jueves, 20 de noviembre de 2025

libro: Abismos. Lo mejor de David Jasso. Volúmen 2

Una vez más volvemos con una antología, y, de nuevo, de la mano de un autor que, de un tiempo a esta parte, se está convirtiendo en uno de los asiduos a las reseñas. Aquí, como no podía ser de otra forma, vuelve a causarnos no pocos escalofríos con historias con mucha base real, que es lo verdaderamente terrorífico. Esos sucesos que pueden suceder en cualquier momento a cualquiera de nosotros. Así pues, veamos que nuevos horrores nos ha preparado el escritor aragonés.


Escrita por David Jasso, y con prólogo a cargo de Daniel Lonces, el que fuera protagonista de La silla y que aparecía también en La casa de los cien escalones con lo que se produce un divertido ejercicio de metaliteratura, el presente volumen consta de 6 relatos. Como viene siendo habitual, haré un breve resumen de cada una de ellas y diré mi opinión de las mismas:

- El huevo: Leo es un adolescente que, estando en casa de su abuela y aburrido, decide arrojar un huevo a un viandante. Lo que no se imagina el joven es la pesadilla que está a punto de vivir, ya que el inocente peatón está dispuesto a todo para hacerle pagar por su trastada.

Muy buena forma de iniciar la antología, con una historia que va ganando en intensidad a medida que avanzamos en la misma hasta llegar a una conclusión, que por supuesto no voy a desvelar, que nos pilla con la guardia baja, sobre todo cuando leemos esas dos palabras que nos noquean como si hubiéramos recibido un directo de Mike Tyson.

Aquí Jasso hace gala de su talento para contar una historia, que juega más con el terror psicológico que el sangriento, lo que no quita para que la sangre haga acto de aparición en un determinado momento y que, sin duda, resulta clave en el devenir de los acontecimientos. Incluso en sus instantes finales, Jasso deja espacio, o no, para el terror sobrenatural. 

Sin duda, una muy buena historia que sirve de aperitivo ante lo que está por llegar.

- La bruma: Eduardo se encuentra en el ala psiquiátrica del hospital, mientras se recupera de un duro golpe psicológico. Mientras está allí, no tarda en entablar amistad con Raquel, que se encuentra ingresada en el ala de trastornos de la alimentación. La joven no tarda en proponer al viudo un plan para escapar, pero las cosas no tardarán en torcerse.

Historia bastante interesante, que en alguna que otra ocasión juega con los lectores haciendo que los mismos se planteen si la joven, pueda tener habilidades sobrenaturales o si todo es producto de la imaginación de ambos protagonistas.

Un relato que trata sobre la culpa, de como lidiar con la perdida de seres querido así como sobre la salud mental. Temas que, por desgracia, resultan en no pocas ocasiones más terroríficos que cualquier monstruo o fantasma que aparecen en relatos terroríficos, ya que estos son reales y suelen dar más miedo que las invenciones de los escritores.

- El tubo: Historia protagonizada por dos hermanos, en la que un misterioso tubo en apariencia normal, no tardará en causar no pocos quebraderos de cabeza a nuestros protagonistas.

Relato que podía haber formado parte de series televisivas como En los límites de la realidad, Historias de la cripta o la patria Historias para no dormir puesto que su trama bebe bastante de estos shows. Puesto que, lo que en un principio comienza como un juego inocente, no tardaré en convertirse en algo más peligroso.

Si algo caracteriza a la figura de Jasso, es que le gusta incluir guiños a otras historias o personajes que han aparecido a lo largo de obra. Algo que aquí vuelve a suceder, puesto que nos volveremos a encontrar con Eduardo, cuando se nos cuenta el motivo por el que se encuentra ingresado y que guarda relación con la historia de ambos hermanos.

Una vez más, Jasso prefiere jugar con el terror psicológico, pese a que en los instantes finales de un giro a lo sobrenatural, que con el sangriento hasta llegar a un final, que por supuesto no voy a desvelar, que lo deja todo abierto y jugando con la esperanza de ambos hermanos pese a que sepamos, que no va a acabar bien. Aquí el autor sabe cortar la historia en el momento justo, dejándonos con la miel en los labios y preguntándonos que va a pasar a continuación.

- El cine: David y Sonia acuden a ver una película de terror. Cuando Sonia sale al baño y no aparece, David hará todo lo posible por averiguar que ha ocurrido con su pareja. Pero, como suele ocurrir en estos casos, la búsqueda de la verdad puede resultar bastante terrorífica.

¿Qué tendrán las historias ambientadas en el cine para atraernos tanto? Desde la cinta patria Angustia, pasando por Demons o el inicio de Scream 2, las salas de cine tienen algo que nos atraen y nos hacen preguntarnos que puede ocurrir de malo en un lugar en apariencia tan tranquilo como estos lugares creados para entretener pero que también son capaces de albergar horrores.

Historia que va ganando en intensidad sobre todo a medida que nos acercamos a su conclusión. Incluso nosotros mismos al leer el relato, nos preguntamos si todo no será producto de la imaginación desbordante de David o si, por el contrario, existe algo más tras la desaparición de Sonia.

Sin duda, lo mejor de este relato es su final. Un colofón que nos pilla desprevenidos y que, tal y como he mencionado antes, podría formar parte de las series antes mencionadas. O, si se tratase de un filme, haber sido dirigida por John Carpenter, ya que es un final muy del gusto del realizador de La Cosa.

- La textura de tu piel: cuando Nuria, psiquiatra de profesión, recibe la visita de Casandra, una adolescente con un cáncer terminal, piensa que se tratará de una sesión más. Nada más lejos de la realidad, cuando la joven comience a contarle su historia.

El relato más largo del volumen y creo que el que más me gustó. Tanto por el tono como por la historia en sí. Una trama que mezcla de forma hábil una historia de amor adolescente, el terror, la venganza y hasta se permite el gusto de tocar, aunque sea de forma lejana, el cine de superhéroes más real como pudimos ver en Chronicle.

A medida que Casandra va desvelando su historia, vamos intuyendo que la inocencia y temor que transmitía en un principio es una cortina de humo. Uno puede llegar a empatizar en un determinado momento con ella, pero, en un determinado instante algo hace clic en su mente y las consecuencias dejarán en paños menores a lo que Stephen King nos narró en Carrie, salvando las distancias claro está.

Una historia que gustará a los amantes del terror sobrenatural y que cuenta con dos epílogos, que nos deja una conclusión muy abierta que nos hace querer saber como va a continuar la historia.

- Mi prima: El joven Eduardo, acude al pueblo en compañía de sus padres a pasar unos días a la casa de sus parientes. Allí empezará a entablar amistad con su prima Lourdes y su hermana MariaPilar. Tanto a Eduardo como LourdSi oses les apasionan las historias de terror, pero cuando Eduardo decide llevar su pasión por las mismas un paso más allá, no imagina lo que está a punto de desencadenar.

Gran forma de poner punto y final a este volumen, con un relato que va mostrando sus cartas poco a poco hasta que al final, como si de una partida de póker se tratase, muestra la mano ganadora ante la que uno no puede hacer nada. Salvo levantarse y aplaudir al autor por habernos hecho pasar un rato entretenidos.

Si el nombre de Eduardo os suena, es algo normal, ya que lo aquí se nos narra es un episodio de su adolescencia, antes de aparecer en los relatos La bruma y El tubo. Por lo aquí Jasso vuelve a mostrar su faceta más juguetona con los lectores, al presentarnos a uno de sus personajes en diferentes etapas de su vida, en las que podemos ver la evolución que va sufriendo a lo largo de la misma.

Sin lugar a dudas, lo mejor de la historia es su final. Uno no sabe si lo que ocurre ha ocurrido por el relato de terror que Eduardo le cuenta a Lourdes, o si, por el contrario, había mucha base real en lo que el adolescente le cuenta a su prima. Todo queda a expensas de los lectores. 

Es una gran forma de poner punto y final a una antología que, pese a su brevedad, puesto que no llega a las 300 páginas, nos entretiene desde su comienzo.

Una gran antología que demuestra el talento del escritor aragonés, y que nos hace querer leer más historias y relatos. Algo que aquí ocurrirá, no sé si será más tarde o temprano, pero Jasso no va a tardar en aparecer.

 Tanto si os gustan las historias de miedo, como si sois seguidores del escritor maño, dadle una oportunidad al presente volumen. Seguro que no os vais a arrepentir en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Por cierto, antes que se me olvide, dar las gracias a la editorial por haber rescatado estas historias y presentarlas a los lectores en una edición muy cuidada.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

película: Ahora me ves 3

El pasado viernes se estrenó la tercera parte de esta saga, a la cual tengo cierto cariño. Tanto por sus protagonistas, como por el género en el que está ambientado, ya que las cintas de robos me han gustado desde siempre. Si a eso le añadimos un reparto con carisma y sus golpes de humor, pues ya tenemos la combinación perfecta para pasar un rato muy entretenidos. Así pues, veamos que nuevas peripecias les aguardan a estos magos.

Dirigida por Ruben Fleischer y escrita por Eric Warren Singer, Seth Grahame-Smith y Michael Lesslie, la trama nos cuenta como los jóvenes magos Charlie, Justice Smith; Bosco Leroy, Dominic Sessa, y June McClure, Ariana Greenblatt, hacen un espectáculo de magia suplantando la identidad de los cuatro jinetes. Daniel Atlas, Jesse Eisenberg, uno de los jinetes contacta con ellos y les propone robar un valioso diamante, propiedad de la Veronika Vanderberg, Rosamund Pike. Ya en la fiesta de presentación de la joya, se les unirán de manera inesperada Merritt, Woody Harrelson, Jack, Dave Franco, y Henley el resto de jinetes. Nuestros protagonistas no tardarán en descubrir que tras el robo hay mucho más de lo que pensaban en un principio, por lo que tendrán que unir fuerzas si quieren salir airosos de esta nueva aventura viajando de una parte a otra del mundo.

En el reparto también nos encontramos con otros habituales de la saga como Morgan Freeman, retomando su rol de Thaddeus y Lizzy Caplan como Lula, la sustituta de Henley en la segunda parte.

Película que mantiene el tono de las anteriores, donde los trucos de magia, el humor y algún que otro giro de guion, pese a que sea previsible, consiguen mantener nuestra atención y mantenernos entretenidos durante sus casi dos horas de duración que es lo único que le pido a este tipo de filmes: que consigan divertirme.

Uno de los aspectos a destacar es la química que se establece entre sus protagonistas principales, ya sean los jinetes originales o la nueva generación. Casi desde que se conocen comienzan los habituales piques entre ellos, para ver quien es mejor. Pero no tardarán en descubrir que un grupo complementa al otro y unirán sus fuerzas contra un enemigo común, una divertidísima Rosamund Pike.

Esta no es la primera vez que Rosamund Pike interpreta al villano de la cinta. Baste recordar sus roles en Perdida de David Fincher o en Muere otro día del recientemente fallecido Lee Tamahori. Pero aquí, a diferencia de los anteriores, se lo pasa en grande dando vida al antagonista, una mala que uno no se puede tomar en serio en ningún momento, puesto que parece más una niña caprichosa que una amenaza a tener en cuenta.

Como en sus dos anteriores entregas, la cinta cuenta con un par de momentos en los que nuestros protagonistas se lucen haciendo trucos de magia, o dando muestras de sus habilidades para salir airosos del peligro. Aquí también ocurre en dos momentos determinados: cuando se juntan ambos grupos en la ya citada fiesta, y cuando tienen que huir de la policía en una casa en la que se han escondido. Son dos secuencias de acción muy bien rodadas y que consiguen que nos quedemos con la boca abierta en algún instante que otro.

Ya desde que comienza la peli, consigue llamar nuestra atención gracias al primer truco de magia que realizan el trío de jóvenes. Y es que, no importa que lo veamos en cine o en televisión algo tiene el ilusionismo que consigue captar nuestra atención y hacer que volvamos a ser niños pequeños con trucos que nos hacen preguntarnos como es posible que lo hayan conseguido. Pese a que aquí se nos muestra, lo que quita parte del encanto, no importa puesto que lo importante es que nos han sorprendido en no pocos momentos.

Como si se tratase de James Bond, nuestros protagonistas viajarán por todo el globo para cumplir su misión: ya se hacerse con el diamante o huyendo de la villana. Pero, a diferencia del famoso espía británico que cuenta con un montón de gadgets e inventos, nuestros magos tan solo cuentan con sus habilidades para salir airosos de las situaciones peligrosas en las que se ven envueltos.

Pero como siempre, tras el peligro llega la recompensa ya que, como hicieran en anteriores entregas, el objetivo de sus robos es el de los ricos que se han aprovechado de personas inocentes para su propio beneficio. Por lo que estos modernos Robin Hood no tardarán en darles un escarmiento por sus acciones pasadas.

El film contó con un presupuesto de 90 millones y, hasta la fecha, lleva recaudados casi 80 por lo que se puede considerar un ligero batacazo, que esperemos que no influya para una cuarta parte que, a tenor del final de la tercera, puede ser que ocurra ya que así nos lo hacen ver. Así pues, vamos a cruzar los dedos para que, por lo menos, recupere su inversión.

Tanto si sois seguidores de los filmes de atracos, como si os gustaron las dos anteriores, no lo dudéis y ved esta también. La diversión y el entretenimiento están asegurados.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 16 de noviembre de 2025

concierto: Formula V

El de ayer fue un concierto especial, no solo por que vi a este grupo por primera vez, sino también por que era uno de los favoritos de mi madre. Fue ella el que nos los descubrió a mi y a mi hermana, poniendo sus cintas y discos, lo que hizo que, poco a poco, también me fueran gustando. Por lo que cuando me enteré que tocaban, no dude en ir a verles y poder apreciar, y disfrutar, en directo de algunos de los himnos de esta popular banda pop española. Esta entrada va a estar marcada por la nostalgia y el sentimiento.

El evento comenzó con tal solo un par de minutos después de la hora marcada, que eran las ocho de la tarde. Con puntualidad casi británica, la banda subió al escenario dispuesta a hacer pasar durante casi dos horas un buen rato a todos los que allí nos habíamos juntado.

Como no podía ser de otra forma, la canción escogida fue Cuéntame. Un himno por el que no pasa el tiempo y que, todo el público asistente, coreó acompañando a Paco Pastor, líder y miembro original de la banda. A sus 76 años, el madrileño vuelve a hacer patente el dicho que dice "los viejos rockeros nunca mueren" ya que, pese a no hacer proezas físicas, si que supo llevar al público en volandas en todo momento y demostrar que es perro viejo. A continuación, os dejo el momento de la canción mencionada:

Esta canción fue tan solo el pistoletazo de salida a casi dos horas de espectáculo, en el que se alternaron los momentos más sentimentales, con no pocos cargados de recuerdos y, sobre todo, mucho humor. No fueron pocos los instantes en los que Paco consiguió arrancar no pocas carcajadas al público con sus bromas y chascarrillos. Incluso el mismo se reía de sus propias bromas.

Hubo varios momentos a destacar, pero, por encima de todos, el que más me gustó fue el instante en el que el guitarra y el bajista se quedaron solos, retándose mutuamente. Fue, como dijo Paco, un combate entre la juventud y la veteranía. Era un momento bastante chulo, en donde el veterano no pareció acobardarse ante el ímpetu del joven. Por lo que, como no podía ser de otra forma, este combate acabó en un más que justo empate.

Ya he mencionado unas líneas atrás, que este era uno de los grupos de mi madre. Ella ya no se encuentra entre nosotros, por lo que acudir a este evento me pareció una bonita forma de decir: "mira mamá, tú me los descubriste y ahora los estoy viendo gracias a ti". Tal vez os pueda parecer una tontería o una cursilada, pero en algún que otro instante me pareció notar como si mi madre estuviera conmigo disfrutando también.

La gran parte del público eran personas mayores, ya que este grupo tuvo su fama en la década de los 60/70, lo que no quita para que gente más joven, entre la que me incluyo, acudiese también y disfrutar de unos himnos que todos, en mayor o menor medida, conocemos e incluso hemos tarareado en alguna que otra ocasión en las fiestas de los pueblos o si la hemos pillado  en algún momento por la radio o televisión, gracias a anuncios que usan la música de la banda para dar a conocer sus productos.

Si tuviera que definir con una palabra el espectáculo, sería nostalgia. Durante casi dos horas, la banda nos transportó a la época de los guateques, de los viajes en carretera oyendo sus cintas o haciendo lo propio en casa mientras nuestros padres lo ponían de fondo mientras hacían las tareas del hogar. Algo que Paco nos dijo en los momentos finales del evento, en el cuál confesó que sus abuelos eran de Logroño, lo que arrancó no pocos aplausos en los allí congregados.

Entre canciones, Paco confesó como surgieron algunas de ellas, lo que significaron para la banda etcétera, con lo que consiguió en no pocos instantes emocionar a la audiencia. Lo que no quita para que también arrancará no pocas carcajadas, sobre todo cuando contó como surgió En la fiesta de Blas y en lo difícil que resultó para su autor el rimar dos palabras como Blas y más. Canción que podréis disfrutar a continuación:

Como no podía ser de otra forma, la canción escogida para poner punto y final fue una de las más conocidas de la banda. Un himno que huele a verano, playa y sol y que, desde sus primeras notas, no pudimos evitar arrancarnos a cantar ya que es un himno intergeneracional. Estoy hablando, como no podía ser de otra forma, de Eva María:


Formula V sigue de gira, por lo que si os gusta o si queréis vivir el momento, no lo dudéis e id a verles. Seguro que no os vais a arrepentir, yo  desde luego disfrute bastante y, pese a estar sentado en la mayor parte del concierto, en un par de momentos no pude evitar levantarme y bailar en alguna que otra canción y, por supuesto, no faltaron las palmas.

A continuación, os voy a dejar con un par de fotografías del evento:




Espero que os haya gustado la entrada de hoy, y gracias mamá por haberme aficionado a este grupo.

sábado, 15 de noviembre de 2025

película: Bugonia

Según se acerca el final de año, los estudios comienzan a lanzar sus propuestas de cara a los futuros premios de la Academia. Hoy vamos a hablar de una de esas propuestas, la nueva propuesta del cineasta griego Yorgos Lanthimos, en la que vuelve a colaborar con Emma Stone. Un film que mezcla comedia negra y ciencia ficción, y en el que el director heleno demuestra que se puede ser comercial sin dejar del todo de lado sus señas principales de identidad. Así pues, veamos que nos tiene que ofrecer el realizador de Pobres criaturas.

Dirigida por Yorgos Lanthimos y con guion de Will Tracy, la cinta es un remake del film coreano Save the green planet. La trama nos cuenta como los primos Ted, Jesse Plemons, y Don, Aidan Delbis, que tiene una discapacidad intelectual. Ambos son apicultores y , obsesionados con las teorías de conspiración, deciden secuestrar a Michelle, Emma Stone, directora de una importante empresa farmacéutica creyendo que es una extraterrestre.

Además de los intérpretes arriba citados, en el reparto también nos encontramos con Alicia Silverstone como Sandy Gatz, la madre de Ted y a Stavros Halkias en el rol de Casey, un oficial de policía que en el pasado cuidó de Ted.

No hay duda que Lanthimos parece haber encontrado su lugar dentro de un cine más mayoritario y accesible al gran público, sin que por ello deje de ser él mismo. Tengo que decir que sus últimas propuestas me están gustando, después de que la primera cinta que vi de él, la ya mencionada Canino hizo que no me gustase del todo. Pero siempre hay que dar una oportunidad y no cerrarse del todo ante un trabajo que me pareció bastante flojo, por decirlo suavemente.

Fui a ver la cinta sin haber visto ningún avance previo, ya que quería llegar lo más ignorante posible. Si que sabía de que iba, y que sus protagonistas son un sello de calidad ya que, de un tiempo a esta parte, no paran de darnos alegrías a los cinéfilos sobre todo en el caso de Stone. Y es que, la protagonista de Zombieland demuestra saltar de un género a otro o de propuestas más independientes a otras más comerciales, sin que por ello deje de mostrar su talento en cada uno de los filmes en los que aparece.

Tanto ella como Plemons están de dulce, por lo que no sería raro verles nominados en los Globos de Oro y en los Oscar. Aquí Plemons nos ofrece una interpretación que nada tiene que ver con la que vimos en Civil War. Si allí su rol era breve pero dejaba huella, aquí carga con buena parte del peso de la trama y pasa por todos los estados emocionales posibles.

Pero, hablando de interpretaciones, ojo a la que hace el debutante Delbis. A pesar de su autismo, consigue emocionarnos con su rol. Es una persona que se ve arrastrada a los acontecimientos que se van sucediendo y que sigue a su primo en esta descabellada propuesta. Pese a que él quiere hacer las cosas distintas a como las está haciendo su pariente, Ted no le escucha y tan solo le vale lo que él quiere.

Durante todo el film, salvo en sus últimos minutos, el espectador se plantea si todo lo que está haciendo Ted es fruto de la locura o si, por el contrario, lleva razón desde el principio. Evidentemente, no voy a desvelar la conclusión de la cinta, ya que de otra forma se pierde el factor sorpresa. Pero, hasta que no acabó y se desvela la verdad, yo mismo estuve dudando en no pocas ocasiones del final.

Si hay algo que caracteriza a Lanthimos, son los estallidos de violencia o golpes que dejan con la boca abierta a la audiencia. Aquí no podía ser una excepción, ya que cuando ocurren nos pillan con la guardia baja, sobre todo el segundo de ellos. El primero se puede intuir, pero no así con el segundo el cuál está cargado de un humor bastante negro.

Gran parte de la acción transcurre en una única localización, la casa y el sótano donde viven ambos primos y mantienen prisionera a Michelle. La atmósfera, a medida que va avanzando el metraje, se va haciendo más y más obsesiva. Es como una olla que está ganando presión y no puede soltar el vapor. Pero cuando lo hace, es en forma de violencia.

Sus dos horas de duración apenas se notan, ya que el film te mantiene atento y en tensión casi desde su comienzo. A ello contribuyen los actores y los diálogos y, sobre todo, una buena dirección que no permite que despeguemos los ojos de la pantalla.

Tanto si os gustan las comedias negras, como las cintas de ciencia ficción conspiratorias y que se salen de lo habitual, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que nos os arrepentiréis, eso sí, ya advierto que no es cine comercial al uso pese a que la propuesta pueda parecerlo.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 13 de noviembre de 2025

libro: siete en tinieblas

Hoy vuelve a aparecer por este blog un autor que llevaba bastante tiempo sin hacerlo. La forma en la que regresa es una antología de relatos, en los que el terror es el factor principal. Siete historias en las que sus protagonistas, no solo tendrán que hacer frente al terror sino que, en alguna que otra ocasión como podréis leer a continuación son ellos mismos los autores de los sucesos escalofriantes. Así pues, veamos que peripecias ha creado el escritor para hacernos pasar un buen rato.


Escrita por Ángel Luis Sucasas, la antología consta de 7 relatos. Como viene siendo habitual en el blog haré un breve resumen de cada una de las historias, y daré mi opinión acerca de las mismas:

- El sueño de R´lyeh: el prospero comerciante Maak-Tum parece ser una agradable persona, tanto con su familia como de cara a la sociedad. Pero, bajo esa faceta se oculta alguien a quién le gusta secuestrar jovencitas para posteriormente asesinarlas tras una espera de 7 años. Poco puede imaginar que, al secuestrar a Amet, su última víctima, que está a punto de conocer un horror más allá del tiempo y del espacio.

Tal y como podéis comprobar por el título, el autor rinde homenaje no solo a Lovecraft, sino también a algunos escritores que se relacionaron con él como Robert Howard y Clark Aston Smith. Buena forma de iniciar la presente antología, ya que Sucasas va construyendo la historia poco a poco, y a medida que la misma avanza y llega a su fin vemos como la atmósfera y el propio relato se van volviendo más tenebroso, hasta llegar a una conclusión bastante satisfactoria y en la que veremos aparecer a ciertos dioses primigenios creados por el escritor de Providence. 

Fue una de las historias que más me gustaron del presente volumen, tanto por lo que cuenta como el modo en que lo hace.

- Polybius: Dean y Mike son dos hermanos que pasan su infancia en los salones recreativos, donde Mike demuestra su habilidad. Un día Mike recibe la propuesta de un extraño personaje llamado Dizzy para que se enfrente a otra persona, en un juego llamado Polybius. Lejos están de imaginar los jóvenes el horror que están a punto de conocer, y de las consecuencias de que tendrá la partida y que se alargaran por cuatro décadas.

Otro buen relato que toma como base la leyenda urbana de Polybius y que podréis leer aquí, El autor se inspira en esta historia para crear un relato bastante interesante, en el que el terror tiene un par de breves chispazos, pero cuando aparecen lo hacen a conciencia. Algo que no me esperaba fuera que, tal y como he mencionado en el párrafo anterior, que la historia se prolongase durante cuarenta años y sobre todo su conclusión, la cual por supuesto no voy a desvelar pero en la que Sucasas lanza una pequeña pulla, o al menos me lo pareció a mí, a la sociedad de consumo actual.

Otra buena historia tanto por el tono como por los instantes sangrientos, que no tienen nada que envidiar a los que aparecen en algunas cintas de terror. Este relato podría ser adaptado a corto y quedaría bastante chulo la verdad.

- Moonshine: ambientado en la década de los 30, el relato sigue las andanzas de los agentes del FBI Ben y Nathan, negro y blanco respectivamente, que tienen una relación amorosa en secreto y que son enviados a Nueva Orleans para destruir el cargamento de la bebida conocida como Moonshine. Pero la redada sale mal y tendrá consecuencias, tanto en la relación entre ambos hombres como con lo que sucede a continuación.

Puede ser que este fuera mi relato favorito. Si ya con el terror me tenía ganado, al mezclarlo con el thriller ya me acabó de ganar del todo. Se podría decir que la historia es una mezcla entre Los intocables de Elliot Ness y La serpiente y el arco iris, al mezclar el vudú con la ley seca. La parte que más me gustó, además de su conclusión, fue la que tiene lugar en Alaska. Pese a que, en los instantes que transcurren en Nueva Orleans, uno ya puede intuir por donde van a ir los tiros. Algo que se confirma unas pocas páginas después.

El final casa con el tono que tiene la historia, bastante fatalista. Una vez reposado, no se me ocurre otra posible conclusión, ya que es la que más se ajusta a lo que hemos ido leyendo.

- Texturas:  Adele es una barista que trabaja en unos grandes almacenes exclusivos para mujeres, y que comienza a obsesionarse con la misteriosa Mayra, lo que le llevará a intentar averiguar quién es esa misteriosa fémina que tanto le atrae, pero, como suele ocurrir, muchas veces esa obsesión puede convertirse en tragedia.

Relato que no me acabó de convencer, salvo en sus últimas páginas que es cuando la historia empieza a coger ritmo de verdad. Lástima que, justo cuando empieza la chicha, la historia se acabe. Lo que es una pena, ya que a lo largo de la historia el autor nos ofrece un par de chispazos breves de lo que podría haber sido y no fue. Aunque aquí también puede que yo tenga algo de culpa, ya que no suelo leer historias de amor, por lo que tal vez se me hiciera algo de bola por esto precisamente, independientemente del género e identidad sexual de los protagonistas.

Una historia que, si hubiera tenido el tono que tiene en sus instantes finales, me hubiera gustado más. 

- La visión: Andrew es el rey de Los Ángeles y que tiene como bufón a Ezequiel. Cuando le da de beber una pócima a su dueño, con funestas consecuencias, el monarca estará empeñado en averiguar el origen de la pócima. Pero, como suele ocurrir en estos casos, la ignorancia es lo mejor.

Relato raro, que tampoco me acabó de convencer. Y eso que el tono y la historia lo tenían todo para atraparme. Pero algo tiene en sus instantes finales que no me termina de enganchar. A medida que iba avanzando en su lectura, me intrigaba el origen de la misteriosa hierba para hacer la pócima, pero, una vez que se conoce el mismo, así como lo que hace, me daba la sensación que las expectativas que tenía puestas se iban desinflando como un globo. 

Una historia rara, pero que sin duda gustará a los amantes que buscan relatos que se salen de lo normal y que parecen escritos por Lynch, director que adoro pero que cuando se ponía raro no hubiera quien le ganase a la hora de dejarnos con el culo torcido.

- Hijos de Adán: Joshua vuelve al lugar donde pasó su infancia junto con sus hermanos y su padre, un temible hombre que aplicaba la ley de Dios a su manera. A media que se acerca al mismo, los recuerdos comienzan a invadirle.

Historia que se va desarrollando poco a poco, pero que consigue atraparnos desde su inicio. A medida que avanza, somos testigos del horror que tuvieron que pasar tanto nuestro protagonista como sus hermanos. Relato con una fuerte carga religiosa, no solo por los nombres de los protagonistas sino por la forma en la que tiene el progenitor de educarlos, con trágicas consecuencias en no pocos momentos.

Otro relato que me gustó y que me hizo quitar el mal sabor de boca de los dos anteriores.

- Una última vez: Mort vive en una abandonada gasolinera en compañía de su esposa Dolly. Cuando una pareja paran a echar gasolina, ignoran las consecuencias de haber parado en este lugar y de seguir las indicaciones de su encargado.

Relato que pone el punto y final a la antología. Ya desde que comenzamos su lectura, notamos que algo raro pasa en esa estación. Sensación que se va confirmando a medida que avanzamos lectura y que se termina de confirmar en un final, que por supuesto no voy a decir, y que me pilló por completo desprevenido. Es una conclusión bastante sorprendente, pero que casa con el tono que le ha querido dar el autor.

Uno se espera que esté enfrente a una historia tipo La matanza de Texas, por la ubicación y el personaje. Pero luego en un giro de guion, Sucasas nos mete de lleno en un aspecto sobrenatural que le sienta bien al relato, que también me gustó bastante.

Una antología interesante, con algún que otro altibajo como ya he mencionado, pero que suele ser habitual en los volúmenes que presentan diversas historias ya que resulta bastante complicado mantener el mismo nivel en todas ellas.

Un volumen que gustará a aquellos fanáticos del terror, como un servidor, y que en sus cerca de 200 páginas nos causará no pocos escalofríos en determinados momentos.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.