instantes en los que la hemoglobina hace acto de presencia, de forma bastante bestia además. Pero además también nos vamos a encontrar con mucha tensión, puesto que nuestros protagonistas no solo han de luchar con las criaturas, sino también con la propia estación que no tardará en estrellarse, por lo que su carrera contra el reloj es doble.


Uno puede apreciar que el realizador es un amante de la serie Alien. Sobre todo de las dos primeras entregas, a las que rinde un nada disimulado homenaje a lo largo del metraje. Puesto que Alien: Romulus se puede definir como una mezcla entre ambas producciones, es más, el film está ubicado cronológicamente entre la película de Scott y la de Cameron. Así Álvarez juega con el terror y la acción, sobre todo la segunda está presente en la segunda mitad del film. Es más, en no pocos instantes el personaje de Rain recuerda Ripley, una mujer que tendrá que poner a prueba sus habilidades a la hora de sobrevivir contra el xenoformo.

Otro detalle que hay que agradecer, es que los personajes se comportan de forma lógica, tal y como ha de ser. Álvarez hace que sus personajes no vayan por los lugares comunes del terror, y sus acciones son bastante lógicas, pero siempre ha de haber un personaje que lo eche todo a perder y que desencadena todos los acontecimientos. De forma lógica, ya que, de otra forma, no habría película.

Apenas hay que ponerle alguna pega a la cinta. No es perfecta, ni mucho menos. Uno sabe lo que se va a encontrar cuando entra a ver este tipo de filmes. Si hubiera que poner algún pero, es que hay varios finales, hasta que llega el definitivo. Cuando uno cree que ha terminado, Álvarez decide que aún no nos lo ha mostrado todo y nos quiere mostrar algo más de la lucha de Rain contra el monstruo.

Hay que agradecer que su duración sea de dos horas, lo ideal en este tipo de producciones. Ya desde que comienza, va directa al grano. Su reparto lo hace bastante bien y el hecho de que la acción, transcurra prácticamente en un par de localizaciones, hace que la atmósfera sea bastante claustrofóbica, puesto que nuestros protagonistas tendrán que hacer frente a la amenaza sin apenas armas, por lo que su lucha es bastante desigual, sobre todo teniendo en cuenta que el lugar está plagado de xenomorfos.

En resumidas cuentas, tanto si sois seguidores del terror, como de la saga de Alien este es un film que no debéis dejar pasar y que os dejará un buen sabor de boca.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario