miércoles, 28 de febrero de 2024

libro: Monster show

Según decía Lovecraft "la emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo e intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido". Y es que, en eso de hacérselo pasar mal a sus lectores, el maestro de Providence sabía un rato. El ensayo de la entrada de hoy, nos habla de forma amena y bastante completa, de aquellos mitos del terror que, desde hace casi cien años, forman parte tanto del imaginario colectivo, como de la historia del cine.


Escrito por el recientemente fallecido David J. Skal, y publicado hace casi 30 años, el ensayo se ocupa de analizar, no solo las principales figuras del terror de la historia del cine, con Frankenstein y Drácula a la cabeza, sino también de explicar como estos iconos surgieron y la época en la que fueron trasladados a la gran pantalla, con los consiguientes problemas que ello conlleva. 

Si bien ya conocía alguna que otra anécdota de los rodajes, o de sus principales protagonistas, ya sea delante o detrás de las cámaras, la gran mayoría de las que aquí aparecen, me eran del todo desconocidas. Y es que, no hay nada que disfrute más, que el saber más acerca de la historia del séptimo arte, y de como fue adaptándose a los cambios que iba sufriendo la sociedad.

El presente ensayo, consta de catorce capítulos, cada uno de los mismos dedicado a una figura del horror, así como a los diferentes filmes que ya forman parte del  cine. A través de sus páginas, Skal va relatando a los lectores algunos de las cintas clave del terror, tales como Freaks, Drácula, Frankenstein, El hombre lobo o Carrie, por citar algunos de los títulos analizados. 

Resulta bastante curioso, como el autor va enlazando temas como la guerra, la menstruación o la sexualidad, con los títulos arriba citado. Lo hace además, de un modo en el que apenas te das cuenta. Baste citar como ejemplo, cuando se le entrevista a Tom Savini, e hila su experiencia en la guerra de Vietnam, y como se sirvió de la misma para crear los efectos de maquillaje para Zombi, la secuela de La noche de los muertos vivientes, ambas dirigidas por George A. Romero.

Pero no solo nos vamos a encontrar con directores o actores, sino también con escritores como Stephen King, quien gracias a una revista especializada en cine de terror, descubrió su amor por los monstruos, además de mandarles uno de sus primeros relatos. Además, estas revistas también publicitaron el lanzamiento de figuras basadas en Drácula o Frankenstein.

Al hablar del terror, el autor no puede dejar pasar la oportunidad de hablar de uno de los monstruos clave del horror de los 90 como es Hannibal Lecter. Y es que, el famoso psiquiatra caníbal encarnado por Anthony Hopkins, tenía que formar parte del presente ensayo, ya que, a diferencia de los seres de carácter sobrenatural, él es real, y puede cometer atrocidades igual, o incluso mayores, a la de sus homónimos fantásticos.

Según iba leyendo, más iba disfrutando. No solo por la narración del autor, sino también por la forma en que lo hacía. Skal parecía ser un tipo genial, de esos con los que te tomas unas cañas y, el tiempo pasa volando al ir desgranando multitud de anécdotas de un tema que apasiona a ambos.

Por si esto fuera poco, el libro se complementa con fotos del rodaje, multitud de fotografías de carteles originales de cine, ya sean de su estreno norteamericano o internacional o instantáneas de aquellas personas que, de una forma u otra han sido citadas a lo largo del volumen.

Tanto si os gustan los ensayos sobre el terror, como si sois apasionados del cine en general, este es un volumen que no deberíais dejar pasar. Su longitud de casi 500 páginas, se pasa en un suspiro.  Una lectura recomendable al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario