domingo, 4 de junio de 2023

libro: La ley de Bronson. El cine de acción de Charles Bronson 1972-1982

Si hubiera un ranking de tipos duros en la historia del cine, uno de ellos tendría que ser Charles Bronson. Y es que, el que fuera intérprete de Doce del patíbulo, entre otros títulos míticos del séptimo arte, fue uno de los reyes del cine de acción durante los 70, y buena parte de los 80, sobre todo en los videoclubs. En este primer volumen, el autor hará un recorrido por su filmografía durante estos años. Así pues, veamos que nos depara este primer tomo acerca de los filmes del bueno de Charlie.


Escrito por Paul Talbot, y prologado por Pablo García Naranjo, en este primer tomo los lectores que se acerquen al mismo, podrán encontrar análisis de, entre otras, Fríamente... sin motivos personales; Mr Majestyk; El luchador o El justiciero de la ciudad, que supuso el primer gran taquillazo dentro de la filmografía del pétreo actor.

Una vez que se anunció el lanzamiento del libro, sabía que tenía que hacerme con ambos tomos sí o sí. Bronson es un intérprete que me cae bien. Sus cintas, forman parte de mi vida cinematográfica, al igual que de buena parte de muchos que crecimos en los 80 viendo sus pelis en vídeo. Las cuales, cumplían con su objetivo, que no era otro que el de entretener. Por supuesto, lo cumplen de sobra.

Tras un prólogo, que consigue engancharnos, tiene lugar una pequeña introducción con una pequeña biografía acerca Bronson. La cual sabe a poco, a ver si Applehead de anima y saca una biografía del actor, guiño guiño. En esta breve biografía, se nos explican los inicios del intérprete en el mundo de la interpretación, como llegó a la misma, y sus primeros roles. De como fue una gran estrella en Europa, y, en su madurez, conoció el éxito.

Cada uno de los capítulos, se dedica a analizar el film que hizo Bronson en aquellos años. Mediante declaraciones, tanto del propio Bronson, como de aquellos que intervinieron con él, los lectores podrán saber como surgieron los proyectos, como llegaron a manos del bueno de Charlie, y su funcionamiento en taquilla. 

Pero, además, también son nombradas otras cintas que, si bien no son analizadas a fondo, si se comentan de forma breve. Ya que, el bueno de Charles encadenaba proyectos como churros. Apenas se terminaba un rodaje, cuando apenas sin descansar, se metía a rodar otro. De hecho, había momentos en los que los espectadores, podían encontrarse hasta con tres filmes en taquilla del intérprete de Hasta que llegó su hora.

Algo que me sorprendió, fue descubrir como era Bronson fuera de las pantallas. Era un profesional, cariñoso con con los niños, pero que podía ser bastante hosco con los adultos. Ya que no le gustaba firmar autógrafos, salvo a los más pequeños, dar la mano o hacerse fotografías. Como el mismo decía "yo no tengo amigos, mi mujer es mi única amiga". Pensaba que no sería como sus personajes en la gran pantalla, lo que hizo que se me bajará un poco el mito.

Otra cosa que no sabía, era la exigencia de que Jill Ireland, su esposa en la vida real, apareciera en la mayoría de sus filmes. Ya sea en un breve rol, o encabezando la producción con él. Algo que hizo durante buena parte de su filmografía. Y, si no se cumplía, el proyecto corría el riesgo de no contar con Bronson.

Uno de los capítulos más extensos, es el dedicado, como no podía ser de otra forma, a El justiciero de la ciudad. Y lo que significó tanto para la filmografía de Bronson, como para el público en general, que, en no pocas ocasiones a lo largo de la proyección, aplaudía los momentos en los que Paul Kersey, el rol más famoso del actor, hacía de las suyas frente a los pandilleros. Algo que también hizo en su secuela, Yo soy la justicia, de la mano de la Cannon, y que elevó el tono de violencia con respecto a la primera parte. Las dos partes, fueron las que más me gustaron de todo el libro, o, por lo menos, las que más disfruté, sin desmerecer al resto de las comentadas en este tomo por supuesto.

Como no podía ser de otra forma, el libro me descubrió alguna que otra cinta de Bronson, y que no sabía de su existencia. Una vez leída, me han entrado ganas de verla. Puesto que, independientemente de su calidad, el argumento me llamó la atención como para darle una oportunidad. Lo que me extrañó, tal y como he dicho unos párrafos atrás, fue que filmes del actor como Teléfono, apenas sea mencionado, o no se explique su argumento. Tal vez, de haberla comentado, el volumen hubiera alcanzado una extensión más grande que la que tiene. Puede que el autor haya querido centrarse en las más conocidas, y que son por las que el público le conoce.

Cada una de las cintas que aparecen, vienen acompañadas por su correspondiente poster. Así como por multitud de fotografías detrás de las cámaras, así como por los fotocromos correspondientes a su estreno. Ya sea en nuestro país, como en Francia, Japón o Alemania, por mencionar algunos de los que forman parte del libro.

Un libro que se lee muy rápido, y cuyo lenguaje no es para nada técnico. El autor es un gran seguidor de Bronson, y esto se nota en cada una de las páginas. Su extensión, de apenas 300 páginas, hace que se lea en un suspiro. 

Tanto si sois fans del cine de Bronson, como si queréis saber más acerca de su filmografía, es un tomo que recomiendo su lectura. Una vez más, la editorial Applehead acierta de pleno a la hora de ofrecer a sus lectores, un libro en el que la calidad, el interés y la maquetación consiguen ofrecer a sus lectores un gran producto, y que nos permite afirmar, una vez más, por que nos gusta el cine de acción, y Bronson en particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario