Cuándo veíamos aparecer el logo ya sabíamos que una hora y pico de diversión nos aguardaba, en un tiempo donde ver las últimas pelis de los cachas de turno te daba cierto prestigio entre los compañeros de colegio y comentabas que habías visto esa que muchos de tus compañeros no habían visto y podías fardar de ello. Este libro es un homenaje a esa época.
Libro dividido en varios capítulos, cada uno de ellos dedicado a explicarnos como surgió esta productora, su auge y posterior caída debido a diversos elementos, siendo los principales el económico y que los socios fundadores de la misma, los primos israelíes Menahem Golan y Yoran Globus acabaron partiendo peras por la forma que tenían de enfocar el negocio y por supuesto a analizar las cintas más importantes, destacadas y reconocidas, táchese lo que se prefiera, que ya forman parte de la infancia cinéfila de toda una generación.
Resulta bastante curioso e interesante el trabajo de documentación que han llevado a cabo los diversos autores que forman parte del libro. Así nos descubren títulos que uno desconocía y las diversas artimañas de las que hacían gala estos dos avispados productores a la hora de vender sus filmes y como al principio de su andadura conseguían rentabilizar la inversión hecha, sobre todo en el incipiente mercado videográfico que estaba dando sus primeros pasos en la década de los ochenta, y de las diversas estrellas que eran las que formaban parte de su plantilla como Chuck Norris; Michael Dudikoff o Charles Bronson por citar tan solo un par de ejemplos.
Hace años había un anuncio de higiene femenina en el que una actriz se preguntaba a que huelen las nubes, en este caso este libro tal y como se indica en el subtítulo que se puede ver en su portada se podría resumir en " sangre; sudor; pólvora a lo que yo me permito añadir y cerveza ".
Sin duda alguna, el plato fuerte del libro viene en el análisis de las películas que hacen los autores que participan en el mismo. A través de sus reseñas nos desgranan recuerdos y sensaciones de lo que sintieron al visionar las cintas por primera vez, una mezcla de nostalgia y cariño se dan de la mano en estas críticas que hacen, y eso se nota. Uno no puede evitar emocionarse mientras las lee y piensa " hostia es verdad, si esta la vi yo en casa de tal, o coño pero si esta la fui a ver al cine de verano con mis colegas... ".
Es un libro que ha sido escrito con cariño y respeto a unos tiempos que por desgracia no volverán, a una época en la que con poco más de quinientas pesetas podías ir al cine, comprarte chucherías y cocacola y aún así te sobraba dinero. O estar esperando horas en un videoclub para ser el primero en alquilar un título que llevabas meses esperando para ser el primero de tus colegas en verla, o incluso hacerlo con ellos en casa de alguno y poner un bote para la bebida y el papeo.
Se suele decir que a veces la nostalgia no es buena y que recordar tiempos pasados es de carrozas, desde aquí os digo que no es cierto. Este libro nos trae a los que lo hemos leído una sonrisa en la boca y una emoción que no se puede explicar a no ser que hayas vivido en la década de los ochenta.
Muy recomendable para todos aquellos que somos fans de la acción chusca y que cada vez que ponen en la tele alguna peli como El guerrero americano; Invasión USA; Yo soy la justicia 2; Cobra o Cyborg la vemos una y otra vez sin que lleguemos a hartarnos de ella en ningún momento.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.