viernes, 31 de octubre de 2014

pelicula: halloween 2

Muy buenas a todos. Hoy es Halloween, el día en que espectros y demás seres de ultratumba campan a sus anchas por nuestro mundo. Es por ello que la entrada de hoy, está dedicada a la secuela original de una de las cintas básicas dentro del cine de horror. Así, con esta reseña se pone punto y final al especial cinefagiaween. Llega el momento de viajar a un pasado terrorífico, armaos de valor y enfrentemonos cara a cara contra uno de los psicópatas básicos del cine de horror. Listos? Allá vamos.


Estrenada tres años después de la original, y dirigida en esta ocasión por Rick Rosenthal la historia arrancaba justo donde acabó la primera parte: Myers ha huido y Laurie Strode, de nuevo Jamie Lee Curtis, es trasladada a un hospital cercano. El doctor Loomis, con Donald Pleasance repitiendo papel, hará todo lo posible por protegerla del brutal asesino, que hará de las suyas en el edificio. El terror está lejos de haber finalizado.
Interesante secuela y que cuenta con guión de los responsables de la original, Carpenter y Hill. En esta ocasión contó con un presupuesto algo más holgado, algo normal puesto que las segundas partes suelen costar algo más que las primeras. Lástima que el realizador de 2013 se desentendiera de dirigirla, sin duda el resultado podía haber sido distinto al ofrecido por Rosenthal.
En un principio se pensó que aquí se daría carpetazo a las peripecias de Myers, el final sin duda así nos lo da a entender. Pero debido al considerable batacazo de su tercera entrega, en la que no aparece el psicópata de Haddonfield, hicieron que en la cuarta entrega el asesino de la mascara blanca volviera a la acción haciendo lo que mejor se le da, esto es matar.
Aquí la cinta va directa a la acción, y no tardamos mucho en ver a Myers asesinando a todo aquél que se le ponga por delante. Y si encima va a un hospital, donde además de armas blancas afiladas, hay muchas personas a las que matar, el resultado es una gozada para los amantes del terror.
El universo se amplía en esta segunda parte, conocemos algo más acerca del pasado del personaje de Strode, y lo mismo ocurre con su principal perseguidor. En un momento de la cinta aparece una palabra, que será de importancia clave en posteriores entregas, y que sirve para conocer más acerca de la naturaleza diabólica de Myers.
Pude ver esta película en uno de sus pases por televisión, lo único que no recuerdo de si fue en noche de lobos o en mis terrores favoritos, creo que fue en la primera opción. Poco importaba que al día siguiente tuviera que madrugar, Myers merecía la pena. Y desde luego que no me importó perder horas de sueños por verle de nuevo masacrando a todo bicho viviente.
El fin de la cinta, como he mencionado unos párrafos más atrás, era de los que te dejaba con la boca abierta por la forma en que concluía. Cuando lo vi por vez primera no pude explicarme como era posible que hubiese más partes, pero es algo que explican en la cuarta entrega, en la que vemos las secuelas que han hecho mella en Loomis y Myers.
Uno de los asesinatos que sigo recordando es uno del hospital, en el que Myers usa un jacuzzi para hacer de las suyas. Huelga decir que las victimas acaban bien hervidas, cuál langosta o marisco.
Si no la habéis visto nunca es tarde para hacerlo, y los que ya lo hayáis hecho siempre es buen momento para volver a verla.
Os dejo con el trailer como suele ser habitual:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 28 de octubre de 2014

pelicula: the relic

Muy buenas a todos. Estamos a punto de acabar la semana y llegar a Halloween. Lo que significa que la breve sección, llamada cinefagiaween, echará el cierre hasta el año que viene. Pero todavía nos queda un día para seguir disfrutando de ella. Hoy os traigo una de esas cintas bastante entretenidas y que te alegran una tarde que no haya nada interesante que ver. Acompañadme a un museo donde un monstruo está haciendo de las suyas. Armaos de valor y con armamento pesado. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1997 por el realizador Peter Hyams, la historia era la siguiente: Al puerto de Chicago llega un carguero proveniente de Sudamerica aparecen los cadaveres de los tripulantes. La investigación la lleva el teniente Vincent D´agosta, con los rasgos de Tom Sizemore. Mientras tanto, en el museo de historia natural la biologa Margo Green, interpretada por Penelope Ann Miller, recibe las piezas provenientes del barco. El terror está a punto de desatarse.
Muy buen ejemplo de lo que debe ser una cinta de serie B. Bien dirigida, con unas interpretaciones que sin ser de Oscar son solventes, unos efectos especiales diseñados por el maestro Stan Wiston, una atmósfera que da mal rollo....
Todos estos elementos dan como resultado un film entretenido, y que en el momento de su estreno se pegó un batacazo importante en taquilla. Cosa que me resulta extraña. Es cierto que no es ninguna obra maestra, o que pretenda cambiar la historia del cine, en ningún momento lo pretende. Es consciente que fue hecha con el propósito de entretener, y en opinión de quién eso suscribe lo consigue. No aburre en ningún momento y tiene la duración perfecta, por lo que no se anda por las ramas.
Todavía me acuerdo cuando vi esta peli. Fue en el cine con un amigo y la sala estaba más o menos llena. Cosa que me extrañó, puesto que la vimos un domingo a la primera sesión, y además se estrenó ese viernes.Tampoco le di la mayor importancia, solo quería pasar un rato divertido y así fue.
La película es una adaptación de la novela homónima escrita por Douglas Preston y Lincoln Child. El libro supuso la primera aventura del agente Pendergast, del que no hacen mención alguna en su adaptación en la gran pantalla. Al no leerme el libro no puedo opinar sobre la fidelidad de ambas obras, pero a tenor de lo que he podido leer, el parecido es el mismo que hay entre un huevo y una castaña.
Hyams vuelve a demostrar su buen hacer tras las cámaras, es un realizador bastante apañado y que sin duda sabe sacar petróleo con el material del que dispone. Es un realizador del que soy fan, tiene títulos bastante buenos y ha trabajado con grandes estrellas de Hollywood a lo largo de su carrera.
Así algunos de estos intérpretes son: Gene Hackman; Sean Connery; Harrison Ford; Michael Douglas; Michael Caine; Helen Mirren o Jean Claude Van Damme.
Si no la habéis visto os la recomiendo, no os arrepentiréis en absoluto. Y los que ya lo hayáis hecho es buen momento para volver a verla.
Os dejo con el trailer de la reseña:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


domingo, 26 de octubre de 2014

pelicula: going to pieces

Muy buenas a todos. Seguimos en la semana previa de Halloween, que se celebra este viernes, analizando filmes con el terror como temática. La entrada de hoy es un documental que nos habla del slasher, de su ascenso, caída y recuperación. Para ello el director se sirve de testimonios y entrevistas, a los grandes maestros, algunos actores y un genio del maquillaje, de algunas de las cintas básicas que caracterizan a este tipo de cine. Bienvenidos al especial cinefagiaween. Listos? Allá vamos.

En el año 2006 nos llegaba este documental que analizaba el slasher, subgénero perteneciente al terror, amado por uno y denostado por otros. Con una ajustada duración de casi 90 minutos, más o menos lo que suelen durar este tipo de cintas, somos testigos de como cambio la manera de hacer terror en los últimos años de los setenta, pasando por los ochenta y llegando hasta nuestros días.
Para los que somos más o menos seguidores de estas películas, nos descubren cosas curiosas sobre algunas de las producciones más destacadas. De como la crítica las machacaba sin piedad, pero que sin embargo eran triunfos de taquilla. Eso indicaba que había una audiencia que reclamaba este tipo de producciones.
Algunas de estas cintas además, supusieron el inicio de sagas famosas y del nacimiento de iconos del terror. Por supuesto me estoy refiriendo a Jason Voorhees, Freddy Krueger y Michael Myers. Otras por contra recibieron palos por culpa de los sectores más puritanos del otro lado del charco.
Así dedican un espacio del documental, para hablar de como dos madres pidieron que se retirara de las carteleras la cinta Noche de paz, noche de muerte. En el film se nos narraba la matanza que lleva a cabo un psicópata, que va con el disfraz de Papa Noel.
El documental desde luego es una carta de amor, por así decirlo, al slasher. Está hecho con mucho respeto y cariño, y eso se nota. Los implicados, Carpenter; Craven; Cunningham; Tom Savini; Rob Zombie o Stan Wiston, por mencionar tan solo los casos más conocidos, nos dan su opinión de primera mano sobre este tipo de cine.
Cuando el slasher empezaba a dar sus primeros pasos había algo en común en todas las cintas: costaban poco dinero, contaban con actores no muy conocidos y con una cosa que las unía: cada una de ellas querían tener las muertes más originales y ser las número uno en taquilla en el momento en que se estrenasen. Muchas de ellas lo conseguían, por lo que en poco tiempo salieron un gran número de producciones. Algunas de ellas más interesantes que otras, todo hay que decirlo.
En el párrafo anterior he mencionado a los intérpretes. Algunos de ellos son o han sido grandes estrellas del cine, así descubrimos a Kevin Bacon; Johnny Depp; Patria Arquette o por supuesto Jamie Lee Curtis. Que dieron sus primeros pasos en la actuación ejerciendo de héroes o víctimas del psicópata de turno.
Otra parte del documental nos cuenta como el slasher bebía del terror italiano para recrear según que muertes, el ejemplo más claro lo encontramos en Bahía de sangre de Mario Bava, y la secuela de Viernes 13. Por supuesto me refiero a la escena de la lanza.
Os recomiendo verla si queréis saber algo más acerca de este tipo de género cinematográfico.
A continuación el trailer de la reseña:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

viernes, 24 de octubre de 2014

pelicula: las colinas tienen ojos

Muy buenas a todos. Seguimos con la sección que a partir de ahora y para celebrar todos los Halloween se llamará cinefagiaween. Durante el resto del año se seguirán analizando cintas de terror por supuesto, pero en la última semana antes de la festividad de todos los santos, se pondrá especial énfasis en lo que a horror y terror se refiere. Ya sea en forma de película, serie o libro. Hoy se hablará de un remake por el que tengo especial debilidad, puede mirar de tú a tú a su original, e incluso en algunas partes es más bestia. Pero no adelantemos acontecimientos, equipáos con valor y armas y vayamos al desierto a intentar sobrevivir contra una familia de psicópatas mutantes. Listos? Allá vamos.

Dirigida en 2006 por el cinesasta francés Alexandre Aja, en lo que suponía su carta de presentación en suelo estadounidense tras triunfar en su país de origen con Alta tensión, la historia es la misma que el film original de Wes Craven de 1977: una familia media norteamericana se dispone a pasar unas vacaciones juntos, cuando paran a repostar gasolina el encargado del lugar les recomienda un desvío no conocido para atajar camino. Lo que no sospechan es la pesadilla que están a punto de vivir, y de la que no todos escaparán con vida.
Muy interesante remake el que dirigió Aja, en lugar de ofrecernos una familia de matarifes al uso, decidió sorprender a la audiencia con unos mutantes debido a unas pruebas nucleares del gobierno estadounidense. Aún así los lazos de sangre no los perdieron, ni por supuesto las ganas de hacer una masacre con todo aquel incauto, que engañados por el encargado de la gasolinera se atreven a entrar en sus dominios.
En el film del director francés se pueden distinguir dos partes: la primera de ellas es casi un calco del original, con las muertes incluidas solo que más sangrientas. Es en la segunda donde Aja se desmarca de la cinta de Craven. En lugar de ofrecernos más de lo mismo, el realizador de Alta Tensión decide mezclar la acción no exenta de gore.
Desde que uno de los protagonistas decide pasar a la acción para rescatar a un miembro de la familia, deja sacar el animal que todos llevamos dentro. Poco le importa que ellos sean más fuertes o numerosos, hará lo que sea para rescatar a esa persona. Esta es, en opinión de quien esto suscribe, su parte favorita de la película.
Aja no tiene inconveniente ninguno en ofrecernos exceso de hemoglobina, amputaciones o muertes violentas a cascoporro. Sabe como contentar a una audiencia ávida de sangre, y desde luego lo consigue. Pero sin dejar de lado su personalidad, que le ha llevado a convertirse en uno de los mejores realizadores de terror de los últimos años.
La única pega que se le puede poner a este cineasta, es que parte de su filmografía se compone de remakes, salvo su opera prima, y su última cinta que es una adaptación de la novela de Joe Hill " Cuernos " y que protagoniza Daniel Radcliffe. Aún así, sabe como imprimir su personalidad y tono en cada uno de sus trabajos.
El reparto lo conforman caras conocidas para el espectador, que seguro que habrá visto a esos intérpretes en alguna ocasión. Así nos encontramos a Ted Levine que interpreta al patriarca de los humanos; a Kathleen Quinlan como su esposa o Aaron Stanford como el yerno de ambos.
En el lado de los malosos la cara más conocida es Billy Drago, un habitual del cine de acción B o Z y que sin duda es recordado por su papel en Los intocables de Elliot Ness, en donde hacía de guardaespaldas del personaje de Robert De Niro.
Años después y debido al éxito que tuvo se realizó una segunda entrega, en la que Aja no tuvo nada que ver pero si Craven, que se encargó de firmar el guión. Lamentablemente no alcanzó las expectativas y fue un fracaso tanto en taquilla como con el público y la crítica.
Por supuesto lo mejor de la cinta son los efectos de maquillaje y las muertes que se van sucediendo, realizadas de modo artesanal y sin apenas trucajes digitales. Los que somos seguidores de este tipo de terror clásico lo agradecemos.
Os recomiendo verla si os gustan los remakes bien realizados. Y los que la hayáis visto siempre es buen momento para darle una nueva oportunidad.
Os dejo con el trailer de la reseña:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 22 de octubre de 2014

pelicula: el exorcista 3

Muy buenas a todos. Se acerca a Halloween , época de las cintas de terror y como no podía ser de otra manera vamos a hablar de una película que merece reivindicarse. En este caso vamos a hablar de la que hasta entonces era la tercera parte de uno de los films por excelencia dentro del cine de terror. Dirigida en este caso por el creador de la obra original y que nos traía de vuelta a varios de los protagonistas del primer exorcista. Acompañadme en un viaje al horror. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1990 por William Peter Blatty, creador de la novela, transcurre 15 años después del film original y nos traía de vuelta al teniente Kinderman, encarnado en esta ocasión por George C. Scott, que investiga unos extraños asesinatos con conexiones satánicas y que tienen el modus operandi de un antiguo psicópata conocido como Géminis. La única pega es que lleva muerto 15 años.
Muy interesante secuela y que da sopa con hondas a la infumable a la segunda parte, sobre la que será mejor correr un tupido velo.
Esta cinta es una hábil mezcla de terror y suspense, siendo el primer elemento el que toma lugar en su último tercio, aunque haya sustos repartidos a lo largo del film. Siendo el más destacado el que tiene lugar en un psiquiátrico con una monja y una figura vestida de blanco. Mira que han pasado años desde que la vi, y me se cuando va a pasar, pero sigo pegando un bote.
Todavía me acuerdo cuando vi esta cinta en cine. Yo no estaba muy convencido de verla, pero mi padre me dijo que me molaría. Menudo acierto, desde que acabó me encantó.
Tal vez no sea la mejor película de terror de la historia, ni lo pretende. Sabe que fue hecha con un único motivo, que no es otro que el de entretener, y desde luego que lo cumple con creces. Cada vez que la veo me sigue gustando como el primer día. Tal vez sea nostalgia o cariño, pero con esta cinta no puedo ser imparcial. Me encanta y lo reconozco.
El film es secuela directa de El exorcista. El título original es Legión, que es como debería haberse llamado la entrada hoy analizada. Pero los avispados productores decidieron cambiarle el título, eso sí le dieron la dirección al creador de la obra. Así mencionan muy de pasada los eventos de la segunda parte y se centra en el teniente Kinderman.
Además del ya citado George C. Scott otros intérpretes que nos encontramos son Brad Dourif ; Nicol Williamson y en un pequeño papel a Samuel L. Jackson. Por supuesto hay una sorpresa hacía el final de la película que conviene no desvelar, ya que os reviento la conclusión. Pero aquellos que ya la hayáis visto sabeis a lo que me refiero.
El film comienza de manera simple pero efectiva, hace que el espectador se enganche desde los primeros minutos. Va cogiendo velocidad poco a poco, hasta llegar a una conclusión que le fue impuesta al realizador para que se acabase llamando El exorcista , pese a que en el material original no había ni rastro de este ritual católico.
Si no la habéis visto ya estáis tardando en hacerlo, si la respuesta es afirmativa siempre es buen momento para volver  hacerlo.
Como es norma habitual os dejo con el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

lunes, 20 de octubre de 2014

serie: dexter

Muy buenas a todos. Hoy toca reseñar una serie cuya emisión acabó hace poco más o menos un año. Este personaje carismático acompañó a una fiel audiencia a lo largo de 8 temporadas, en las cuales no solo evolucionó él si no también el resto de personajes. Mucho se ha hablado, opinado y escrito acerca de su conclusión, que por supuesto no voy a desvelar. Aquí voy a ofrecer una visión sobre el show al completo sin reventaros el mismo. Coged un billete de avión que nos vamos a Miami a conocer a un forense de la policía de lo más particular. Listos? Allá vamos.

Show creado por James Manos Jr, nos narraba las peripecias de Dexter Morgan, rol de Michael C. Hall, un forense que trabaja el cuerpo de policía de Miami donde también trabaja su hermana Debra, interpretada por Jennifer Carpenter. Dexter tiene un oscuro secreto, se dedica a cazar criminales que han escapado de la justicia para darles su merecido, todo ello gracias al código que le enseñó su padre Harry, papel de James Remar.
Con estas breves palabras debería bastaros para engancharos a uno de los shows estrella de la cadena Showtime. A lo largo de sus ocho temporadas Dexter se enfrentó a unos asesinos más locos y macabros que él, siendo su némesis definitiva Trinity, interpretado por John Lithgow en la cuarta temporada de la serie, la que es para muchos la mejor del show. Por supuesto yo me incluyo dentro de los fans.
Lo que en un principio parecía un tópico, poco a poco se nos iba desvelando que el personaje poseía capas. Era imposible que el rol encarnado por Michael C. Hall no te caiga bien. Tenía carisma, encanto y amable con todo el mundo. Según avanzaban las temporadas se nos iba desvelando que poseía su corazoncito y que sería capaz de cualquier cosa a todo aquel que hiciese daño a sus seres queridos.
A lo largo de la serie se nos iban presentando nuevos villanos, algo lógico puesto que iban cayendo antes o después, cada uno de ellos distinto al anterior. Pero todos con un punto en común: son muy peligrosos y en más de una ocasión han puesto en serios aprietos a nuestro protagonista.
Además de los tres protagonistas principales, antes mencionados, también conoceremos a otros personajes claves en la trama como el Sargento Batista; Vince Masuka compañero de Dexter en el laboratorio y el alivio cómico del show; la Capitana María Laguerta; Rita el amor de nuestro protagonista o Quinn un detective que tendrá sus más y sus menos con el protagonista de la serie.
A partir de la cuarta temporada la serie entra en un pequeño bajón, a ver no es que sea horrenda, pero el resto de temporadas no llegan al nivel de las anteriores. Y además el final de la cuarta había puesto el listón muy alto para el devenir del resto de las peripecias de Dexter. Pero aún así merece la pena seguir las aventuras del personaje encarnado por C. Hall, y verle cazar a nuevas amenazas siguiendo el código de Harry.
Sobre la octava temporada, y que suponía el punto y final del show, mucho se ha escrito y comentado, tal y como he indicado en el párrafo que inauguraba esta entrada. Cuando uno quiere concluir una serie de tan larga duración siempre habrá dos posturas encontradas entre los fans: el final feliz o un final triste. Por supuesto no voy a desvelaros nada, tanto si escoges uno como otro los seguidores te van a criticar. Es por ello que Manos decidió dejarlo en un punto intermedio.
Para mi el final es bueno, deja satisfecho a ambos bandos. Además que el plano final es de aquellos que queda en la retina de los espectadores durante un tiempo.
Es una serie que recomiendo ver, cada una de las temporadas está compuesta por 12 episodios . Cada uno de ellos con una duración próxima a la hora, por lo que no se hace pesada. Aún así hay capítulos que te quedas con ganas de más, puesto que la conclusión muchas veces es un final que te deja en suspenso y quieres saber como seguirá.
A continuación os dejo con los títulos de crédito del show:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 18 de octubre de 2014

libro: cuentos de la luna llena alianzas

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca reseñar un libro que acaba de salir y ya va por su segunda edición. El género al que pertenece es de fantasía, y pese a que se han escrito mil y una historias siempre hay nuevas formas de sorprender a los lectores. Y desde luego que las autoras lo han conseguido. Pese a que las razas que intervienen en la trama son por todos conocidas, ellas demuestran que no todo está contado. Acompañadme a un reino donde la magia, el amor y las aventuras están presentes en cada uno de sus rincones. Listos? Allá vamos.

Escrita a cuatro manos por Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que ya coincidieron en Pétalos de papel, nos narra la historia de un lugar en el que el reino de los humanos, Anderia, y el de los feericos, Lothaire, están enfrentados. Allí se cruzarán las historias de dos princesas, una malvada reina, un trovador y un príncipe.
Toda la novela está narrada en primera persona y con el punto de vista de cada uno de los personajes principales.
Punto a favor en este aspecto para las creadoras de esta saga, con tan pocos protagonistas consiguen atraparnos desde las primeras páginas. El libro tiene muchos puntos a su favor.
Desde luego una de mis partes favoritas son aquellas, que tienen lugar cuando dos de los protagonistas; Eirene y Seaben, juegan al ajedrez pero que hacen más que ello. Se plantean retos y preguntas para conocerse mejor, unas veces gana uno y otras el otro. Pero la atracción entre ellos es evidente.
Otra de las cosas a destacar es la relación que se establece entre la protagonista Eirene y Drake el bardo. Su historia es la carga romántica de la novela, el feeling que hay entre ellos es visible desde la primera vez que se ven.
Es imposible no enamorarse de los personajes. Te caen bien enseguida, tienen carisma, están bien construidos y tienen capas de personalidad. Las autoras poco a poco nos las van desgranando, y lo que en un personaje era en un principio se nos desvela que no es así.
El libro pese a ser de fantasía tiene gotas de romance, aventura, humor... Todo ello mezclado de manera equilibrada y que no aburre en ningún momento.
Se dice que las películas y los libros han de tener un gran villano para hacer sombra a los héroes, y por supuesto este libro no podía ser una excepción. La reina malvada Mab es una gran malvada, fría, bella y calculadora nada se le escapa. Es de esos malosos a los que da gusto odiar.
El ritmo de la novela va aumentando poco a poco, cogiendo velocidad, hasta que llega a su tercio final y es en ese momento donde las autoras meten la directa y no ponen el freno hasta que llega su conclusión. Y es una verdadera pena, en su última página nos quedamos con ganas de más. Y hasta que no salga la segunda parte no sabremos como prosiguen las aventuras de los protagonistas.
Pese a lo voluminoso del libro, más de 600 páginas, no se hace pesado en ningún momento. Esto se debe a su ritmo que no cesa y a las situaciones que se van sucediendo y que nos dejan sin respiro, sobre todo en algunas partes que hacen que no consigamos desprendernos del libro pese a que al día siguiente haya que madrugar.
Ayer estuve en la presentación y fue impresionante. Pocas veces he visto una sala tan llena de un público fiel a las autoras queriendo que les dedicasen su obra. Estuvieron genial y se supieron meter a la audiencia gracias a su simpatía y buen humor.
La primera palabra que se me viene a la cabeza, una vez acabé la lectura del libro, es amor. Amor hacía los cuentos de hadas, los mundos de fantasía y a los seres que han poblado la imaginación de millones de lectores a lo largo y ancho del mundo.
Pero no solo a los cuentos de hadas, si no también a las historias que todos hemos oído de pequeños y que nos contaban nuestros padres o abuelos. Es una mezcla entre amor y respeto. Se nota que las autoras han leído mucho de este género, y la mejor manera de rendirle homenaje es cómo lo han hecho en este libro.
Dadle una oportunidad a este libro, si os gusta la aventura, el humor, la fantasía, el romance sin que resulte empalagoso y que recuerde a las películas de amor clásicas este es vuestra novela sin duda alguna.
A continuación os dejo con el book trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 16 de octubre de 2014

pelicula: smoochy

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo viajamos a un pasado reciente para reseñar una cinta que fue un fracaso en taquilla, en opinión de quién esto suscribe inmerecido. Una historia con un argumento interesante, unos actores ofreciéndonos facetas que apenas habíamos visto, y sobre todo mucha mala baba y humor negro a lo largo de su metraje. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, viajemos a la televisión estadounidense y a sus programas infantiles. Abrochaos los cinturones que allá vamos.

Dirigida en 2002 por el también actor Danny DeVito la trama del film era la siguiente: Rainbow Randolph, rol del tristemente desaparecido Robin Williams, es una estrella de la televisión infantil. Pero cuando se descubre que acepta sobornos para sacar a los niños en su programa es despedido de su trabajo. Poco después es sustituido por Sheldon Mopes, papel de Edward Norton, que con su personaje del rinoceronte morado Smoochy logra ganarse el cariño de los más pequeños. Para Randolph ha llegado el momento de la venganza.
Comedia negra que crítica de forma abierta a los ídolos televisivos de los chiquitines de la casa. No se si De Vito tendría algún trauma con esto, pero desde luego al dirigir el film se ha quedado bien a gusto.
Si a lo dicho anteriormente añadimos que también se hayan implicados en la trama las mafias irlandesa e italiana, cada uno con sus propios intereses el resultado, pese a resultar extraño en un principio resulta curioso en su final.
Cierto es que no es ninguna obra maestra del cine, ni pretende serlo. Pero pocas veces hemos visto a Norton en un rol tan inocente y adorable. Muchos de los papeles que ha interpretado a lo largo de su carrera tienen un lado oscuro, aquí no hay ni rastro de ello. Otro cantar es el de Williams, en el momento de encarnar a Randolph ya había encarnado al villano de Insomnia, y tenía pendiente el de Retratos de una Obsesión. El actor demostraba que se le daba igual de bien interpretar tanto a los buenos como a los malosos de la cinta.
De nuevo no paro de preguntarme como un film con estos actores no tuvo suerte en taquilla. Ambos se lo pasan en grande interpretando sus respectivos papeles, la labor llevada por DeVito tras las cámaras es correcta y tiene un par de momentos de humor negro que consiguen arrancarnos un par de carcajadas. Es una cinta correcta, cuya única función es entretener, y desde luego conmigo lo consiguió.
El único pero que se le puede poner es que según avanza la acción la película pierde gas y gags. Me explico, sigue habiendo golpes de comedia, pero poco a poco estos se van perdiendo. Parece como si DeVito no supiera como acabar la cinta con la inclusión de los mafiosos, por lo que una vez acabado su visionado uno se pregunta que hubiera pasado si el film hubiera tomado otros derroteros.
En un par de ocasiones los dos actores principales tienen ocasión de demostrar sus habilidades cantoras, y si bien estas no es que sean para cantar frente a un estadio repleto de espectadores, al menos si que salen indemnes de este reto que no mucha gente saber hacer.
Si queréis descubrir una cinta que poca gente ha visto y a la vez ver como se dinamitan a los héroes infantiles de la tele, no lo dudéis y vedla. Seguro que un par de carcajadas o sonrisas se os escapan mientras la visionáis.
Como es norma habitual os dejo con el trailer de la reseña:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 14 de octubre de 2014

pelicula: jodorowsky´s dune

Muy buenas a todos. La entrada de hoy es de las más modernas de este blog en lo que a cine se refiere. Pero no por ello resulta menos interesante. El film reseñado hoy es un documental de la película que pudo haber sido y al final no fue. Lo que da entre pena y alivio. Lo primero podría haber salido una cinta bastante interesante y que se podría haber convertido en una película de culto y de referencia para los amantes del cine. En cuanto a lo segundo, era algo innovador y sin duda muy adelantado a su tiempo. Aún así, sirvió de referencia para cintas posteriores como relataré en los siguientes párrafos. Acompañadme en un viaje al planeta Dune. Listos? Allá vamos.

Documental dirigido el pasado año por Frank Pavitch, en donde a través de entrevistas a algunos de sus responsables, ya sea en vídeo o en audio, nos narra la odisea del film que pudo ser y no fue.
Todo comenzó en 1975, Alejandro Jodorowski había tocado el cielo gracias a cintas como Fando y Lis; El topo o La montaña sagrada. En ese momento le ofrecieron dirigir la cinta que el quisiera, la elegida fue Dune. Este documental es una verdadera pasada para todos los que somos amantes del cine, y de los proyectos que por diversas causas no salieron adelante, como ocurrió con el tristemente inacabado film de Terry Gilliam Lost in La Mancha y que guarda no pocos parecidos con la entrada reseñada hoy.
Uno no puede evitar preguntarse, según avanza la proyección del film, que hubiera pasado si la cinta que Jodorowski tenía en mente se hubiera hecho realidad. No olvidar que se hizo dos años antes de que cierto director con papada nos llevará a una galaxia muy lejana, y lo que esto significó para la ciencia ficción moderna.
De lo que no hay duda es que cuanto menos habría salido algo visualmente impresionante, con secuencias inolvidables, pero cuyo argumento hubiera sido una hostia para la mente en toda regla para los espectadores de aquella época.
Con entrevistas al propio Jodorowski y a su hijo; a Giger; Dan o´ Banon en audio y a su viuda en vídeo; Moebius o Michel Seydoux entre otros, el realizador nos va mostrando como una cinta que estaba destinada a convertirse en una obra que cambiaría la historia del cine, al final fue cancelada.
El primer problema fue el presupuesto, el cual comenzó a dispararse cuando algunos de los implicados en el film, como Salvador Dalí y Orson Welles empezaron a pedir cosas que no se podían hacer. Sobre todo en el caso del primero que pidió además de 100,000 dolares por minuto de aparición una jirafa en llamas ( sic ). Caso aparte es el del realizador de Ciudadano Kane, al que Jodorowski pudo convencer contratando al chef de un restaurante en el que solía comer en París.
En la banda sonora estarían los Pink Floyd y el grupo Magma. La intención de Jodorowski era que cada uno se ocupara de componer la música correspondiente a cada uno de los planetas que aparecen en la obra de Frank Herbert.
Mención aparte son los casos de Moebius y Giger, cuyos diseños son simplemente cojonudos y que cuándo te los muestran en el story board de la cinta que no se hizo, no puedes evitar quedarte con la boca abierta. Si lo que tenían en mente el realizador del topo y estos dos genios de la ilustración y el diseño se hubiera hecho realidad, el resultado a todas luces sería acojonante.
Pero el proyecto se canceló por problemas de presupuesto, lo que no quiere decir que acabara en el olvido. Los diseños y algunas viñetas del story board se aprovecharon para cintas posteriores como Alien; Prometheus; Blade Runner; Matrix o Star Wars. Se podría decir que sin Dune algunas ideas visuales o artísticas de estas películas no habrían sido tan impactantes como lo fueron.
Por supuesto esto es a grandes rasgos el documental, me he dejado un par de cosas en el tintero para que lo descubráis por vosotros mismos si le dais una oportunidad. Desde luego merece la pena.
Eso sí, antes de acabar me gustaría reseñar que Jodorowski no se si es un genio, un loco o una mezcla de ambos. Algunas de sus declaraciones te indica que en su época juvenil debió de fumarse toda la plantación de marihuana de Sudamerica y comerse todo el peyote que había en el universo.
Aquí os dejo con el trailer de la reseña de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 12 de octubre de 2014

pelicula: jovenes ocultos

Muy buenas a todos. Tarde o temprano la cinta que hoy se reseña tenía que aparecer en este blog. Y debido a la petición de uno de sus seguidores hela aquí. Uno de los títulos míticos que mejor saben mezclar comedia y terror y que supuso la plataforma de lanzamiento para algunos de sus intérpretes, al igual que pasó con su director. Acompañadme en un viaje a un tranquilo pueblo de los Estados Unidos donde los vampiros campan a sus anchas. Armaos con estacas, ajos y demás parafernalia contra los chupa sangres. Vigilad bien vuestras espaldas. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1987 por Joel Schumacher la historia era la siguiente: a la localidad de Santa Carla llega una madre divorciada, rol de Dianne Weist, con sus dos hijos Sam y Michael, interpretados por Corey Haim y Jason Patric respectivamente para vivir con su abuelo. El segundo no tardará mucho en entrar en contacto con una pandilla local liderada por el carismático David, con los rasgos de Kiefer Sutherland, y su personalidad cambiará. Poco a poco empezará a transformarse en un vampiro, y tan solo contará con la ayuda de su hermano y de una peculiar pareja de hermano amantes de los comics, los hermanos Frog, papeles de Corey Feldman y Jamison Newlander. La batalla ha comenzado.
Titulo a reivindicar y que supuso el inicio de una saga, cuyas dos últimas partes tardaron más de 20 años en llegar. Uno de esos filmes que se dejan ver y que te solucionan una tarde aburrimiento, puesto que resulta entretenido y no llega a aburrir en ningún momento. A ello ayuda principalmente la buena labor llevada por Sutherland, un roba escenas y que se come a su nemesis en la cinta.
Tal vez no sea una de las mejores películas que se han hecho sobre los vampiros, ni lo pretende que demonios. Pero lo que no hay que negarle es que varios son sus elementos que hace que merezca darle una nueva oportunidad:
Uno de ellos es su reparto. Repleto de caras jóvenes de los ochenta, como se ha mencionado en el primer párrafo, y que con mayor o menos fortuna han logrado tener éxito dentro del mundo del cine, sobre todo durante los ochenta. El que sin duda ha salido mejor parado, además de su director, ha sido Sutherland que ha reverdecido viejos laureles sobre todo al éxito de la serie 24 y de intervenir como secundario de lujo en los 90 o durante la década del dos mil.
La labor llevada a cabo Schumacher, sin ser nada del otro mundo, demuestra ser un realizador capaz de hacer cintas entretenidas. En los 90 nos regaló filmes como Línea Mortal; Elegir un amor o el que es sin duda su mejor trabajo Un día de furia. Su trabajo más reciente hasta la fecha ha sido Bajo Amenaza, con dos estrellas de capa caída como son Nicolas Cage y Nicole Kidman que ahora parecen haber remontado el vuelo, y su trabajo en la serie de televisión House of Cards con Kevin Spacey.
Las bromas que se hacen sobre el mito de los vampiros y lo que les rodea empiezan a aparecer desde el momento en que los personajes de los hermanos Frog entran en escena. Son ellos el contrapunto cómico de una cinta que parecía seria. Cuando ellos aparecen la carga de suspense y las gotas de terror bajan y logran un equilibrio entre las bromas y el horror que ya se mantendrán a lo largo de la proyección.
La batalla final, que transcurre en la casa de los hermanos recién llegados, será cruenta y todos los implicados han de poner a prueba todas sus habilidades para salir victoriosos de la pelea. Y aún así, doloridos han de hacer frente al verdadero líder de los chupa sangre, y que hasta el final no se revela su identidad, pese a que queda más o menos claro quién es desde que hace su aparición.
Esto es lo que nos regalaba el cine de los ochenta, cintas divertidas cuya única aspiración era el dar a conocer a jóvenes actores y directores. Cine entretenido y que pese a que se ha intentado ser copiado, no ha logrado ser superado.
Como es norma habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

viernes, 10 de octubre de 2014

pelicula: cazadores de mentes

Muy buenas a todos. Hoy analizamos una de esas cintas simpáticas y entretenidas que merecen reivindicarse. Tal vez no sea el mejor trabajo de su director, ni la trama del film lo más original o innovador, y por supuesto sus intérpretes jamás ganarán un premio de la academia. Pero que demonios, al menos todo aquel que la haya visto podrá decir que consigue su objetivo, que no es otro si no hacer pasar a los espectadores casi dos horas de un thriller en el que todos son culpables y a la vez potenciales víctimas de un misterioso asesino. Acompañadme junto a estos siete criminólogos para intentar aclarar el misterio de un psicópata eficiente y calculador. Listos? Allá vamos.

Dirigida en 2004 por Renny Harlin, realizador que tuvo su momento de gloria en los noventa y que de un tiempo a esta parte intenta reverdecer viejos laureles, el argumento del film era el siguiente: siete aspirantes para entrar en el FBI han de pasar una última prueba, pasar un fin de semana en una isla abandonada resolviendo un crimen ficticio. Pero lo que no saben es que entre ellos hay un verdadero psicópata conocido como el titiretero. Las muertes empiezan a sucederse y todos desconfían de todos. Quienes sobrevivirán a esta duro examen?
Un reparto de caras conocidas entre los que encontramos a Christian Slater; LL Cool J, Val Kilmer o el televisivo Holmes Jonny Lee Miller. Todos ellos son conscientes del tipo de cinta que están haciendo, y van con el piloto automático puesto durante toda la película. Saben que no van a ser ganadores de premios por su actuación, e incluso puede que les nominasen a los Razzies de ese año, pero al menos son sinceros en ese aspecto. No engañan en ningún momento.
Uno de los puntos fuertes de este film son las muertes, algunas de ellas sangrientas y otras originales. Aquí se nota la labor de Harlin tras las cámaras. Al director no se le daba nada mal rodar escenas de acción y violencia, aquí se encarga de demostrarlo.
Lástima que una serie de tropiezos en taquilla dieran al traste con una carrera prometedora dentro del cine de acción de finales de los noventa, sobre todo a dos batacazos seguidos como fueron La isla de las cabezas cortadas y Memoria letal junto a su esposa por aquel entonces Geena Davis.
Pude ver esta cinta en su momento en el cine, apenas había gente por lo que no tuve que aguantar a los típicos pesados que utilizan el cine como lugar de conversación. Una vez que acabó la peli me preguntaba, y hoy me sigo preguntando, la razón por la que la cinta no tuvo más éxito.
El  más claro referente, que a uno se le viene a la cabeza cuando visiona este película es Diez negritos, la inmortal obra de la escritora Agatha Christie, y que ya ha sido llevada al cine. La cinta no se molesta en ocultarlo en ningún momento.
La cinta, en opinión de quién esto suscribe, no es tan mala u horrenda como dice la gente. Películas peores se estrenan a lo largo de los años y son fenómenos de fans y taquilla, como cierta saga vampírica de cuyo nombre no quiero acordarme. Dadle una oportunidad al menos.
Como es norma habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 8 de octubre de 2014

