viernes, 30 de diciembre de 2022

libro: Tres malditos en Lay City

Antes de proseguir con la reseña, y con algo de antelación, feliz entrada y salida de año a los seguidores del blog. Tanto el cine como la literatura negra clásica, suelen regirse por unos arquetipos que forman su base: detectives privados; mujeres fatales; criminales sin escrúpulos o policías de dudosa moral, por nombrar algunos ejemplos, suelen ser visitados en mayor o menor medida por todos los autores que se acercan a este género. El cual no es desconocido al autor, ya que en alguna que otra ocasión se ha acercado al mismo


Escrito por Pablo Carnicero de la Cámara, el libro consta de tres historias, siendo cada una de ellas independientes pero los protagonistas, así como algunos de los secundarios, cruzarán sus caminos en un momento y otro.

En la primera historia conoceremos a Jason Morales, antiguo púgil que decide hacerse cargo de la agencia de detectives de su fallecido tío, y hacerse cargo del caso que dejó a medias antes de su muerte. Pero, tal y como suele ocurrir en este tipo de historias, cuanto más descubra más se dará cuenta del tipo de personas hay en las sombras de la ciudad.

Buen comienzo y buena historia, que bebe de los clásicos de la literatura negra. Ambientes sórdidos, whisky y cigarrillos, así como diálogos cínicos y cortantes, harán las delicias de los aficionados a este tipo de literatura.

En el segundo relato, Leroy Dickinson un antiguo militar ahora reconvertido en criminal, es sacado de prisión por su antiguo superior para que encuentre a su hijo, que cree que ha sido secuestrado. Pero a la vez, Dickinson aprovechará para averiguar quién de sus antiguos compañeros dió el soplo que acabó en su captura, a la vez que empieza a hacer contactos para volver a su vida antes de su ingreso en la cárcel.

Gran historia, que en algunos momentos, y salvando las distancias, me recordó a A quemarropa. El protagonista apenas tiene escrúpulos y es un hombre que se mueve bien en las aguas más oscuras de la sociedad. El único pero que le puedo encontrar a este relato, es que deja un par de cabos sueltos, no voy a revelar nada tranquilos, que no se resuelven en la siguiente historia, lo que te deja con ganas de saber como continúan las peripecias de Dickinson.

En el último relato, Justin Mallard un antiguo policía caído en desgracia y que ahora está al frente de la brigada de suicidios, se pondrá a investigar un caso encargado por una mujer, lo que llevará a que su camino se entrecruce con los de Morales y Dickinson. Ya que el fiambre tenía relación con sus nuevos asuntos.

Esta es la historia que menos me gustó, y no porque esté mal escrita, que no lo está, sino porque no me acabó de convencer del todo. A pesar del punto de partida, y del momento en que se conocen, algo le faltaba a la historia.

Y eso que tiene momentos interesantes, y es curioso ver la interacción entre los tres protagonistas, siendo mis partes favoritas en las que coinciden Dickinson y Mallard. Dos caras de la misma moneda, que son más parecidos de lo que les gustaría reconocer.

El autor se nota que conoce el género, y que le tiene aprecio, puesto que visita los lugares comunes ya citados, y sale airoso de los mismos. Hay instantes que recuerdan a Chandler, e incluso me atrevería a decir que es el autor al que rinde homenaje. 

No resulta complicado ver estos guiños en alguno de los secundarios que aparecen en la historia. Incluso uno de ellos, no hubiera desentonado en absoluto en El sueño eterno. 

Ahora queda la duda, de saber si en un futuro Pablo retomará, o no, las peripecias de estos hombres en nuevos casos. Ojalá sea así.

Si os gusta la literatura negra más clásica, sin duda, os lo recomiendo. Y si lo hacéis acompañado de bourbon, jazz y cigarrillos, la experiencia puede ser más inmersiva todavía.


sábado, 24 de diciembre de 2022

película: El pequeño Nicolás

Feliz navidad a todos los seguidores del blog. La entrada de hoy supone un regreso a nuestra infancia, y el volver a encontrarnos con un personaje entrañable, dentro de la literatura infantil y que goza con un buen número de seguidores, entre los que me incluyo. Hace años se hizo una cinta de imagen real, pero la que hoy comento aquí es de animación, y se estrenó hace poco en nuestras pantallas. Por lo que os recomiendo verla, antes de que la quiten.


Dirigida por Amandine Fredon y Benjamin Massoubre, que se encarga del guión junto a Michel Fesser y Anne Goscinny, la película nos cuenta como los creadores del pequeño Nicolás, Sempé y Goscinny, dieron vida a su creación, la cual interactúa con ellos mientras le dan vida y confiesan como surgió su amistad, a la vez que le van revelando partes de su vida.

Increíble, siento si lo defino así y me dejo llevar por el fan del personaje, pero ver en animación a este personaje hizo que mi niño interior disfrutase de la experiencia. Y es que uno no puede sino quedarse con la boca abierta al ver al personaje animado tal y como lo conocemos, nada de nuevo dseño. El clásico de toda la vida.

Ya que además de la interacción entre los personajes, los espectadores podrán ser testigos de algunas de las más icónicas aventuras de este personaje: la visita de la abuela, sus vacaciones o parte de sus aventuras en el colegio. Hacen que uno tenga una sonrisa permanente en la boca, y que, de vez en cuando, suelte alguna que otra carcajada.

Algo que me sorprendió, fue descubrir la dura infancia de ambos creadores y del duro camino que ambos tuvieron que realizar hasta alcanzar el éxito. No hay que olvidar que Goscinny, además de Nicolás, fue el cocreador de Astérix, Iznogud o Lucky Luke. Es decir, palabras mayores en lo que a guiones y personajes se refiere.

Y es que ambos creadores, Sempé y Goscinny, se repartían el trabajo. Goscinny creando las historias, y Sempé poniendo en dibujos lo creado por su compañero. La mezcla no pudo salir mejor, gracias a ellos millones de lectores en todo el mundo han acompañado a Nicolás y sus amigos en sus divertidas e inocentes aventuras.

La animación está hecha con acuarelas, es decir, prescinde de los habituales colores usados en este tipo de producciones. Y es que otra forma de animar las aventuras de este pillo, tal vez no le hubiera sentado igual de bien.


Este es el típico ejemplo de film de animación, que los padres van a disfrutar más que los hijos. Mas, si en su infancia leyeron a Nicolás.

Pero hay una cosa que no me gustó, tanto aquí como en la cinta de imagen real y en los nuevos libros que se publicaron hace años. Toda la vida he conocido a un compañero de Nicolás como Agnan, el que ahora le llamen Aniano me chirria. Tal vez sea demasiado puntilloso, pero eso de que le cambien el nombre es algo que no me acaba de convencer. Menos mal que otros nombres como Clotario, Rufo, Alcestes o Eudes se mantienen.

Daos prisa y corred a verla, es una película ideal para ver en familia y hacer que los más pequeños descubran a este personaje, y se aficionen a sus aventuras.

A continuación el trailer:



jueves, 22 de diciembre de 2022

libro: Ultraman. La guía definitiva (1966-1987)

La cultura japonesa nos ha regalado unos cuantos iconos. Además de Godzilla, Son Goku o Mazinger Z, por nombrar algunos de los más conocidos, existen multitud de personajes que cuentan con un montón de seguidores, pese a no tener el estatus de los anteriormente citados. Es lo que ocurre con la entrada de hoy, una buena aproximación a Ultraman, el héroe venido de las estrellas para proteger nuestro planeta de amenazas intergalácticas. 


Coordinado por Octavio López Sanjuan, que a su vez encarga de la introducción y el primer capítulo, y escrito por Jonathan Bellés, autor de las geniales ilustraciones que acompañan al presente volumen, Jaime Cortecero, Josan García, Frank Guerra, Israel Moreno, Rubén Ortiz, Adrián Roldán y José Luis Romeu el libro supone un recorrido desde la génesis, hasta las posteriores series que ayudaron a cimentar la fama del personaje.

El personaje fue creado por el artista de los efectos especiales Eiji Tsubaruya, creador de Godzilla ahí es na, quien debido a su desbordante imaginación decidió crear a este personaje. Cuyo origen lo encontramos en la serie Ultra Q, que sentó las bases de lo que sería la posterior Ultraman. 

Una de las partes que más me gustó, fue la breve biografía de Tsubaruya, que nos ayuda a entender mejor tanto al creador del personaje, como a su creación más famosa. Ya que en el héroe podemos ver parte de las características del autor.

Si bien conocía de oídas al personaje, no sabía nada de sus enemigos, así como de sus aliados o de las múltiples aventuras que ha vivido a lo largo de los años, ya sea en imagen real como en series de animación, la última se puede ver en Netflix, Por lo que este ensayo, es la ocasión ideal tanto para conocer más al personaje, como para descubrirlo.

A medida que avanzaba en su lectura, no podía sino aplaudir el currazo que se han metido entre pecho y espalda cada uno de los implicados. Puesto que buena parte de las series aquí analizadas permanecen inéditas en nuestro país, salvo en los casos de Ultraman, Ultraseven y El retorno de Ultraman, las cuales fueron emitidas en los años 90 en la primera de televisión española. Mención aparte es el caso de Ultraman Leo, donde tan solo se emitieron los dos primeros capítulos.

Y es que estamos hablando de que, por norma general, cada una de las temporadas tenía de media unos 50 episodios. Por lo que es verlos, analizarlos, nombrar a los monstruos... Es decir, un trabajo considerable, a pesar de que los resúmenes de los capítulos no exceda unas pocas líneas, para evitar que la extensión del libro sea mayor de la que es.

Uno puede pensar que este tipo de series, se limitaba al enfrentamiento contra el monstruo de la semana y a otra cosa mariposa. Pero en realidad se trataban otros temas, tales como el alcoholismo, la religión, el bullying o los malos tratos, por nombrar algunos. Es decir, que además de la acción, sus máximos responsables también se preocupaban de tratar otros elementos, para concienciar a su audiencia más joven, su público principal. A pesar que los adultos también podían disfrutar de las aventuras de Ultraman.

Algo que me sorprendió, fue el descubrir como algunos de los actores de otras series ultra, aparecían en las otras series, bien a modo de homenaje o cameo. Pero sin duda, lo mejor, en opinión de quien esto suscribe, fue la sorpresa de ver a Ishiro Honda, el papá de Godzilla, dirigir 5 capítulos de El regreso de Ultraman, debido a su amistad con Tsubaruya.

El libro, como no podía ser de otra forma tratándose de Applehead, viene con multitud de fotografías, tanto de los episodios como detrás de las cámaras, fotogramas de los monstruos, así como de las fotografías del reparto. Si a ello añadimos, tal y como he mencionado unos párrafos atrás, las geniales ilustraciones a cargo de Jonathan Bellés, la lectura supone un gran entretenimiento.

Pero no solo se analizan aquí las series, sino también que aquellos que se acerquen al presente ensayo, podrán descubrir a los dobladores que prestaron sus voces en aquellas series que llegaron a nuestro país. Que además coincidió con la famosa huelga de dobladores, que no solo afectó a las series, sino también a filmes como El último gran héroe o Máximo Riesgo, ya que el doblaje tuvo que realizarse en otros estudios, y que no eran los habituales de Madrid o Barcelona.

Un libro muy recomendable para todos aquellos amantes de la cultura japonesa más friki.

sábado, 17 de diciembre de 2022

película: Avatar. El sentido del agua

Hace 13 años, James Cameron dirigió Avatar, uno de los grandes éxitos de su carrera Avatar. Ayer se estrenó la tan esperada secuela, a la que seguirán, si todo sale bien, tres secuelas más. Y, como no podía ser de otra forma, fui a verla y en 3d. Una vez terminó, salí del cine con sentimientos encontrados. Si bien visualmente es increíble, no lo es tanto a nivel argumental. 


Dirigida por James Cameron, que se encarga del guión junto a Rick Jaffa y Amanda Silver, la trama nos cuenta como una década después de los acontecimientos de la primera parte, Jake Sully, Sam Worthington, y Naitiri, Zoe Saldana, viven junto a sus hijos en paz. Pero, tras la llegada de un antiguo enemigo, tendrán que abandonar su hogar y buscar refugio en otra parte del planeta. Lo que les llevará a conocer a nuevos aliados, pero también a enfrentarse a nuevas amenazas.

Varios son los problemas que tiene el film. El primero de ellos es que toca demasiados palos, sin que llegue a decantarse por ninguno. A lo largo del excesivo metraje, Cameron nos habla de: la familia; el capitalismo; la ecología o el racismo. Todo ello lo mezcla en un batiburrillo que, si bien no llega a confundir, hace que el espectador se pregunte que tipo de film está viendo.

El segundo punto a restar, es que el realizador olvida por momentos tanto a la pareja principal como al villano. Los deja de lado, para centrarse en los hijos de Jake y Naitiri. Especialmente sangrante resulta en el caso del antagonista, muy desaprovechado. Es más, durante gran parte del metraje desaparece, para que, en el tercio final, vuelva a hacer acto de aparición. Es como si Cameron dijese: hostias, que tenía por aquí al contrincante.

Otra de las cosas que no me gustó fue el excesivo metraje. Tres horas y diez me parecen excesivas para lo que quiere contar. No tengo nada en contra de los filmes largos, es más, algunos de ellos se encuentran entre mis favoritos: El Padrino II; Lawrence de Arabia o Lo que el viento se llevó son ejemplos. Son películas que necesitan esa duración para contarte su historia. Aquí se podía haber dejado en dos horas y media, y ganar tanto en ritmo como en interés por parte del espectador.

Y es precisamente el ritmo otro de los problemas. Estamos hablando de un film de aventuras, y por momentos se hace tedioso. Si bien no mire el reloj, en no pocos momentos me decía a mi mismo: enga, vamos, enga James mete ritmo majete.

Tampoco me gustó el motivo por el que los nuevos villanos, quieren hacerse con un elemento de la nueva especie que aparece. Más cuando te revelan para que sirve. En ese momento no sabía si Cameron nos estaba tomando el pelo o no. 

Pero sin duda, el gran problema reside en el guión. Cameron realiza una especie de remake de Avatar. Apenas hay novedades, tan solo se limita a cambiar el emplazamiento de la aventura y poco más. Incluso se permite homenajearse a si mismo en los instantes finales, incluso diría que copiando planos. Evidentemente, no voy a decir el film en cuestión. Pero una vez veaís el instante, vosotros mismos lo podréis deducir.

 

Pero no todo es malo. A nivel visual es increíble.Eso hay que reconocérselo al realizador de Terminator. Las tomas bajo el agua, las nuevas criaturas y paisajes hace que no se quede con la boca abierta, y que merezca la pena verla en este formato. 

Y el tercio final demuestra que Cameron sabe dirigir escenas de acción como nadie. No ha perdido el toque. Lástima que no sucedan más a lo largo del film, si hubiera introducido más ahora estaríamos hablando de un film completamente distinto.

Esta secuela deja no pocos cabos sueltos, los cuales se resolverán en futuras entregas. Las cuales están programadas para los siguientes años. Pero, haciendo un ejercicio de suposición, imaginemos que se estrella en taquilla, algo que dudo, o que no alcanza las cifras esperadas. En tal caso ¿Qué va a ocurrir con estas cintas? Porque lo que aquí nos cuenta Cameron, es una especie de film puente. Cierra una trama, pero deja otras abiertas.

Si os gustó la primera, como es mi caso, creo que también lo hará esta. En opinión de quien esto suscribe, a mi me dejó frío. Apenas me importaba lo que les sucedía a los hijos de la pareja protagonista, y esperaba a que apareciese el villano a ver si le daba algo de vidilla al asunto.

Que si, estamos de acuerdo que técnicamente es increíble, pero yo busco algo más a la hora de ver cine. Quiero que el film me entretenga, me mantenga atento ala pantalla. Ya sea por la historia, sus personajes o por la dirección. Cierto que adoro el cine malo, y que soy el primero que consume Marvel, pero estamos hablando de James Cameron niños y niñas. Uno de los mejores realizadores del cine de acción de la historia, al que parece que se le ha olvidado contar historias simples de buenos contra malos.

Tan solo queda esperar que en futuras entregas, no sean tan largas y entretengan más.

A continuación, el trailer:




lunes, 12 de diciembre de 2022

libro: Alaric de Marnac

Antes de la llegada de la niña de Medeiros, nuestro país ya contaba con un par de iconos del terror. Ambos protagonizados por el autor de la entrada de hoy. Y es que Jacinto Molina, el verdadero nombre de Paul Naschy, dio vida a dos figuras tan importantes y destacadas para el horror patrio como Waldemar Danisky, el hombre lobo, y Alaric de Marnac, protagonista de El espanto surge de la tumba y El mariscal del infierno.

Escrito por Paul Naschy, y con tan solo cuatro capítulos, la obra nos cuenta las atrocidades cometidas por Alaric de Marnac, así como su asesinato y posterior venganza contra los descendientes de aquellos que fueron participes de su captura y ejecución.

Varios son los aspectos a destacar del libro. El primero de ellos es que los primeros tres capítulos, están dedicados a narrar a los lectores las andanzas de Alaric, antes de su captura y ejecución, que es precisamente como comenzaba El espanto surge de la tumba, título a reivindicar. Así, los lectores que se acerquen a este volumen podrán leer toda clase de atrocidades y de violencia bastante explícita. No me esperaba en absoluto el nivel de sangre que nos narra Naschy. Por momentos parecía que iba a necesitar un chubasquero, ya que parecía traspasar las páginas.

Otro elemento a reivindicar es el gran conocimiento, del que hace gala Naschy tanto de la nigromancia, como de las armas empleadas en el campo de batalla y de las diversas armas que se utilizaban en los enfrentamientos. Tanto es así, que no pocas veces tuve que parar la lectura para buscar el significado o ver la imagen de los tipos de armamento utilizados por los personajes.

Por último, pero no por ello menos importante, es la narrativa de la que hace gala Naschy. Es un estilo rápido, conciso y bastante cinematográfico. Cuando uno va avanzando en la lectura, puede visualizar de forma bastante clara lo que nos está describiendo el autor. 

Tras haber leído su autobiografía, la cual se pasa en un suspiro, esta es la segunda ocasión en la que he tenido oportunidad de volver a leer algo de Naschy. Y espero que no sea la última. Se nota el amor que Naschy le tiene al personaje de Alaric, quien por cierto está inspirado en el verdadero lugarteniente de Juana de Arco Gilles de Rais. Un hombre que tras la muerte de la doncella de Orleans, y según reza la leyenda negra, cometió todo tipo de atrocidades entre las que se encontraba el canibalismo y la magia negra.

Algo que me sorpendió, fue la conclusión del libro. Si bien es la misma que el film citado hace unos párrafos, Naschy nos regala otro final,que obviamente no voy a desvelar, que lo dejaba todo abierto o no, a futuras peripecias del personaje. Pero no pudo ser debido a su fallecimiento por un cáncer de páncreas, sin duda hubiera sido interesante ver por donde hubieran ido las nuevas aventuras de este personaje.

Hay que agradecer a la editorial Applehead, ya he perdido la cuenta la cantidad de veces que he dado las gracias a los responsables de la misma, por ofrecernos este tipo de libros, que hacen las delicias de los aficionados al terror.

Tanto si sois fans de los filmes de Naschy, como si queréis ver como se desenvuelve en el aspecto narrativo, esta es sin duda una buena ocasión para descubrirlo. Seguro que no os arrepentiréis si os hacéis con el volumen.


martes, 6 de diciembre de 2022

monólogo: Miguel Lago. Comedy club

Al fin, tras ver sus monólogos en Youtube, ayer tuve la oportunidad de ver a este gran cómico en directo. Y la espera mereció la pena, puesto que no solo cumplió las expectativas, sino que las superó. Un espectáculo en el que el humorista gallego desarrolló el humor que le ha hecho famoso. Pero que también permite a los espectadores el conocer a un Miguel Lago alejado del personaje que le ha granjeado fama.

Introducido por el también cómico Fer Bleda, al que habrá que seguir y que se ganó a audiencia con su humor irreverente y simpatía, Miguel Lago entretuvo a los espectadores con su espectáculo de hora y media y que, según nos avisó, va variando en función de la semana y los acontecimientos que vayan ocurriendo a lo largo de la misma.

Durante 90 minutos, Lago no dio puntada sin hilo sobre algunos de los temas que levantan ampollas en la sociedad: feminismo; política; telebasura o racismo fueron analizados con mucha mala leche, y no exento de razón, y que causaron no pocas carcajadas en la audiencia.

Evidentemente no voy a reventar los puntos, puesto que estos son innumerables. El humorista disparaba los mismos a velocidad de vértigo, y en no pocas ocasiones fue aplaudido por los asistentes a su espectáculo.

A lo largo del monólogo Miguel Lago tuvo tiempo a todo, incluso a presentarnos a sus hijos. Quienes fueron presentados bajo su prisma particular. Este momento fue bastante divertido, puesto que el orgullo de padre, algo que se le notaba al hablar de los mismos, se le unió su faceta de humorista a la hora de explicar las características de cada uno de ellos.

Uno de mis momentos favoritos fue cuando narró a la audiencia el proceso de adopción de su hijo dominicano. Un desarrollo de acontecimientos que tuvieron un final feliz, pero que no resultó fácil en absoluto. Fue aquí donde el humor dejó paso a la emoción, puesto que tuvo que parar alguna que otra vez, puesto se emocionaba a medida que lo iba narrando.

Fue en estos instantes donde el cómico dejo paso a la persona que es en su día a día. Y no solo logró emocionarnos, sino que, en el caso de quien esto suscribe, mi simpatía por él subió bastantes enteros. Sobre todo por la forma de contarlo, donde el humor también hizo su aparición a pesar de que la situación distaba de ser divertida.

En resumidas cuentas, un espectáculo muy recomendable, donde el humor es la materia principal, pero no es un humor para todos los públicos, puesto que es bastante cáustico.

Antes de concluir la reseña, me gustaría poneros el enlace a la web de la fundación Miguel Lago, en la que podréis hallar información sobre como colaborar, así como las funciones que realizan en República Dominicana. Algo que pude ver ayer echando un vistazo a la página, y que recomiendo que veáis. Lo que podréis hacer si pincháis en el siguiente enlace

Al terminar su actuación, Miguel Lago salió a tomarse fotos con aquellos que quisieran, algo que, evidentemente, hicimos mi pareja y yo:



domingo, 4 de diciembre de 2022

película: Noche de paz

Ah la Navidad. Época de paz, amor, felicidad, buenos sentimientos... En la historia del cine, no son pocos los filmes que se han encargado de descubrir, y recordad, a la audiencia la importancia de estas fechas. Con Que bello es vivir a la cabeza, y las numerosas adaptaciones de Cuento de Navidad de Dickens, lo normal en estas fechas es estrenar producciones ambientadas en esta estación. Pero, también existen producciones que se salen de lo establecido, con Jungla de cristal y Gremlins a la cabeza. Ahora, un nuevo ejemplo viene a unirse, que reúne lo mejor de ambos mundos. a una Noche de paz.



Dirigida por Tommy Wirkola, y con guion de Patrick Casey y Josh Miller, la trama nos cuenta como en Nochebuena, la adinerada familia Lighstone es asaltada por el grupo de mercenarios liderado por Scrooge, John Leguizamo. Pero lo que ignoran es que la joven Trudy, Leah Brady, ha pedido ayuda a Santa Claus, David Harbour. Va a ser una noche sin nada de paz.

He de decir que no sabía nada de esta cinta, hasta el momento en que vi su trailer. Y desde el momento en que lo hice, me llamó la atención su trama. Sospechaba que iba a ser una gamberrada para pasar el rato, lo que no me esperaba era lo que iba a encontrarme una vez comenzó la proyección de la cinta.

Y es que la cinta da lo que promete, y mucho más. Es una cinta muy entretenida, con grandes dosis de mala leche, violencia y humor negro. No es la primera vez que vemos a un Santa pasado de vueltas, baste recordar el film Bad Santa con Billy Bob Thornton, donde se nos presentaba a un Santa alcohólico, soez y desencantado con todo. Pero aquí, los responsables lo llevan a un paso más allá.

Si hubiera que ponerle una pega al film, sería que no sabe establecerse en un género en concreto. Me explico, no es un film apto para todos los públicos. A lo largo de su proyección veremos cabezas reventadas, tiros haciendo estragos, lenguaje soez y mucho humor negro. Pero el fondo de la cinta nos habla de la importancia de la familia, de creer en Santa Claus y sobre la degeneración de estas fechas que se aproximan.

Los responsables nos han querido hablar de esto, sobre como han ido degenerando estas fiestas. Pero para ello han creado un vehículo que pese a que la intención se entiende, el medio para lograrlo no es el más aceptado, salvo que sepas entrar en su juego y dejarte llevar por su propuesta. Algo que, por supuesto, yo hice y disfrute desde el principio hasta el final.

Lo mejor de la cinta son, sin duda alguna, Harbour y Leguizamo, cada uno en su rol correspondiente y pasándoselo en grande, y de paso al espectador. Ambos son conscientes del proyecto en el que se han embarcado, y se dejan llevar. Ponen el piloto automático y se lo pasan en grande. Algo que logran transmitir a la audiencia. También destacar la labor realizada por Brady, no resultando cargante y logrando que te caiga simpática.


Algo que me sorprendió, fue el nivel de violencia que llega a alcanzar en algunos momentos. Pese a que la misma, sea por momentos digna de los Looney Tunes, sobre todo en un determinado instante en el que se rinde homenaje a Solo en Casa, pero llevándolo un paso más allá. 

Hay que agradecer el estreno de este tipo de filmes, los que no se cortan un pelo a la hora de mostrar violencia en pantalla, pese a que, tal y como he mencionado en el párrafo anterior, esta sea bastante caricaturesca.

La duración del film apenas llega a las dos horas, por lo que no se anda por las ramas con tramas secundarias innecesarias. Desde que empieza va al grano, con una breve presentación de los personajes, por cierto, bastante hilarante el momento en que conocemos al encarnado por Harbour, 

Otro de los instantes a rescatar, es aquel que nos da a conocer el origen de Santa, bastante sangriento y que luego nos da a entender el trasfondo posterior del personaje. Y es que se nos presenta como a alguien que está muy desencantado con todo. No solo con la Navidad, sino con su vida y la falta de fe de las personas en estas fechas. Por eso la pequeña Trudy supone para él un rayo de esperanza entre tanto nubarrón.

Película recomendable para evadirse, estar entretenido y luego poder comentar tomando algo con vuestros acompañantes.

A continuación, el trailer:



martes, 29 de noviembre de 2022

libro: Vudú (El ocultismo en el cine. Vol.1)

Hoy iniciamos una trilogía de libros dedicados al ocultismo en el cine, las cuales irán apareciendo en futuras entregas en el blog. Tal y como se puede ver en el encabezado, este primer volumen está dedicado al vudú, y las influencias que esta religión ha tenido en la literatura, comics y, por supuesto, el séptimo arte. Un ensayo bastante ameno y con bastante chicha.


Coordinado por Dani Morell, con una maravillosa portada obra de Octavi Segarra, y escrito por el propio coordinador, Javier J. Valencia, José Ángel de Dios, Óscar Sueiro, Víctor Castillo y Xavi Torrents, el presente libro es una obra que acerca a los lectores a esta religión que ha servido de inspiración en diversos aspectos de la cultura popular. 

El ensayo consta de once capítulos, cada uno de ellos dedicados a un aspecto en concreto sobre este culto. Los dos primeros suponen una introducción a esta religión, su creación y surgimiento, así como las figuras más destacadas. Baste citar como ejemplo la figura de Marie Laveau, una de las mayores sacerdotisas del vudú, o Wade Davis, cuyo nombre quizá no os suene, pero que fue el autor de La serpiente y el arco iris, film dirigido por Wes Craven y que tiene su correspondiente apartado en el libro.

El libro ya consigue atraparnos desde sus primeras páginas. Sin duda hay que agradecer a todos los implicados, sobre todo al coordinador, el tremendo trabajo que han llevado a cabo a la hora de sacar adelante el proyecto. Y es que la premisa es bastante interesante, pero también podían haber caído en los lugares comunes que todos conocemos, en mayor o menor medida, sobre el vudú: los tambores, los polvos que anulan la voluntad de la persona y,  por supuesto, el famoso muñequito. 

Estos elementos están citados, pero son pasados por encima. Lo que sin duda es de agradecer. A medida que iba avanzando en su lectura, estaba más y más interesado en lo que me estaban contando, así como por los filmes que usan el vudú como excusa argumental, estando más o menos presente en sus correspondientes tramas.

Es precisamente los capítulos dedicados a los filmes, los que me permitieron descubrir producciones de las que desconocía por completo su existencia. Lo que no significa que sean buenos, ya que, salvo las excepciones que voy a nombrar a continuación en el siguiente párrafo, y los ejemplos de Nueva York bajo el terror de los zombies, el episodio de Doctor Terror o las diversas aportaciones patrias con La rebelión de las muertas, a la cabeza y que supuso de nuevo la unión entre Naschy y Klimovsky, tras la magnífica La noche de Walpurgis, uno de los títulos clave dentro de nuestra filmografía dedicada al terror.

Por supuesto, en un libro de estas características, no podían faltar Yo anduve con un zombie; La legión de los hombres sin alma; la ya nombrada La serpiente y el arco iris; El corazón del Ángel o Los creyentes. Siendo las producciones más conocidas por los aficionados al séptimo arte.

El volumen, además de los posters y fotos de las cintas ya nombradas, cuenta con diversas fotografías de tiendas de vudú de Nueva Orleans, lo que sin duda supone un plus de cara a los lectores y que les permitirá ver más de cerca este tipo de establecimientos, que cuentan con no pocos seguidores, sobre todo en la ciudad criolla.

Otro de los aspectos a destacar, es la inclusión de un glosario con términos vudú, que no hacen sino enriquecer la lectura del libro. Además de permitirnos saber algo más sobre este culto.

La editorial Dilatando Mentes, nos ha brindado otros ensayos dedicados al cine, baste citar los ejemplos de Torrance o Twin Peaks ensayos muy chulos, muy bien documentados y que, junto con Applehead, suponen una verdadera delicia y placer para los que amamos el cine.

Tanto si os gustan las películas o libros con elementos de vudú, o si queréis saber más acerca de este tema, esta obra supone un buen acercamiento. Si le dais una oportunidad, seguro que no os vais a arrepentir en absoluto.


sábado, 26 de noviembre de 2022

libro: Wes Craven. El hombre y sus pesadillas

Si a cualquier aficionado al terror, le preguntan por sus directores favoritos, posiblemente, una de sus primeras opciones serían Wes Craven. Y es que el realizador de Pesadilla en Elm Street, ha sido el artífice de causar no pocos sustos en las audiencias.  En la entrada de hoy, el libro se encarga de analizar tanto su vida, como su filmografía en un ensayo que tiene bastante chicha.


Escrito por John Wooley, y traducido por José Mellinas, el presente volumen, único en nuestro país si la memoria no me falla, se encarga de analizar paso a paso, la vida y obra del realizador que tiene en su haber no pocas cintas que han marcado un antes y un después dentro del cine de terror.

El libro es una autentica gozada, que permite a todos aquellos que se acerquen al mismo, conocer más a fondo la figura del realizador estadounidense. El ensayo consta de 13 capítulos, estando los primeros capítulos están dedicados a explicar parte de su vida, la cuál tendrá una gran influencia en sus filmes  producciones posteriores, mientras que Día triste en Elm Street, así como Legado inmortal, sirven como apéndice a la edición original publicada en inglés.

He de decir que, como aficionado al cine, conocía parte de las anécdotas que rodeaban a la figura de Craven. Pero el presente libro, me ha descubierto bastantes cosas que desconocía, lo cual supone un aliciente a la hora de adquirir la biografía.

Si algo queda claro a lo largo de las páginas del presente texto, son las ganas que tenía Craven de salirse de la etiqueta de realizador de cine de terror. Algo que intentó durante toda su vida y que, salvo excepciones, como Música del corazón, apenas consiguió. Algo que otros compañeros suyos como John Carpenter o Sam Raimi, consiguieron en mayor o menor medida. Pero la industria no le permitió salir del género que le dio la fama.

La obra tiene un lenguaje sencillo y ameno, y cuenta con no pocas citas, lo que indica el tremendo trabajo que, tanto el autor original como el traductor, han llevado a cabo a la hora de sacar adelante el libro. Que cuenta tanto con declaraciones del propio realizador, como aquellos que coincidieron con él en algún momento de su vida.

Quizá, por poner alguna pequeña pega, es que ambos autores no se explayan apenas a la hora de dar su opinión sobre la filmografía de Craven. Cierto que hablan de la misma, pero no se mojan a la hora de decir que les pareció cada uno de los filmes que componen la filmografía de Wes, lo cual, en opinión de quien esto suscribe, hubiera añadido más interés a la obra.

Otra pequeña pega, es que el autor derrapa en alguna ocasión a la hora de citar alguna de las secuencias más míticas dentro de la filmografía del realizador de Las colinas tienen ojos. Y es algo que da rabia, puesto que uno se queda con la duda si el responsable de la entrevista se ha visto la filmografía de Craven, o fallo por parte de ambos a la hora de revisar el escrito.

El traductor se ha pegado una buena panzada a currar, puesto que a las declaraciones antes citadas, hay que nombrar la multitud de citas a pie de página que acompañan al libro. Y no estamos hablando de un par precisamente.

El libro cuenta, como no podía ser de otra forma, la influencia que tuvo el realizador estadounidense en generaciones posteriores, así como de los remakes que inspiró décadas después de haberse estrenado los originales. Y es que, como no podía ser de otra forma, Las colinas tienen ojos y Pesadilla en Elm Street son citados en las páginas finales de la obra.

La obra cuenta con multitud de fotos, ya sea del rodaje de las cintas, como de los diversos fotos y fotocromos que acompañaron al lanzamiento del film, ya sea en nuestro país o en el extranjero. Pero no solo los lectores que se acerquen a la obra podrán apreciar los momentos antes citados, sino que también podrán apreciar varios instantes y momentos de la vida personal de Craven. No en vano, tiene para sí dedicado un capítulo entero.

Tanto si sois fans de Craven, como si os gusta saber más sobre los realizadores de cine de terror, este es un volumen que no deberíais dejar pasar. Una vez más, la editorial Appleheead vuelve a ofrecernos un libro que satisface la curiosidad de todos aquellos que somos seguidores del séptimo arte.


domingo, 20 de noviembre de 2022

concierto: Film Symphony Orchestra. Krypton

Hay combinaciones que juntas resultan inseparables. Cerveza y bravas; playa y chiringuito; café y tertulia o, como en el caso de hoy, cine y música. Una mezcla que los amantes del séptimo arte adoran. Y si encima, se juntan la pasión y las ganas de entretener, pues poco más hay que añadir. Eso es lo que ocurrió ayer en el evento al que pude acudir con mi pareja en Logroño. Desde aquí, dar las gracias al departamento de marketing de la Film Symphony Orchestra, por las entradas de cortesía a la hora de de hacer la entrada de hoy.


Dirigidos por Constantino Martínez-Orts, la orquestra lleva años deleitando a los espectadores con los más variados temas del séptimo arte. En esta ocasión, el tema elegido fue el de superhéroes y héroes, que durante décadas, se han ocupado de mantener vivas las ilusiones de los espectadores que les han ido acompañando durante estos años en sus aventuras.

Krypton es el planeta de origen de Superman, uno de los mayores héroes de todos los tiempos. Y es el nombre escogido para dar denominación a esta gira. Una serie de conciertos, cuya información podéis ver aquí en los que la orquestra deleita a la audiencia con algunos de los temas más famosos de aquellas personas, que han hecho soñar durante años a los espectadores.

Resulta complicado nombrar cada uno de los temas, y las sensaciones que lograron transmitirme. A medida que los iba escuchando, iba visualizando en mi mente los instantes en los que sonaban los momentos musicales. Es más, no fueron pocas las ocasiones en las que cerraba los ojos, e iba moviendo las manos, como si fuera yo el director de la orquestra.

A lo largo de sus 19 temas, más un prólogo que da el nombre a la gira, los espectadores podrán viajar a diferentes épocas. Desde la Edad Hiboria, pasando por la Edad Media, hasta nuestros días e incluso viajar al espacio. Los héroes que aquí aparecen empuñan espadas, arcos, escudos, visten armaduras o patrullan varias ciudades para mantener al mal a raya.

En estos conciertos, pese a saber de antemano los temas que van a tocar, tranquilos que no los voy a desvelar, uno no puede sino sorprenderse ante los mismos. Esto fue lo que me pasó con algunos, sobre todo con la suite de Black Panther, tanto yo como mi pareja no nos esperábamos en absoluto que fuera así. Y fue uno de los temas más aplaudidos en todo el recital. 

Pero no fue el único tema que me emocionó. Los dos dedicados al hombre murciélago; al trepamuros; al hombre que tuvo una participación importante en la revuelta árabe de principios de siglo o del bárbaro más famoso de la historia del cine, fueron impresionantes. Sin desmerecer al resto, por supuesto.

Cuando uno llegaba al recinto, se encontraba con varias personas disfrazadas como algunos de los iconos freaks por excelencia. Huelga decir, que tanto un servidor como mi acompañante, no dejamos pasar la ocasión para inmortalizar el momento, y guardar un recuerdo para toda la vida.

La acústica del lugar era increíble. Los espacios cerrados son lo mejor para escuchar este tipo de eventos, en los que la voz, salvo en el caso del director introduciendo cada uno de los temas, es prácticamente inexistente. Y la presentación de los mismos, viendo la pasión con la que Constantino los introducía, no hacía si no aumentar las ganas de oírlos.

A continuación, mi pareja Marta, pondrá su opinión acerca del evento, además de ser la autora de los diversos videos y fotos que podréis ver a continuación. Así pues, sin más dilación, os dejo con ella:

Había oído hablar de la Film Symphony Orchestra, pero por un motivo u otro, no pude verlos antes en directo y esta primera experiencia ha sido IMPRESIONANTE. 

Cada céntimo de la entrada está bien invertido por casi 3 horas de espectáculo (con un pequeño descanso) que hace las delicias de cualquier amante del séptimo arte. Una gran orquesta de 75 músicos dirigidos por Constantino Martinez - Orts se come el escenario y es capaz de transportarte desde los tiempos de "El Cid" a Wakanda pasando por Krypton y el Gotham de Tim Burton. 

Tras escucharles ayer interpretar la suite de Black Panther, se me pasó algo del enfado que tenía desde me engañaron (me engañaste Santi), para ir a ver Wakanda Forever. Sin duda de lo mejor del concierto. 

Mención especial para "Los Increíbles" y como acabaron la noche con la "La cantina de Mos Eisly" con un público totalmente entregado. 

Aquí acaba mi pequeña aportación en este blog y que espero no sea la última.

A continuación podréis ver los vídeos y fotos arriba citados:













Si os gusta el cine, o las bandas sonoras, y el evento pasa por vuestra ciudad, no lo dudéis e id a verlos. No os arrepentiréis en absoluto.

sábado, 19 de noviembre de 2022

libro: Con mi peli no te metas

En la vida hay pocos placeres hay tan comparables, como la de pasar horas y horas hablando con tus amigos de tus temas favoritos. Y si el mismo es sobre el séptimo arte, pues miel sobre hojuelas. Precisamente, de cine es la entrada de hoy. En un libro en el que los colaboradores del podcast Todopoderosos, nos ilustran sobre aquellos filmes que merecen ser rescatados o que, en su opinión, no son tan malos como la crítica o público opinan.


Con opiniones de Arturo González-Campos, Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Javier Cansado, y con ilustraciones a cargo de Rafa Mata, el libro está dividido en tres capítulos: Joyas infravaloradas; Placeres culpables; y El poder de la nostalgia. En cada uno de ellos, los autores nos desgranan aquellos títulos que, en su opinión, merecen ser rescatados o reivindicados.

Lo mejor, o lo más cojonudo del libro, es que en la mayoría de cintas que mencionan, comparto su opinión. De esta forma, algunos de los títulos que veremos a lo largo de sus páginas, y por citar algunos ejemplos: El guerrero número 13; Armaggedon; Blade Runner 2049 o Los Goonies. De esta forma, los autores nos expresan su opinión sobre los filmes antes citados.

De esta forma, uno se puede imaginar compartiendo una cerveza o un cubata con ellos. Estar sentados en una mesa, e intercambar opiniones. Además, el lenguaje que utilizan expresando sus pensamientos, es bastante coloquial. Olvidaos de lenguaje técnico y demás zarandajas. Aquí hablan de manera sencilla, nada de lenguaje técnico.

Uno de los mejores detalles del volumen, es el comic. Que funciona a modo de interludio en cada uno de los capítulos. Cada uno de los cuales, es bastante divertido. Rafa exagera a cada uno de los autores, o tal vez no, para trasladar a los lectores de un momento a otro.

He de decir, que desconocía por completo la existencia de este tomo. Hasta que, por fortuna, pude acudir a la firma que ayer hacía Juan Gómez Jurado de su nueva obra Todo Arde, en la librería Santos Ochoa en Logroño. Vi de que iba, y, animado por la sinopsis, me animé a adquirirlo. Todo un acierto. No solo me he divertido, sino que también me han dado ganas de revisionar o descubrir algunas de las películas que citan.

Como buen cinéfago que soy, mi cultura cinematográfica es amplia. No solo disfruto de las obras de Bergman; Ozu; Kurosawa; Kubrick o Ford, por mencionar a algunos de los mejores directores de la historia del cine. Si no que también hago lo propio con Chuck Norris; Charles Bronson; Bud Spencer o la multitud de cintas que aquí se mencionan, salvo alguna que otra excepción que, bien sea por pereza, o por falta de interés, aun no he visto.

Lo que me ha extrañado, es ver algún título que, en opinión de quien esto suscribe, no es para nada malo. Sorprende ver filmes, además de los arriba citados, como Gremlins 2; Zombie de George Romero o Flash Gordon. No son malas en absoluto, pero ya se sabe que crítica y público raramente suelen coincidir en lo que a gustos cinematográficos se refiere.

Un libro muy entretenido, y que la mayoría de los lectores que se acerquen al mismo podrán disfrutar. Se nota que los autores del mismo se han divertido escribiéndolo, y lo transmiten. Cuando uno acaba la lectura del mismo, cuya extensión es de casi 150 páginas, Yo lo he terminado casi del tirón, no solo por que el tema me atraía, sino también por el lenguaje usado.

Si alguna vez os habéis sentido extraños al defender algún film, o sentís que no sabéis del séptimo arte, este es vuestro libro. Seguro que más de una cinta que las que se menciona, se encuentra entre vuestras favoritas, y podréis comprobar que no estáis solos al nombrarlas.

Un libro divertido, ameno y que no hace si no confirmar el amor y pasión por el cine de todos aquellos que se acerquen al mismo.


martes, 15 de noviembre de 2022

libro: Aquel dulce otoño del apocalipsis

Mezclar terror y comedia en literatura es una apuesta arriesgada, puesto que en cine es más fácil plasmar los gags o chascarrillos, pero al verlo escrito puede no resultar lo mismo. Por lo que es una apuesta arriesgada, que puede salir mal o, como en el caso de la entrada de hoy, bien. Además supone la vuelta al blog de un escritor que ya ha aparecido aquí en varias ocasiones, ya sea en su faceta de narrador o de director de cortometrajes.

 

Escrito por Juan De Dios Garduño, la trama nos cuenta como nuestro protagonista, tras perder a su mujer e hijo en un apocalipsis zombie regresa a un pueblo de Córdoba con su padre. El progenitor, enfermo terminal de cancer, le pide como último deseo antes de fallecer ir a Madrid para conocer el Santiago Bernabéu. Será el inicio de un viaje plagado de acción y humor, donde conocerán a una serie de personajes peculiares, una madre y su hija y un ninja con sobrepeso, para acompañarles en su viaje.

Tras una temporada en la que sus seguidores nos preguntábamos cuando volvería a escribir, Juande nos sorprende con esta nueva novela, que nos muestra a un escritor en su faceta más gamberra y divertida, en contraste con otras de sus obras. Y el cambio se agradece, puesto que ha sabido crear una serie de personajes con los que resulta imposible no encariñarse.

Mi favorito, sin duda, es el padre. Armado con mucha mala leche, se le coge aprecio enseguida debido a su humor negro y su forma de ver la vida. Por supuesto que es una pose, puesto que a medida que el viaje avanza da muestras que lo suyo es puro teatro, y que sus compañeros de viaje, y sobre todo su hijo, le importan más de lo que quiere reconocer en un principio.

Lo que no quita para que el resto de personajes no estén bien descritos. Nuestro protagonista es quien posee la mayor carga dramática, y quien nos va narrando los sucesos. La madre y su hija aportan las dosis de ternura necesaria, en un mundo devastado por los muertos vivientes. En lo que respecta al ninja, demuestra que, a pesar de su sobrepeso, puede ser bastante temible a la hora de entrar en acción y hacer frente a los zombies.

A lo largo del viaje, iremos conociendo más de cerca a cada uno de los miembros de esta peculiar familia que se ha formado por azar de los acontecimientos. Dos de ellos, una madre y su hija, acompañarán a nuestro protagonista y su padre para saber que ha ocurrido con su marido. Mientras que el ninja les acompaña por el placer de la aventura, y matar a cuantos más zombies mejor.

Uno de los puntos que hizo soltar una buena carcajada, fue el que acontece en el cuartel militar, y que resulta bastante hilarante por la situación, a pesar que al principio era de todo menos divertida. Pero la forma de cerrar este capítulo, consigue que uno no pueda sino aplaudir al escritor por habernos regalado este episodio.

Uno podría pensar que en un apocalipsis situado en España habría grandes dosis de acción. Haberlas haylas, pero el escritor se centra más en las relaciones entre los personajes. Salvando las distancias, es como un The walking dead, pero sin tanta chachara, con personajes más ligeros, a pesar de sus tragedias personales, y con muchas dosis de humor.

Es en la parte final cuando Juande nos regala una escena de acción, que en nada tiene que envidiar a Bienvenidos a Zombieland. Por supuesto no la voy a desvelar, pero a medida que la leía iba asentando con la cabeza, disfrutando de lo que nos está contando el narrador ya que está narrado de forma bastante cinematográfica.

Pero a pesar del tono ligero predominante en la obra, de vez en cuando hay instantes más dramáticos que logran emocionar. Son momentos en los que uno puede verse identificado con los protagonistas, y entender sus reacciones. En opinión de quien esto suscribe, muchos de nosotros actuaríamos igual si estuvieramos en su lugar. 

El libro cuenta con una extensión de poco más de 100 páginas, por lo que si sois ávidos lectores os durará un suspiro. Lo malo es que uno se queda con ganas de conocer más aventuras de estos personajes, por lo que no le hubieran venido mal un par de capítulos más. Pero ya se sabe el dicho, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Si os gustan los libros de muertos vivientes, y además escritos por autores patrios, no lo dudéis y haceros con este volumen. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.


lunes, 14 de noviembre de 2022

película: Black Panther. Wakanda Forever

El pasado viernes se estrenó en nuestras pantallas la última cinta de Marvel Studios, Black Panther: Wakanda Forever, y que supone el cierre de la Fase 4. Una propuesta que no me acabó de convencer, y que, en opinión de quien esto suscribe, es bastante floja y supone un cierre amargo para esta fase. 


Dirigida como la anterior por Ryan Coogler, que también se ocupa del guión junto a Joe Robert Cole, la trama nos cuenta como tras la muerte de T'Challa, Chadwick Boseman a quien va dedicado el film, el reino de Wakanda se encuentra sin protector ante posibles peligros, algo a lo que la reina Ramonda, Angela Bassett, quiere poner remedio con un nuevo Pantera Negra. Sobre todo cuando surge la amenaza de Namor, Tenoch Huerta, rey de Tialokan, quien culpa a Wakanda de la guerra por el vibranium, que también se encuentra bajo el mar. Para enfrentarse al regente submarino Suri, Laetitia Wright, Okoye, Danai Gurira, y Nakia, Lupita Nyong'o, tendrán la ayuda de Riri Williams, Dominique Thorne, futura Ironheart.

El principal problema de esta cinta es la ausencia de Boseman, cuya ausencia se nota a lo largo del metraje. El fallecido intérprete supo dotar a su personaje de carisma, algo de lo que carece por completo el nuevo Pantera. Cierto es que el fallecimiento del actor supuso una reescritura del guión, y eso es algo que se nota, puesto que los cambios son evidentes. La mejor solución hubiera sido encontrar a un nuevo T'Challa, si han habido otros Bond o Holmes, veo lógico que también haya un nuevo rey de Wakanda. 

Pero los mandamases de Disney no lo veían así, lo que por una parte veo lógico para honrar a Boseman. Pero por otra no, cuando hubiera sido lo más lógico y lo que hubiera ahorrado no pocos quebraderos de  cabeza.

Pese a que la propuesta de Coogler sea interesante, la perdida de un ser querido, lo lleva hasta el hastío. Estamos hablando de Marvel señores, la gente quiere ver a sus héroes triunfar sobre el mal, quiere evadirse, no salir aburrido de la sala. Veo bien que el estudio quiera hacer algo interesante, y salirse de lo que nos tiene acostumbrados, algo que intentaron con Eternals, pero no siempre sale bien.

La cinta se hace tediosa, con una duración cercana a las tres horas, pero le falta ritmo. Apenas hay escenas de acción, el humor está casi ausente, y la mayor parte del metraje es gente hablando sin parar. Si fuese El Padrino, Uno de los nuestros o Lo que el viento se llevó lo puedo entender y disfrutar, algo que hago con estos filmes, pero no lo hagas aquí. 


El personaje de Suri es, sin duda, lo peor de la película. Cierto que partía con la desventaja de la comparación con Boseman, pero por lo menos intenta imprimir a tu personaje carisma, que es que eres más sosa que una sopa de piedras jamia. En la primera cinta aún hacía algo de gracia, como una especie de Q para su hermano, pero es que aquí na de na. Puedo entender que el personaje esté así por lo de TChalla, pero es que te deja completamente frío su interpretación y no te importa lo que le pase.

Los efectos especiales también flojean, algo que te extraña tratándose de una producción que no ha sido barata, lo que a uno le lleva a preguntarse en que han gastado el dinero. No es que sean horribles, pero tratándose de Marvel se le puede exigir algo más.

Pero no todo va a ser malo. Namor es, junto con Okoye y Ramonda, lo mejor del film. Pese a que los orígenes del personaje sean distintos, al igual que su nombre, Huerta sabe hacer suyo a un personaje que se merece un film propio. En cuanto al carácter es muy parecido al de los cómics: chulo, encantador cuando lo requiere o amenazante cuando toca serlo. 

La escena postcréditos, que por supuesto no voy a desvelar, planta la semilla de un nuevo personaje que seguro tendrá algo que decir en futuras entregas cinematográficas de Marvel. A diferencia de otras ocasiones, no te adelanta futuras aventuras del héroe, o acontecimientos en los que se verá envuelto junto a otros aventureros, sino que es un permanezca atento a sus pantallas.

Esperemos que la futura Ant-Man: Quantunmania esté mejor. Algo que así parece ser a tenor del trailer, ya que esta Black Panther es floja y no da lo que prometía en sus avances. La diversión brilla por su ausencia, un pecado tratándose de cine de evasión. Esperemos que esto no vuelva a producirse en futuras entregas.

El verla o no depende de vosotros, yo no recomiendo verla, o si lo hacéis es para saber lo que pasará más adelante. Tal vez a vosotros os guste.

A continuación el trailer:



domingo, 13 de noviembre de 2022

concierto: Ojete Calor Xtremely live

 El día 12 de noviembre, lo tenía señalado en el calendario desde hace tiempo, puesto que tenía muchas ganas de ver a este grupo. Y la espera mereció la pena, un recinto lleno hasta la bandera, un público entregado y dos artistas que se lo pasaron, e hicieron pasar a los allí congregados, francamente bien, puesto que no pararon de dar sorpresas. Pero no adelantemos acontecimientos todavía.


Con las nueve de la noche como hora fijada de inicio, los allí congregados ya sabíamos que nos lo íbamos a pasar bien. Antes del comienzo, diversas frases divertidas fueron apareciendo en las pantallas, pero lo mejor fueron las canciones que el grupo define como Subnopop. Entre las mismas se encontraban Carrie de Europe; Y yo te besé de Jesús Vázquez; Total Eclipse of the heart de Bonnie Tyler o Hawaii Bombay de Mecano por nombrar algunas.

Con una puntualidad casi británica dio inicio el concierto, cuando Carlos Ojete y Aníbal Calor, alter egos de Carlos Areces y Aníbal Gómez, salieron acompañados de unos mariachis y, desde ese momento, dieron el pistoletazo de salida a un show de dos horas y media, en el que las sorpresas no pararon de sucederse.

La primera de ellas fue Yolanda Ramos, quien en mitad de la actuación se sacó un pecho mientras hacía el robot e interpretaba junto a los artistas Vintage, uno de sus temas más conocidos. Ya a partir de ese momento, diversos amigos del famoso dúo no dudaron en subirse con ellos al escenario para disfrutar, tanto ellos como a los espectadores, momentos inolvidables.

The Calorettes interpretaron junto a Ojete Morreo; Boris, camuflado como un repartidor de pizzas, hizo lo propio con Mocatriz; Tino el que fuera voz y líder de Parchís, no dudo en cantar Comando G y Ayúdale temas que los más viejunos no dudamos en cantar; Ladilla Rusa quienes con su temazo KITT consiguieron que el reciento temblara hasta los cimientos y cantando juntos Opino de que o Loles León interpretando Corre Sarah Connor. Pero lo mejor estaba por llegar.

Uno de los mejores momentos de la noche fue, sin duda, la ya famosa marca de fábrica del dúo. La ya mítica carrera de barcas hinchables, cuando las manos del público las mueven con ellos encima, mientras de fondo suena Quién maneja mi barca de Remedios Amaya. El premio para el ganador fue un vinilo de María del Monte. Pero lo que no sabíamos, era que se iba a producir la revancha entre ambos, pero siendo sustituidos por avatares. Ernesto Sevilla en lugar de Carlos, y Lorena Castell haciendo lo propio con Aníbal. En esta ocasión la meta era conseguir un disco de Luis Cobos. La ganadora fue Lorena, después de que Ernesto se cayera varias veces. Lo importante no era el premio, sino pasarlo genial. Y desde luego que se consiguió.

Un instante increíble fue la aparición sorpresiva, y totalmente sorprendente, de Rocío Carrasco. La hija de Rocío Jurado, no lo dudo y se arrancó a cantar Como una ola, uno de los temas más conocidos de su madre. Pero sin duda el momento de la noche, y porque no decirlo, de todo el concierto fue la presencia de Ana Belén, vestida de forma muy elegante, como si fuera Gilda, y recibiendo una estruendosa ovación. Y eso a pesar de que estaba afónica, pero ante esto los miembros de Ojete decidieron hacer un playback de Agapimú. Previamente a su salida, comenté a mi pareja que sería un puntazo que apareciese la intérprete de Contamíname, debido a los múltiples invitados que habían ido apareciendo, algo que, felizmente, se terminó haciendo realidad.

Para los artistas interactuar con el público es importante, pero lo que hicieron ayer Ojete Calor ya es llevarlo a otro nivel. Desde animar a la audiencia a sacar fotos o grabar videos, salvo a los que estaban en pista y les ayudaron a mover las barcas, recomendando a estos que se metieran el móvil en el culo, hasta pedir limosna para poder pagar el evento y agradecer a aquellos que compran merchandaising pirata los beneficios que ellos obtienen, es decir, cero. La química existente entre ellos y los que estábamos allí fue brutal.

El evento fue espectacular, y cumplió más que de sobra mis expectativas. Si podéis id a verlos, no os arrepentiréis en absoluto.




jueves, 10 de noviembre de 2022

libro: Por todas mis muertas

Tal y como ocurrió con la entrada anterior, hoy de nuevo volvemos a reseñar una antología de relatos. Pero, a diferencia de la reseña precedente, es más corta pero con mayor extensión de sus historias, y supone el regreso al blog de un autor que ya es uno de los ya habituales de este sitio web, por lo que siempre es un placer volver a leer sus nuevas narraciones.


Escrito por Darío Vilas, y un prólogo obra de Sara Costas, la presente antología consta de siete relatos. Y como ya es norma habitual, salvo excepciones, haré un breve resumen de cada uno de ellos y expresaré mi opinión sobre los mismos:

- Alguien en casa: una mujer anónima se despierta en mitad de la noche, creyendo oír ruidos provocados obra de un intruso. Lo que no sabe si es producto de su imaginación o no. La presente historia fue finalista en la IX edición del concurso de relato breve Pedro Zarco. Buena forma de empezar la antología, con una narración que juega con los miedos de la persona, hasta llegar a una conclusión que demuestra el buen hacer de Darío dentro del género de terror. 

- El último día que nevó: mediante un flashback, conocemos a nuestro protagonista y un suceso que marcará el resto de su vida, y que se convertirá en su obsesión hasta entrada su madurez. Historia narrada en primera persona tanto por parte del protagonista, como por parte de su obsesión. Muy interesante y de mis relatos favoritos de la antología. Un relato que mezcla el thriller y el drama, con un final inesperado y que te deja con la boca abierta. En opinión de quién esto suscribe, es una mezcla entre Cuenta Conmigo y Desaparecida, y desde luego el resultado es más que satisfactorio.

- Hasta aquí hemos llegado: una pareja que espera su segundo hijo, recibe una noticia que hará que su mundo se tambalee. Bonito relato y que se inspira en aquellas historias reales, de padres a los que se les caes el mundo encima cuando se les notifica una enfermedad inesperada de sus retoños. Pese a su brevedad, consigue tocar la patata de los lectores y emocionarlos.

- Todos los días muere gente: una noche de borrachera por parte del protagonista, hará que sufra un pequeño accidente y le hará plantearse preguntas debidas al alcohol. Relato en el que el humor negro hace acto de aparición. Una historia que no me acabó de convencer del todo, y no porque esté mal escrita. Es que la trama no me enganchó, y eso a pesar de que podamos sentirnos identificados con el personaje principal, ya que en las juergas que en mayor o menor medida que nos hemos corrido, nos hemos planteado las dudas que le surgen a nuestro protagonista.

- Preciosa sangre: un chofer que trabaja para un mafioso, acompaña al sobrino de este en su día a día, hasta que un suceso hará que cambie su punto de vista sobre el mismo. Junto con el segundo, el mejor de la antología y además es doble motivo de alegría. Por un lado, supone la vuelta a Simetría, lugar que los seguidores habituales de Darío hemos visitado en más de una ocasión. Por otro, su relación con la obra La oración del sepulturero y el volver a encontrarnos con una de las mejores creaciones por parte del autor. Una historia que nos engancha desde el primer momento, y con un final inesperado. El género negro le sienta bastante bien a este escritor, y esperemos que vuelva al mismo en un futuro no muy lejano. De nuevo, el narrador vuelve a mostrarnos un momento sangriento y bastante bestia, además de totalmente inesperado. Pero esta no es la única historia que se entrelaza con otra del autor, puesto que la siguiente también lo hace, por lo que se podría hablar de un universo compartido. 

- El vuelo nocturno del buitre: ambientada en la posguerra, una partida de la guardia civil busca al maqui conocido como El Azote Bermellón y que está causando no pocos problemas en la región ficticia de El Catalar, en la Sierra de Guadarrama. Cuando lo encuentran, su sorpresa será mayúscula. Tal y como dije en la historia anterior, aquí de nuevo nos volvemos a encontrar con un personaje que ya apareció en Babujal una de las mejores novelas de Darío. Lo que parece ser una búsqueda normal, desembocará en una revelación inesperada. Un relato que nos habla de la condición humana, y de lo que son capaces de hacer en según que ocasiones. Una historia basada en unos sucesos reales y que ocurrieron en no pocos lugares de nuestra geografía, pero que aquí está contado de forma bastante realista.

- Vivir, matar y estar muertos: para cerrar el presente volumen, una historia que, por desgracia, está a la orden del día. Una mujer fallecida nos narra su muerte, y la relación con el que fue su asesino. Sin lugar a dudas el relato más duro de la antología y que consigue mostrarnos la cara más cruel del ser humano.

Una muy buena antología, y que nos da muestras del talento de su autor. Aquí, la carga femenina está bastante presente, puesto que, en mayor o menor medida, son las protagonistas del volumen. Muchas de ellas fuertes, otras heroínas, otras víctimas, las mujeres de este volumen están presentes en el día a día de la población española.

Muy recomendable libro que os hará pasar un rato bastante entretenido, a pesar de la crudeza de algunas de las narraciones y que nos permite volver a disfrutar de un gran narrador.

martes, 8 de noviembre de 2022

libro: Aquello que mordisquea mis zapatos

Si escribir ya supone de por si una tarea complicada, imaginad hacerlo en un formato corto y de pocas páginas. Es lo que ocurre con la entrada de hoy, que supone la vuelta de un autor que ya ha aparecido en otras ocasiones por aquí, acompañando a otros escritores en antologías, pero que aquí nos da muestras de su talento en solitario. Así pues, veamos que es lo que nos depara la presente compilación de relatos.


Escrito por Athman M. Charles y con prólogo del propio autor, el presente volumen está compuesto por 27 relatos, cuya extensión varía desde poco más de una hoja, hasta cerca de las diez, Athman nos va descubriendo a una serie de personajes y situaciones que consiguen sorprender a los lectores. A diferencia de otras ocasiones, no haré un resumen de cada una de las historias, puesto que, salvo en un par de escritos, no se puede contar mucho sin desvelar nada del argumento.

Las mayoría de las historias están ambientadas dentro del género de terror, salvo en algún caso en el que la ciencia ficción hace acto de aparición. Y la combinación resulta interesante, pero son los de horror los que me acabaron gustando más, sobre todo los que eran más largos, puesto que al tener más espacio el autor se permite expandir la historia y engancharnos todavía más.

El autor, en el momento de describir las escenas sangrientas no se corta, lo que me hizo recordar a Barker, sobre todo a la hora de narrar los momentos más violentos y desagradables, los cuales no son aptos para estómagos sensibles.

Algunos de los relatos son como una hostia de Mike Tyson, o como recibir un ataque del villano de Scanners. Es decir, historias que nos van a volar la cabeza y dejarnos totalmente KO. No son narraciones para todos los públicos, puesto que narrativamente van más allá de los lugares típicos del terror. 

Dentro de los 27 relatos hubo algunos que me gustaron algo más que otros, algo normal tratándose de este tipo de antologías. Los tres que más me agradaron fueron los extensos, cuyos nombres son La puerta, donde una situación en apariencia normal desemboca en una pesadilla y todo partiendo de un suceso que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros y cuya conclusión es aterradora; Retroceso en el que un niño será perseguido por dos extraños personajes, y un final que, pese a ser previsible, nos deja un buen sabor de boca; por último Un destello brillante puede pasar por un relato de King, ya que visita los lugares típicos para contarnos una historia con monstruo incluido. Mención especial a Vendetta, con una historia de venganza donde los lectores estarán de parte del ejecutor.

Siempre es una gozada encontrarse con este tipo de historias, y más si vienen de autores patrios. Ya que de un tiempo a esta parte, nuestro país cuenta con una excelente cantera de escritores con un gran talento a la hora de ponernos los pelos de punta. Muchos de ellos ya han aparecido por aquí en no pocas ocasiones, por lo que os animo a descubrirlos, ya que el blog sirve para darles a conocer, amén de otras funciones.

Si os gustan las antologías de horror que se alejan de lo habitual, ésta es sin duda una gran oportunidad para hacerse con la misma. Además que tiene un precio bastante asequible y, si sois lectores voraces, como es el caso de quien esto suscribe, os lo vais a pulir en nada, ya que su extensión no llega a las cien páginas. Eso sí, recomiendo parar de vez en cuando, puesto que algunos de los relatos son como beber un chupito de absenta o de un orujo de alta graduación. Nos van a dejar catacrocker.


jueves, 3 de noviembre de 2022

escape room: Hallowine

Para todo existe una primera vez, un concierto de tu artista favorita al que ves por fin; tu película favorita en pantalla grande o, como en el caso de la entrada de hoy, una escape room. Actividad que llevaba tiempo queriendo hacer y que, por fin, pude realizar el pasado lunes, víspera de todos los santos.


La trama de la escape room era la siguiente: en la víspera de todos los santos, los participantes teníamos que lograr conseguir una botella de vino, con la que cuál la amante del fundador de las bodegas podría ir al más allá y conocer el descanso. De otra forma los participantes nos quedaríamos atrapados con fantasmas, para ello disponíamos de 45 minutos.

Tal y como he mencionado antes, nunca había hecho una, y eso era una espinita que tenía clavada, la cual por fin pude extraer el pasado lunes. Con mi pareja y otros participantes, nos adentramos en la bodega para resolver el misterio y, a la vez, escapar de los fantasmas.

Lo bueno de este tipo de actividades es hacerlas con amigos, ya que cada uno conoce las habilidades de el resto. Al no conocer al resto de participantes, no sabíamos por donde tirar. Pero, una vez pasado el atasco inicial, ya que nos costó resolver el primer puzzle, nos empezamos a compenetrar.

Además lo hicieron muy bien los actores que prestaban sus rasgos a los fantasmas, con un buen vestuario, maquillaje y peluquería. Se notaba que se lo estaban pasando en grande desempeñando sus roles, y echando una mano cuando nos veían agobiados.

Otro motivo que hace que valga la pena hacer esta actividad, es que los sustos están a la orden del día, con las luces apagadas o titilando, lo que hacía la experiencia más inmersiva todavía y nos hacía sentirnos protagonistas de un film de terror, con sus carreras y gritos incluidos.

Ignoro si las anteriores tuvieron un argumento parecido, pero sin duda ya han conseguido engancharme. Ya estoy deseando volver a repetir otra en el mismo lugar y ver que nuevas sorpresas nos aguardan.


sábado, 29 de octubre de 2022

libro: 40 años de El Ser

Dentro de nuestra cinematografía, existen títulos de terror esenciales, baste citar como ejemplos La noche de Walpurgis; El huerto del francésLa noche del terror ciego o más recientemente REC. Pero luego hay otras cintas que pasan desapercibidas por el gran público, que es lo que ocurre con la entrada de hoy y que forma parte de una trilogía con marcado carácter parapsicológico, y que este año celebra sus 40 años. Así pues, veamos que secretos nos aguardan en este libro.


Con un prólogo a cargo de Ángel Sala, y escrito por su director Sebastià D'arbó y por Diego Peñalver, quien se ocupo de otros ensayos dedicados al realizador de la entrada de hoy, el presente volumen es un completo viaje por la cinta que, en palabras de su director, como su cinta mejor planificada.

He de decir, que hasta la lectura de este tomo, la figura del realizador me resultaba prácticamente desconocida. Una vez leído, me han entrado ganas de saber más acerca de su figura, así como de los filmes que realizó en la década de los ochenta, y en donde el componente parapsicológico es esencial. Algo normal, puesto que Sebastià hace del estudio de estos fenómenos su forma de ganarse la vida.

El film parte de una premisa bastante interesante, cuando Eva, interpretada por Mercedes Sampietro, pierde a su marido y los sucesos extraños empiezan a sucederse en la casa donde reside junto a sus dos hijos. Cómo se puede ver, el argumento del film se ha visto en otras cintas con un punto de partida semejante, como Poltergeist o Terror en Amytiville

Pero lo que hace diferente a esta producción de las otras arriba citadas, es la forma en que el investigador, interpretado por el gran Narciso Ibañez Menta. Como si se tratase de un investigador, y valiéndose de su experiencia e instinto, no parará hasta solucionar el misterio que aterroriza a Eva y su familia.

El libro resulta bastante entretenido de leer, puesto que las entrevistas a los diversos implicados en el rodaje, así como los recuerdos que tienen de haber participado en el mismo, consiguen que la lectura se pase en un suspiro. A ello ayuda también, que la extensión del mismo sea de poco más de 150 páginas, por lo que si sois lectores voraces, como en caso de quien esto suscribe, os lleve un par de horas finalizarlo.

Una de las partes que más me gustó del libro con diferencia, fue en su parte final cuando Joan Torrents, explica a los lectores si los sucesos que acontecen en el film pueden suceder o no. Resulta bastante curioso descubrir, como los mismos pueden ocurrir si se dan las circunstancias adecuadas. Para ello, Torrents nos va desgranando los diversos sucesos paranormales que suceden en la cinta de D'arbó y sin utilizar un lenguaje demasiado técnico, para así facilitar la comprensión de los mismos.

Otro de los puntos a destacar es la inclusión de parte del guion, así como del correspondiente storyboard, para que los lectores puedan visualizar de forma más clara las palabras. Son dibujos simples, pero que aún así resultan chulos. Y es que en un storyboard no tiene porque tener unos grandes dibujos, sino unos simples esbozos que ayuden a poner en imágenes las palabras escritas por el autor de la obra.

Como no podía ser de otra forma, y tratándose de la editorial Applehead, el libro cuenta con multitud de fotos, ya sean del rodaje o no, posters promocionales y los fotocromos que acompañaron a su lanzamiento en la gran pantalla. Pero además podemos encontrar diversas caratulas con motivo de su lanzamiento en formato doméstico, y que ahora se puede volver a ver gracias a su edición en formato digital, puesto que tanto Viaje al más allá, como El ser, han sido reeditas hace poco.

Si os gustan las cintas de terror de carácter parapsicológico, u os gustan los libros que analizan como fue la realización de determinadas películas, este sin duda es vuestro libro.

lunes, 24 de octubre de 2022

película: Black Adam

El cine de superhéroes está viviendo una época dorada, con algunos proyectos más acertados que otros. La entrada de hoy entra en el segundo grupo, un film que cumple de sobra con el motivo con el que fue realizado que no es otro que el de entretener. Algo que su protagonista y principal impulsor del proyecto es un experto. Así pues, conozcamos al nuevo antihéroe de DC, conozcamos a Black Adam.


Dirigida por Jaume Collet-Serra, en su segunda colaboración con The Rock tras Jungle Cruise, y escrita por Adam Sztykiel, Rory Haines y Sohrab Noshirvani la trama nos cuenta como tras un sueño de 5000 años Black Adam, Dwayne Johnson, despierta en nuestra época para intentar detener los planes de Ishmael, Marwan Kenzari, de hacerse con una misteriosa corona y dominar el mundo. Pero en su lucha este particular héroe no estará solo, puesto que contará con la ayuda de la Sociedad de Justicia de América.

Tras muchos años tras el proyecto, por fin The Rock pudo hacer realidad su sueño de convertirse en Black Adam, pese a que en la cinta Shazam se nos avanzó su llegada. Y como se suele decir, la espera ha merecido la pena, puesto que es un film que cumple con las expectativas. Poco importa que la película no sea novedosa, puesto que la historia que se nos cuenta la hemos visto más de una vez en este tipo de producciones. Pero es como se narra lo que hace que enganche a las audiencias o no.

Además de los intérpretes arriba mencionados, cabe destacar la aparición de Sarah Shahi, como Adrianna Thomas interés amoroso de Adam;  Aldis Hodge, dando vida a Hawkman; Noah Centineo, interpretando a Atom Smasher y Pierce Brosnan, con los rasgos de Dr. Fate. Precisamente este último, junto con Johnson, son lo mejor de la cinta. Brosnan se encuentra bastante cómodo dando vida al hechicero por antonomasia de DC, y eso se nota. Disfruta de la interpretación y es algo que transmite a la audiencia.

Pero antes de proseguir con los aciertos de la cinta, toca hablar de los errores. El principal lo encontramos en los efectos digitales, algunos de los cuales cantan por soleares. Algo que extraña, puesto que el presupuesto con el que ha costado no ha sido modesto precisamente. Lo que a uno le lleva a preguntarse en que se han gastado parte del dinero asignado a ese departamento. Lo que es una pena, puesto que si el acabado digital hubiera sido más pulido, ahora estaríamos hablando de algo completamente distinto.

Otra de las cosas que no me acaba de convencer es que, en un principio la cinta recibió la clasificación R, es decir, para mayores de 18 años. Pero luego rebajaron la violencia a 13 años, lo que es una pena. Puesto que a lo largo de la proyección, vemos atisbos de lo que podía haber sido puesto que nos encontramos con escenas violentas que no se habían visto antes en DC, y mucho menos en Marvel. Ojalá lo podamos ver en una futura edición sin censura.

Otro de los errores fue revelar la escena postcréditos, que por supuesto no voy a destripar aquí en caso de que aún no la hayáis visto. Pero en los tiempos que corren las noticias vuelan, y, lo que se suponía que tenía que ser una sorpresa, se acabó revelando antes del estreno de la película. Pese a ello, os recomiendo verla puesto que puede avecinar grandes cambios en el universo cinematográfico de DC.


Pero los aciertos supuran a los errores. Uno de los principales es, como ya he dicho anteriormente, Johnson. El intérprete hace suyo a un personaje que, según afirma, nació para interpretar. Pese a que en los comics Adam es un villano, que se ha enfrentado en más de una ocasión a Superman y Shazam, de un tiempo a esta parte ha ido evolucionando a antihéroe, e incluso a formar parte tanto de la Liga de la Justicia como de la Sociedad de la Justicia.

Otra de las virtudes es el ritmo de la cinta, que apenas concede un momento de respiro a los espectadores. Desde el inicio engancha, y no hay momento para el aburrimiento. Además, que su duración apenas supere las dos horas, ayuda. Pese a tratarse de la presentación de un personaje, ese metraje le basta al realizador para ponernos en situación enseguida y conseguir que los espectadores tengan simpatía por él, a pesar de que su origen diste mucho de conseguir que te caiga simpático.

Y también hay que destacar la presentación de la SJA, lo que tal vez derive en su propia cinta. Pero aquí se nos presenta como un grupo ya formado, y que es llamado por un personaje ya aparecido en otros filmes del universo DC, para intentar detener la amenaza que supone el personaje de Adam. He de decir que ignoraba su aparición, y cuando lo vi en pantalla me sorprendí. Amén del cameo de otro personaje de una serie de DC que ha supuesto una más que agradable sorpresa.

En resumidas cuentas, si os gustan las películas de superhéroes os gustará, y si sois fans de The Rock pues lo haréis el doble. Ahora esperemos que podamos volver en la gran pantalla a este antihéroe, que a tenor de los números en taquilla, parece ser que así será.

A continuación el trailer: