martes, 30 de septiembre de 2014

música: film symphony orchestra 2014

Muy buenas a todos. Hoy cerramos el mes con la última entrada de otro evento al que tuve el placer de acudir el pasado viernes. En esta ocasión fue un concierto celebrado en la plaza de toros de las ventas, donde un grupo de músicos se encargaron de deleitar al público asistente con algunos de los temas más reconocibles de la historia del cine. Clásicos antiguos y modernos fueron tocados para gozo del público asistente y que llenó el celebre coso taurino madrileño. Una experiencia magnífica. Pero basta de enrollarme, una pequeña pausa y vamos al lío. Listos? Pues allá vamos.

En esta ocasión, la orquesta dirigida de nuevo por el maestro Constantino Martínez-Orts eligió la plaza de toro de las ventas cambiando la ubicación, normalmente este tipo de conciertos se suele celebrar en lugares cerrados ya que la acústica es mejor que en un espacio abierto. El evento, dividido en dos partes, comenzó un poco pasadas las nueve de la noche, y para comenzar el mismo eligieron la famosa fanfarria de la 20th Century Fox, como si se tratara de una cinta de la famosa major. Después el primer tema en abrir fuego fue el de Lo que el viento se llevó, buena forma de inaugurar las casi tres horas de concierto que iban a entretener a una audiencia. El siguiente en ser tocado fue el tema principal de El último mohicano, y que fue muy bien tocado. A continuación le tocó el turno a Lawrence de Arabia, uno de los temas que más me gustó de esta primera parte sin duda alguna. Era el turno de los superhéroes, y Batman fue el escogido, un tema que sonó bastante bien. Después fue el turno de la inocencia de Forrest Gump, y que de nuevo fue muy bien tocado y dirigido.
En un festival de este tipo es normal que toquen temas de uno de los maestros de la historia del cine, y el tema principal de John Williams para el film Encuentros en la tercera fase, fue el primero que sonó, pero no el último como se podrá comprobar a continuación. Con el penúltimo tema viajamos a la tierra media, puesto que El señor de los anillos hizo acto de presencia en forma de suite. Por último, la celebre maquina del tiempo construida en el Delorean de Regreso al futuro fue la encargada de poner punto y aparte, puesto que una vez finalizado el mismo llegó el momento en que tanto la orquesta y su director se tomara un respiro.
Media hora después, el público estaba impaciente por que comenzara la segunda parte. Y para abrir fuego la orquesta nos transportó al mundo imaginado por George RR Martin, para la adaptación de la saga literaria Juego de Tronos. Después el público viajó de nuevo al pasado y a la célebre carrera de cuadrigas de Ben-Hur, otro de los temas que más me gustó y que mejor sonó. A continuación, fuimos a Hoghwarts de la mano de Harry Potter. Llegaba el momento de viajar a Escocia y acompañar a William Wallace, ya habréis supuesto que Braveheart sonó en uno de los temas más románticos de la noche.
El tema que sonó a continuación fue uno de los más celebres del Oeste de la mano de Los 7 magníficos, oyendo este tema se te iban los pies sin que pudieras evitarlo. Llegó el turno de Hans Zimmer por partida doble, primero fue el turno de Origen, y aquí una guitarra electrica hizo su aparición, y la verdad es que fue uno de los más molones. Luego el capitán Jack Sparrow y sus Piratas del Cáribe aparecieron. Y cuando digo que el celebre pirata apareció fue literal, un actor caracterizado como el celebre personaje de Johnny Depp apareció en el escenario y se puso con la orquesta. Otro héroe clásico inglés fue el penúltimo en asomarse, las flechas volaron por la pantalla cuando el tema de Robin Hood, príncipe de los ladrones hizo su aparición.
Como broche final, y antes de los bises, el público asistente viajó a una galaxia muy muy lejana para recoger las medallas que entregaba la princesa Leia a los iconos de la infancia de muchos en el tema final de Star Wars.
Los bises no se hicieron esperar, y aquí fue cuando la orquesta salió por la puerta grande con los temas más conocidos del maestro Williams como Superman; La marcha imperial e Indiana Jones. Pero el primero que sonó fue el de la celebre familia de Los Simpson. En este momento el director solicitó la ayuda del público para cantar la letra que inaugura el celebre show.
Es muy complicado ser imparcial en un evento como este, y más si como es mi caso eres fan de la música de cine. Habrá temas que te gusten más que otros, pero sin duda es toda una experiencia oír en vivo y en directo algunas de las piezas más celebres de la historia del cine. Y si a eso le sumamos que en pantalla aparecían secuencias de las cintas antes citadas, y si le sumamos que las luces en forma de cañones acompañaban en todo momento a los artistas uno no puede si no quedarse con la boca abierta.
Pero no todo es bueno, un par de peros se le pueden poner, pero son muy pequeños. Uno de ellos lo he mencionado ya en el párrafo que inaugura esta reseña, fue el del espacio. En un lugar cerrado suena mucho mejor, se aprecia mejor. Lo que no quiere decir que sonaran horrible, todo lo contrario, pero en sitios con techo suena mucho mejor. La otra pequeña pega es que en algunos temas fueron algo rápidos, no en todos pero esto hace que algunos temas sonaran un poco por debajo de lo esperado.
El último no fue culpa de la orquesta, si no de unos maleducados que se sentaron cerca de mi y de mis acompañantes no pararon de hablar. Hay gente que no se sabe a que va a los espectáculos, lástima de faringitis que hay sueltas. Es una falta de respeto total para todos los que les rodeaban.
La orquesta seguirá tocando, visitad su página para estar informados. Pero daos prisa puesto que las entradas vuelan, es una experiencia inolvidable, os la recomiendo.
Antes de cerrar este extenso artículo os pongo un vídeo promocional para acabar de convenceros y que fue el promocional del tour anterior:


Espero que os haya gustado la reseña de hoy.

domingo, 28 de septiembre de 2014

evento: festival fantasia fuenlabrada 2014

Muy buenas a todos. Hoy dejamos de lado los libros que nos han estado acompañando durante todo el mes para hablar del evento al que tuve oportunidad de acudir ayer y que tuvo lugar en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Este festival tuvo lugar durante los días 26 y 27 de este mes. Al no poder acudir el 26 por estar presente en un concierto que será la siguiente entrada fui al del día siguiente. Y no asistí a todos lo que allí había, puesto que era materialmente imposible. a no ser que fueses el hombre múltiples. Por lo que me limitaré a dar mi opinión sobre las charlas en las que estuve presente. Espero que os guste la siguiente crónica. Acompañadme a un lugar donde la fantasía estaba presente en cada uno de los rincones. Listos? Allá vamos.

Es el segundo año que el presente festival se celebra en este lugar, y a tenor de lo que pude ver les queda mucha guerra por dar. Antes de continuar con la presente crónica y opinión felicitar a los organizadores del evento, chapo para ellos. Profesionalidad y amabilidad se dieron de la mano para informar y/o ayudar a todas las personas que se acercaban a preguntarle las dudas sobre donde eran los eventos, las condiciones para participar en los diferentes concursos y charlas que se sucedían de manera continua.
Cómo he indicado en el párrafo que inauguraba esta entrada voy a hablar de las charlas a las que tuve el placer de acudir. En la primera de ellas se habló de la figura de Sherlock Holmes, tanto de las aventuras originales como de los pastiches que han ido surgiendo alrededor de la inmortal creación del escritor Arthur Conan Doyle. Muy interesante charla donde los escritores supieron descubrir a los allí presentes obras y escritos que eran desconocidos, al menos para mi, a los que estábamos allí presentes. Muy amena y entretenida, buena forma de empezar el día.
La siguiente charla tuvo como protagonistas a Carlos Sisí, escritor que ya ha aparecido por estas páginas, y al ilustrador Daniel Expósito que ha hecho lo propio. Los dos autores vinieron a presentar la cuarta parte de Los Caminantes, el uno como creador y el otro como el encargado de dibujar la portada sustituyendo en esta ocasión al anterior portadista. De nuevo una gran participación tanto por parte de los asistentes como de los conferenciantes. Incluso Sisi tuvo el detalle de sortear dos ejemplares de su nueva obra entre los asistentes antes que salga a la venta esta misma semana.
Antes de ir a comer tuvo lugar en la misma sala la charla sobre Frankenstein, en la que algunos de los autores que estuvieron presentes en la presentación del libro Frankenstein, diseccionando el mito, contaron a los asistentes sus opiniones sobre la figura creada por la escritora Mary Shelley. De nuevo muy divertida y entretenida, con una gran participación tanto por el público como por parte de los escritores.
Llegaba el momento de reponer fuerzas y allí que me fuí con los asistentes y escritores para degustar una rica paella. Después a un bar cercano para compartir risas, cafes, refrescos, etc, para afrontar con energías los dos últimos eventos del día y que tuvieron lugar en la misma sala en las que tuvieron lugar las anteriores charlas.
La penúltima charla del día tuvo como tema la distopía. Muy interesante tema en el que desde luego los autores implicados supieron entretener al público con un tema tan atractivo como el de los futuros de y sí...? en el que nos plantean diferentes realidades que se pueden dar. Lo más inquietante, y lo que verdaderamente da miedo, es que algunas de esas ficciones pueden hacerse realidad por desagracia a poco que nos descuidemos.
Como colofón, se habló de la serie B y de la influencia que está ha tenido tanto en la literatura como en el cine. Se habló de Jack Clayton; de monstruos gigantes; de científicos locos; del pulp.. En definitiva,una verdadera delicia para los que somos fans o seguimos este tipo de movimiento cultural que nos ha legado unas cuantas joyas y de la que beben realizadores modernos como Quentin Tarantino; Robert Rodriguez o Guillermo del Toro por citar los ejemplos más claros. De nuevo una charla muy entretenida y divertida, tanto por parte de los conferenciantes como de la audiencia.
Además de las charlas a las que pude asistir, había concurso de disfraces, de dibujos, homenajes al Doctor Who... En definitiva de todo y para todos. Algunos de los disfraces que pude ver eran una verdadera pasada, lo que demuestra que en nuestro país la fantasía está muy de moda y que con eventos como este hace que se le empiece a tener en cuenta para futuras ocasiones.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

viernes, 26 de septiembre de 2014

libro: panteón

Muy buenas a todos. Poco queda ya para que acabe el mes, y cómo viene siendo norma habitual hoy vengo a hablaros de un libro que se alzó con el premio Minotauro en el 2013. La novela, escrita por Carlos Sisi, supone un cambio de género con respecto a sus anteriores obras ya analizadas en este blog. Si en Los caminantes nos narraba las peripecias de un grupo de supervivientes contra los muertos vivientes en el sur de España y en La hora del mar nos contaba lo que pasaba cuando extraños fenómenos ocurrían en nuestro país, en esta ocasión nos lleva al espacio para ofrecernos una space opera en toda regla y darle un nuevo significado al horror cósmico. Acompañadme en esta aventura, poned a puntos vuestros láser y revisad las reservas de oxígeno que nos vamos al espacio exterior. Listos? Allá vamos.

La novela cuenta con 4 protagonistas principales: dos chatarreros Ferdinand y Malhereux, que tras una incursión se verán envueltos a su pesar en una aventura por culpa de un objeto en donde están los peligrosos sarlab, comandados por su peligroso líder Jebediah. Por otra parte recibirán la ayuda de una habitante de la colonia llamada Maralda que tras un encuentro fortuito con los chatarreros verá que el recipiente encontrado es mucho más peligroso que lo que aparenta.
Este es en mi opinión el libro más divertido y entretenido de todos los que ha escrito Carlos. Voy a especificar, no es que los otros sean malos que no lo son en absoluto, pero este es con el que mejor me lo he pasado leyendo. Tras un inicio algo tranquilo enseguida mete el turbo y el lector se ve envuelto en una aventura que va in crescendo hasta llegar a una conclusión que deja con muy buen sabor de boca.
Varios son los referentes que acuden a la mente del lector cuando avanza en la lectura: los dos chatarreros son los típicos anti herores que nos podemos encontrar en novelas de aventuras o cintas de serie B. A mi me recordaban a Han Solo, por su punto de picardía y chulería. En cuanto al malo el referente son los pandilleros de Mad Max y un poco de Terminator, por aquello de ser casi imparable. En lo que respecta a la heroína de la función el personaje que a uno se le viene a la mente es Ripley, atractiva y valiente y a la que no le importa saltarse las ordenes para conseguir su objetivo.
El villano final tarda en hacer su aparición, pero cuando lo hace la espera ha merecido la pena. Sisi guarda a este malo para el final del libro y supone la traca final a una aventura que deja con muy buen sabor de boca a los aficionados a las aventuras espaciales en línea con Star Wars, Firefly o de manera más reciente Guardianes de la Galaxia.
Hace unos párrafos he mencionado el horror cósmico y que queda perfectamente reflejado en el maloso final mencionado antes. Aquí cobra una nueva dimensión, es un ser sin cuerpo pero que arrasa con todo aquello que encuentra a su paso, de manera literal además. Lovecraft sin duda podría estar más que satisfecho con el homenaje que le hace el autor. Respeta la esencia de sus criaturas y le da un nuevo punto de vista a los terrores que salieron de su imaginación.
Esta novela tiene todos los ingredientes para entretener a los lectores que se quieran divertir: acción; comedia; unas gotas de romance y drama; un par de pinceladas de intrigas políticas... Todo ello mezclado en un coctel que sin duda gustará a los paladares más exigentes.
Lo mejor del libro, y es algo habitual del autor, es el uso de la narrativa. Es ágil y amena, y te mantiene enganchado desde que comienzas su lectura hasta que llega al final del libro. Conclusión por otra parte que es todo un homenaje a la serie B, de la que pudimos disfrutar en los años 80 gracias a directores como Carpenter, y que dejaba un final abierto. Aquí ocurre e incluso uno puede imaginarse a dos actores tipo Kurt Russell y Nathan Fillion en la piel de los chatarreros y su imagen congelada antes que comiencen los títulos de crédito.
Leeros este libro, no os arrepentiréis en absoluto.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

libro: la instalación

Muy buenas a todos. Hoy os traigo, tal y como ocurrió hace un par de entradas, la opera prima de un escritor y que está enclavada dentro del género de horror. Toques de Stephen King, de zombies y de survival horror son una mezcla que agitada y removida dan como resultado un libro ágil y entretenido. Un escenario tan idílico y tranquilo como una montaña puede ser también un escenario de terror donde los incautos que se atreven a ir a pasar sus ratos de ocios lo van a pagar muy caro. Coged fuerzas puesto que os harán falta para salir ilesos de las peripecias que nos propone el autor de La instalación. Listos? Pues al turrón que decían en Humor Amarillo.

Novela escrita por David Jerónimo en la que nos narra la historia de lo que ocurre cuando unos excursionistas y unas familias que están pasando unos días de vacaciones en una montaña se ven asediados por un virus de origen desconocido. El ejercito no tarda mucho en aparecer para intentar controlar una situación de la que no todo el mundo podrá salir con vida.
Opera prima de un autor que como toda primera obra tiene sus cosas buenas y malas. En el haber es que en ocasiones el escritor utiliza frases para explicar cosas que más o menos han quedado claras ya. No es que sea un pecado de los gordos, de esos de echarte a llorar, pero las oraciones si las hubiera quitado tampoco hubiera afectado demasiado al producto final. Algunas veces menos es más, pero es solo mi opinión.
En cuanto a los puntos a favor uno de ellos es el uso de la narrativa de la que hace gala el autor. No se anda por las ramas, desde que comienza el libro va directo al grano y no tarda demasiado en empezar la masacre de los personajes. El escritor tiene querencia por el género de terror y no se corta un pelo a la hora de narrarnos escenas violentas y donde la hemoglobina hace acto de presencia.
Otra de las cosas que merece la pena destacarse es que es un libro corto. Apenas 200 páginas le bastan al autor para contarnos una historia que no cierra del todo, puesto que deja cabos sueltos que serán resueltos en la secuela que ya tiene pensada y donde todo quedará resuelto si el volumen de ventas acompaña, lo que parece ser que ocurrirá puesto que según creo no van mal.
Varios son los homenajes que uno puede encontrar a lo largo de las páginas: además del ya mencionado de Stephen King podemos ver otros como a la cinta de Danny Boyle 28 días después; El príncipe de las tinieblas de John Carpenter; las películas y juegos de zombies donde los protagonistas han de hacer todo lo posible para escapar del horror en que se han visto metidos en contra de su voluntad. Además el autor se menciona a uno de sus cantantes favoritos como es Marilyn Manson y que con dos de sus temas forma parte breve del libro.
No es la primera vez que vemos esta historia, el autor es consciente de ello y no pretende inventar la Coca Cola ni nada por el estilo. Tan solo quiere hacer pasar un buen rato y lo consigue. La trama es simple pero efectiva, aquí de nuevo se vuelve a hacer patente de que no importa las veces que nos hayan contado el mismo argumento, si no la forma en que lo haces.Y el escritor desde luego lo consigue.
Aquí de nuevo ocurren muertes que no gustarán a los lectores, sobre todo si han cogido cariño a los personajes por lo que la teoría que tengo que los escritores son algo cabronazos y asesinos en potencia, al menos en cuanto a los relatos de ficción se refiere, vuelve a quedar patente una vez más.
Tuve el privilegio de ser uno de los presentadores del libro hace un par de semanas junto con otro compañero de otro blog y en donde ejercimos de maestros de ceremonias de este autor novel al que desde este blog deseamos la mejor de las suertes.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.



lunes, 22 de septiembre de 2014

libro: los nombres muertos

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca reseñar una novela que merece la pena reivindicarse y de un autor patrio que hace un homenaje en toda regla no solo a uno de los maestros del horror, como es H.P. Lovecraft, si no también a otros autores que son clave dentro de la literatura de evasión como Robert E. Howard o J. R. R. Tolkien o figuras importantes dentro del mundo del ocultismo como Aleister Crowley. Así, mezclando personajes reales con otros de ficción, somos testigos de una aventura que consigue atraparnos desde sus primeras páginas donde realidad y ficción se dan de la mano. Vamos en un viaje alrededor del mundo en la búsqueda de uno de los libros malditos que más homenajes ha recibido, tanto en literatura como en cine. Listos? Allá vamos.

Segundo trabajo del autor Jesús Cañadas tras El baile de los secretos. En la entrada que hoy reseñamos la trama es la siguiente: Frank Long, gran amigo de Lovecraft, recibe el encargo de un misterioso personaje de buscar la creación del genio de Providence, esto es el Necronomicón. Reacio a que exista de verdad algo que sabe que es falso, Lovecraft, junto con el anteriormente mencionado Long y otros amigos como Arthur Machen o Robert Howard se ven embarcados en una aventura alrededor del mundo para averiguar cuanto hay de cierto en este volumen maléfico.Pero estos  hombres no estarán solos, en sus peripecias se les une la ex mujer de Lovecraft, Sonia Green.
Novela de aventuras cien por cien y que supone todo un homenaje a una de las figuras clave dentro de la literatura de terror y el padre del terror cósmico. A lo largo de sus páginas nuestros protagonistas viajan de una parte a otra del mundo buscando respuestas sobre la autenticidad del Necronomicón. Existe de verdad, de donde sacó Lovecraft la inspiración para la creación de este volumen de artes oscuras? Todo esto y más es lo que podemos encontrar en el libro.
Los únicos pero que se le puede poner es que pasa de la narración en primera persona por parte de Lovecraft para luego pasar a la narración en tercera persona. Esto puede llegar a resultar algo lioso de seguir, puesto que pasa de una forma a otra sin que haya tiempo para asimilarlo.
La otra pequeña pega que se le puede poner es que la conclusión del libro, que como es costumbre no voy a desvelar, tendría que haberse resuelto antes y al menos en mi opinión resulta algo confusa. Pero el final de la novela es de esos que te deja con la boca abierta.
Pero las cosas buenas superan con mucho a estos dos pequeños pero que he mencionado en los párrafos anteriores. Uno de las primeros puntos a destacar es la narrativa, ágil y con buen estilo en autor nos mete en seguida en las aventuras de este variopinto grupo de personajes. Es fácil cogerles aprecio, cada uno de ellos posee características que sin duda serán de gran utilidad en la aventura que están a punto de vivir.
Se puede decir que pese a ser aventureros no son unos héroes al uso, se ven arrastrados a esta aventura por una serie de circunstancias, y en no pocas ocasiones están a punto de perecer, pero el azar y mucha suerte hacen que la balanza se acabe inclinando a su favor.
Otro de los factores a destacar del libro es la labor de documentación que ha llevado a cabo el autor.Ha demostrado estudiar a fondo no solo la figura de Lovecraft, si no también de algunos de los personajes más destacados de la época en la que transcurre la acción. A modo de curiosidad destacar la parte que tiene lugar en Berlin, en donde un partido está empezando a dar sus primeros pasos y cuya principal figura anda también detrás del Necronomicón.
Aquí no esperéis ver a un Lovecraft en plan tipo duro, dista mucho de ello. Es más, en más de una ocasión son otros personajes los que han de tomar la iniciativa por la cobardía del escritor originario de Providence. Aún así en un par de momentos da muestras de iniciativa que serán de gran ayuda e importancia en la trama.
Si sois amantes de Lovecraft, de las aventuras puramente pulp, de un libro que rinde homenaje a una figura clave y a otros grandes personajes que aparecen a modo de cameo y que se relacionan de forma más o menos breve con el creador de Cthulu y por supuesto de la literatura de misterio este es vuestro libro.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 20 de septiembre de 2014

libro: diario de un zombie

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo reseñamos un libro de un autor que merece reivindicarse. A lo largo de sus páginas somos testigos de una historia de zombies. Otra más pensaréis. En absoluto lo que diferencia a esta novela de otras ambientadas en el mismo género es quién nos narra la historia. Si en anteriores ocasiones otros escritores nos han narrado la lucha de los humanos contra los muertos vivientes narrada desde su punto de vista, unas veces en tercera persona y otras en primera, en la entrada hoy reseñada somos testigos de lo mismo pero bajo los ojos de un muerto en vida. Desde luego un buen punto de partida. Acompañadme pues en la aventura de nuestro protagonista Erico a lo largo de una Barcelona post apocalíptica. Armaos de valor y vamos a ello. Listos? Pues comenzamos.

Obra escrita por Sergi Llauger, de quién se reseñará en un futuro otro libro suyo titulado El yermo, nos narra las peripecias de Erico, un zombie que a pesar de sus características sigue razonando como si fuera un ser humano, y de la aventura que está a punto de vivir cuando se encuentra de forma casual a Anette y a Paula, una niña de corta edad que tiene en su sangre la salvación de la humanidad.
Un muy buen libro, donde los personajes importan más que las escenas de acción pese a que hay unas cuantas a lo largo de sus páginas. A través de sus páginas somos testigos de como el protagonista, de ser un cabronazo egoísta y cínico, va evolucionando y recuperando su humanidad, hasta ser mejor persona de lo que era cuando estaba en vida.
Esta es una novela básicamente que trata sobre la redención, y de como conocer a ciertas personas puede suponer el salvavidas que necesitamos cuando creemos ahogarnos. Pero no penséis que por estas breves líneas es una obra donde las lágrimas fluyen, haberlas haylas, pero también hay espacio para el amor; el humor ; la acción y las aventuras por las que pasan nuestros protagonistas para llegar al destino donde Paula ha de ser la clave para salvar a una humanidad condenada a extinguirse.
Pese a lo voluminoso del volumen, 462 páginas, no se hace pesado en ningún momento. A ello ayuda sin duda alguna la narrativa de la que hace gala el autor, y el carisma del que hace gala Erico. Que al principio puede caernos fatal? Por supuesto, pero según avanza la acción sin poder evitarlo vamos apreciándolo, y pese a sus circunstancias ha de convertirse en un héroe a regañadientes. Si hubiese una foto que definiese lo que ha de ser un antiheroe, el protagonista de la reseña de hoy debería estar en esa categoría junto con Serpiente Plissken por poner un ejemplo.
Erico se une a la lista de los zombies que pese a su estado siguen conservando todas sus capacidades intelectuales. Así entra en el club que inauguraron en primer lugar los protagonistas de Estamos muertos o que? y que aparecerá antes o después en el blog, si es que no lo ha hecho ya, y a los muertos vivientes de Romero que a partir de su tercera entrega son capaces de utilizar herramientas. Es decir, el autor se vale de esta pequeña laguna dentro de los ghouls para ofrecernos un punto de vista que apenas ha sido explotado dentro de este género literario.
La novela hasta ahora ha conocido 8 ediciones, lo que sin duda es una gran noticia tanto para el autor como para los aficionados a la literatura zombie. Es un soplo de aire fresco a un género de terror que pese a que cuenta con buenos ejemplos da un punto de vista bastante interesante sobre los muertos vivientes.
La conclusión, que por supuesto no voy a desvelar, se puede adivinar casi desde el incidente que tiene lugar en un almacén. Pese a que sabemos como va a acabar nos negamos a aceptar su final, han sido muchas las peripecias vividas. Hemos sufrido, reído y llorado con ellos y queremos que acabe bien, pero por mucho que queramos no ocurre así.
Os lo recomiendo por conocer un punto de vista nuevo acerca de los zombies que tan de moda están hoy día.
Os dejo con el book trailer de la reseña de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 18 de septiembre de 2014

libro: family nightmares

Muy buenas a todos. Hoy volvemos a analizar una antología de relatos de horror y misterio. En esta ocasión puedo decir que es sin duda una de las mejores que me leído hasta la fecha. No se que tipo de musas habrán tenido los escritores para crear estas obras, pero desde luego ya las pueden invitar a marisco porque desde luego se han portado más que bien. Suelo decir que en este tipo de libros unos escritos son mejores que otros, en esta ocasión es complicado. Todos y cada una de las historias que forman parte de la compilación son muy buenas, por lo que es difícil responder cuál es tu favorita. Adentremonos en sus páginas para conocer como el terror afecta a las familias protagonistas. Listos? Allá vamos.

Antología coordinada por Antonio Sanchez Vazquez de quién ya se reseñó tiempo atrás zona catastrófica, en esta ocasión ejerce de maestro de ceremonias para una compilación de relatos que reune a grandes escritores de nuestro panorama literario de género de terror. No están todos los que son, pero desde luego es una alineación de autentico lujo para los que estamos siguiendo su trabajo a lo largo de estos años. Por cierto el prólogo corre a cargo de Juan De Dios Garduño.
Que nos podemos encontrar a lo largo de sus 15 relatos? Pues como en botica hay de todo y para todos: seres de ultratumba; espíritus vengativos; asesinos; locos; viajes a otros planetas y realidades; homenaje al maestro del horror Lovecraft; todo esto y más es lo que nos ofrecen los escritores a lo largo de su páginas y que desde luego consiguen el objetivo principal, que no es otro que el de entretener y asustar por igual a los lectores que se hayan hecho con la obra.
Si tuviera que elegir mis relatos favoritos lo tendría complicado, todos me gustaron pero el de Macanel, escrito por Carlos Lluch en donde los temores de un padre y los dibujos de un niño se dan de la mano hasta llegar a una conclusión abierta te deja muy buen sabor de boca; La vida privada de Hans Peabody de Irene Comendador, donde un asesino psicópata da con la horma de su zapato.Aquí  la escritora habitualmente dulce con ciertas dosis de picante saca a relucir el diablillo que lleva dentro, y madre mía desde luego uno se lo piensa dos veces a la hora de decirla nada malo; El tigre me quería a mi del coordinador Antonio Sanchez es un relato muy duro, donde la violencia y el drama se dan de la mano a lo largo de su creación y que hace que en no pocas ocasiones se te forme un nudo en la garganta y en donde nos narra la historia de una visita a un circo por parte de una familia donde todo sale mal. Por último pero no por ello menos importante Regreso al hogar, de José Antonio Campos y que nos cuenta a través de un largo flashback el interrogatorio al que es llevado a cabo un robot y donde narra lo que ocurrió lo que pasó cuando llegó con su familia adoptiva a un planeta.
Estos son los que destacaría, ojo que no quiere decir que el resto no me gustasen, que si lo hicieron. Pero los que he mencionado en el párrafo anterior fueron los que más me gustaron. Todos los autores que han participado en la presente antología demuestran el porque están entre los mejores escritores de género de terror patrio, a las pruebas de la presente compilación me remito.
En pocas páginas, los escritores hacen bueno el dicho que lo bueno si breve dos veces bueno. Todas las historias quedan perfectamente cerradas, salvo en una que te lo deja abierto el final pero sabiendo que todo volverá a empezar de la misma forma. A veces, como ocurre en el relato escrito por Alfonso Zamora, no hace falta explicar de donde viene la amenaza que acecha a nuestros protagonistas, eso lo deja a la imaginación del espectador. Poco importa de donde vienen estos seres, tampoco hay que darle al lector todo masticadito, lo único que quieren es darse su atracón de incautos que no siguen las normas que tienen que seguir para no acabar dentro de sus estómagos.
La antología apenas tiene un par de meses, por lo que no os debe ser nada complicado haceros con ella. Y desde luego si os mola el terror es una compra obligada, seguro que las historias no os dejan indiferentes.
A continuación os dejo con el booktrailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 16 de septiembre de 2014

libro: cinco tumbas sin lapida

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una novela que desde sus primeras páginas te atrapa y no te suelta hasta que la acabas, o bien paras de leer. Algo que no resulta fácil puesto que es bastante adictiva. Esta es la segunda ocasión en que su autor se asoma por este blog, anteriormente lo hizo con un libro que era puramente pulp. Ahora vuelve para contarnos una historia donde lo sobrenatural y el misterio se dan la mano en un continuo homenaje a la literatura de Stephen King y a la primera parte de la trilogía Evil Dead de Sam Raimi. Acompañadme al tranquilo pueblo de Shelter Mountain donde el terror está a punto de desatarse. Listos? Allá vamos.

El afamado escritor George Campbell vuelve a su pueblo de Shelter Mountain tras ocho meses de ausencia para tratar de olvidar un desgraciado incidiente. A su vuelta a su lugar de origen, no todo el mundo verá con buenos ojos su retorno, y la aparición de cadáveres que coinciden con su llegada le pondrá en el punto de mira de toda la comunidad y del sheriff. La pesadilla que creía haber dejado atrás ha regresado.
Impresionante novela, solo se puede calificar de esta forma. Ya desde sus primeras páginas donde la violencia hace su aparición, y de que manera. Pese a que esta se toma un respiro durante muchas partes esta presente a lo largo de todo el libro. No hace falta que aparezca sangre, que la hay y mucha, también puede aparecer en forma de conversaciones o el trato que recibe nuestro protagonista por parte del sheriff, ya que no tiene muy buen concepto de George.
Hábil mezcla de terror y suspense y que cuenta con un par de flashbacks que nos ayudan a entender la razón por la que el sheriff de Shelter Moutain le tiene ojeriza a George.
Los personajes están bien construidos y desarrollados, con unas pocas líneas ya sabemos quienes son, lo que les motiva y como son fisicamente. En este punto el autor hace un muy buen uso de la narrativa, si a ello le añadimos que cuando la violencia hace su aparición tenemos que usar un pañuelo. La sangre parece traspasar las páginas y salpicar a los lectores. Aquí Jimenez no se corta un pelo, ya dio muestras de que le gusta la casquería en la obra pulp Batalla por Chicago, si hay que matar a personajes no lo hace de forma velada, nah que va, él quiere verlos sufrir y desde luego lo consigue.
Cómo he mencionado en el párrafo que inauguraba esta reseña el terror y el suspense se dan la mano. Quienes están cometiendo los crímenes que están asolando la pequeña población? Qué interés tienen en arruinar la reputación de George y conducirlo a la locura? Porqué pese a recibir heridas nada parece deternerlos? Son zombies o espectros en busca de venganza? Todas las respuestas a estas preguntas quedan resueltas salvo una, que por supuesto no voy a desvelar, ya que se va a aclarar en la esperada segunda parte y que cerrará el circulo que se abrió en su primera parte que hoy reseñamos.
Todos sabemos que en una novela donde hay terror ha de haber muertos, es ley de vida. Pero aún así siguen molestando algunas muertes de personajes a los que hemos cogido cariño, parece ser que los escritores quieren que nos acordemos de su árbol genealógico y de las generaciones que vendrán. Me los imagino escribiendo los fallecimientos, con un angelito diciendo que no lo hagan y un demonio tamaño Godzilla aplastando al querubín y diciendo que le parecen pocos, que se ensañe más.
Es una novela que desde luego te deja con ganas de más, sobre todo con su conclusión ya que no queda del todo claro qué o quién ha traído de vuelta a la vida a los villanos del libro. Y sobre todo que motivos ha tenido para hacerlo, supongo que eso lo sabremos en la secuela que ya he mencionado anteriormente.
Dadle una oportunidad, seguro que nos arrepentiréis.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 14 de septiembre de 2014

libro: todas las maldiciones del mundo

Muy buenas a todos. Tal y cómo anuncié hace un par de entradas hoy se vuelve a analizar un libro dentro de la literatura gay. En esta ocasión la novela que hoy se se reseña entra dentro del mundo de la ciencia ficción distópica, nada que ver con la obra que se reseñó hace poco. Desde luego la trama, que pienso explicar en el párrafo siguiente, es bastante interesante a la vez que no exenta de polémica. Pero lo que sorprende de este escrito es el cambio de género con respecto a la opera prima del autor. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a este futuro distópico y que espero que no llegue nunca. Listos? Allá vamos.

La trama es la siguiente: en un futuro distópico, Gabriel acude a una psiquiatra para que le ayude a superar una historia de amor. Ella le escucha y le apoya, puesto que también tiene sus propios demonios que vencer, se puede decir que ambos se apoyan. Para ayudar a pasar este bache hay una droga que hace que todos los malos recuerdos vividos desaparezcan de nuestra memoria. Nuestro protagonista es uno de sus consumidores.
Tal y como se puede ver en estas pocas palabras lo que plantea el autor es sin duda bastante curioso. Ahora poneos en situación: si hubiera una droga que os ayudará a superar los malos tragos y a borrarlos de vuestra memoria la utilizaríais? Esta es la cuestión que nos plantea Javier. La respuesta sería afirmativa en su mayoría, a todos nos gustaría que todas las cosas que nos han hecho daño desaparecieran sin más, pero estas forman parte de la vida y de todo se aprende a pesar que en su momento no nos guste.
En este libro el amor pasa a un segundo plano, aunque esta presente a lo largo de la narración. En una de las partes de la novela, nuestro protagonista conoce a alguien que le ayuda a superar la decepción amorosa. Pero no puedo decir nada más, puesto que Gabriel comete una estupidez. En el momento en que la hace me enfadé mucho, pero el ser humano es así de inconsciente a veces.
En otro momento del libro Gabriel realiza un viaje hacía el pasado y llegará al lugar donde comenzó todo y allí conocerá la verdad sobre todo lo que ha vivido. La revelación desde luego, pese a que uno puede intuirla según se aproxima hacía la conclusión de la novela, es acertada.
En este segundo libro, Javier demuestra que ha madurado como autor. Y lo demuestra cambiando de género cuando lo habitual es seguir en la línea de tu primera obra. Pese a que hay elementos de amor y románticos en sus páginas, lo que predomina es la ciencia ficción. Pero es sin duda en la ya reseñada en este blog, lo que sueñan los insectos, donde Javier ya cambia totalmente su registro para ofrecernos una hábil mezcla de thriller y terror. En este último estilo literario estará enclavada su nueva obra, que no dudéis en que aparecerá en este blog.
En esta ocasión resulta complicado sentir simpatía o empatía por el protagonista y por las personas que le rodean. Pese a que tienen sus razones para actuar como lo hacen, no es menos cierto que la vida se compone de errores y aciertos, y ellos quieren borrar sus fallos para intentar vivir una existencia ideal. Algo que por desgracia, y lo mucho que nos gustaría, no puede ocurrir.
Si podéis darle una oportunidad, seguro que nos arrepentiréis.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

viernes, 12 de septiembre de 2014

libro: frankenstein diseccionando al mito

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo una antología, pero no será la última puesto que en breve aparecerá otra. En el caso de la que hoy reseñamos los autores nos cuentan desde su punto de vista uno de los iconos clásicos dentro del terror, uno de los monstruos que junto con el Conde Drácula y el Hombre Lobo conforman la santísima trinidad dentro del género de horror y que fueron piezas claves para los estudios Universal dentro de la década de los años 30. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje a lo largo de 13 relatos donde la creación imaginada por Mary Shelley es el máximo protagonista. Listos? Pues allá vamos.

La presente antología consta de un prólogo, un epílogo y 13 relatos, cada uno de ellos distinto al anterior y que cuentan con el único punto en común del famoso monstruo. Relatos donde el humor, el amor, la ciencia ficción y la acción entre otros elementos se dan la mano para hacer pasar un rato entretenido a los lectores de esta compilación de narraciones.
Uno de los puntos a favor de este libro es que tanto su prólogo como su epílogo son cartas escritas tanto de parte del monstruo a su autora y viceversa. En este escrito que se podía llamar de metaliteratura, cada uno nos da su propio punto de vista, sobre lo que han vivido y como les ha afectado a ambos el pasar a formar parte del imaginario colectivo, tanto literario como cinematográfico. Las cartas del principio son obra de Joe Alamo y Voro Luzzy, mientras que la que cierra la novela es de Alfonso Zamora.
En las antologías, suele ser norma no escrita, el primer relato que la abre es el mejor o el más interesante para que el lector quede atrapado entre sus páginas. Aquí de nuevo se vuelve a cumplir, la narración encargada de abrir fuego y que está escrita por Carlos Lluch nos cuenta la entrevista que le hacen a la creación del Barón y lo que le ha supuesto descubrir la cantidad de dinero que se ha generado a partir de su figura y como se ha adaptado a la sociedad. El final del relato, que obviamente no voy a desvelar, es emotivo y hace que se te forme un nudo en la garganta.
El resto de relatos son bastante interesantes, un par de ellos ubicados dentro de un futuro distópico, otros en la antigüedad y otros en nuestros tiempos. En todos ellos la figura de Frankenstein suele ser la del antihéroe, al menos yo lo veo así, y en uno de ellos se vuelve villano pese a que en un principio la idea de su nuevo creador se alejaba bastante de la de inventar un ser malvado.
Pero si hay un relato que se lleva la palma es Plastilina, escrito por Fernando López Guisado. Todo el mundo coincide en que es un relato excelente, un emotivo y precioso homenaje al monstruo y que te atrapa desde el principio del mismo hasta su conclusión.
El resto de los relatos están escritos por Victor Blázquez; Marta Junquera; Juan Antonio Roman; Laura López Alfranca; Francis Novoa; Jose Javier Zamora; Manuel Martin; Rubén Pozo; David Rozas;  Javier Trescuadras y Liliana Galvani.
Si por esto fuera poco, los relatos quedan complementados por ilustraciones que son una verdadera pasada y que sirven de complemento perfecto a las narraciones. Los dibujos quedan a cargo de ilustradores tan buenos como Karol Scandiu; Daniel Medina o Begoña Fumero entre otros.
De un tiempo a esta parte los escritores de las antologías están muy inspirados, lo cuál es una verdadera gozada para los que seguimos su trabajo. Tanto de manera individual como en narraciones cortas demuestran que están en pleno proceso de madurez creativa, lo que espero que les siga durando más tiempo. Así que mantened a vuestras musas presas amigos.
La editorial encargada de sacar la antología ha sido Kelonia, que de un tiempo a esta parte se esta especializando en el género fantástico y de terror para alegría de sus fans. Y además cuenta con el apoyo de la plataforma de terror Esmater, por lo que ya es rizar el rizo y poner una guinda perfecta a este pastel.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

libro: spanish zombies: genesis

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo la opera prima de un autor que esta enclavada del género zombie, que gracias a los autores que han ido apareciendo aquí parece vivir una segunda juventud. Pero no solo gracias a ellos, si no también a comics y series de televisión. La acción transcurre en nuestro país por lo que no hace falta cruzar el charco o irse a ciudades europeas  para pasar miedo, basta con las peripecias que transcurren en España para que los muertos vivientes hagan de las suyas. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, cojamos aire y repongamos fuerzas ya que nos van a hacer falta para enfrentarnos a estos revividos. Listos? Allá vamos.

La novela escrita por Seve Gonzalez nos cuenta la siguiente historia: en el día de fallas en Valencia un accidente en la central nuclear de Alicante provoca comportamientos asesinos en la gente y la enfermedad no tarda en propagarse por toda la península. Un grupo variado de supervivientes harán todo lo posible por sobrevivir al infierno.
Novela entretenida y que recurre a todos los tópicos habidos y por haber dentro del género Z. Cosa que no molesta, al menos en mi opinión, el autor es consciente de ello en todo momento. Sabe que no inventa la Coca Cola y que casi todo está escrito o pensado. Su única intención es el de hacer pasar un rato entretenido a sus lectores, por mi parte lo consigue.
Cierto que hay un par de cosas que pueden descolocar a los lectores más habituados a leer este tipo de libros como las libertades que se toma con el origen de la pandemia o con un incidente que le pasa a uno de los protagonistas. Este par de fallos sin duda se podían haber corregido o mejorado, pero es una opera prima y los fallos se cometen. Nadie saca una primera novela perfecta.
Una de las partes que más me gustó es la que tiene lugar en un bunker a donde van a parar nuestros protagonistas después de haber vivido bastantes peripecias, ignorantes de que dentro de esta fortaleza es donde vivirán la mayor aventura de su camino en la supervivencia.
Según avanzaba en su lectura el homenaje más evidente de la novela es a Romero y a sus muertos vivientes, sobre todo en la parte que tiene lugar en el bunker y que recuerda y mucho a la tercera parte de la saga zombie, esto es El día de los muertos. El famoso realizador fue el pionero en esto de poner a personajes distintos entre sí y ponerlos frente a una situación que los supera y han de unir sus fuerzas a pesar que sus diferencias sean mayores que sus puntos en común, so pena de engrosar sus filas.
El uso de la narrativa por parte de Seve es ágil, por lo que en ningún momento te llega a aburrir. Las descripciones que hacen de los personajes son breves y directas. Si acaso el único pero que se le puede poner es que tal y cómo he mencionado unas líneas más atrás al recurrir a tópicos hace que los personajes sean estereotipos, por lo que resultan planos. Algo que se le perdona, pero que sin duda se puede mejorar en futuras obras del autor.
Otro punto a favor de la obra es que tiene poco más de cien páginas, por lo que en un par de horas si sois ávidos lectores os lo podéis haber leído.
La obra te deja con ganas de más, puesto que su final, que obviamente no voy a desvelar, lo deja todo preparado para una segunda parte que ojala se produzca si las ventas van bien.
Como es norma os dejo con el book trailer de la obra reseñada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

lunes, 8 de septiembre de 2014

libro: el futuro será mejor mañana

Muy buenas a todos. La entrada de hoy es algo especial. Por primera vez voy a darle caña a un libro. Y es algo que no me gusta hacer. Todos sabemos lo que cuesta sacar un libro en estos tiempos, y más si eres un autor poco conocido y quieres darte a conocer. Poca gente sabe la cantidad de horas, esfuerzo e ilusión que has puesto en sacar tu obra adelante. Es por ello que como se todo lo que ha costado llevar a buen puerto tu opera prima suelo ser comprensivo, algo que por desgracia y con todo el dolor de mi corazón no puedo hacer con la entrada de hoy. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, un pequeño respiro y vamos al turrón.

La novela escrita por el periodista sevillano David Rodriguez Cordón y la trama es la siguiente: y si tras finalizar la Segunda Guerra Mundial el Tercer Reich no hubiera desaparecido? Que hubiera pasado si sus máximos dirigentes hubieran conseguido escapar y vivir en varios lugares del mundo creando un futuro cuarto Reich? Así tres miembros del CSIC, Helena, Pedro y Diego intentarán esclarecer este y otros misterios que les llevan por el sur de nuestro país y por Gibraltar.
Mezcla de pulp y de los libros de Dan Brown, esa es la mejor forma de describir esta novela. El punto de partida es puramente pulp y en cuanto al autor de las novelas como El código Da Vinci o Ángeles y Demonios mezcla personajes reales con situaciones puramente delirantes.
Es un libro muy irregular, en su parte buena y de nuevo haciendo referencia al escritor superventas es que la narrativa es puramente adictiva gracias a capítulos cortos y que suelen acabar con un cliffhanger que te deja con ganas de más. Otro punto a favor del libro es que te habla de personajes de los que un servidor no había oído hablar y de como algunas personas que estuvieron afiliadas al partido nacional socialista estuvieron viviendo en el sur de nuestro país gracias a las buenas relaciones existentes entre los gobernantes que había en aquella época.
Pero hasta aquí llega lo bueno. Varios son los fallos que hacen que la novela pierda muchos enteros. El primero de ellos y el más grave es el uso de onomatopeyas cada vez que alguno de los personajes o el villano utiliza las armas de fuego. El ver sonidos tipo trrr o ratata te saca completamente de contexto, no es un comic lo que estoy leyendo es literatura y su uso no es muy adecuado que digamos.
Otro de los errores es que tiene demasiados giros dentro de la historia. Al final con tanto giro te acabas descolocando, un par de sorpresas dentro de una novela no vienen mal, hacen que el lector se plantee de nuevo toda la historia. Pero meter giros seguidos te acaba descolocando.
La utilización de negrillas es algo que tampoco se debe hacer, y hay unas cuantas a lo largo del libro.
Todos estos elementos son el principal lastre de un libro, que pese a que tenga elementos que de haberlos explotado más sin duda hubiera sido más divertido. Pero los fallos hacen que pesen más que sus virtudes.
El autor se ha documentado a la hora de hablar de los personajes antes mencionados, no en vano es periodista y puede acceder a información que no está al alcance de todo el mundo.
Todos sabemos que una primera obra no sale perfecta, hay cosas que pulir pero uno según va leyendo el libro ya nota si el autor tiene madera o no. En el caso de la reseña de hoy espero que el autor en su nueva novela haya corregido todos estos defectos, su narrativa no está mal pero ha de mejorar todos estos defectos.
Os dejo con el book trailer de la reseña de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 6 de septiembre de 2014

libro: el torreón de las muñecas

Muy buenas a todos. Hoy os traigo un libro que reune en un mismo lugar dos de las cosas que suelen dar más yuyu tanto a los adultos como a los nenes. Me estoy refiriendo a las brujas y a las muñecas de porcelana. Si estos dos elementos ya dan cosica por separado, imaginad cuando se dan la mano en un relato de terror como no podía ser de otra forma. Si a ello añadimos unos personajes con carisma, una trama bien narrada y construida y una atmósfera que hace que nos metamos de lleno en el libro, el resultado como no podía ser de otra forma es una verdadera gozada para los amantes del género terrorífico. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, armaos de valor y acompañadme en este viaje solo apto para gente que no tema los elementos antes citados.

La novela escrita por Guillermo Tato nos cuenta la siguiente historia: Silvia y  Ricardo son dos reporteros de una televisión local madrileña que en un reportaje sobre la gente que sufre el síndrome de Diogenes. Al llegar a Barcelona conocerán a Antonia, una anciana que sufre de esta enfermedad. Al llegar a la capital española y revisar las cintas se darán cuenta de un detalle que les llevará a investigar más a fondo a esta vecina. Poco imaginan la pesadilla que están a punto de vivir.
De esta forma se puede resumir este libro que desde sus primeras páginas te mantiene atrapado y ya no te suelta hasta que dejas su lectura. La novela se lee como un tiro, no se hace pesada en ningún momento e incluso consigue meterte en la trama que parece que estas con los protagonistas del escrito. Es tan absorvente que si alguien te da una palmada en ese momento del bote que pegas llegas al techo.
Según estaba leyendo la novela no podía evitar acordarme de un par de cintas que tienen en las brujas su elemento en común. Me estoy refiriendo a las dos primeras películas de la trilogía de las madres de Dario Argento como son Suspiria e Inferno y más recientemente Arrastrame al Infierno de Sam Raimi. Estos films nos presentan a las brujas como lo que son: unos seres grotescos y con poderes casi ilimitados y que asesinan a todo aquel incauto que osan hacerles frente y no dudan en hacerles la puñeta con tal de conseguir su objetivo.
El libro es un descenso hacía la locura por parte de la bruja a Silvia, la joven poco a poco irá perdiendo la noción de lo que es real y lo que no. Esto le acabará pasando factura tanto en su vida profesional, como familiar y sentimental. Todos los que la rodean ven como empieza a perder la cordura y se cuestionan si todo lo que está pasando es fruto de su imaginación y de la experiencia que ha vivido cubriendo el reportaje que se supone la debía lanzar a la fama.
El autor es fan y ha bebido mucho del cine de terror que tiene que ver tanto con las brujas como con los adoradores del diablo, uno de los ejemplos que se me viene a la cabeza es La semilla del diablo, en la que los inquilinos de un edificio pese a su avanzada edad son unos acérrimos seguidores del diablo. Este último elemento esta presente a lo largo del libro, y se nota todavía más con la entrada de un investigador paranormal y que resulta clave para poner a la protagonista en la pista correcta sobre quién es la bruja y lo que hay que hacer para acabar con ella.
Uno de los capítulos que más me gustó es el que tiene lugar hacía el final del libro, cerca de su conclusión y que narra el origen de la bruja. Vemos que no siempre fue mala, y que determinadas circunstancias que por supuesto no voy a desvelar, la convierten en el ser maligno que ha llegado a nuestros días. Tiene muchos años, digamos que cuando se convirtió en una malvada hechicera el Mar Muerto estaba enfermo. Esto hace que se confirma la ley que dice que un libro o película ha de tener un villano a la altura del bueno, en este caso se cumple con creces. Antonia merece estar dentro del Olimpo de nuestro terror patrio.
Terror, suspense y toques sobrenaturales en un viaje que seguro os deja sin respiración.
A continuación os dejo con el booktrailer de la entrada analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 4 de septiembre de 2014

libro: el tercer deseo

Muy buenas a todos. Si hace unas cuantas entradas una de las novedades de este blog fue el de analizar una obra enmarcada dentro de la literatura erótica, hoy se reseña una novela enmarcada dentro del mundo gay. Nunca había leído ningún libro escrito en este mundo, y no precisamente por ser homófobo, nunca me había llamado la atención los libros enmarcados dentro del mundo homosexual. En otra futura entrega será reseñada otro escrito del autor y que está ambientada también dentro de la temática gay. Pero ahora toca reseñar el tercer deseo, título interesante que me dispongo a analizar en el siguiente párrafo.

Jonás es un escritor homosexual y que a través de dos flashbacks nos habla de dos de los hombres que más le han marcado y que han dejado huella en su corazón como son los casos de Iker y Quique. Ahora que está con una nueva pareja ha de aprovechar está oportunidad o deseo que se le presenta. Pero no estará solo, su amiga Clara le ayudará en su elección.
Interesante libro narrado en forma de flashbacks y con narración en el presente y que a la vez se complementa con los cuentos que todos conocemos, con la salvedad que los protagonistas son gays con lo que el punto de vista que da el autor resulta cuanto menos curioso. Así Javier nos ofrece su particular visión de narraciones populares como Aladdin o Caperucita Roja por mencionar tan solo un par de ellas.
Según avanzaba la lectura del libro me iba dando cuenta del tono romántico que rodea al mismo. El autor nos narra tres historias de amor que pese a estar protagonizadas por homosexuales, se pueden trasladar de forma perfecta al mundo heterosexual. Ya que lo que nos está narrando se puede dar lugar en ambos casos. Las historias de amor son dolorosas para todo el mundo y nos dejan huella.
Pero no todo es tristeza, también hay lugar para el humor a lo largo del libro. Los flashbacks nos ayudan a conocer mejor la personalidad de Javier y de los amores que ha tenido y de cómo estos han influenciado en mayor o menor medida en su personalidad.
La primera obra que leí de este autor fue la ya reseñada Lo que sueñan los insectos, y me gustó mucho puesto que está ubicada dentro del thriller, que junto al terror es mi género favorito literario.Pero he de reconocer que este libro está muy bien, pese a tratarse de una opera prima ya se aprecia que Javier tiene un estilo que ha ido puliendo y mejorando con el paso de los años. Su narrativa es ágil y en ningún momento logra que te aburras o que se haga pesada.
Los flashbacks se van sucediendo pero aunque al principio puede llegar a confundir, a poco que estés atentos consigues meterte más de lleno en la historia, puesto que nos ayuda a conocer el pasado del protagonista y de las condiciones que le llevaron a conocer a los dos hombres que más huella le han dejado. Saltos hacía adelante y hacía atrás nos muestran una escena que ya hemos visto pero que queda complementada por otra anterior por lo que todo queda perfectamente cerrado.
Los personajes están muy bien descritos y no resulta complicado encariñarse con el protagonista principal y con el resto de los amigos, pero no ocurre lo mismo con Iker, un personaje egoísta y antipático que con sus acciones consigue que lleguemos a detestarlo. Y esto hay que agradecerselo también al escritor, puesto que una buena novela o película ha de tener un villano a la altura de las circunstancias, y pese a que Iker no sea malo per se, se le podría calificar así.
Si podéis darle una oportunidad, seguro que no os arrepentiréis.

martes, 2 de septiembre de 2014

película: la tutora

Muy buenas a todos. Septiembre es tiempo de vueltas, al cole, al trabajo, a la rutina y como no podía ser de otra forma y tras un período de vacaciones que ha servido para cargar pilas vuelve este blog. Para celebrar la vuelta hoy toca analizar una cinta que pude revisionar hace poco y que llevaba la friolera de más de 20 años sin verla. En su momento me causó una buena impresión, y era hora de volver a verla. La opinión sobre ella no ha cambiado, me sigue gustando. Es hora de volver a arrancar el Delorean para viajar al pasado. Listos? Pues abrocháos los cinturones que allá vamos.


Dirigida en 1990 por William Friedkin, realizador de French Connection y El Exorcista ( eso es empezar fuerte una carrera en Hollywood, puesto que las hizo casi seguidas ) la trama de la cinta es la siguiente: una joven pareja, con los rasgos de Carey Lowell y Brad Hall, se mudan a una nueva ciudad y no tardarán mucho en tener a un retoño. Entrevistan a unas candidatas enviadas por la agencia El Ángel Guardian, pero cuando la primera de ellas fallece en un accidente pasará a cuidar del niño la segunda en la lista, una mujer llamada Camilla, interpretada por Jenny Seagrove, parecen haber acertado. Pero como siempre las cosas no son lo que parecen.
Interesante mezcla de género de suspense con gotas de terror sobrenatural y que pese a no alcanzar el interés de las dos cintas anteriormente mencionadas, si que al menos consigue hacer pasar al espectador un rato entretenido, que es de lo que se trata cuando uno ve este tipo de cintas.
Lo mejor de la cinta son los asesinatos que tienen lugar a lo largo de la misma, y que por supuesto ocurren a los incautos que, o bien se atreven a incurrir en la ira de la niñera o que indagan demasiado acerca del pasado de la misma. Es en estos momentos donde la cinta da rienda suelta a lo que el público espera cuando ve un film de estas características: que la hemoglobina haga acto de presencia y ver muertes algo elaboradas y que no sea lo de siempre. Esto se puede apreciar en la muerte que tiene lugar en el bosque cuando tres pandilleros intentan aprovecharse de la aparentemente indefensa niñera.
Que nadie se lleve a engaños, la cinta es irregular. Tiene instantes muy interesantes y otros que no lo son tanto. Es un film irregular, se le podía haber pedido más, sobre todo viniendo de su máximo responsable que nos ofreció una de las mejores cintas de terror de la historia del cine. Pero en su final el director pone toda la carne en el asador para ofrecernos una conclusión muy sangrienta y que homenajea a Posesión Infernal.
Es una lastima que esta película no sea más conocida, si bien como he indicado en el párrafo anterior cuenta con altibajos, cuenta con elementos interesantes para rescatarla del olvido: sobre todo en lo que respecta en su aspecto sobrenatural en donde se nos habla de la relación de los druidas con los espíritus malignos que habitan en los bosques y de como utilizan a estos para conseguir poderes a costa de las vidas de seres inocentes. Tal y como se puede apreciar en el árbol que supone la fuente de poder de la susodicha niñera y que está adornado con la cara de bebés fallecidos y que han servido de sacrificio.
El espíritu de la película es de pura serie B, hay que ser consciente de ello cuando se ve. No cuenta con grandes intérpretes, y su guión pese a recurrir a un par de tópicos por lo menos no trata a los espectadores como si fueran idiotas y eso se agradece.
Es una pena que Friedkin haya tenido una carrera con tantos altibajos dentro de Hollywood, al principio daba muestras de un gran talento pero luego este parece haberse diluido y es una verdadera lástima. El resto de su filmografía se compone de títulos interesantes en los que demuestra su buen hacer tras las cámaras, pero no llega a alcanzar la maestría de sus dos primeros trabajos.
Como es norma habitual os dejo con el trailer de la cinta hoy analizada:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.