lunes, 26 de noviembre de 2018

película: Viudas

Después de un silencio de 5 años tras haber ganado el Oscar por 12 años de esclavitud, el realizador británico Steve McQueen regresa a nuestras pantallas con su último trabajo. Para ello se ha decidido por adaptar a la gran pantalla una serie británica de los años 80 que en su momento gozó de gran popularidad. Y desde luego que su retorno no podía haber resultado más satisfactorio. Desde aquí dar las gracias a 20th Century Fox España por su atención y amabilidad en el pase de prensa.

Dirigida por Steve McQueen y escrita en colaboración junto con Gyllian Flynn, la historia nos cuenta como la vida de Veronica, Viola Davis, Alice, Elizabeth Debicki, y Linda, Michelle Rodriguez, cambia tras perder a sus maridos tras un fallido golpe. Desde ese momento decidirán cambiar su vida, para ello retomarán un golpe que sus esposos no llegaron a realizar. En su camino se las verán con dos candidatos a concejales, Jack Mulligan, Colin Farrell, y Jamal Manning, Brian Tyree Henry, quienes tienen sus razones para apoyar o enfrentarse a las desconsoladas esposas.

Thriller más que interesante en el que importan más las relaciones entre los personajes, que la realización del golpe. Se podría decir que es la respuesta adulta, bien dirigida e interpretada de Ocean's 8. Donde allí todo resultaba soso y mal interpretado, aquí todo funciona como el mecanismo de un reloj.

Varios son los elementos a destacar dentro de la cinta. El primero de ellos es, como no podía ser de otra forma, la elección de su reparto y en donde brillan con luz propia Viola Davis y una sorprendente Elizabeth Debicki, en un papel que puede significar un cambio de rumbo en su carrera y demostrar que es algo más que una cara bonita. Seguro que en la temporada de premios, no será nada raro verla en nominaciones como actriz secundaria.
Incluso Michelle Rodriguez logra aquí una de sus mejores interpretaciones alejada de la saga de A todo gas. Colin Farell también sorprende en una interpretación dramática y bastante contenida, Y por supuesto Robert Duvall sabe aprovechar sus breves instantes en pantalla como el padre del personaje de Farrell para volver a demostrar que es un gran robaescenas. Por último Daniel Kaluuya brinda una interpretación bastante sádica y maligna, como el hermano del personaje de Tyree Henry.
Además de los intérpretes mencionados, en el reparto también nos encontramos con Liam Neeson, como Harry el marido de Veronica, Jon Bernthal como el esposo de Alice y a Cynthia Evro como Belle, una conductora que se unirá a las viudas para dar el golpe.

El segundo elemento es la dirección de McQueen. Con su nuevo trabajo el realizador inglés demuestra que es uno de los realizadores más en forma del actual panorama cinematográfico. En esta ocasión el director británico cambia el drama, género en el que se ha desarrollado su carrera hasta este momento, por el thriller a pesar que el mismo posea elementos de drama.
Como ya he mencionado lo que le importa al realizador es la relación que se establece entre las mujeres, quienes no se conocen de nada y han de unir sus fuerzas para conseguir alcanzar el éxito en su propuesta. Pese a no tener las habilidades criminales de sus fallecidos esposos, su determinación hará que intenten conseguir el éxito en el que iba a ser el próximo golpe de sus difuntos maridos.

El tercer elemento es la ciudad de Chicago. La ciudad del viento es donde se cometen más crímenes con armas de fuego en los Estados Unidos, y en donde las diferencias culturales o económicas han ido creciendo con el paso de los años. Por ello la intervención de los personajes de Farrell y Tyree Henry resulta bastante determinante. Cada uno de los políticos busca favorecer a las clases menos favorecidas, aunque en realidad sus intenciones oculten otras más oscuras y distintas que la caridad que parecen profesar hacia las clases menos favorecidas.

Por último, pero no por ello menos importante, son las secuencias de acción. Estas aparecen diseminadas a lo largo del film, pero en el momento en que aparecen son bastante impactantes y sangrientas. Y además resultan clave para el devenir de los acontecimientos, sobre todo la primera de ellas y que marcará el inicio de la trama.

Pocos peros, por no decir ninguno, hay que ponerle a esta cinta y que sin duda contará con alguna que otra nominación para los que intervinieron en la misma. Sobre todo a la mencionada Debicki, cuya interpretación de mujer frágil y sumisa que poco a poco va cambiando, marcará su carrera para roles posteriores.

Una cinta que hará las delicias de los aficionados a los thrillers adultos, y que demuestra que habrá que seguir con más atención, si cabe, al realizador británico.

A continuación el tráiler:


Desde aquí dar las gracias a Fox por proporcionarme los materiales a la hora de realizar esta reseña.
Viudas se estrena el viernes 30 de noviembre.

domingo, 25 de noviembre de 2018

cortometraje: Sin ti

Hoy de nuevo vuelve a aparecer en este blog un cortometraje que lleva tras de si varias nominaciones y unos cuantos premios a sus espaldas. Una vez más el director ha elegido el terror como género, para ofrecer a los espectadores una historia en la que, una vez más, la familia tiene un gran peso en la trama y también el amor que se profesa a los seres queridos. Desde aquí dar las gracias a su realizador por poder darme la oportunidad de ver el corto con el que poder hacer la entrada de hoy.

Dirigido por Allan J. Arcal, autor también del guión junto con Juan de Dios Garduño, la historia nos cuenta como en el Siglo XIX María, Raquel Infante, se dirige a su casa tras pasar la tarde en el cementerio visitando a sus padres. Al llegar a su casa se encontrara con su marido Jesús, Nacho Guerreros, su hija Leyre, Noa Lara, y un terrible secreto.

Tal y como he indicado en el párrafo que empezaba la reseña de hoy, la familia vuelve a jugar un papel primordial en la trama, tal y como hiciera el anterior trabajo del director la oscura piel del alma En esta ocasión la historia tiene lugar en el Siglo XIX, por lo que el tono gótico es más que evidente, no solo por la época en la que esta situado, sino también por el aspecto sombrío que hay en todo el metraje.

La influencia de autores como Becquer o Poe, por señalar dos casos de escritores que destacaron en este género, es clara. Por ello los creadores del guión han tomado buena nota a la hora de crear la atmósfera que rodea a la historia. Y es que la misma no necesita de sangre, la misma brilla por su ausencia, de falsos sustos o música atronadora para asustar a los espectadores.  Aquí no encontrareis nada de eso. Tan solo una historia que se va volviendo más opresiva a medida que avanza.
Y es que el corto, de tan solo diez minutos de duración, en seguida nos pone en situación. Ya desde los primeros instantes sabemos que algo no anda bien. Temores que poco después se verán confirmados hasta llegar a un final sorprendente y crudo, no por violento, sino por la conclusión de la historia en el que el amor, en ocasiones y como se ve en esta ocasión, también puede llegar a ser una peligrosa obsesión y acabar con la cordura del más pintado.

Dentro del reparto hay que destacar el rol llevado a cabo por Guerreros. Aquí en un registro más serio y alejado de su papel de Coque en La que se avecina. En esta ocasión, el intérprete riojano nos muestra su faceta más seria en una actuación en el que con su mirada y gestos consigue transmitir más que con sus palabras. Su papel no necesita de grandes frases, puesto que apenas pronuncia un par en el corto, por lo que ha de valerse de sus ojos para conseguir transmitir el miedo y la angustia en los instantes finales de la historia.
Por supuesto el papel con más chicha y determinante para el devenir de los acontecimientos es el realizado por Infante. La actriz, que cuenta tras de de si con una amplia carrera a sus espaldas en series de televisión, como Mar de plástico o Arde Madrid, por decir algunos de sus trabajos da vida en esta ocasión a una madre con secretos ocultos y a quien el amor por su familia será su perdición.
En lo que respecta a Lara sabe aprovechar los pocos instantes que aparece en pantalla para lograr transmitir a los espectadores la sensación de tristeza y miedo de su personaje, que resultará determinante para la conclusión de la historia.

La música también juega un papel importante, y la partitura compuesta para la ocasión por Jesús Calderón supone el acompañamiento perfecto para la historia. La composición resulta triste, por lo que complementa a la historia y se ajusta a la misma como un guante. El compositor logra una partitura que consigue transmitir la sensación de terror y desasosiego que necesita la historia.

Con este nuevo trabajo el realizador se confirma como un realizador a seguir dentro del género fantástico y de terror patrio. Y es que el bagaje como escritor se nota a la hora de saber crear historias que consiguen enganchar a los espectadores. Si además une fuerzas con otro autor que de un tiempo a esta parte le ha cogido el gusto a eso de ponerse tras las cámaras, el resultado no podía resultar más prometedor.
Ambos creadores consiguen transmitir mediante imagenes el terror que provocaban sus palabras. Pero aquí cuentan con la desventaja de que tienen poco tiempo para conseguir asustar, ya que mientras que un libro lo puedes dejar aparcado, en un corto cuentas con un breve espacio de tiempo para contar una historia que consiga enganchar y, como en esta ocasión, asustar a los espectadores que se acerquen a la misma. Algo que ambos han conseguido con un resultado más que satisfactorio.

El corto aún sigue en exhibición por diversos festivales, y hasta la fecha ha conseguido 4 premios y 40 selecciones en diversos apartados. Desde aquí desearles la mejor de la suerte a sus responsables en futuros festivales.




martes, 20 de noviembre de 2018

libro: Gilda

Dentro del género negro hay dos nombres que están asociados a mujeres fatales, y que dan título a sus films respectivos. El primero es Laura, el segundo Gilda. Precisamente es el personaje encarnado por la inolvidable Rita Hayworth el que da nombre al título de la entrada de hoy. Un libro de suspense, pero con grandes dosis de sexo y lenguaje malsonante. Desde aquí dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía con el que poder hacer la reseña de hoy.

Escrito por Moira Cooper el libro nos cuenta las peripecias de Gilda, una estudiante de Bellas Artes, que se verá relacionada con diversos personajes entre los que se incluyen Ariza, un detective privado, o Merche una atractiva panadera. Sus caminos se cruzarán por azares del destino.

Breve novela pero cargada de grandes dosis de sexo, con escenas bastante explicitas que parecen sacadas de una cinta porno, pero que sirven de complemento a la trama que se va montando en la línea de diversos thriller. De hecho se podría decir que el libro es un dos por uno, por un lado tenemos dos casos del investigador Ariza. En el primero irá tras la búsqueda de un asesino de prostitutas conocido como El Matarife, en el segundo se verá envuelto en un caso de infidelidad y que será clave para el devenir de los acontecimientos. En ambos casos, el detective encontrará un hueco para dar rienda suelta a su pasión con casi cualquier fémina que se cruza en su camino.

Esta es la primera ocasión, si no me equivoco, en la que tengo la oportunidad de leer una obra de esta autora y espero que no sea la última. La novela engancha casi desde sus primeras páginas, en donde la autora empieza fuerte a narrarnos una visión onírica de un encuentro sexual entre Gilda y un modelo, para luego pasar al que será el coprotagonista del libro, el investigador Ariza. Y es que son estas partes donde se puede apreciar que a la autora se le da tan bien escribir escenas de sexo, como otras más sórdidas y otras que tienen el mejor aroma al cine negro clásico.

Esta no es una novela para estómagos sensibles, no solo por el lenguaje soez o por las escenas explícitas de sexo, sino también por un par de escenas truculentas que tienen lugar durante la primera investigación de Ariza, y que sin duda harían las delicias del John Doe de Seven o de Jigsaw de la saga Saw.

Mientras avanzaba en la lectura, me preguntaba si las partes de sexo se podían haber omitido y que la autora se centrase únicamente en la parte negra de la trama. Y la respuesta es no, si bien las partes del thriller pueden funcionar de forma independiente al argumento principal, en realidad los personajes se mueven por una pasión que les arrastra y por la que se mueven. Ellos necesitan esos encuentros sexuales para dar rienda suelta a sus impulsos, y una vez los han satisfecho pueden seguir adelante con sus vidas.

El lenguaje usado por la autora es sencillo, directo y no se anda por las ramas, por lo que va directa al grano y no se entretiene en cosas superfluas. Por ello cada uno de los personajes que aparecen tiene su momento y peso en la trama. Y aquellos que aparecen de forma secundaria, una vez han cumplido su función, ya sea el de dar conversación a alguno de los personajes o el de ayudar al investigador en su caso, no vuelven a aparecer en el resto de la novela.

Con este nuevo título, la editorial Wave Books vuelve a dar muestras de su versatilidad a la hora de publicar libros enmarcados en diferentes géneros. Ya sea terror, fantástico, cómico o, como en este caso, erótico.

Si os gusta la literatura erótica, con lenguaje bastante explícito, y que además se complementa cono una trama de cine negro o viceversa, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os vais a arrepentir.

domingo, 18 de noviembre de 2018

libro: Opera prima. De la independencia al blockbuster

Los comienzos nunca son fáciles. Cuesta empezar una nueva andadura o inicio en cualquier faceta de la vida. Y si ya hablamos del mundo de la cultura, esas complicaciones se amplían. Ya que a la hora de crear cualquier obra, ya sea pictórica, literaria o cinematográfica, como es el caso del libro que se reseña hoy aquí, uno ha puesto muchas esperanzas, esfuerzo e ilusión en que el resultado sea lo mejor posible. La entrada de hoy nos habla de algunos realizadores que comenzaron dentro del terreno independiente, para luego pasar a dirigir grandes superproducciones. Algunos con mejor resultado que otros. Así pues veamos que nos depara el presente tomo.

Coordinado por Miguel Ángel Plana que se encarga de la introducción y del epílogo, prólogo de Miguel Ángel Vivas y con la colaboración de expertos en el séptimo arte como Carlos Díaz Maroto, Ángel Gómez Rivero, Montse Rovira, Carlos Benítez Serrano, José Luis Salvador Estébenez y Jairo Sobrino Rubio el libro nos habla de la primera cinta de realizadores como Christopher Nolan, Duncan Jones, Darren Aranofsky o Nicolas Winding Refn entre otros y de su salto posterior, salvo en el caso de Refn, al cine más taquillero.

Interesante y ameno libro en el que los directores antes mencionados, más otros que he dejado sin mencionar, son analizados por los expertos quienes nos hablan de la primera cinta de los realizadores y de las influencias que tuvieron a la hora de afrontar su debut en la realización. También de como algunos de ellos tuvieron que suplir la falta de presupuesto, con grandes dosis de imaginación para sacar adelante el proyecto en el que se habían embarcado.

Con un lenguaje sencillo, cada uno de los colaboradores nos cuentan su opinión acerca de la primera cinta de estos directores, así como la evolución que ha ido sufriendo su carrera. Mientras que algunos de ellos han seguido teniendo intacto el talento que les hizo debutar, como en el caso de Nolan, otros, como Josh Trank, Gareth Edwards o Jones, han visto como proyectos en los que se han inmiscuido no han salido tan bien como habían planeado en un principio. Ya sea por desencuentros con el reparto, por no haber podido desarrollar del todo la idea que tenían en un principio o por haber resbalado en taquilla, lo cierto es que algunos de estos realizadores parecen haber perdido parte de la fuerza que hizo que Hollywood se fijara en ellos.

Si bien ya conocía alguna de las operas primas que se mencionan, otras me resultaban desconocidas y a raíz de leer su argumento me ha entrado curiosidad  por verlas. Y es que si una de las funciones principales de los libros que versan como un tema en particular, como historia, cocina o cine como es el caso que nos ocupa, es el de dar a conocer al público que se acerca a los mismos datos o información que desconocía.

Si algo he echado en falta es que no se mencionen a otros directores que empezaron en el cine de bajo presupuesto, para luego dar el salto a la primera división cinematográfica. De esta forma realizadores como Bryan Singer, Quentin Tarantino o Steven Spielberg entre otros son mencionados en el capítulo correspondiente a las operas primas que hay que ver. Me extrañó que no se mencionasen a estos cineastas, algo que luego pude comprobar, ya que algunos de ellos dirigieron algunas cintas que hoy son consideradas obras de culto, como Reservoir Dogs de Tarantino, El diablo sobre ruedas de Spielberg o Los duelistas de Ridley Scott.

Pese a la brevedad del libro, poco más de 160 páginas, uno se queda con ganas de más.Como si fuera una especie de introducción a futuras entregas con la misma temática. Sin duda sería interesante conocer el punto de vista de más colaboradores acerca de la opera prima de cineastas como Jim Jarsmuch, Kevin Smith o Steven Sodenberg, los cuales se mencionan dentro del apartado de operas primas que hay que ver arriba mencionado.

En resumidas cuentas un libro que gustará a aquellos aficionados al cine, o a los que quieran saber algo más acerca de la opera prima de algunos de los realizadores que hoy día se encuentran de moda.

martes, 13 de noviembre de 2018

película: Malos tiempos en el Royale

Ayer tuve la oportunidad de asistir al pase de prensa de la entrada de hoy, y que supone el segundo largometraje de su director tras la buena acogida que supuso La cabaña en el bosque, su debut en la dirección. ¿Habrá conseguido mantener el listón, o por el contrario ha supuesto un bajón con respecto a su anterior trabajo? La respuesta a continuación.

Escrita y dirigida por Drew Goddard, la historia ambientada a finales de la década de los 60 nos cuenta como unos desconocidos entre los que se encuentran el vendedor de aspiradoras Laramie Seymor Sullivan, Jon Hamm, el padre Daniel Flynn, Jeff Bridges, la cantante Darlene Sweet, Cynthia Erivo, la hippie Emily Summerspring, Dakota Johnson, acompañada de su hermana Rose, Cailee Spaeny, el recepcionista del establecimiento Miles Miller, Lewis Pullman, y el misterioso líder de una secta Billy Lee, Chris Hemsworth, se encuentran en el hotel Royale situado entre Nevada y California y que conoció tiempos mejores. Todos ellos tienen secretos que ocultar, los cuales saldrán a la luz en una noche que ninguno podrá olvidar. Y de paso algunos podrán alcanzar una redención que llevan tiempo buscando.

Interesante thriller con escenas bastante interesantes y buenas interpretaciones, pero al que le pesa una duración excesiva cercana a las dos horas y media. Y es que no siempre más es mejor. Si la cinta hubiera tenido menos metraje, sin duda le hubiera beneficiado al resultado final. Con esto no quiero decir que sea un mal film, dista mucho de serlo, pero si que con menos minutos podría haber resultado mejor.

Cuando uno ve el film es inevitable acordarse de Tarantino, y es que Goddard intenta imitar el estilo del realizador de Pulp Fiction. Pero Tarantino solo hay uno, y por mucho que uno quiera es imposible acercarse a su estilo. El único director que se le puede asemejar un poco es Guy Ritchie y, aún así, el director británico no lo consigue del todo. La mención a Tarantino no resulta gratuita, y es que tanto Ritchie como ahora Goddard, y tantos otros, no tienen la misma chispa a la hora de crear grandes diálogos o situaciones, como si consigue hacer el director de Reservoir Dogs.

Uno de los puntos a favor es su reparto, en el que consiguen brillar Bridges, Erivo,Miller y, en opinión de quien esto suscribe, Hermsworth. El famoso actor australiano, más conocido por dar vida a Thor, interpreta a un villano carismático y con mucha labia. En las ocasiones en las que el intérprete de las Antípodas se ha enfrentado a roles más serios, como en Rush o En el corazón del mar, ha dado muestras que es más que una cara bonita y que puede sorprender en papeles con mayor carga dramática, o incluso en papeles cómicos como ya se vio en la nueva versión de Cazafantasmas, en donde daba rienda suelta a su vis cómica.

También hay que destacar varias secuencias o momentos, los cuales no se pueden mencionar sin destripar algunas de las sorpresas que nos tiene reservados el realizador. Aún así ,si que se puede destacar el momento en el que el personaje interpretado por Hamm descubre el secreto que se esconde tras el hotel; el final, bastante sangriento o los flashbacks en donde los espectadores conocen más acerca del pasado de los personajes interpretados por Bridges y Erivo.

Pero la cinta, tal y como he mencionado anteriormente, se ve lastrada por una excesiva duración. No es que se haga aburrida, ya que dista mucho de serlo, puesto que el director le sabe imprimir un buen ritmo que no decae. Pero aún así menos metraje le hubiera beneficiado.
También se le puede acusar de ser "tramposo", que parezca querer ocultar sus cartas y sorprender a los espectadores con sus giros de guión. Cuando los mismos se ven venir, más o menos, si uno es un espectador avezado en el thriller. Y esto es lo que hace que el resultado final no sea más satisfactorio, puesto que en su afán de ir de innovador y ser más listo que el espectador no termina de cuajar del todo.

Si antes he mencionado a Tarantino, también resulta complicado no acordarse del film de Akira Kurosawa Rashomon, puesto que en un par de ocasiones el realizador nos muestra la misma secuencia tras el punto de vista de otro de los protagonistas.

Pese a lo mencionado en los dos párrafos anteriores, la cinta es bastante disfrutable y cumple con su objetivo de entretener. No innova ni lo pretende dentro del género del thriller, pero al menos es una propuesta adulta y que supone una agradable sorpresa en la cartelera actual, y que seguro hará pasar un buen rato a los amantes de este género cinematográfico.

A continuación el trailer:

Desde aquí dar las gracias a la distribuidora a la hora de proporcionarme el material a la hora de realizar  esta reseña, así como su atención y amabilidad en el pase de prensa.
La cinta se estrena el viernes 16.




domingo, 11 de noviembre de 2018

pelìcula: Tu hijo

Después del remake de Al interior, el realizador Miguel Ángel Vivas cambia completamente de tercio y nos ofrece una cinta alejada del género del terror. En esta ocasión nos ofrece un drama con gotas de thriller, donde el amor y la venganza están más que presentes a lo largo del metraje.

Dirigida por Miguel Ángel Vivas, que también colabora en el guión junto con Alberto Marini, la cinta nos cuenta la historia de Jaime, José Coronado, un cirujano que trabaja en Sevilla cuya vida da un vuelco cuando su hijo Marcos, Pol Monen, con quien tiene una gran relación sufre una agresión a la salida de una discoteca. A raíz de la cual que la cual queda en coma. Desde ese momento, Jaime buscará la verdad que se esconde tras la paliza.

Interesante y atrevida propuesta por parte de su realizador, alejado del terreno del terror en donde se encontraban sus dos anteriores trabajos. En esta ocasión nos ofrece un drama que, sin duda, causará no pocos debates a la salida de su proyección. Sobre todo a raíz de un final bastante duro, y que hará preguntarse a los espectadores quien es el verdadero villano de la cinta.

Cuando vi el tráiler, me esperaba la típica película de padre justiciero que busca venganza en la línea de cintas protagonizadas por Charles Bronson y compañía. Nada más lejos de la realidad, aquellos que estéis pensando en ver a Coronado en plan badass, mejor entrar a ver otro film. Lo que aquí nos ofrece el realizador es un estudio acerca de la venganza, y del precio que un padre está dispuesto a pagar para que se haga una justicia que la policía no le ha dado. A medida que avanza el metraje, el personaje interpretado por Coronado va sacando su faceta más oscura y saca al monstruo que lleva dentro.

El tercio final de la cinta es bastante duro, y en donde la razón queda aparcada para dar paso a la ira y a la venganza. Es en estos instantes donde el espectador se cuestiona si ellos hubieran actuado igual, o, si por el contrario, de forma diferente.


Coronado demuestra que últimamente no hay papel que se le resista. Aquí nos ofrece una actuación bastante contenida, y en el que lo ha de dar todo en los numerosos primeros planos que hay a lo largo de la cinta. Sin pronunciar una sola palabra, consigue transmitir a la audiencia el dolor, miedo, angustia e impotencia mediante sus miradas.

Varios son los momentos a destacar dentro de la cinta, pero sin lugar a dudas es su parte final la que queda clavada en las retinas de los espectadores. Y su imagen final es bastante dura, no hay palabras, tan solo un gesto con el que Coronado sella su destino sin importarle las consecuencias. Aquí se puede aplicar la frase "el amor es ciego". Y es lo que le pasa al personaje de Coronado, su amor por su hijo le impide ver la realidad.
También hay que destacar los breves, pero sangrientos, estallidos de violencia que hay repartidos. Cuando los mismos suceden es que la situación ha llegado a tal punto que, los personajes, se mueven más por instinto que por razón. Baste como ejemplo citar el momento en el coche, en el que la tensión se puede cortar con un cuchillo y cuya resolución hará que todo termine por saltar por los aires.

Una cinta que demuestra el buen estado de salud que tiene el cine español actual, y en el que intérpretes como Coronado, y una desaprovechada Ana Wagener en su rol de madre de Marcos, brillan con luz propia. Tan solo hay que esperar que esta buena racha continúe, y que realizadores como Vivas sigan dándonos estas alegrías.

A continuación el tráiler:

viernes, 2 de noviembre de 2018

pelicula: Bohemian Rhapsody

¿Is this the real life? ¿Is this just fantasy? Con estas palabras comenzaba "Bohemian Rhapsody" la que es, en opinión de los aficionados al rock, una de las mejores canciones de este género y del grupo Queen. Después de mucho tiempo de rumores y proyectos que no se llegaron a concretar , al fin llega a nuestras pantallas el biopic acerca de la formación inglesa y de su mítico cantante, el oriundo de Zanzíbar Freddie Mercury.

Dirigida por Bryan Singer y escrita por Peter Morgan y Anthony McCarten, la película se inicia y concluye con el mítico concierto de Wembley de Live Aid en donde la formación liderada por Mercury, Rami Malek, e integrada por Bryan May, Gwilym Lee, Roger Taylor, Ben Hardy, y John Deacon, Joseph Mazzello, participaron junto a otros grandes artistas. Pero antes de llegar a ese momento, la cinta nos cuenta como surgió el grupo y las diversas vicisitudes por las que pasaron hasta lograr el éxito, su separación y posterior reunión en el mencionado evento celebrado en el estadio inglés. Así como la agitada vida privada de su cantante.

Biopic interesante pero que se queda a medio gas. Si bien el film cuenta con varios elementos a su favor, de los cuales hablaré a continuación, son algunas decisiones no muy acertadas lo que hace que el film no termine de ser más redondo. Todos los aficionados al rock conocen, en mayor o menor medida, la azarosa vida privada de Mercury gracias a las anécdotas que han ido surgiendo con el paso del tiempo. Por lo que uno esperaba encontrarse parte de estos excesos reflejados en pantalla. Nada más lejos de la realidad.
La cinta que ha llegado a nuestras pantallas es algo descafeinada, y ofrece a los espectadores una visión edulcorada de la vida de Mercury. Si bien nos muestra como fue su relación con su esposa Mary Austin, Lucy Boynton, y como poco a poco va aceptando su condición de homosexual, al llegar a esta parte en la que Mercury ya es consciente de su condición sexual pasa muy por encima. No se nos muestra ningún tipo de exceso. Incluso una de sus famosas fiestas en las que las drogas y el alcohol corrían por doquier está mostrada de forma que nadie pueda escandalizarse por lo que ve en pantalla.

Pero esto no ha de echar a los espectadores hacía atrás a la hora de ver el film. Puesto que tiene otros elementos que hacen que su visionado merezca la pena. El primero de ellos es, como no podía ser de otra forma, la interpretación llevada a cabo por Malek. El protagonista de Mr. Robot está muy bien caracterizado, y consigue ser bastante creíble en el rol de Mercury. Pese a las evidentes diferencias físicas entre ambos, Mercury era más alto y corpulento que Malek, el actor estadounidense consigue una gran interpretación, en uno de esos papeles que puede cambiar la carrera de un intérprete.

El segundo es la interpretación del resto de los actores. Pese a que ninguno consigue hacer sombra a Malek, si que logran ser buenos acompañantes en la cinta. Dentro del reparto hay que destacar el rol de Allen Leech como Paul Prenter, el "villano" de la película y quien arrastra a Mercury a su descenso hacía la adicción a las drogas y el alcohol, y es el responsable de la separación de la banda. Es un personaje que no cae bien casi desde que aparece, pero precisamente es Prenter quien consigue, por irónico que parezca, que las cosas vuelvan a su cauce tras una visita de Mary a Mercury, preocupada por el estilo de vida que ha adoptado el cantante.

El tercero es la dirección de Synger. Alejado del universo mutante que ayudó a construir, el realizador consigue aquí uno de sus mejores trabajos tras las cámaras junto con Sospechosos habituales. Y demuestra que no ha perdido del todo ese toque, que hizo que la industria se fijara en él para afrontar grandes superproducciones. Tal vez esta sería una oportunidad de oro para el realizador neoyorquino, de volver a situarse ante proyectos más serios y alejados de superhéroes.

Por último hay que destacar su tercio final, en el ya mencionado concierto. Son 20 minutos finales en los que Malek da todo lo que tiene y consigue emocionar a los espectadores interpretando los temas que tocó la mítica banda, entre los que se encuentran Bohemian Rhapsody, Love of my life o Hammer to fall. Aquí la utilización de efectos digitales es simplemente impresionante, y logran recrear a la multitud que allí se reunió para asistir a un evento sin precedentes en la historia del rock and roll. Es un momento que logró emocionarme y hacerme sentir participe del concierto.

En resumidas cuentas, un acertado, aunque se le podía haber pedido más, biopic que supone un buen acercamiento a una de las figuras más carismáticas dentro de la historia de la música, con un talento y voz indiscutibles y que, por desgracia, dejó este mundo a una temprana edad.

A continuación el tráiler:


Desde aquí dar las gracias a la distribuidora por los materiales a la hora de realizar la reseña.

jueves, 1 de noviembre de 2018

libro: Y bailar sobre tu tumba

Tal y como avancé ayer, la entrada de hoy supone el punto y final al díptico compuesto por Reír en tu funeral y que, a diferencia de su predecesor, tiene un carácter más terrorífico y sangriento. Una vez más, el autor sitúa a los lectores y a sus protagonistas en una trama en lo que nada es lo que parece. Y donde antiguas leyendas aparecen al final para esclarecer los hechos que se han ido desarrollando a lo largo de las páginas.

Escrito por Ignacio Cid Hermoso, el libro nos cuenta la historia de Ismael un universitario no muy agraciado físicamente y al que sus compañeros, a excepción de Lili, suelen dar de lado. Todo cambiará para el joven con la llegada de Catalina, su nueva compañera de piso, y con la aparición de un extraño vecino.

A diferencia del título ayer reseñado, en la entrada de hoy el autor apuesta por un terror más conocido, más visceral y sangriento, sobre todo en su tercio final. Y desde luego que el riesgo ha merecido la pena. A medida que avanza la acción, también lo va haciendo su protagonista principal, quien va evolucionando hasta algo que no creía que podía ser.

A medida que avanzaba en su lectura creía que podía saber el papel que podía desempeñar el nuevo vecino. Pero bastó un giro por parte del autor, para que todas las suposiciones se vinieran abajo. Y es que hasta el momento de la sorpresa pensaba que el libro podía ir por unos derroteros que tenía pensado. Nada más lejos de la realidad, con la sorpresa que el autor tiene reservada a los lectores la novela gana más interés del que tenía hasta ese instante.

Según va avanzando la acción, la atmósfera que rodea al protagonista se va enrareciendo. Los sucesos sobrenaturales no dejan de sucederse, los cuales se encuentran relacionados con la religión y con los monstruos más conocidos, y usados, dentro del género de terror. De igual forma las pesadillas de nuestro protagonista, se irán haciendo cada vez más reales. Lo que poco a poco irá desembocando en la perdida de cordura de Ismael, a la vez que su timidez va desapareciendo para dar salida a algo que no creía ser, o poseer, hasta entonces.

La novela se puede comparar a un guiso casero. Es decir, el autor pone todos los ingredientes a cocer de forma lenta. Poco a poco va ganando calor, todo comienza a alcanzar un punto en el que los sabores se van integrando e intercambiando sabores. Hasta llegar al final, cuando todo rompe a hervir y los sucesos se acaban descontrolando. Es en el tercio final, cuando los lectores ya pueden degustar y terminar de disfrutar de la receta que ha preparado el escritor. Y el sabor que deja en el paladar de los lectores, no podía ser mejor.

Es en su parte final cuando Ignacio da rienda suelta a toda la violencia que, hasta entonces, tan solo se podía intuir. Y es que, a pesar de que la sangre y la brutalidad apenas ocupan un par de páginas, las mismas parecen traspasar las páginas y salpicar a los lectores. Hasta ese momento los lectores hemos asistido a muestras de crueldad que diversos personajes han mostrado hacia Ismael. En el instante de la revelación final, todo cobra sentido para el protagonista y decide aceptar el que será su destino.

El autor nos muestra un mundo en el que las apariencias engañan, y donde todo no parece ser lo que es en un principio. Los seres sobrenaturales que aparecen tienen, como ya he mencionado anteriormente, su origen en las leyendas que alguna vez hemos oído y con las que nos asustaban cuando éramos pequeños, y que posteriormente lo hacen siendo adultos en forma de terror. Ya sea mediante la literatura o en imágenes.

La frase con la que finaliza la obra, es la que da nombre a la misma. Y desde luego que el título no podía resultar más acertado. Sobre todo teniendo en cuenta lo que ha ido sucediendo hasta su conclusión. En ese momento las palabras utilizadas cobran todo el sentido del mundo, y explican la razón por la que la novela se llama de ese modo y no de otro distinto.

Con este nuevo libro, el autor nos traslada a un ambiente de pesadilla, donde las personas normales dejan salir el monstruo que albergan en su interior.

Una vez más la editorial sorprende a los lectores ofreciéndoles un libro de terror pequeño en tamaño, pero grande en interés. Si os gustan las novelas cortas, que se leen en un suspiro, y que apuestan por explorar nuevas facetas dentro del terror, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que os arrepentiréis en absoluto.