pelicula: estallido

Muy buenas a todos. La entrada de hoy estaba planeada desde hace mucho tiempo, pero como la actualidad manda, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid vamos a analizar un film de catástrofes que tiene como temática el Ebola. Por supuesto me estoy refiriendo a Estallido, cinta entretenida donde un grupo de científicos han de impedir que el virus se propague por los Estados Unidos. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, coger vuestros equipos de protección para adentrarnos dentro de la reseña de hoy. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1995 por el alemán Wolfgang Petersen la trama de la cinta es la siguiente: en 1967 en un poblado de Zaire el experto en epidemias Bill Ford, rol de Morgan Freeman, descubre un virus con un alto índice de mortalidad y se decide a arrasar el lugar. 30 años después Sam Daniels, papel de Dustin Hoffman, llega también a Zaire para descubrir la misma enfermedad y se decide hacer desaparecer el lugar. Pero con lo que no contaban es que un mono portador del virus es llevado de manera ilegal a los Estados Unidos donde la enfermedad que ha mutado no tardará en propagarse. La lucha contra reloj ha comenzado.
Un reparto de campanillas, en el que además de los actores ya mencionados nos encontramos a otros intérpretes tan solventes como Rene Russo; Cuba Gooding Jr; Kevin Spacey o Donald Sutherland, este último interpretando al villano de la función y pasándolo en grande.
Film bien dirigido y con unos actores solventes a la hora de afrontar sus papeles y conscientes de la cinta donde están metidos. No hacen la interpretación de sus carreras ni mucho menos, pero salen bastantes indemnes de una cinta de acción, género que no suele ofrecer grandes interpretaciones salvo raras ocasiones.
La película se inscribe dentro del género catastrófico y es de las mejores. Podría entrar dentro de los mejores ejemplos de esta clase de cine donde encontramos cintas tan reconocibles como La aventura del Poseidón o El coloso en llamas por citar dos ejemplos más reconocidos.
Hoffman demuestra en este film que para ser un héroe de acción no hace falta ser musculoso o guapo, su personaje es un hombre que ha de convertirse en un valiente debido a las circunstancias. La tensión va creciendo poco a poco, y te mantiene pegado el sillón hasta que acaba.
Todavía me acuerdo cuando vi la peli en cines. Fue con mi abuela y la sala estaba bastante llena. No hablaba ni el tato y todos pendientes de las peripecias que le iban sucediendo a Hoffman en la gran pantalla. Lástima que hoy día apenas haya gente en el cine y el público hable.
Sus casi dos horas de metraje pasan en un suspiro y su guión, pese a no ser ningún alarde de originalidad, no trata a los espectadores como si fueran tontos, lo que sin duda es de agradecer.
Muy recomendable cinta, si queréis pasar un buen rato no lo dudéis, pese a que según los tiempos que corren con este virus no sea lo más recomendable. Pero si no sois paranoicos o asustadizos lo pasaréis piruleta
Os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la reseña de hoy.

lunes, 6 de octubre de 2014

pelicula: SOS equipo azul

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca arrancar nuestra maquina del tiempo particular, hacía tiempo que no la poníamos en marcha y estaba empezando a oxidarse, como el cerebro de algunos políticos. La entrada de hoy es una de las cintas míticas de los lejanos video clubs, y que todos los que estamos en la treintena hemos visto al menos alguna vez. Este film hacía realidad el sueño de muchos niños de convertirse en un astronauta en toda regla. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, agarrad vuestra escafandra y traje espacial que nos vamos. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1986 por Harry Winer nos contaba la siguiente historia: un grupo de jóvenes astronautas, entre los que se encuentran Lea Thompson o Joaquin Phoenix, llegan a un campamento espacial donde aprenderán todo lo necesario para subir algún día al espacio. Poco se imaginan que debido a un fallo técnico, y con ayuda de su instructora, con los rasgos de Kate Capshaw, vivirán una aventura inolvidable.
Pequeña joya a reivindicar dentro del prolífico cine familiar que se hizo en los años 80. Con un reparto de caras conocidas por aquel entonces, en donde el ahora talentoso Joaquin Phoenix bajo el nombre de Leaf ( sic ) daba sus primeros pasos en la actuación, y con una partitura del siempre excelente John Williams este film tal vez no sea de los mejores de la historia del cine, ni lo pretende, pero al menos merece rescatarse del ligero olvido en el que se encuentra.
Uno de sus puntos a favor es la dirección de su director, que por desgracia no ha tenido mucha suerte en la industria y se ha ido ganando los garbanzos con filmes para tv. Si bien no es que sea una maravilla, al menos sabe hacer un entretenimiento más que digno.
El otro es la labor de sus intérpretes, algunos de ellos apuntaban maneras y se quedaron a mitad de camino como ocurre en los casos de Thompson o Capshaw, mientras que con Phoenix sobran las palabras la trayectoria que ha ido teniendo con el paso de los años. Aquí interpreta al niño típico de estas cintas, pelín repelente, pero al que se le acaba cogiendo cariño.
Por supuesto que no todo va a ser bueno. Los más puristas del cine dirán que eso que unos tiernos infantes sean capaces de pilotar ellos solitos un trasbordador, con un poco de ayuda de su instructora, y que algunas situaciones las resuelvan de chiripa les hará exclamar que menuda estupidez o majadería.
Pues que quieran que les diga señores míos, a pesar de estas meteduras de pata del guión, la cinta se deja ver y se disfruta. Fue realizada en una época donde el cine familiar estaba pegando fuerte, donde la fantasía y la imaginación eran capaces de hacernos soñar con cosas en apariencia imposibles como son las que tienen lugar en el film. Si por la crítica más sesuda fuera, nos hubiéramos quedado sin los Gremlins; Goonies, etc. Menos mal que eso de que no coincidan en muchas ocasiones crítica y público es un acierto.
Una de las secuencias que más me gusta de la cinta es la que tiene lugar ya en el espacio exterior y en la que nuestros protagonistas han de emprender una arriesgada incursión en una estación espacial para recoger oxígeno y luego volver a la nave. La única persona que tiene experiencia, aunque sea en simulaciones, es su instructora y ha de guiar a este grupo de jóvenes cadetes para que la ayuden a que la expedición al lugar antes mencionado tenga éxito.
Peli divertida, para pasar el rato y que hace que el niño que todos llevamos dentro quiera irse a un campamento espacial para probar la ingravidez y poder pilotar un trasbordador. Eso merece la pena, pese a que tengas que estudiar asignaturas tan poco molonas como la física y las matracas.
Como es norma habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la reseña de hoy.

sábado, 4 de octubre de 2014

libro: ciudad humana 2: caos

Muy buenas a todos. Cerca de una semana después de su publicación llega la secuela de un libro que ya apareció hace unas cuantas entradas. Y desde luego que la espera ha merecido la pena. Vuelven los mismos personajes a vivir situaciones que los sobrepasan y ninguno de ellos está a salvo. Alianzas que se quiebran, otras que resurgen y por si fuera poco la amenaza constante de los muertos vivientes que no cejan en su empeño de acabar con los pocos seres humanos que son capaces de resistir ante esta plaga que ha asolado el mundo.Visitemos de nuevo la ciudad humana de Cartagena e intentaremos sobrevivir al caos que se ha adueñado del lugar. Listos? Allá vamos.

De nuevo escrita por Carlos Lluch retoma los hechos donde acabó la primera parte. Las alianzas entre los máximos dirigentes se tambalean y esto repercute en la relación entre los amigos Gonzalo y Alejandro, situación que acaba afectando a Carmela puesto que los dos hombres que más ama se han distanciado y se encuentra entre ambos. Por si esto fuera poco, dos enemigos aparecen para acabar de complicar las cosas todavía más.
Tenía curiosidad por saber como iba a continuar la historia, por conocer los derroteros que iba a tomar el autor. Lo que desde luego no me esperaba es lo que me he encontrado en la secuela. Pedazo de segunda parte que se ha marcado Lluch.
Así nos encontramos con un prólogo escrito a cuatro manos por Joe Alamo y Marta Junquera, en el que dos personajes que han ido sobreviviendo en su ciudad deciden embarcarse en  una aventura para llegar a ciudad humana.
Mejor escrita que la primera parte, con una  narrativa más ágil y con unos personajes que se van derrumbando a medida que avanza la acción. Los protagonistas están rotos, más psicológica que físicamente. Cada uno se acaba moviendo por sus propios intereses, lo que acaba repercutiendo en el clima de paz que se respiraba en la ciudad.
Así el libro comienza con un flashback en el que conocemos algo más acerca del pasado de Gonzalo, de Sir Conroy y de como fueron los primeros años en ciudad humana en su lucha contra los muertos vivientes. Interesante forma de comenzar un libro la verdad, sobre todo en la forma en la que finaliza el prólogo. Por supuesto que no voy a desvelarlo, para ello lo tendréis que leer.
De nuevo, tal y como ocurría en su primera parte, los muertos vivientes pasan a ser un elemento secundario en la historia. Por supuesto que aparecen a lo largo de sus páginas, lo hacen a cuenta gotas, pero cuando lo hacen la violencia hace acto de presencia. Lo que de verdad importa en esta saga son los personajes, conocer las motivaciones que les lleva a comportarse de la forma en que lo hacen, unas de ellas comprensibles y otras no tanto.
Lo que me enfada mucho de este tipo de novelas es que nadie se encuentra a salvo del autor. Cuando menos te lo esperas, pum hostia tipo Bud Spencer que te deja completamente KO. Has de leer el párrafo varias veces para convencerte de que lo que acabas de ver ha ocurrido y no lo has soñado. En este momento un montón de adjetivos acuden a tu mente, y ninguno agradable para los oídos del autor. Parece ser como si disfrutaran con este tipo de fallecimientos y que nos acordemos de sus ancestros y de todo el santoral que hay en los cielos.
La conclusión, que por supuesto no voy a desvelar, te deja con un nudo en la garganta. Y quieres que el autor se ponga enseguida con la última parte para saber como va a finalizar su saga. De lo que no hay duda es que este escritor viene pisando fuerte en lo que se refiere al género Z patrio.
Haceos con ella, es una excelente secuela que supera al original tanto en narrativa como en estilo. No es que la primera parte sea un horror, que no lo es en absoluto. Pero en la segunda parte el escritor ha madurado y mejorado su estilo y eso se nota.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 2 de octubre de 2014

libro: la otra cara del espejo

Muy buenas a todos. Mes nuevo y para no perder la costumbre otra recomendación de un libro que no está pero que nada mal. Si a un manicomio, lugar que da cosica de por sí, le unimos unas gotas de leyenda; un par de cucharadas de sexo; una pizca de terror y lo removemos todo a fuego lento queda una mezcla que desde luego satisface los paladares de aquellos que buscan un relato de terror que une lo clásico con lo nuevo. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a una expedición donde vuestra cordura quedará en entredicho. Listos? Allá vamos.

Escrito por Laura López Alfranca nos narra la siguiente historia: Aidan Hanson llega al hospital Jackson con su familia para dejar atrás todos sus problemas y de paso tratar al hermano de su mujer, encerrado por la leyenda de un espejo encantado. Poco imagina el doctor que todo lo que le ha contado su cuñado es verdad y la pesadilla en la que está a punto de verse envuelto.
Muy interesante opera prima de esta autora en la que el terror y la sensualidad de dan de la mano. A través de una narrativa simple pero efectiva consigue meternos de lleno en la trama a las pocas páginas de la novela. Todo se va desarrollando poco a poco, hasta que llega un momento en que mete la directa y no hay freno hasta que acabamos su lectura.
Es fácil coger cariño a los personajes, sobre todo a dos de de los locos y que demuestran ser más cuerdos y sensibles que la gente de fuera. El que tengan problemas mentales no es sinónimo que quieran hacer daño a las personas, todo lo contrario, hacen más bien que mal.
La familia protagonista no es la típica y tópica de los relatos de terror. Tienen sus trapos sucios que ocultar y un pasado al que quieren dejar atrás, pero los sueños y deseos no siempre se cumplen como están a punto de comprobar.
Hubo dos momentos durante la lectura del libro, por supuesto no voy a decir cuales son para no reventaros algunas de las sorpresas del mismo, en el que me acordé de todo el árbol genealógico de la autora y de sus ancestros. Estuve a punto de estampar la novela contra la pared del cabreo que me cogí, y eso me ha pasado pocas veces leyendo un libro. Me dio mucha rabia el destino de un personaje al que le había cogido bastante aprecio, pero en una obra de estas características ha de morir alguien. Y si es un personaje con el que has empatizado jode más.
Hay partes del libro algo picantes, pero están bien narradas. Consigue crear un ambiente sensual, y apenas utiliza lenguaje pornográfico.
También hay partes sangrientas, y desde luego que la autora no se corta un pelo a la hora de narrarlas. Es como si disfrutara narrándonos la escena que queda grabada en nuestra cabeza, está muy bien detallada y si alguna vez se hace en pantalla grande el efecto es impactante, que supongo que es lo que buscaba a la hora de crear la escena.
En lo que respecta al aspecto sobrenatural y de leyenda del libro mola bastante. Por un lado nos habla de los deseos que tenemos y de como estos se pueden cumplir, eso sí, pagando un alto precio. Hacía el final del libro a uno de los personajes le es revelado lo que se oculta tras la historia del espejo que sirve como detonante para los sucesos violentos que ocurren y de como se puede evitar.
Si os gusta el terror y los libros con gotas de picante este es vuestro libro.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Para más información visitad su página en el siguiente enlace donde además de este libro hay más ofertas:
http://www.edicionesbabylon.es/