jueves, 15 de julio de 2021

libro: Sho Kosugi. El rey ninja

 Si hay una palabra que va asociada al cine de los ochenta, ésta es la del ninja. Gracias a producciones de Cannon, como El guerrero americano, o la trilogía ninja protagonizada por el protagonista de la entrada de hoy, así como por las cintas de la factoría Filmark, estos asesinos misteriosos vivieron un auténtico boom. En la reseña de hoy, el autor nos presenta la figura del máximo representante de este tipo de películas. Así pues, conozcamos algo más de la figura de Sho Kosugi, el rey ninja.


Escrito por Iván Fernández, autor también del ameno ensayo Bruceploitation vuelve al terreno de las artes marciales, para desgranar la vida y milagros de Sho Kosugi, artista marcial que conoció el éxito durante los años 80, y parte de los 90, encarnando a ninjas, ya sea tanto del lado del bien, como para hacerle la puñeta al protagonista de turno.

A lo largo de sus páginas, y a lo largo de diversos capítulos, los cuales abarcan toda la filmografía de Kosugi, así como unos breves apuntes de su biografía, los lectores que se acerquen a este ensayo podrán conocer algo más acerca de la figura de Kosugi. Sus inicios en el cine, su época de esplendor, posterior ocaso y una vuelta por la puerta grande gracias a las redes sociales, todo queda desmenuzado y analizado con gran profesionalidad por parte del autor.

Si bien ya conocía parte de la filmografía de Sho, me alegró descubrir que me faltaban unos cuantos títulos por visionar del artista japonés. Su breve biografía, así como sus inicios en las artes marciales es bastante curioso e interesante. Pocas páginas le bastan al escritor para hacernos una idea global acerca del ninja por excelencia del cine. Una de las anécdotas más curiosas, fue el entrenamiento que tuvo a cargo de un ninja real siendo todavía un crío. 

En los siguientes capítulos, el autor va desgranando cada uno de los títulos por los que conocemos a Sho, teniendo un lugar prominente, como no podía ser de otra forma, la trilogía ninja producida por la Cannon, la cual le dio a conocer al gran público. Pese a ser trilogía, las tres cintas no tienen nada en común, salvo el protagonismo de Kosugi, y aún así ni siquiera tiene el mismo nombre, puesto que va cambiando de una producción a otra. Pero aún así, se la conoce como la trilogía ninja al tener como protagonista al artista japonés.

Las cintas, tanto de la Cannon como las que hizo fuera de la misma, están muy bien analizadas y explicadas. Se nota que el autor las ha visto más de una vez, puesto que no da puntada sin hilo en cada una de las que aparecen, y también se nota que ha disfrutado con su visionado. Algo que se transmite a medida que uno va leyendo el ensayo. Iván transmite esa pasión a los lectores, ya que a uno le entran ganas de revisionar algunos de los títulos aparecidos una vez ha dejado de leer el libro. Tanto aquellos que entran en el terreno ninja, como los que no.

Además de analizar las películas, el autor nos ofrece una serie de entrevistas con diversos colaboradores que, en algún momento de su vida, trabajaron con Sho. Ya sea en la dirección o como protagonistas de las cintas, los entrevistados ofrecen su punto de vista sobre como fue trabajar con Kosugi. De esta forma, conoceremos la opinión entre otros de Sam Firstenberg, quien dirigió a Kosugi en la segunda y tercera parte de la trilogía ninja de la Cannon; Franco Nero, que trabajó con Kosugi en la producción que dio el pistoletazo de salida a los ninjas en la productora Golan/Globus o el especialista Steven Lambert.

Como no podía ser de otra forma, el mismo protagonista del libro también es entrevistado. Y es aquí donde hay que poner el único pero al ensayo. Me explico, el autor consiguió contactar con Kosugi, pero el artista japonés es reacio a conceder entrevistas, salvo aquellas que traten sobre sus últimos libros escritos. Iván le consiguió entrevistar, pero las únicas respuestas que obtuvo fueron las relacionadas sobre los manuscritos de Sho. 

Y esto es una pena. Pese a tratarse de un ensayo sobre su figura, Sho podía "haber levantado un poco la mano" y contestar preguntas sobre su filmografía, así como por las anécdotas que debieron de suceder en sus rodajes. El artista es muy libre de hacer lo que quiera, pero así da aspecto de huraño, al menos en opinión de quien esto suscribe.

Además de Sho, las figuras de sus hijos Kane, Shane, y Ayeshaa también son nombradas. Sobre todo el primero, que es quién cuenta con una mayor carrera cinematográfica, ya sea al lado de su padre o de forma independiente a él. Baste recordar que Kane aparece, entre otros títulos, en Dead or Alive, El asesino junto a Jet Li y Jason Statham o Ninja 2, al lado de Scott Adkins. Por contra Shane apenas cuenta con títulos en su haber, salvo los que aparece junto a su padre y hermano, pudiendo destacar en su filmografía El último samurai junto a Tom Cruise. En lo que respecta a Ayeshaa, vive apartada del mundo del cine.

Un ensayo divertido, ameno, y que nos permite conocer al completo a Sho. Como no podía ser de otra forma, el libro cuenta con multitud de fotografías y posters, así como de diversas fotografías de Sho. Ya sea en algún momento del rodaje, como en unas fotografías con armas ninja.

Con este libro, la editorial vuelve a dar en la diana y hacernos viajar a nuestra infancia.

lunes, 12 de julio de 2021

libro: El porqué de lo oscuro

 Tras una ausencia de varios años, uno de los escritores de terror patrio vuelve al blog. El modo escogido para su vuelta, es una antología más breve de lo que cabe esperar, pero que sin duda hará las delicias de los seguidores de este creador de horror. Así pues, vamos a agarrar nuestras linternas, a armarnos de valor para conocer que se esconde en los pasajes más oscuros que anidan en cualquier lugar del mundo.


Con prólogo a cargo de Eduardo Casas Herrer, la presente antología escrita por Juan De Dios Garduño consta de cinco relatos, por lo que la extensión de la misma no es muy larga, por lo que se lee en un suspiro. Tal y como suele ser norma habitual dentro del blog, pasaré a hacer un breve resumen de cada una de las historias, a la vez que expreso mi opinión acerca de las mismas.

Casa hambrienta: durante un viaje en carretera por el desierto de Nevada, Howard y su madre Karen se encuentran con una casa que aparece de la nada. La historia más extraña, y la que menos me gustó. No por que esté mal escrita, sino que la trama no me acabó de convencer del todo. Pese a ello, contiene instantes bastante inquietantes, además de incluir un par de guiños al maestro del terror Stephen King. Es la historia más breve de la antología, tal vez, en opinión de quien esto suscribe, un par de páginas más no le hubieran venido mal del todo. Aún así, a aquellos que les gusten las historias que se salen de lo habitual, y a los que les gusten las historias de casas encantadas, y que son deudoras de Barker o Lovecraft, este relato les guste bastante.

Pause: por una razón desconocida, el mundo se ha quedado parado, congelado, sin ninguna razón aparente. Pero este extraño fenómeno, no parece haber afectado a Ismael, el protagonista de la historia. Un informático que mediante extraños mensajes, escritos por D, intentará averiguar y encontrar una solución a tan extraño problema. Sin duda el mejor relato del presente volumen. Muy inquietante, con las dosis justas de terror y suspense, el autor consigue mantenernos en vilo en todo momento. Tal vez, la conclusión no sea todo lo satisfactoria que cabe, sobre todo teniendo en cuenta el ambiente en el que se ha ido desenvolviendo la historia. Deudora de Bradbury y Matheson, es una historia que nos plantea la soledad, pero también la esperanza, desde un punto de vista bastante ingenioso.

El señor del caos: días antes del fin del mundo, Ted y Billy, padre e hijo, buscan vengarse de la persona que mató a la esposa y madre de ambos. Pero como toda venganza, no todo saldrá como está planeado. Relato que habla sobre la pérdida de un ser querido, y como el deseo de venganza puede nublar la razón de aquellos que han sufrido tan trágico momento. Historia bastante dura, y con una conclusión bastante sangrienta y dramática. El autor mezcla de forma bastante interesante las cintas de catástrofes y el drama. Buen relato que nos plantea la duda moral de si nosotros haríamos lo mismo que los protagonistas, si de verdad nuestra venganza merece el precio que han de pagar todos los implicados en la misma.

Más pequeña: Juanjo y Sandra, un matrimonio jubilado parece haber cumplido su sueño cuando se hacen con una casa en un pueblecito español. Pero los sueños, no siempre salen como hemos pensado, puesto que la casa, sin saber bien la razón, empieza a menguar de forma inexplicable. Relato interesante, que se va volviendo más agobiante, a medida que la casa se va encogiendo. Este fenómeno extraño acabará afectando a la pareja. Muy interesante historia, que juega con los lectores ya que se preguntan la razón de por que sucede el encogimiento. Sin duda, la conclusión es bastante gamberra, y que dejará a los lectores con una sonrisa maligna, puesto que es un final que uno no se espera. Una vez más, la influencia de Matheson es más que evidente.

Día de suerte, día de muerte: Marcela se encuentra pasando las vacaciones con sus padres en un pequeño pueblecito español. Tras salir de su casa para acudir a la feria, mientras consulta un whatsapp atropella a un niño. Este suceso iniciará una serie de acontecimientos, hasta llegar a un final totalmente inesperado. Relato que irá volviéndose más extraño a medida que avanza, y una vez que concluye nos deja con un muy buen sabor de boca. En mi opinión, relato bastante ligero a pesar de que su inicio no de indicios de ello. A medida que la trama se va desarrollando, los lectores son testigos de como Marcela va iniciando un viaje a la locura.

Buena antología, con relatos que son interesantes pero que se echan en falta alguno más, puesto que el autor nos ha demostrado de lo que es capaz de crear. Pese a ello, sin duda hay que celebrar su vuelta al ruedo de los escritores, ya que se le echaba de menos. Ahora tan solo hay que esperar que no pase tanto tiempo hasta que saque su nueva obra.


miércoles, 7 de julio de 2021

comic: Noche de miedo. Las crónicas de Peter Vincent

 En 1985 se estrenó Noche de miedo, film dirigido por Tom Holland, creador de Chucky, y que con el tiempo se convirtió en un título de culto. Tres años después conoció una secuela que no obtuvo el mismo éxito que su predecesora. Hoy, más de treinta años después, nos llega en forma de cómica más aventuras del cazavampiros Peter Vincent, con una historia que sin duda hará las delicias de los seguidores de este peculiar héroe.


Basado en una historia creada por Tom Holland, con guión de Ben Meares y dibujo a cargo de Riley Schmitz, el comic nos cuenta como Peter Vincent ha vuelto a ser presentador de televisión cuando, a su pesar, volverá a ejercer de cazavampiros.

Muy entretenido comic, que ya desde sus primeras páginas consigue enganchar a los lectores hasta llegar a una conclusión, que por supuesto no voy a desvelar, que nos deja con la miel en los labios. Se podría decir que este tebeo, ejerce como episodio piloto de lo que está por venir. Y desde luego que, si los siguientes números, que espero se publiquen, mantienen el nivel mostrado aquí, sin duda nos lo vamos a pasar muy bien.

Uno de los puntos fuertes, aparte del guión, es el dibujo. Schmitz ha logrado crear un Vincent que guarda un gran parecido, con su homónimo cinematográfico. Mientras leemos sus peripecias, a nuestra mente acude inmediatamente el personaje encarnado por el ya fallecido Roddy Mcdowall. Tal y como le ocurría al Vincent original, aquí de nuevo la suerte, y sus conocimientos sobre los no muertos, le serán de gran ayuda a la hora de salir airoso en esta nueva aventura.

Aquí nos encontramos a un Vincent más desencantado, más triste, y que parece encontrarse vivo cuando irónicamente se enfrenta a los no muertos. Cuando llega el final del comic, y esta a punto de embarcarse en una nueva aventura a su pesar, vemos que parece algo más ilusionado, pero aún así reticente ante lo que le espera.

Cómo decía hace unos párrafos, el guión es otro de los puntos a destacar. La historia sabe mezclar el drama, con sus buenas dosis de acción, terror y sangre. También hay espacio para el humor, factor del que ya hacía gala la saga original cinematográfica. Incluso hace un guiño a la secuela del film Blade, cinta alejada del espíritu del que hacía gala la película de Holland.

Lo que más mola es la parte que tiene lugar en el lugar de trabajo de Vincent, momento en el que los aficionados a la saga se encontrarán con un viejo conocido, momento que me sorprendió y me agradó bastante, puesto que es algo que no te esperas.

Con esta nueva línea de comics, la editorial Applehead vuelve a ofrecernos un gran entretenimiento a los aficionados al cine de los 80, o de la época del videclub. Y es que el comic se disfruta de principio a fin. Cuando llega el final nos da pena, puesto que lo hemos pasado tan bien leyéndolo que queremos saber más sobre Vincent y sus peripecias.

Si os gustó la película original, no dejéis de leerlo. Seguro que nos defraudará en absoluto.