jueves, 31 de octubre de 2013

pelicula: amiga mortal

Y con la cinta de hoy damos por finalizada nuestra semana especial sobre Halloween, justamente cuando se celebra la festividad de todos los santos. Como ha venido siendo habitual en estos 7 días de nuevo analizamos un título poco conocido de cine de terror de los ochenta. Arranquemos el Delorean, viajemos al pasado y abrochaos los cinturones que allá vamos.


Dirigida en 1986 por uno de los maestros del terror, esto es Wes Craven, nos narra una historia que bebe y mucho de La novia de Frankenstein. La trama es la siguiente: a un pueblecito de Estados Unidos llegan una madre y su hijo llamado Paul, interpretado por Paul Conway, con su robot Beebee. El joven no tarda mucho en entablar amistad con su adorable vecina Samantha, rol a cargo de la guapa Kristy Swanson. Pero cuando el padre de la chica la mata de una paliza, el destrozado adolescente hará lo que sea necesario para recuperar a su amiga.
Tal y como he indicado en el párrafo anterior, la cinta es una especie de remake de la secuela del film de James Whale. Pero actualizado a los 80.
Pude descubrir esta cinta de manera casual en una tienda de cien pesetas de segunda mano. Vi que la tenían a un precio atractivo, creo recordar que doscientas pesetas. Ante lo atractivo del precio, que su director no me era desconocido y que no tenía nada que perder me hice con ella. Un acierto, es una de esas cintas que merecen reivindicarse.
Tal vez no sea de lo mejor que ha hecho su director, pero aún así la atmósfera que poco a poco va creando consigue mantenernos en tensión durante todo su metraje. Estamos hablando del mismo realizador creador de un icono del terror como es Freddy Krueger, amén de crear una de las mejores cintas del género rape and vengeance como La última casa a la izquierda y de un título tan destacable como Las colinas tienen ojos, tan solo por citar dos de sus películas más conocidas.
Una de las imágenes que los aficionados al terror recordamos pertenece a esta cinta. Concretamente envuelve a la chica y una pelota de baloncesto. No digo nada más para no reventaros la escena. Los que hayáis visto la peli sabéis a que me estoy refiriendo; el resto para conocerla toca verla.
Recientemente Craven ha vuelto al terror con la saga Scream la cual es todo un homenaje a un cine del que el realizador es uno de sus más claros exponentes.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Pasad buen Halloween y cuidado con los espíritus varios que podáis encontraros en esta noche.

martes, 29 de octubre de 2013

pelicula: la invasión de los ultracuerpos

A punto de acabar nuestro ciclo de Halloween hoy os traigo una de las mejores muestras del cine fantástico de los ochenta y uno de los escasos ejemplos en los que un remake supera al original. Acompañadme a conocer a estos ladrones de cuerpos y sobre todo no os durmáis.


Dirigida en 1978 por Philip Kaufman nos narraba la siguiente historia: unas semillas llegan a la tierra y se mezclan con la lluvia. La invasión ha comenzado.
Poco más puedo decir sin riesgo a reventaros la peli, tan solo añadir que como su propio nombre indica los ladrones de cuerpos toman posesión de los mismos cuando los originales se quedan dormidos. Por eso nuestros protagonistas intentan aguantar el mayor tiempo posible sin dormir, y cuando lo hagan no serán ellos. Carecerán de todo sentimiento.
Esta es sin duda una de las mejores cintas que ha dado el fantástico de finales de los setenta y posiblemente de la década de los ochenta. Con un reparto de altura donde encontramos a Donald Sutherland; Leonard Nimoy o Jeff Goldblum entre otros; una dirección notable y un guión bastante apañado dan como resultado uno de los filmes mejor considerados dentro del género de la ciencia ficción.
Pude ver esta película años ha en uno de sus múltiples pases por televisión y lo volví a ver años después cuando la pude adquirir en dvd. El recuerdo que tenía de ella no solo no se empañó, si no que la disfruté mucho más que la primera vez que la ví.
Como he mencionado unas líneas más atrás este es el remake de la cinta homónima dirigida por Donald Siegel en 1956; en 1993 el realizador Abel Ferrara haría su propia versión y más recientemente, en 2007 el director alemán Oliver Hirschbiegel dirigió una vez más la novela de Jack Finney, contando esta vez al frente del reparto con Daniel Craig y Nicole Kidman.
Sin lugar a dudas las dos mejores siguen siendo la original y la que comentamos hoy en este blog. La de Ferrara la vi hace años y recuerdo que me gustó en su momento. En lo que respecta a la cinta de Kidman ni siquiera me he molestado en verla, sabiendo lo que iba a encontrarme.
Si por algo este film se ha hecho un hueco por méritos propios en la historia del fantástico, además de los elementos mencionados anteriormente son por sus logrados fx de maquillaje y sin lugar a dudas el final. Ya forma parte por derecho propio de los mejores finales de la historia del cine, por supuesto aquí no vamos a desvelarlo pero todos aquellos que si que la habéis visto sabéis a lo que me refiero.
Poco más puedo añadir, salvo que si queréis pasar miedo sin que fluya la hemoglobina esta es una más que recomendable opción para la futura noche de difuntos.
Como viene siendo tónica general os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 27 de octubre de 2013

pelicula: vampiros

Muy buenas a todos. La cinta de hoy es una de las joyas escondidas que se han estrenado en los últimos 15 años dentro del cine de terror y además realizada por uno de sus máximos realizadores como es John Carpenter. Viajemos al pasado para conocer a estos cazavampiros.


Dirigida en 1998 por John Carpenter nos contaba la siguiente historia: Jack Crow, interpretado por James Woods, lidera un grupo de mercenarios cazavampiros junto con su mano derecha Tony Montoya, que cuenta con los rasgos de Daniel Baldwin. Después de su última misión el equipo se está relajando en un motel cuando son masacrados por el vampiro Valek, interpretado por Thomas Ian Griffith, que previamente ha mordido a una prostituta llamada Katrina, rol a cargo de Sheryl Lee a quién todos recordamos por haber sido Laura Palmer en Twin Peaks. De la matanza únicamente escapan Crow, Montoya y la mencionada meretriz. Poco después descubren que Valek quiere hacerse con una cruz con la cuál todos los vampiros podrán caminar bajo el sol. Crow ha de impedirlo.
Así de atractivo es el argumento de esta cinta, que previamente iba a dirigir Russel Mulcahy, realizador de Los Inmortales junto con Patrick Swayze, pero no se llegó a realizar. El guionista Don Jakoby adaptó la novela en la que esta inspirada Vampire$ de John Steakley. El guión fue leído por Carpenter pero no pudo cambiar nada.
Este es de los pocos casos en los que una adaptación mejora a la novela. Pude leerla y hay bastantes diferencias, una de las más notables es el aspecto físico de Crow y de su grupo. En el libro son montañas de músculos, aquí son gente normal y corriente. Por lo cual Woods se apunta un buen tanto, ya que desde que comienza la cinta con su carisma y acciones hace que nos caiga bien enseguida a pesar que es un antiheroe en toda regla.
Pude ver esta peli cuando se estreno en cines y desde ese momento se convirtió en una de mis cintas favoritas. Carpenter sabe sacar partido del poco presupuesto que tiene para ofrecernos un producto de serie B más que digno, y que mezcla habilmente el western junto con el terror. Algo que parece ser una constante en la filmografía del realizador, recordar por ejemplo que Asalto a la comisaria del distrito 13 era un remake no confeso de Río Bravo de Howard Hawks, director por el cuál Carpenter ha admitido en más de una ocasión su admiración.
Aquí los vampiros molan un monton y Carpenter no se corta a la hora de mostrar matanzas, donde la hemoglobina campa a sus anchas. Lastima que luego Crepusculo se encargara de fastidiar el mito del vampiro. Tal y como dice en un momento el personaje de Woods: " los vampiros no son románticos ni visten capas.... ".
Ahora que se acerca Halloween es una buena época para reivindicar esta cinta, un divertimento en toda regla y que demuestra el porque a Carpenter se le considera uno de los maestros del terror.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

sábado, 26 de octubre de 2013

pelicula: body bags

Continuamos nuestra semana de terror en homenaje a Halloween. De nuevo analizamos un título bastante simpático y que al igual que la entrada anterior es una cinta por capítulos. Arrancamos de nuevo el Delorean para viajar al pasado. Allá vamos.


Dirigida en 1993 para la televisión por dos de los grandes maestros del género de terror como John Carpenter y Tobe Hooper. Carpenter servía de nexo de unión de cada una de las tres historias, sin un nexo común entre sí, salvo el de hacer pasar un rato entretenido a los espectadores.
Una de las cosas que hace que este film merezca rescatarse del ligero olvido en el que se encuentra es su reparto. Una verdadera delicia para los que somos seguidores tanto del cine de terror como del fantástico, a lo largo de su metraje veremos bien en papel de protagonistas o bien a modo de cameo a: Stacy Keach; Mark Hamill; Sam Raimi; Robert Carradine; Roger Corman o Wes Craven, tan solo por citar a algunos. Si uno entra en el juego que proponen sus creadores se lo va a pasar pipa, en caso contrario os habéis equivocado de cinta.
Que nadie se lleve a engaños, dista mucho de ser una buena película, hasta es consciente de ello. Y aún así, pasados casi 20 años desde su estreno puede superar a muchas cintas de terror que se vienen haciendo hoy día. La mano de sus máximos responsables se nota, las tres historias mezclan el género de psicópatas; el de extraterrestres y la habitual en este tipo de filmes la de la persona que recibe un transplante de un sujeto no demasiado recomendable.
En un primer momento esta peli iba a ser la respuesta de la cadena Showtime a Historias de la cripta, pero el proyecto no cuajó. Por ello este piloto es lo que pudo haber sido y no fue de una serie cuanto menos simpática visto lo que podía dar de sí el piloto.
Pude ver esta peli en casa de un amigo, y como buen fan de Carpenter me atrapó. No es de lo mejor que ha hecho, pero aún así uno tiene la sensación de que no le han engañado mientras la esta viendo. Y en cuanto a Hooper demuestra que sus aciertos con sus incursiones en el género de terror no fue casual, aunque tal y como pasa con el director de la cosa dista mucho de ser de sus mejores obras.
Si le dais una oportunidad no os arrepentiréis, es una buena forma de descubrir una cinta que sin duda os hará pasar un buen rato.
Como viene siendo norma os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 24 de octubre de 2013

pelicula: doctor terror

Seguimos con la semana especial Halloween. En esta ocasión os traigo uno de mis títulos favoritos y que merece reivindicarse. En esta ocasión volvemos a subirnos a nuestro Delorean puesto que la distancia que nos separa de la cinta a analizar hoy es considerable. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


Dirigida en 1965 por Freddie Francis nos contaba la siguiente historia: 5 hombres, entre ellos Christopher Lee o Donald Sutherland, se encuentran viajando en un compartimento de un tren cuando de forma inesparada un sexto se les une a ellos. El recién llegado se presenta como Dr. Schreck y presenta los rasgos de Peter Cushing. Al sentarse comienza a barajar sus cartas e informa a los ocupantes del habitaculo que es capaz de predecir su futuro. El terror ha comenzado.
Recuerdo la primera vez que vi esta película. Fue en el espacio Noche de Lobos que emitía Antena 3. De inmediato quedé encantado, sus historias de terror eran breves, con unas buenas actuaciones y cada uno de los cuentos se basaban en clichés dentro del género de terror: vampiros; vudu; extraterrestres; miembros malditos y hombres lobo. Una autentica gozada tal y como podéis ver.
Otro detalle del que me di cuenta años más tarde es que la cinta venía producida por la Amicus, rival de la también inglesa Hammer en cuanto a matería fantástica y terrorífica se refiere. El hecho de contar además con dos de los actores favoritos de su rival no hace sino sumarle enteros a la producción.
La cinta no es ninguna obra maestra, ni pretende serlo. Sabe que fue hecha con el único proposito de entretener y lo consigue de sobra. Algunas de las historias poseen un giro final que muchos no esperan y que no hace sino añadirle encanto y enteros.
Las historias que me encantaban cuando era nene dentro de esta cinta eran la del vampiro y la del vudu, poco tiempo después cuando crecí y pude hacerme con ella y revisionarla, pude darme cuenta del encanto que posee la historia protagonizada por Lee y el encanto pulp de la invasión extraterrestre.
Es una pena que cuando se habla de pelis de terror casi nadie nombre a esta producción, cierto que dista mucho con otras más clásicas, pero en cuanto a historias de terror sin duda es de lo mejor que se ha hecho, y es un antecedente más que evidente a la posterior Creepshow.
Un divertimento menor y una buena forma de pasar miedo es visionando esta cinta, si lo hacéis seguro que no os arrepentireis en absoluto.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 22 de octubre de 2013

serie: masters of horror

Muy buenas a todos. Se aproxima Halloween y por ese motivo, tal y como ocurrió el año pasado vamos a dedicar esta semana y la próxima a aquellas cintas de temática fantástica o de terror para celebrar la festividad de los muertos. En la entrada de hoy vamos a comentar una serie que supuso en su momento un homenaje a aquellos filmes que tan buenos tiempos nos hicieron pasar en los ochenta. Allá vamos.

La serie tuvo una corta vida, tan solo dos temporadas que abarcan desde el 2005 al 2007. Fue creada por el realizador Mick Garris, a quién le debemos las adaptaciones para televisión de Apocalipsis o El resplandor, ambas de Stephen King. Un día decidió juntar a colegas suyos directores de terror y hacer juntos una serie con el nexo común de hacer pasar miedo a los espectadores. Para ello no dudó en convocar a alguno de los maestros de este tipo de género o del fantástico como John Carpenter; Dario Argento; Wes CravenJoe Dante o Larry Cohen.
Los episodios son autoconclusivos entre si, son historias totalmente independientes las unas de las otras y cada director da su propio punto de vista. Al tener tan solo una hora para contarnos la trama han de resumir mucho y algunos nos demuestran el porque están considerados como los maestros del género.
Analizar todos los capítulos es practicamente imposible, yo mismo no he visto toda la serie ya que había mucho que ver, además que no todos los realizadores que intervinieron en la misma tenían para mi el mismo interés que algunos de los nombrados anteriormente. Así que únicamente hablaré de los episodios que pude ver en su momento. Si alguno de mis lectores pudo ver las dos temporadas enteras le agradecería su opinión sobre la totalidad del show.
Los episodios que pude ver fueron los dirigidos por Carpenter ( de lejos, en opinión de quién esto suscribe los mejores de ambas temporadas ), los de Argento ( aquí vuelve a hacer gala de un talento que parece haber perdido en sus últimas producciones ), Cohen ( su episodio de la primera temporada es de los más entretenidos ) y los de Dante y John Mcnaughton.
Mientras uno ve las últimas películas que han hecho Carpenter o Argento, y luego las compara con sus episodios para la tv uno se pregunta que caray ha podido pasar. Como en un medio que cuenta con menos presupuesto que una cinta para la gran pantalla sigue manteniendo el pulso y ritmo que les hicieron famosos durante gran parte de su época dorada, parece que se pierde cuando esta en cine.
Tal vez sea que los gustos de la gente van cambiando, o que su estilo ya no es acorde con los tiempos en los que estamos hoy día. Pero no hay que olvidar que estos dos genios son artífices de algunas de las obras clave dentro del género terrorífico y que han servido de influencia para posteriores realizadores.
Como he mencionado antes solo he comentado los capítulos dirigidos por los directores que más me interesaban, pero intentaré ver el resto para ver si con mi propuesta al seleccionar su visionado andaba errado o no. Pero os aseguro que si veis los episodios que aquí he mencionado no os vais a arrepentir en absoluto.
De nuevo os dejo con el trailer, en este caso los títulos de crédito de la reseña comentada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 20 de octubre de 2013

serie: Terminator, las crónicas de Sarah Connor

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo comentamos una serie que sin duda mereció mejor suerte que la que tuvo en su momento. No es la primera vez que a los que somos seguidores de una serie nos dejan con la miel en los labios cancelándola de buenas a primeras, y seguramente no será la última. Así que conozcamos algo más sobre las peripecias que le acontecen a John Connor entre la secuela del film original de  James Cameron y la tercera parte que fue dirigida por Jonathan Mostow y que no tardará en aparecer por aquí.

La serie emitida en el 2008 y cancelada en el 2009 debido a sus costes de producción y a su baja audiencia. Lo cuál es una verdadera pena, puesto que tenía elementos interesantes para que al menos la hubieran aguantado una temporada más. La trama arranca poco tiempo después de los hechos de Terminator 2: Sarah Connor, encarnada por Lena Headey antes de encarnar a Cersei Lannister en Juego de tronos, y su hijo John, papel de Thomas Dekker y que estuvo en el reciente remake de Pesadilla en Elm Street, creen que todo ha acabado. Nada más lejos de la realidad. Skynet volverá a hacer de las suyas e intentará matar de nuevo al hombre elegido para acabar con ella. De nuevo dos cyborgs son enviados con una misión: uno matarle, el otro protegerle. Este último cuenta con los rasgos de la guapísima Summer Glau, a quién todos recordamos por su interpretación en Firefly.
Las trama principal iba avanzando poco a poco, a medida que el show nos mostraba más personajes la serie iba ganando en interés. Según avanzaba la temporada nuevos personajes, tanto aliados como enemigos se nos iban revelando. Lo que sin duda hacía que según cogía velocidad la serie más interés creaba en sus seguidores.
Pero de nuevo la pasta manda. Y desgraciadamente pese a dejar a sus aficionados con ganas de más, con un cliffhanger de los que hacen historia, no parece que haya visos de que la serie continúe, y más ahora con Headey enfrascada en unos cuantos proyectos.
Durante tiempo hubo rumores de que se haría una película para televisión en el que las preguntas que quedaban sin contestar quedasen cerradas. De nuevo todo agua de borrajas. Por un lado cabrea mucho que te dejen con la miel en los labios, y más como acaba la segunda temporada. Es de esas ocasiones en que tu lado más friki grita POR CROM CABRONAZOS, ME LA VAIS A PAGAR. Pero por otro hay que ponerse en situación, si una serie no rinde después como uno espera, y más una que no es precisamente barata, lo más normal es que acabe como han acabado muchas. Canceladas, pese al enfado de los fans que tengan.
En esta serie Headey ya hacía muestras de un carisma y atractivo que terminaría de explotar del todo en la adaptación a la pequeña pantalla de la saga iniciada por George RR Martin. El resto del elenco no parece que haya tenido la misma suerte que su compañera de reparto, si bien Summer Glau ha ido apareciendo en capítulos de series como Big Bang Theory o Hawaii 5.0.
Es un show que recomiendo ver. Es entretenido, nos hace pasar un buen rato y si bien no es una serie que pasará a la historia de la Tv, ni lo pretendía, si que nos deja un buen sabor de boca. Además nos permite conocer algo más sobre los hechos acaecidos, como he indicado anteriormente, entre las partes 2 y 3 de la saga de Chuache.
Como viene siendo habitual os dejo en esta ocasión con la cabecera que inauguraba la serie, un homenaje en toda regla al film de Cameron:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Dadle una oportunidad a la serie, puede que os sorprendáis.

jueves, 17 de octubre de 2013

pelicula: muertos y enterrados

Buenas tardes a todos. Después de mantener un par de días el Delorean aparcamos hoy se arranca de nuevo. Nuestro destino el año 1981. Abrocháos los cinturones que nos vamos.


La cinta como hemos comentado antes del año 1981 fue dirigida por el realizador Gary Sherman, autor de otros títulos como Poltergueist III o Se busca vivo o muerto con el holandés Rutger Hauer como protagonista. La trama de la cinta es la siguiente: en el tranquilo pueblo de Potters Bluff aparecen dos cadáveres que no son habitantes del pueblo. El sheriff de la localidad, encarnado por James Farentino, empieza a investigar el caso él solo, ya que el forense del pueblo parece estar más ocupado en otros menesteres.
Y hasta aquí se puede decir. Todo lo que diga de más es reventar la cinta. Es de esas películas que tarda en arrancar, pero cuando lo hace no para. Y su final, que obviamente no desvelaremos es de los mejores que hay en el género de terror. Los que ya la hayáis visto tal vez coincidan con un servidor.
El guión corrió a cargo de uno de los creadores de Alien, esto es Dan O´Bannon y Rhonald Shusett. Por lo cuál no eran del todo inexpertos a la hora de contar una historia con tintes de terror
Pude descubrir esta cinta por recomendación de un amigo, y una vez más y he perdido la cuenta ya la elección fue totalmente acertada.Es de esas cintas que son consideradas de culto con toda la razón del mundo. La atmósfera que se respira en el pueblo poco a poco nos va a atosigando a los espectadores mientras avanza su metraje.
Resulta bastante curioso como el cine de evasión, tanto de aventuras como de acción o terror, tuvo su mayor apogeo durante la década de los ochenta. Muchos de los títulos que vimos en nuestra infancia o parte de adolescencia ya son consideradas joyas, unas han tardado más que otras, pero el tiempo ha puesto cada una en el lugar que le corresponde.
La cinta homenajea o se basa en cintas o libros que por aquella época eran visionados por la juventud de aquellos años. Se pueden ver homenajes al cine de Carpenter o las primeras obras de Stephen King  De una forma u otra, si uno es espectador habitual de este tipo de género no le será muy complicado el apreciar estos guiños.
Una cinta que si que recomiendo su visionado encarecidamente. Es de esas que hay que ver sí o sí, es una buena forma de descubrir una cinta que es alabada por muchos y el ver si merece o no el status de culto que tiene. Eso es vuestra elección.
Como viene siendo norma general, os dejo con el trailer del film reseñado hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 15 de octubre de 2013

pelicula: el pequeño nicolas

La entra de hoy es algo especial. Es la adaptación a la gran pantalla de mis libros favoritos de la infancia y que ahora que han salido nuevos ejemplares me he vuelto a hacer con ellos. Y la verdad es que el protagonista no ha perdido un ápice del encanto que hizo que me hiciera fan de sus aventuras. Conozcamos algo más a nuestro pequeño protagonista.

La cinta fue dirigida en el 2009 por el realizador francés Laurent Tirard, cuya producción más reciente ha sido una nueva translación a la gran pantalla de las aventuras de los galos más famosos, esto es Asterix y Obelix que curiosamente también fueron creación de Gosciny. La trama es la siguiente: Nicolás, Maxime Godart, es un niño francés que vive con sus padres, Kad Merad y Valérie Lemercier, en la Francia de los años 60. Su imaginación, el día a día del colegio y en su casa y sus travesuras con sus compañeros son el eje central del film.
Cuando me enteré que se estrenaba en la gran pantalla las aventuras de unos libros que me acompañaron durante buena parte de mi infancia no lo dude y fui a verla. Salí encantado. Tal vez la película se le acuse de pastelona o ñoña según he leído en algunas críticas. Pues para mí no lo fue. Tal vez me pudiera la nostalgía o que lo veía con ojos de niño, puesto que es lo que sientes cuando ves en la gran pantalla a este pequeño francés.
El film es la adaptación de gran parte de los libros que componen la colección de Nicolás. A lo largo de su metraje vamos distinguiendo parte de las aventuras que nos acompañaron a los que fuimos lectores de otra de las creaciones, como he mencionado unas líneas más atrás del padre de Asterix y Obelix.
Una de las caras más reconocibles del reparto la encontramos en Kad Merad, quién poco tiempo antes cosechó un gran éxito con la cinta Bienvenidos al norte y que fue dirigida por Danny Boon.
Es una pena que esta adaptación haya tardado tanto en llegar a la gran pantalla. Hoy día ya poca gente recuerda, al menos en nuestro país, a Nicolás. No ocurriendo así en nuestro país vecino donde es una figura muy querida por los franceses.
Si queréis volver a sentiros niños y recordar el más claro antecedente, al menos para quién esto suscribe, de  la creación de la escritora Elvira Lindo, nuestro Manolito Gafotas , no lo dudéis. Echad un vistazo a la peli y verla con vuestro hermanos y primos más pequeños. Es una buena forma de descubrir como volver a ser un niño pese a que ya no lo seamos.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 13 de octubre de 2013

pelicula: el gran golpe

Muy buenas a todos. Como os comenté hace unas cuantas entradas al cumplir el año de vida suponía novedades en el blog. Esta es una de ellas. Hoy he visto una peli que se estrenó primero en Sitges, luego tuvo un paso efímero por la cartelera, y ahora finalmente he podido disfrutar de ella en Bluray y acabo de verla. Por lo cuál voy a hacer la crítica teniendo el visionado bastante reciente, eso significa que hoy dejamos nuestro Delorean aparcado. Allá vamos.

Dirigida en 2012 por el realizador coreano Choi Dong-hun nos narra la siguiente historia: un equipo de ladrones coreanos y chinos se reunen para robar un diamante de gran valor conocido como la lágrima del sol. 
Y hasta aquí se puede decir. Todo lo que se diga de más puede ser reventarte la cinta. Por eso solo os he dado un pequeño aperitivo de la misma. Resumiros en dos líneas la película para que os den ganas de verla, si lo hacéis no será una perdida de tiempo en absoluto.
Pude adquirir el bluray en agosto pero no ha sido hasta hoy cuando he sacado tiempo para poder verlo. Y madre mía, la espera ha merecido la pena. Si se le une que la cinta es un thriller, y que mezcla acción y comedia a partes iguales ya me tenían ganado La secuencia que abre el film ya te hace que te quedes prendado de parte del equipo de ladrones, cuando llevan a cabo el robo a un rico de una obra de arte. A partir de ese momento somos testigos de como se van conociendo, las relaciones que se establecen entre ellos y como planifican el robo de la joya antes mencionada.
Pero esto es solo un aperitivo y que es más o menos tan solo una hora. Lo que sigue son continuos giros y sorpresas que por supuesto no vamos a desvelar.
El cine coreano viene dándonos sorpresas de un tiempo a esta parte. A la que estamos reseñando hoy facilmente se le pueden añadir otros títulos como The Host; The Chaser; Encontré al diablo o la famosa trilogía de la venganza y que se halla formada por Sympathy for Mr. Vengeance; Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance. Películas que desde aquí recomendamos ver si o si, su visionado es obligado para todos los que améis el cine.
Si bien el primer tercio de el gran golpe es cine de robos, en su segunda mitad tira más hacía la acción. Y como es habitual en las producciones de estas características la misma esta cuidada al detalle. Son escenas muy bien rodadas, con buen ritmo y de las cuales los americanos deberían tomar buena nota para hacer cine de evasión. El cine de acción asiático en general suele ser más físico y sin apenas ordenador, no en vano sus actores son buenos especialistas y eso se nota a la hora de rodar.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 10 de octubre de 2013

pelicula: rounders

Hola y muy buenas a todos. El título de hoy es una de mis cintas favoritas dentro del género negro de finales de los años 90. Cuenta con un buen reparto, una hábil dirección y un guión que, si bien lo hemos visto unas cuantas veces consigue mantenernos en tensión durante todo su metraje. Arrancamos el Delorean y viajamos de nuevo al pasado.


Dirigida en 1998 por el realizador John Dahl, que dirigió entre otras La última seducción con Linda Fiorentino o La muerte golpea dos veces con Val Kilmer, nos contaba la siguiente historia: Mike Mcdermott, interpretado por Matt Damon, es un hábil jugador de poker que en una mala mano ante Teddy KGB, un gran John Malkovich, pierde su dinero y decide retirarse del mundo de las apuestas de cartas. Pero tiempo después, cuando su mejor amigo " Gusano ", rol de Edward Norton, sale de cárcel lo quiera o no volverá a verse involucrado de nuevo.
Esta es a grandes rasgos la premisa de esta notable cinta. Dahl no es un primerizo en dirigir films de temática noir, como he indicado en el párrafo anterior. Sabe que teclas tocar y que guión escoger para mantenernos lo bastante intrigados durante las cerca de dos horas de metraje. Por si fuera poco a los actores antes mencionados se les une un reparto de secundarios de lujo como Famke Janssen, recordada por haber interpretado a Jean Grey en la saga X-Men; Gretchen Mol, ahora famosa por su papel en Boardwalk Empire junto a Steve Buscemi; John Turturro, genial interprete secundario y al que muchos ya asociamos con el papel del jugador de bolos Jesús de El gran Lebowski. Cerrando el elenco tenemos a Martin Landau, ganador del Oscar por su rol de Bela Lugosi en la cinta Ed Wood de Tim Burton.
Un reparto de campanillas tal y como se puede ver. Cuando vi esta película en el estreno en salas inmediatamente me atrapo. De todos es conocida mi querencia al cine negro, con sus ambientes turbios y sus femmes fatales. Y pese a que el film de Dahl está encuadrado dentro de este género no cumple todos los ingredientes para ser considerado un noir cien por cien. Pero por ello no desmerece en absoluto el resultado final.
Uno de los aciertos de Rounders es ver el mundo del poker y sus partidas ilegales. Ver como se mueven como pez en el agua estas personas que hacen del juego un modo de vida. Y en este caso se cumple, muchos de ellos se ganan el pan a base de ganar partidas y de desplumar a los pardillos que se sientan en una mesa donde están. Es más, en un momento de la cinta el personaje encarnado por Damon dice: " si a los treinta minutos de empezar una partida no has detectado al primo, tal vez el primo seas tú ".
El duelo actoral entre Norton y Damon, y entre este y Malkovich es otro de los alicientes para ver el film de Dahl. Y por supuesto ver a las dos actrices, en este caso el rol de Mohl pese a ser secundario tiene un peso relevante en la trama, al igual que pasa con el de Janssen. Aunque el papel interpretado por la bella actriz holandesa no sea el de una femme fatale al uso, si que tiene ciertos aspectos que nos recuerdan a las damas clásicas que las interpretaron en el pasado como Lauren Bacall o Veronica Lake.
Una buena forma de pasar una tarde muy entretenido. Cuando acaba, te dan ganas de irte a jugar al poker con tus colegas e intentar poner en practica lo visto durante su visionado.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada reseñada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 8 de octubre de 2013

pelicula: el golpe perfecto

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo viajamos al pasado para traer una nueva cinta poco conocida pero que merece reividincarse. Como viene siendo habitual arrancamos nuestro Delorean particular para conocer algo más sobre el film que será analizado. Allá vamos.



La cinta dirigida en 1992 por Michael Ritchie nos cuenta la siguiente historia: Gabriel Caine, interpretado por James Woods, es un timador recién salido de la cárcel dispuesto a dar un gran golpe. Para ello se dirige a Diggstown donde le espera su socio Fitz, rol de Oliver Platt. Allí el compañero del delincuente dice que conoce a un boxeador que es capaz de tumbar a 10 oponentes en un solo día, lo que intriga al cacique y dueño del pueblo John Guillon, que antaño fue un famoso manager de un gran campeón de boxeo, papel encarnado por Bruce Dern. La apuesta esta servida y para ganarla el exconvicto contará con la ayuda de un antiguo compañero y púgil llamado Roy Palmer y que cuenta con los rasgos de Louis Gossett Jr.
Pude descubrir esta cinta de forma casual un día que la pasaron por Canal plus. Fue de chiripa, nunca había oído hablar de ella y empecé a verla. Gran acierto. Si sumamos que el thriller es de mis géneros favoritos, y encima se le añade que este film es del subgénero de timadores con unas gotas de comedia el terreno ya estaba ganado.
Tal vez no sea una película perfecta, dista mucho de serlo por supuesto. Pero un guion simpático, con unos actores con una gran química entre ellos, y con una dirección que sin ser notable si que es apañada para un producto de estas características. Si a ello añadimos que la chica de la cinta es la guapísima Heather Graham ya tenemos otra excusa más para verla, aunque no sea la más importante todo hay que decirlo.
Como he dicho anteriormente uno de los grandes aciertos además de la química entre sus actores son los combates de boxeo. No tienen el  gancho de otros films de boxeo más clásicos y conocidos como Toro Salvaje o la saga Rocky, pero aún así consiguen mantenernos atentos sobre lo que está ocurriendo sobre el ring y animar al boxeador encarnado por Gossett para que vaya derrotando uno a uno a sus oponentes, sobre todo en el caso del penúltimo contrincante.
Desde que intervinieron en esta cinta sus interpretes han llevado carreras irregulares en la gran pantalla. Los que lo han llevado mejor han sido Woods, Platt y Graham. El resto aunque ha aparecido en producciones recientes como en el caso de Dern en Django desencadenado. A modo de anécdota indicar que Jim Caviezel, que interpretó a Jesús en la película de Mel Gibson La pasión de cristo, realizó aquí una de sus primeras interpretaciones.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la película reseñada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 6 de octubre de 2013

teatro: Como Dios

Muy buenas a todos. Hoy como ya ocurrió en entregas anteriores voy a hablaros de una obra de teatro, en este caso de microteatro. La pieza está protagonizada por Alba Messa, actriz vista en Summertime de Norberto Ramos del Val o Buenas noches dijo la señorita pájaro de César del Álamo, y Lisi Linder, interprete vista en Gran Hotel o Historias de Lavapies. Los autores y directores del libreto son Eusebio Poncela, visto en multitud de cintas como Martin Hache, Arrebato u 800 balas por citar algunas, y Facundo Fuentes de la Oca.


Dos hermanas vuelven a reencontrarse después de varios años para celebrar el cumpleaños de una de ellas. Pero lo que en principio parecía un motivo de reencuentro entre ambas nos desvelarán los trapos sucios existentes entre ambas.
La rivalidad entre hermanas no es algo nuevo, se ha tratado en multitud de ocasiones tanto en teatro como en el cine. Sin ir más lejos uno de los mejores ejemplos lo tenemos en la reconocida cinta dirigida por Robert Aldrich ¿ Qué fue de Baby Jane ? y que protagonizaban dos grandes de la actuación como Bette Davis y Joan Crawford.
En la obra que pude ver el pasado viernes, y que desde aquí recomiendo que vayáis a verla, podemos ver como las dos protagonistas de la obra no se llevan precisamente bien. Según va avanzando la trama empezaremos a conocer los motivos de su rivalidad y lo que ha provocado que hayan llegado a ese extremo.
No es una obra ligera, si no todo lo contrario. Con esto quiero decir que la sensación que provoca en el espectador la pieza teatral es de angustia, al menos a mi me lo pareció, ya que te sientes violento por lo que estás viendo y no puedes intervenir. Para que os hagáis una idea es como cuando dos amigos o una pareja con la que estás comienzan a discutir entre ellos y sin que tu puedas tomar parte. Estás totalmente cortado e impotente ante lo que estás viendo y no puedes intervenir. Pues bien esa es la sensación que al menos a mi me provocó la pieza mientras la estaba viendo.
En poco más de veinte minutos, puesto que es microteatro, vemos unas situaciones que facilmente pueden formar parte de una película. Y aquí es donde reside el encanto de esta nueva forma de hacer teatro, pequeñas piezas teatrales que en poco tiempo condensan y nos hacen vivir todo tipo de sensaciones. En las obras que hasta ahora he podido ver me he reído y en esta todo lo contrario.
Ambas actrices están genial en sus respectivos roles de los que no puedo decir nada, todo lo que pueda comentaros sería destripar la obra. Por eso cuanto menos sepáis de la misma mejor. Los creadores de la pieza también son de chapo, por escribir una obra que en tan poco tiempo consigue dejar sin aliento a los espectadores.
Si os ha picado el gusanillo y tenéis curiosidad por ver la obra aquí os dejo los datos sobre donde se puede ver y los horarios de la misma: viernes y sábados de octubre (pases a las 21h, 21:30h, 22h y 22:30h) en la sala El Escondite (C/Estudios, 2, 28012 Madrid).
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 3 de octubre de 2013

pelicula: un ladrón es siempre un ladrón

Buenas tardes a todos. Hoy de nuevo os traigo un título a rescatar y que es de los más ligeros y divertidos de su director. Años después esta cinta fue objeto de un remake que a su vez era piloto de una serie que duró tan solo una temporada. De nuevo arrancamos nuestro Delorean para viajar al pasado.


Dirigida en 1991 por John Woo nos contaba la siguiente historia: Joe, interpretado por el habitual de Woo Chow Yun Fat, James, otro actor que suele estar con el realizador cantones Leslie Cheung, y Cherie, rol de Cherie Cheung son tres ladrones de guante blanco. Antes de retirarse Joe quiere dar un último golpe, pero nada sale como estaba previsto.
Resulta curioso como una de las obras menores, por así decirlo dentro de la filmografía de Woo es también uno de sus títulos más divertidos. El realizador cantones demuestra tener buena mano para mezclar comedia y acción a partes iguales. A ello ayuda sin duda alguna la buena química existente entre los tres actores, lo que hace que la cinta se haga incluso más entretenida de lo que es.
Creo recordar que esta fue una de las primeras cintas que vi de Woo, junto con The Killer y Hard Boiled. Justo entre finales de los años 80 y principios de los 90 nos empezaban a llegar a nuestro país títulos de acción de cine hongkones. Junto con el mencionado Woo, una generación de adolescentes descubrimos además a Ringo Lam o Tsui Hark. Estos directores nos mostraban una nueva forma de crear películas de evasión.
Una de mis secuencias favoritas de toda la cinta es la que tiene lugar durante el robo del cuadro en la que nuestros dos protagonistas masculinos han de acceder al castillo lleno de trampas. Haciendo gala de su ingenio y habilidades han de esquivarlas para salir victoriosos de su misión. Sobre todo destaca la parte en la que han de esquivar una habitación con rayos láser utilizando para ello una copa con vino. Ver la forma que tienen de solucionar este contratiempo hace que te quedes por la boca abierta, de manera sencilla Woo consigue crear una secuencia de acción con gotas de comedia.
Como he mencionado unas líneas más atrás Woo prescinde durante la mayor parte del metraje de una de las características de su filmografía como es la violencia, la cuál aparece tan solo en su parte final. El resto del film nos va preparando para su traca final, que mezcla sus habituales tiroteos pero esta vez aderezados por gotas de humor.
Justo 5 años después de su estreno la cinta conoció un remake para Canada producido por el mismo Woo, que también dirigió su piloto y que fue el piloto de una serie. Tanto el film como el show carecen del encanto que si tenía el original. Pude ver la nueva versión pero no consiguió crearme las mismas sensaciones que si consigue la entrada analizada hoy.
Si queréis pasar un buen rato viendo como unos ladrones realizan sus golpes, destilando carisma y sentido del humor y que no sean Clooney y su pandilla esta es vuestra cinta. Si le dais una oportunidad no os arrepentiréis en absoluto.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 1 de octubre de 2013

pelicula: kung fu vs siete vampiros de oro

Muy buenas a todos. La entrada de hoy es una cinta que tarde o temprano tenía que aparecer por este blog. Es una película que todos los que rozamos superamos la treintena o los que la rozan la han visto alguna vez en su vida. Tal vez no sea un film que pasé a la historia del cine por su calidad, pero que demonios es una producción que reune vampiros y artes marciales. No digamos más por ahora y montemonos en el Delorean que hoy nos hará falta, ya que la caminata es larga.



La cinta fue dirigida en 1974 por Roy Ward Baker, y la historia es simple: un monje chino viaja hasta Transilvania para encontrar al conde Drácula para que le ayude a despertar a los siete vampiros de oro. El conde accede y para ello toma posesión del cuerpo del monje. Poco tiempo después Van Helsing, el siempre eficaz Peter Cushing, está dando una conferencia en China donde tiene como alumno a Hsi Ching quién solicita su ayuda para acabar con los vampiros antes mencionados. Para ello se verán acompañados de los hermanos del joven oriental, expertos en alguna disciplina de las artes marciales, y de una viuda joven y rica que les financia la expedición.
Todavía me acuerdo de cuando vi esta cinta. Fue en los lejanos ochenta en uno de sus pases por Telemadrid. Y desde aquel momento me volví un fan incondicional. El tiempo pasó y cuando volví a verla me llevé una pequeña decepción, ahora observaba mejor los fallos que tenía. Pero eso en lugar de hacerme renegar de ella me hizo apreciarla si cabe todavía más. No es la mejor peli del mundo, dista mucho de serlo, pero es un divertimento de primer orden y cumple su principal objetivo que es el de entretener al espectador sin demasiados prejuicios, y que tan solo busca una hora y media de evasión.
En el momento en que se hizo la cinta el cine de terror de la Hammer andaba más o menos de capa caída, mientras que el cine de artes marciales gracias a la figura de Bruce Lee estaba en alza. Por ello el estudio inglés y su homónimo chino la factoría Shaw, que nos trajo entre otras producciones Las 36 cámaras de Shaolin, decidieron unir sus fuerzas para traernos lo mejor de ambos géneros.
A priori parece que tenía todas las papeletas para convertirse en un gran éxito, pero por desgracia no fue así. De hecho quería ser la primera cinta de ambos estudios en el que se pudiesen mezclar monstruos y artes marciales, visto el resultado decidieron aparcar la idea.
Los fx son pobres, y las coreografías de lucha son penosas. Los vampiros además no son los clásicos que conocemos si no que se basan en los chupasangres chinos, que van saltando con los brazos hacía delante y dan más risa que terror.
Os estaréis preguntando como a pesar de que la cinta tiene más fallos que virtudes puede aparecer en este blog? Uno es la nostalgia con la que se recuerda esta pelí, lo cuál no puede ser bueno en según que ocasiones. Otra es que siendo consciente de sus limitaciones y fallos no aburre en ningún momento, tal vez en esto reside su encanto, dudo mucho que sus autores la hicieran mala aposta puesto que ambos estudios cuidaban mucho sus productos. Una razón más es que podemos disfrutar por última vez de Cushing interpretando a Van Helsing. A modo de anécdota decir que Christopher Lee se negó a interpretar a Dracula puesto que apenas aparecía en todo el metraje, siendo sustituido por John Forbes-Robertson.
Poco más queda que añadir a lo dicho anteriormente, si os sentís nostálgicos alguna vez y queréis rememorar vuestra infancia recordando como eran las pelis cutres que nos entretenían nada mejor que la entrada de hoy.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero haberos hecho recordar viejos tiempos con la entrada de hoy.