miércoles, 5 de octubre de 2016

teatro: La reina del swing

Cuando uno tiene que citar el género musical en los años cuarenta en nuestro país, lo primero que se le viene a la cabeza es copla o boleros. Al rock aún le quedaba tiempo por aparecer para animar los guateques de nuestros padres, por lo que los jóvenes que querían encontrar algo diferente y que se adecuara a su edad encontraron la solución en el jazz y el swing. Así artistas como Rina Celi, a la que la obra rinde sincero homenaje, Cab Calloway, al que se recuerda por su participación en Granujas a todo ritmo, o Ella Fitzgelard hicieron grande este estilo.

Con dirección, guión e interpretación de Pía Tedesco, y con dirección musical de Néstor Ballesteros, la obra nos cuenta la vida de una cantante de jazz y de como esté género musical cambió su forma de vivir en los años de la posguerra española. Una historia donde el amor, la música y gotas de humor están presentes a lo largo de la misma.

Una de las cosas a destacar es la ambientación de la que hace gala la obra. Nada más entrar uno en la sala se encuentra con los instrumentos musicales básicos a la hora de tocar jazz. Los espectadores se ven transportados de esta forma a los años 40, a los clubs donde está música era interpretada por bandas vestidos de negro y por cantantes vestidas con elegantes vestidos, con los labios rojos como la grana y destilando sensualidad y simpatía a raudales. Algo que se respeta de cabo a rabo por los participantes de esta representación. A los espectadores tan solo les faltaban los cigarrillos y una copa de whisky para estar más integrados en la misma.

Pía se encuentra apoyada en todo momento por una banda compuesta por Joshua Díaz a cargo del clarinete y saxo alto; Pedro Esparza, que toca los saxos soprano y tenor y las flautas travesera y alto; Alejandro Ollero, que se encarga del contrabajo; Jimmi Castro, encargado de tocar la batería y las percusiones y por último Néstor Ballesteros, a cargo del piano y los arreglos.

A lo largo de sus poco más de 75 minutos de duración, la audiencia se emociona, ríe y acompaña en todo momento al relato de la narradora. El jazz y swing le sirven de vía de escape a la situación que vivía nuestro país en aquellos momentos. Es una mujer que no se conforma con lo que había en España en los duros años de la posguerra y pensaba de forma diferente a sus amigas, quería vivir su vida alejada de las normas que tenían que cumplir las mujeres con los hombres que no eran otra que el servilismo para con ellos.

La obra se encuentra apoyada por imágenes que se muestran en una pantalla y que sirven de complemento a lo que nos cuenta la narradora.

La representación se estrenó ayer y la sala estaba llena para disfrutar de la historia de Pía. Uno de los momentos más divertidos de la obra, tuvo lugar cuando los músicos decían Olé y la actriz no podía reprimir las risas ante las ganas con las que sus acompañantes entonaban esta palabra. Pero sobre todo sin lugar a dudas es la gran voz de la actriz que lo dio todo en la primera actuación, interactuando con el público y metiendoselo en el bolsillo desde los primeros instantes.

Esta obra pudo hacerse gracias a la colaboración de la hija de Rina Celi, Mayte Cano, y a la asociación de swing de Madrid cuya página podéis visitar en el siguiente enlace: http://www.madforswing.es/

La obra tan solo estará en cartel hasta el 9 de Octubre, por lo que si os gusta el jazz y el swing, la buena música en directo y una historia que mezcla el drama sin resultar lacrimógena y la comedia dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis. Las entradas se pueden adquirir en el siguiente enlace: http://teatrofernangomez.esmadrid.com/espectaculo/1071/pia-tedesco-ensemble-presenta-%E2%80%9Cla-reina-del-swing%E2%80%9D

Desde aquí dar las gracias al departamento de prensa del teatro que me consiguió una entrada de cortesía para poder disfrutar de la representación.

A modo de despedida, os dejo con uno de los temas más reconocidos de Rina Celi:


No hay comentarios:

Publicar un comentario