jueves, 18 de diciembre de 2025

libro: El buque maldito. Veinte años navegando por el Fantaterror

Género normalmente denostado por la crítica sesuda patria, el terror español tiene tras de sí no pocas joyas a reivindicar, sobre todo en las décadas de los 70/80 que es cuando se hizo el grueso de la producción. Así, títulos clave dentro de nuestra filmografía de horror como No profanar el sueño de los muertos, Pánico en el transiberiano, La noche de Walpurgis o  La marca del hombre lobo tan solo por señalar algunos de esto filmes, son mencionados en no pocas ocasiones a lo largo del presente ensayo y que supone una gozada para los amantes, entre los que me incluyo, de este género.

Con prólogo a cargo de Paco Plaza y con una introducción a cargo del autor del libro, Diego López-Fernández, y que disfruté bastante, el presente ensayo/antología de entrevistas supone un completo y ameno viaje por este género que suele estar mal visto dentro de nuestro país pero que, por otra parte, goza de gran fama y aprecio fuera de nuestras fronteras.

El presente volumen recoge 21 entrevistas que el autor realizó para su fanzine El buque maldito, en el que a lo largo de 20 años se ha dedicado a analizar filmes clave dentro del género de terror, tomando especial predilección por el italiano y el español. Enumerar a los entrevistados sería hacer la reseña larga, pero baste señalar que algunas de las figuras entrevistadas son: Lamberto Bava; Paul Naschy; Helga Line; Edwige Fenech en una entrevista exclusiva; Jordi Grau; Alex De La Iglesia; Carlos Aured o Juan Piquer Simón por señalar algunos. Es decir, casi nada. 

Una de las partes que más disfruté, amén de las entrevistas, fue la introducción dividida en cuatro partes a cargo de Diego. A medida que iba avanzando en la lectura de la introducción, no podía sino mantener una sonrisa de complicidad e ir afirmando con la cabeza pensando: Coño, es que yo también tuve las mismas sensaciones al ir enfrentándome a mis primeras películas de terror. Y es que, los que nos hemos criado en la época del videoclub, no podemos sino recordar con nostalgia los viajes a este templo cinematográfico para ver las carátulas e ilusionarnos con las aventuras que nos esperaban.

Los que somos aficionados al fantaterror, no podemos sino frotarnos las manos ante la multitud de anécdotas que nos esperan puesto que los entrevistados nos desgranan sus recuerdos sobre su participación en las producciones en las que se vieron envueltos. Y que, de una forma u otra, ya forman parte de la historia de nuestro cine, le pese a quién le pese.

Es un libro que se disfruta casi desde que uno comienza su lectura, y si encima eres seguidor de este género ni te cuento. La mayoría de entrevistas están bastante bien, pero la única que no me acabó de convencer del todo fue la que se hizo a Jodorowski. Si bien no niego que su aportación al séptimo arte con obras como El topo o Santa Sangre, que es la que se menciona en el volumen, declaraciones contra el cine más comercial haciéndolo de menos resulta, cuanto menos, hipócrita ya que estuvo a punto de dirigir al adaptación a la gran pantalla de Dune y que no iba a costar dos duros precisamente.

Pero, por contra, la que se hace a Luigi Montefiori, más conocido por su alias de George Eastman, está en el polo opuesto. Aquí el intérprete de títulos como Gomia, terror en el mar Egeo o Semáforo rojo, demuestra que la fama le importa un comino. Incluso se pregunta como es posible que su rol como el famoso antropófago del film de Joe D'Amato puede contar con seguidores.

Las entrevistas están bastante bien, resultan ser lo bastante entretenidas, y jugosas, como para dejarnos con ganas de más. Incluso gracias al libro he podido descubrir algún que otro film, y actor, de los cuales desconocía su existencia. Baste citar los ejemplos de Las garras de Lorelei con Helga Line o A medianoche me llevaré tu alma título clave dentro del fantástico brasileño y que sirvió para la introducción del personaje Zé do Caixao y del que, como ya he mencionado, desconocía de su existencia.

Y es que, si por algo adoro este tipo de ensayos, no es tan solo por las anécdotas y recuerdos que aparecen a lo largo de sus páginas. Sino también porque me han permitido descubrir cintas que, en mayor o menor medida, forman parte de la historia del género de terror.

Como no podía ser de otra forma, en las entrevistas nos vamos a encontrar tanto con fotografías detrás del rodaje, como con fotocromos del film analizado y posters de la cinta que se menciona. Incluso en el volumen nos vamos a encontrar con una entrevista a Enzo Sciotti, que se dedicó a lo largo de su vida a crear posters que permanecen en el imaginario colectivo como los de Demons o Aquella casa al lado del cementerio, por mencionar dos de sus creaciones más conocidas y famosas.

Tanto si os gusta el fantaterror, como si queréis conocer a los intérpretes y realizadores que se vieron envueltos en él mismo, no lo dudéis y dadle una oportunidad a este ensayo. Seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario