No hay duda que el género de espada y brujería, nos ha proporcionado no pocas alegrías a los que somos seguidores de este tipo de aventuras. Ya sea en formato de cómic, largometraje o, como en el caso de la entrada de hoy, literario. Esta no es la primera vez que el personaje aparece por aquí, puesto que ya lo hizo hace la friolera de 9 años, y cuya reseña podréis leer aquí. Así pues, veamos que nuevas aventuras le esperan a esta valerosa guerrera.
Escrito por Miguel Ángel Naharro y con ilustraciones de José Gabriel Espinosa, la trama nos cuenta como Hundara se cruzará de manera fortuita con Ula, guerrera picta, con quien no tardará en unir fuerzas contra un enemigo común que va causando muerte y destrucción por donde quiera que pasa.
Tal y como se puede ver por el argumento, Miguel recorre el ABC de este tipo de literatura. El encuentro casual de dos personas que no tienen nada que ver, pero que no tardarán en hacerse amigos y enfrentarse a una amenaza en común. No es algo novedoso, pero lo importante es como está contado. Y de esto el autor sabe un rato, ya que tiene una querencia especial por este género literario.
Casi desde que comienza su lectura, el autor nos atrapa y ya no nos suelta. Apenas nos concede un momento de respiro, puesto que cuando lo hace es solo para coger impulso y prepararnos para lo que viene a continuación. En no pocas ocasiones a lo largo de sus páginas nos vamos a encontrar con espadazos, hachazos y desmembramientos de todos aquellos enemigos que se cruzan en el camino de Hundara y la compañía que ha formado para enfrentarse a un enemigo que no conoce la piedad.
La historia no solo homenajea a Howard, padre del género, con la aparición de los pictos, enemigos habituales de Conan, sino que también Miguel, como buen aficionado al cine de serie B y de la cultura popular, nos va dejando pequeños guiños, algunos de ellos más evidentes que otros, a películas y series de espada y brujería. Uno de ellos no lo supe ver, puesto que me fui a la literatura más clásica, hasta que, hablando con el autor, me aclaró de donde venían las tres brujas enemigas de nuestros protagonistas.
Sin embargo, si que pude apreciar pequeños homenajes a El guerrero número 13, imposible no hacerlo con la unión de un extranjero con una compañía de guerreros con un origen en común; Indiana Jones en busca del arca perdida o El señor de los anillos: El retorno del rey con esa competición de beber entre Hundara y uno de los guerreros que va a integrar la compañía o Depredador, con la aparición de una criatura cuya descripción coincide bastante con el cazador espacial. E incluso tendremos la aparición de cierto personaje creado por Howard, que resultará ser el hermano de Ula. Prefiero no decirlo para que os sorprendáis, tal y como hice yo.
Si bien a lo largo de sus páginas nos vamos a encontrar, como ya he mencionado, con no pocas escenas de violencia, es en el tercio final cuando Miguel pone toda la carne en el asador y hay momentos en los que nos tendremos que poner un chubasquero, para evitar mancharnos con la cantidad de sangre que se derrama en los instantes finales.
Tanto si sois seguidores del género, como si queréis pasar un rato entretenido en estos días de lluvia, Hundará os va a proporcionar un par de horas de diversión, ya que su extensión es de apenas 200 páginas por lo que, si sois ávidos lectores, os durará un suspiro.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:
Publicar un comentario