domingo, 2 de abril de 2023

película: Dragones y mazmorras. Honor entre ladrones

El pasado viernes se estrenó este film de comedia y aventuras,  basado en el juego de mesa homónimo al que no he jugado nunca, pero que si conozco. Por lo que, tal y como hice con The last of us voy a dar mi opinión sobre la cinta en sí, sin juzgar si es una buena adaptación o no. Pero, si queréis saber más sobre la serie de televisión homónima, os dejo el enlace de un inminente ensayo obra de Octavio López Sanjuan, donde se analiza el famoso show animado.



Dirigida por Jonathan Goldstein y John Francis Delay, que se ocupan también del guión junto a Michael Gilio, la trama nos cuenta como el variopinto grupo liderado por el bardo Edgin, Chris Pine, y compuesto por la bárbara Holga, Michelle Rodríguez; el hechicero Simon, Justice Smith; la druida Doric, Sophia Lillis, y el Paladín Xenk, Regé-Jean Paget, parten en la búsqueda de una antigua reliquia en un viaje plagado de aventuras.

Además de los intérpretes arriba mencionados, en el reparto también nos encontramos con Hugh Grant, dando vida al timador Forge, a Chloe Coleman en el rol de la hija de Pine, y a Daisy Head como la perversa maga Sofina.

Esta es la definición de lo que tiene que ser cine de evasión. Ligero, divertido y que consigue que te olvides de tus problemas durante sus poco más de horas de metraje. No miré el reloj en ningún momento, de lo metido que estaba en la historia.

A ello ayuda un grupo de intérpretes, que nos ofrecen su faceta más ligera y amable. En donde destacan un Pine, bastante cercano a los personajes que encarnaban años ha Errol Flynn o Burt Lancaster, estando más cerca del primero que del segundo. El que fuera el capitán Kirk en la moderna saga Star Trek, nos muestra aquí su faceta más pícara.

Caso aparte es Grant, que ahora está viviendo una segunda juventud, dando vida a un personaje alejado de los papeles amables a los que nos tiene acostumbrados. El intérprete inglés vuelve a pasárselo en grande dando vida a una persona embaucadora y mentirosa. Pero, a pesar de ello, el puñetero lo hace tan bien, que resulta imposible que no caiga en gracia.

El resto de intérpretes se limitan a cumplir con sus respectivos roles. Rodríguez vuelve a dar vida a la tipa dura, pero de buen corazón; Smith compone a un hechicero torpón, pero que resultará ser clave en el devenir de los acontecimientos y Lillis resulta adorable como la druida. Head tiene un par de momentos para lucirse, y, en un par de momentos, dar yuyu. Paget, en su rol de paladín, también resulta simpático.


Uno de mis momentos favoritos, es cuando los protagonistas han de adentrarse en un lugar, para hacerse con una reliquia que les ayudará a infiltrarse en la guarida del villano. Aquí es donde la cinta se vuelve más fantástica que nunca. En el buen sentido de la palabra. Aquí nuestros héroes se las verán con extrañas criaturas y, por supuesto, un dragón, que no les pondrán las cosas nada fáciles en su misión.

Otro de los momentos a destacar, tiene lugar en el tercio final, y que supone una gozada para el espectador. Desde el momento del laberinto, con guiño incluido a la serie de animación, hasta el enfrentamiento final contra la maga oscura, nuestros protagonistas tendrán que poner a prueba todas sus habilidades, si quieren tener éxito en su aventura.

Pero, sin lugar a dudas, el momento más divertido de toda la cinta, tiene lugar en un cementerio. Por irónico que parezca. No voy a desvelar nada, pero este instante parece haber sido escrito por los Monty Python, debido a lo absurdo de la situación. Pero que, sin duda, me hizo soltar unas buenas carcajadas.

Pocos peros hay que ponerle al film. El CGI está bien integrado, y los directores sacan buen partido a los escenarios naturales islandeses e irlandeses, con esos bosques y acantilados, y que suelen formar parte de las aventuras de éste tipo de género.

Lo único que no me explico, es lo siguiente. La cinta tiene un presupuesto de poco más de 150 millones de dólares, Y, hasta la fecha, ha recaudado poco más de 15 millones. Lo irónico del asunto, es que tanto la critica, como el público, coinciden en que es una buena producción. Por lo que uno no entiende la razón del batacazo en taquilla.

No es mala en absoluto, los chistes y el humor están bien medidos, al igual que los momentos con drama y los más dinámicos. Todos los elementos están bien equilibrados, los personajes molan, al igual que la banda sonora. La pena es que uno se queda con ganas de más, por lo que es improbable que tengamos más aventuras de nuestros personajes, a no ser que remonte en taquilla. Pero, si la hacen y mantiene el nivel de la primera, la segunda parte será más que bienvenida.

La cinta tiene una escena postcréditos, que no voy a desvelar, y que supone un buen cierre a la aventura de nuestros protagonistas.

Tanto si sois seguidores del cine de fantasía, como el de aventuras, os recomiendo ver el film. Ligero, agradable y que entretiene de principio a fin.

A continuación os dejo con el tráiler de la entrada de hoy:



No hay comentarios:

Publicar un comentario