lunes, 19 de mayo de 2025

libro: ¿Cómo no se nos ocurrió antes? Una aventura por los avances de la animación.

Una vez más, por el blog volvemos a hablar sobre animación. Pero, en esta ocasión, y, a diferencia de las entregas anteriores, el ensayo está enfocado a la evolución que sufrió el género, desde sus comienzos hasta nuestros días. A lo largo de sus páginas, los lectores que se acerquen al mismo serán testigos de esos pequeños avances que, a día de hoy, pueden parecernos sencillos. Pero que, en el momento de su creación, supusieron un avance en toda regla y sentaron las bases del cine animado tal y como lo conocemos hoy día. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por el ejemplar de cortesía para la entrada de hoy.

Escrito, como en las anteriores entregas, por Juan José Zanoletty, el presente ensayo podría definirse como el padre de los anteriores, ya que, sin él, no existirían los anteriores tomos. En este, el autor sienta las bases para los siguientes libros. Con la salvedad que éste, a diferencia de los otros, trata más el aspecto técnico.

Menuda sorpresa me llevé con la entrada de hoy. Ya al poco de comenzar la lectura sabía que iba a encontrarme con algo muy diferente, algo que se fue confirmando a medida que iba avanzando. Aquí José se centra más en los creadores de obras que sentaron las bases para la animación tal y como la conocemos hoy día. Quien sabe si, no se hubieran llegado a realizar estas piezas, el cine animado hubiera sido diferente o no. 

Uno de los nombres que desconocía, y que pude descubrir, fue el de J. Stuart Blackton creador de Humorous phases of funny faces pieza de corta duración y que se considera la primera pieza animada de la historia del cine mediante la técnica de la stop motion, por lo que su valor, al menos en opinión de quien esto suscribe, es doble.

Incluso nuestro país aportó su granito de arena en la historia de la animación, gracias a la figura de Segundo de Chomón, cuyas piezas pude adquirir en un DVD editado años ha. La factura técnica de estas pequeñas piezas es impresionante, no olvidemos que estamos hablando que se realizaron hace casi 100 años o más por lo que uno al verlas, no puede evitar quedarse con la boca abierta ante la pericia e imaginación de la que hizo gala el animador aragonés.

Uno de los puntos clave, y que sin duda marcarían un antes y un después a la hora de hacer animación, fue la creación del acetato. Desde su lanzamiento ahorró no pocos dolores de cabeza a los animadores, que encontraron en esta pequeña pieza una gran ayuda a la hora de animar.

Otro de los puntos que me sorprendió saber Ub Iwerks, según en palabras del autor del libro "... a Ub Iwerks lo podemos designar como "el Dios de los dibujos animados" tanto por la parte técnica como narrativa. No hay que olvidar que suya es la pieza clásica de animación La danza de los esqueletos y que supo mezclar el terror con la comedia.

Pero no solo de comedia vivía la animación, puesto que, incluso en los primeros años del siglo pasado, incluso la pornografía también se mezcló con la animación en Eveready harton in buried treasure, lo que demuestra que el cine X ya estaba presente mucho antes de su auge a mediados de los 70.

Como no podía ser de otra forma, por el ensayo se pasan personajes que, pese a que no gocen de la popularidad de otros compañeros de aventuras, si que supieron ganarse su lugar en el corazoncito de los aficionados a la animación. Baste citar los casos de Felix el Gato o Krazy kat, cuyas aventuras en papel fueron reimpresas no hace mucho tiempo.

El ensayo, a diferencia de las otras entregas, incluye instantáneas de algunas de las piezas de animación que se comentan en él mismo lo que ayuda a visualizar mejor el avance del género. Pese a que algunas de las mismas puedan parecer sencillas, no lo fueron en absoluto. En aquellos años, las técnicas de los animadores no eran las que hay hoy día en donde el cine de animación más clásico, el que hacen estudios como Disney o Ghibli por citar los dos casos más conocidos, ha sido apartado por el ordenador a pesar de que el mismo apareciese en producciones Disney como Basil, el ratón superdetective o en La bella y la bestia pese a que esto se hizo a modo de ayuda, puesto que no existía otra forma de crear lo imaginado por los animadores.

Si queréis saber como se fue gestando la animación, tal y como la conocemos a día de hoy así como saber las técnicas utilizadas no lo dudéis y haceros con este ensayo. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

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