jueves, 14 de marzo de 2024

libro: Diario de un zombi 2. Legado

Hoy de nuevo, vuelve a aparecer un autor que hace bastantes años que no lo hace. Concretamente 10 años, y lo hace con la secuela de una de sus obras más celebradas, cuya reseña podéis leer aquí. Y, la verdad, es que esta segunda parte está bastante bien. Incluso me atrevería a decir que, en algunas partes, incluso supera a su predecesora. Así pues, veamos que nuevas aventuras nos tiene preparadas su creador.


Escrita, al igual que su anterior entrega por Sergi Llauger, la trama arranca 50 años después de los hechos narrados en la primera parte. Gina es una joven cazarrecompensas, que, tras la proposición de su mentor Trevor Castor, se verá envuelta en la búsqueda de Enrico, el protagonista de Diario de un zombi. Lo que ignora la muchacha, es que el camino está lleno de peligros. No solo tendrá que hacer frente a los nuevos zombis, sino también a otros seres humanos que son, tanto o más peligrosos que los muertos vivientes.

Más que interesante secuela, dividida en cuatro partes, en cada una de las cuales, los lectores acompañaremos a Gina, a lo largo de sus peripecias en un mundo devastado por los muertos vivientes. Si bien nos encontramos con dosis de terror, esta segunda parte se puede calificar más de road movie, book en este caso, que de horror. De igual forma, la acción y el suspense, son dos elementos destacados en el devenir de los acontecimientos.

Gina demuestra ser una verdadera crack. A las pocas páginas, uno ya le ha cogido simpatía. Sentimiento que irá creciendo, a medida que vamos conociendo su historia. Y es que, la tragedia la ha acompañado en la mayor parte de su vida. En pocos momentos ha conocido la felicidad o la tranquilidad, y es una persona que viste una coraza, para evitar que le hagan daño. Si tuviera que quedarme con dos momentos de su historia, serían aquellos en los que conoce a dos maestros que serán de gran importancia en su vida. 

Del primero de ellos Quiang, aprenderá a estar en paz consigo misma, a la vez que se convierte en una eficaz luchadora. En estos instantes conoce la calma y deja atrás el odio y la violencia. De Trevor, el segundo, aprenderá todo lo contrario a lo enseñado por Quiang. Trevor saca lo peor de ella, y a usar las armas, que ella prefiere no usar y que marcará el resto de su vida, tal y como se nos cuenta en un determinado momento del libro, y que tendrá una importancia notable.

Se dice que un héroe ha de enfrentarse a un gran villano. Si bien a lo largo del libro Gina hace frente a unos cuantos, ninguno es tan peligroso como la amenaza que representa Trevor. Un cabronazo integral al que le deseas lo peor. Y, pese a ello, el tío tiene carisma. Sergi ha compuesto un villano que, cada vez que aparece, consigue ganar la atención de los lectores. Si tuviera que establecer un símil, Trevor sería alguien parecido a Negan, el villano más carismático de The walking dead, antes que iniciase su camino a la redención.

En esta segunda parte, Sergi no solo retoma al personaje de Erico, sino que también lo hace con el que fuera el principal antagonista de la primera parte, el arcángel. En esta ocasión, tal y como hiciera Chuache en Terminator 2, se pasa al lado del bien, cuando Gina le dicta una serie de comandos para que ejerza de protector. Este guardaespaldas tendrá el nombre de Trece, y demuestra ser muy eficaz en su tarea de aliado. A medida que van pasando los días, irán estrechando los lazos y estableciendo una curiosa relación. Tal y como ocurría entre John Connor y el T-800. Según iba leyendo, no pude evitar acordarme del film de Cameron.

Pero, como si se tratase de un buen thriller, Sergi se esconde un par de giros que pillarán desprevenidos a los lectores. Por supuesto que no voy a desvelar las sorpresas, ya que os reventaría el encanto de las mismas. 

El final, que tampoco voy a decir, lo deja abierto a una tercera parte, la cual esperamos que suceda. Ya que aún quedan aventuras por sucederse, y, si las mismas mantienen el nivel mostrado de sus predecesoras, la misma será más que bienvenida.

Como si se tratase de un DVD o Blu-ray, Sergi nos regala un pequeño extra a modo de relato de Minuto Tres, alguien relacionado con Gina y a quien nombran en no pocas ocasiones a lo largo del libro. Con este breve relato, conoceremos algo más de su historia.

Tanto si os gusto la primera entrega, como si os gustan los libros ambientados en un mundo apocalíptico lleno de zombis, este es un libro que os recomiendo. Sus casi 500 páginas no se hacen pesadas en absoluto. A lo largo de las mismas, conseguiréis reír, llorar y emocionaros con las peripecias de Gina y Trece. Ya que a este protector también se le coge cariño, sobre todo a medida que va estrechando su relación con Gina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario