domingo, 23 de junio de 2013

pelicula: amsterdamned, misterio en los canales

Buenas a todos, hace poco tuve la oportunidad de revisionar este título que hace tiempo que no hacía. Una vez vista la impresión acerca de la cinta era la misma que cuando la vi por primera vez. Viajemos pues a la capital holandesa para conocer lo que se esconde entre sus aguas.


Película dirigida en 1987 por el realizador holandes Dick Maas, nos contaba la siguiente historia: en los canales de Amsterdam empiezan a aparecer cadaveres antes de la campaña veraniega. Un policia, encarnado por Huub Stapel ha de darle caza. Una mujer de la que se enamora mientras investiga, rol a cargo de Monique van de Ven, será clave en un momento del caso.
Thriller correcto que a pesar de repetir la formula vista una y mil veces en este tipo de producciones, se deja ver. Los actores están correctos e incluso hay un par se secuencias bastante atractivas a lo largo de la cinta.
Uno de los puntos a favor que tiene esta producción es que nuestro protagonista no tiene mucho aprecio por el agua, y dista mucho de ser perfecto. Pese a ser un padre ejemplar le robó la novia a un amigo suyo que a la postre se unirá al detective en su investigación.
Una de las secuencias que merecen destacarse de la película tienen lugar en su tercio final. Envuelve a nuestro protagonista y al buzo asesino ( sic en esto por lo menos hay que reconocer cierta originalidad ) en una persecución por los canales holandeses en lancha y posteriormente por las alcantarillas.
Años más tarde el realizador Dick Maas nos traía una producción cuanto menos curiosa. Llevaba por título Saint y nos ofrecía una visión no demasiado amable sobre el mito de Papa Noel. El director antes de abordar el género del thriller ya había probado suerte en la comedia con los Flodder, que aqui los traductores llamaron una familia tronada.
La cinta es bastante entretenida y cumple la función con la que fue creada, que no es otra de ofrecer un par de horas de diversión a los espectadores. Los protagonistas no son los tipicos arquetipos de este tipo de producciones, como he mencionado líneas más atrás y el retrato que hace de la ciudad holándesa no es demasiado amable en según que secuencias. Nos muestra una ciudad que pese a sus encantos tiene sus zonas oscuras como todas las ciudades del mundo.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

viernes, 21 de junio de 2013

película: enemigo a las puertas

Hoy os traigo una película basada en hechos reales y que tuvo lugar a finales de la segunda guerra mundial. En un principio iba a ser una cinta dirigida por Sergio Leone, pero debido a la prematura muerte del director italiano acabó en manos años más tarde por el realizador francés Jean Jacques Annaud.

Dirigida en 2001 por Annaud nos contaba la siguiente historia: en los últimos años de la segunda guerra mundial, los rusos tienen acorralados a sus enemigos alemanes en Stalingrando. Un francotirador ruso Vassili Zaitsev, rol a cargo de Jude Law, causa importantes bajas entre los oficiales alemanes. Esto le lleva a ser elogiado por un antiguo camarada suyo que trabaja para el gobierno, papel de Joseph Fiennes, por el ministro Kruschev, magistral Bob Hoskins, y ser el interes amoroso de una bella mujer, interpretado por Rachel Weisz y que provocará los celos entre ambos amigos. En mitad de ellos se encuentra el mejor francotirador alemán el mayor Köning, que está a cargo de un brillante Ed Harris, y que ha sido envidado para acabar con Zaitsev.
Película bastante entretenida, que pese a estar ambientada en la segunda guerra mundial su trasfondo es básicamente un western. Como he indicado unas líneas más atrás la cinta está basada en hechos reales, y como siempre que se adaptan unos hechos que de verdad ocurrieron surjen las discrepancias. Puede que los personajes no aparezcan igual que sus homónimos en la vida real y viceversa, pero esto es cine y ya se sabe que este medio suele tomarse ciertas libertades a la hora de trasladarlos a la gran pantalla.
Pude ver la cinta en el momento de su estreno y me gustó. Tiempo más tarde la adquirí en dvd y las buenas sensaciones que me dejó en su momento las mantenía intactas. Pese a que hace tiempo que no la revisiono si que me acuerdo de ella por lo cual he decidido rescatarla del relativo olvido en el que se encuentra y reividincarla como un entretenimiento más que digno.
Los actores son sin duda de lo mejor de la película. Pero evidentemente hay dos que sobresalen por encima del resto, y son los veteranos Harris y Hoskins. El resto del reparto no lo hace mal ni mucho menos, pero sabes que cuando estás con estos dos monstruos de la interpretación salir airoso del duelo es complicado. A modo presencial vemos a un actor que ya ha trabajó con Annaud en otras ocasiones como es Ron Perlman, conocido por Hellboy y ahora por la serie Hijos de la anarquía.
Las partes que más llaman la atención obviamente son aquellas que reflejan los duelos entre ambos francotiradores y como usan el ingenio para intentar abatirse mutuamente. La ambientación de la batalla está bastante bien conseguida, así como el uso de la fotografía. Y pese a tener estos elementos tan interesantes la película no funcionó tan bien en taquilla como se esperaba. Dejó un sabor agridulce en ambos lados del gran charco.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 18 de junio de 2013

pelicula: destroyer

El jueves que viene, en la sala artistic metropol, vuelve cine basura. Por este motivo desde este blog vamos a analizar una de las tres películas y que además será comentada en directo por Paco Fox; Jose Viruete; Oso 55 y Cacaman.

Película dirigida en 1985 por el italiano Sergio Martino la cinta no deja de ser una de tantas explotations italianas que intentaban copiar sin éxito cintas que habían roto las taquillas poco tiempo antes. En esta ocasión la trama es la siguiente: en el año 1997 una malvada empresa quiere hacer la puñeta a un pueblo que se resiste a vender su propiedades a una multinacional. Para ello envían a su mejor asesino llamado Peter, interpretado por Daniel Greene, que posee componentes cyborg en su organismo. Pero al llegar al lugar se da cuenta de la mentira y se pone del lado de los del poblado.
Esta es una de las cintas que quedó marcada en la retina de multitud de adolescentes en el tiempo de los videoclubs. Fijaos en su portada. Solo por ella ya dábamos la lata a nuestros padres para que nos la alquilaran. La mezcla de géneros tan dispares como la ciencia ficción y la acción hacían de esta película una de las favoritas de los chicos en los ya lejanos años 80.
Que nadie se lleve a equívocos. La cinta dista mucho de ser buena, pero desde luego es un film que todos recordamos con cariño. Cuando eramos pequeños no nos dabamos cuenta de los fallos que tenía, solo nos interesaba ver como el mazas de turno hacía picadillo a los malosos, y si lo hacía empuñando una metralleta tan grande como él mucho mejor.
Una de las secuencias que todos recordamos cuando hablamos de esta pelí es la que tiene lugar entre nuestro protagonista y uno de los malos. Echan un pulso en un bar, pero la gracia del asunto es que el que pierda abrirá una urna en la que se hayan cautivas dos serpientes de cascabel. Simplemente impresionante a los ojos de los chavales.
El motivo de la entrada de hoy, es como he mencionado unas líneas más atrás el hacer publicidad del evento que se celebrará el jueves en la sala artistic metropol. En el facebook encontrareis todo lo relativo en cuanto a esta celebración con motivo de la vuelta de cinebasura.
Como coprotagonista de la cinta y en un rol de villano tenemos a John Saxon, recordado por ser el camarada de Bruce Lee en Operación Dragón y ser el padre de la protagonista de la primera Pesadilla en Elm Street.
Poco más queda que añadir, salvo que como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy y que apoyéis este tipo de eventos.

domingo, 16 de junio de 2013

libro: fantasmagoria

Hoy os traigo un libro de nuevo poco conocido, lo cual es una pena, puesto que merece y mucho la pena. Darío Vilas, de quién ya hemos comentado sus escritos en este blog, es el encargado de recopilar relatos en común de diversos autores con un nexo en común: los fantasmas.

Con un prologo a cargo de Javier Quevado, autor que reseñé en su momento, esta antología de relatos están pensados con un único proposito, bueno mejor dicho dos: el primero es hacernos pasar miedo, y el segundo mantenernos entretenidos. El objetivo está cumplido de sobras.
Durante su lectura más de una vez tuve que girarme un par de veces para asegurarme que estaba solo, para que os hagáis una idea de lo que pueden llegar a enganchar estos 15 relatos que integran esta antología de terror.
Los autores ya están consagrados dentro del género español o bien dan aquí sus primeros pasos. Si algo que les une a todos ellos es el pertenecer en su mayoría a NOCTE,
Dificil es destacar un relato que destaque por encima del resto, la mayoría de historias se caracterizan por meter elementos sobrenaturales dentro del día a día de los protagonistas de los cuentos. Son sucesos que precisamente gracias al añadidos fantástico pasan a ser más terroríficos.
Como he indicado en el párrafo anterior es complicado quedarse con un favorito. Si he decir que por mi afición a la música uno de los que más me agradó fue el recipiente, escrito por Miguel Aguerralde. Otros que consiguieron mantenerme en tensión fueron los de Chamberi de Francisco Miguel Espinosa; Desahucio de Dario Vilas me pareció simplemente magnifico, y me pregunto si el autor no sintió una pizca de miedo mientras lo escribía, los que hayáis leído el relato sabéis de lo que estoy hablando.
En cuanto a los otros dos relatos de autores que he reseñado anteriormente Lo que Swedenborg no dijo de Daniel Espinosa y Caramelitos de fresa de Ignacio Cid, decir que el primero de ellos se mantiene en la línea que el autor de Aplaudan al salir tiene en su obra ya reseñada, y es por eso que a mucha gente el estilo de escritura de Daniel le parezca raro, a servidor desde luego no se lo parece. Se aleja de los tópicos y en cuanto algo se sale de lo establecido dice la gente que es raro o extraño. En lo que respecta al segundo, Ignacio toma un punto de partida duro para muchos padres para después, en un giro inesperado, dar toda una sorpresa a los lectores.
El resto de relatos los componen los siguientes autores y cuentos: el columpio de Jose Luis Cantos; Aliud de Elena Montaud; El más solitario de los números de Jesús Cañadas; Flores suicidas de Javier Cosnava; Incoloro de Javier Pellicer; Juego de niños de Ivan Mourin; Ludimilla de Juan Ángel Laguna; Ojos de muñeca de Javier Trescuadras; Sabe nuestros nombres de David Marugán y Una vieja canción de blues de Luisa Fernandez.
Todos ellos hacen que un libro te mantenga en tensión durante su lectura. Dadle a la antología una oportunidad, si lo haceís no os arrepentireís. Eso sí, de vez en cuando giraos para aseguraros que estáis solos en el lugar donde estéis leyendo el libro.

jueves, 13 de junio de 2013

pelicula: superman returns

La próxima semana el hijo predilecto de Kripton vuelve a nuestras pantallas.Por eso desde aquí vamos a comentar su anterior entrega, la cual dejó un sabor agridulce a los fans. Para el que esto suscribe los palos que se llevó son inmerecidos y por eso vamos a rescatarla del relativo olvido en el que se encuentra.

Dirigida en 2006 por Bryan Singer, responsable por asi decirlo de que las adaptaciones de superheroes a la gran pantalla gusten en su gran mayoría tanto a los fans como a la crítica. La historia cronologicamente estaría ubicada en la saga original entre la segunda y la tercera parte.
La trama es la siguiente: después de un tiempo ausente Superman, interpretado por Brandon Routh, regresa a la tierra. A su vuelta se reencontrará con su amor Lois Lane, rol a cargo de Kate Bosworth, y como no con su némesis Lex Luthor, papel de Kevin Spacey.
Como fan de los comics que soy en cuanto me enteré que había una nueva de Superman corrí a verla en cuanto se estrenó. Y la verdad es que me gustó. Mucha gente no opina lo mismo que yo, pero con este film pasa lo mismo que con el Hulk de Ang Lee que ya reseñé. O te gusta o la detestas, no hay termino medio.
La gente que la vió la acusó de ser sosa, sin ritmo y sin apenas secuencias de acción.
Singer rinde homenaje a la cinta original de Richard Donner, y tal vez sea ese el problema que mucha gente le ve a la película. Singer imprime su toque, es evidente pero en innegable ver la influencia del film que hizo que la gente pensaba que un hombre podía volar.
Pese a ello la cinta tiene un par de secuencias de acción que haces que te quedes con la boca abierta. Routh es un Superman bastante convincente; Spacey se lo pasa en grande interpretando al villano y Bosworth esta correcta como Lane. El guión está escrito por el propio Singer y la banda sonora, simplemente maravillosa, está interpretada por el compositor presente en la mayoría de su filmografía, esto es John Ottman.
Una de las secuencias que merece la pena que la cinta se rescate del olvido es la ya famosa incluida en el trailer. En la misma se ve a un ladrón disparando a Superman directamente en el ojo y la bala se abolla, es una pregunta que los aficionados al comic se venían haciendo desde hace tiempo sobre lo que ocurriría en ese caso. Singer nos dió la respuesta.
Además la cinta de Donner tampoco tenía grandes secuencias de acción y se tomaba su tiempo en contarnos el origen del personaje hasta que hacía su primera aparición rescatando a Lane en un helicoptero que está a punto de caer. Esa secuencia ha quedado grabada en la retina para siempre de todos los aficionados a los comics.
En opinión de quién esto suscribe hay cintas de superheroes que no merecen los palos que se llevaron en su tiempo, ya sea por decepcionar a los fans o por que simplemente son malas. En el caso de Superman y Hulk los palos son totalmente inmerecidos. Técnicamente están bien dirigidas, cuentan con un reparto de lo más interesante y contienen secuencias que hacen que te quedes con la boca abierta. Tal vez al centrarse más en lo que les pasa a los personajes que en las partes de acción sean el motivo por el cual no estén tan reconocidas como otros títulos.
Por supuesto, como he mencionado unas líneas más atrás, la otra gran secuencia que todo el mundo recuerda es la del rescate del avión en el que se haya como pasajera Lane. Pero aún así yo rescataría otra secuencia, es la que tiene lugar en Metropolis que está siendo destruida debido al plan de Luthor y en el que el hombre de acero ha de hacer todo lo posible por evitar que haya victimas mortales.
Si os habéis quedado con ganas de más os dejo el enlace de unos amigos. En el podcast hacen una reseña amena y divertida sobre la saga del hombre de acero, espero que os guste:

http://www.ivoox.com/consulta-del-doctor-loomis-18-nocturna-2013-audios-mp3_rf_2067600_1.html

Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 11 de junio de 2013

libro: la larga marcha

Si en la anterior entrada halábamos de un libro de Stephen King, hoy toca hacer otro tanto. En esta ocasión de nuevo hablamos de una novela escrita bajo el seudónimo de Richard Bachman. Acompañadme en esta dura prueba en la que, como en los inmortales, solo puede quedar uno.

La trama del libro es la siguiente: en un futuro una marcha anual se celebra. En la misma participan 100 jóvenes, tienen que mantener un ritmo constante durante lo que dure la prueba. En caso contrario, si lo bajan durante tres veces serán eliminados.
Una novela impactante, así sin más. Es impresionante como partiendo de una premisa más que interesante King consigue enganchar a los lectores practicamente desde las primeras páginas. Pude descubrir esta novela gracias a un amigo que me la prestó, en cuanto acabe con ella no lo dudé y la adquirí.
Lo terrorífico del relato es la frialdad con la que King describe las aventuras de todos los participantes, y sobre todo de nuestro protagonista Ray Garraty. Por mucho que le pese, sabe que tendrá que hacer lo que sea para resultar ganador de este terrorífico concurso, cuyo premio es lo que más desee el triunfador de la prueba: fama; dinero; fortuna.....
Este es un relato que desde luego podría ser adaptado perfectamente, tanto para la gran como para la pequeña pantalla. Su base desde luego se presta a ello. El que otros relatos de King, sin duda más flojos que el de la entrada de hoy han sido trasladados y que este no lo haya hecho ( que yo sepa, si alguno lo sabe por favor le agradecería que me sacara de dudas ) es algo que no te explicas.
Otro de los factores que hacen que este libro enganche es que sus personajes se ven empujados más allá de toda resistencia física. No les dejan tiempo de dormir puesto que si lo hacen saben que no podrán despertar del sueño; tienen que comer siguiendo el ritmo de la carrera y en cuanto a hacer sus necesidades, bueno imaginaoslo.
En el relato vemos a los cliches típicos de este tipo de novelas. Pero según va avanzando la trama vemos que en realidad son mascaras que llevan puesta. En el fondo no son tan distintos unos de los otros, y según va avanzando la prueba llegan a forjarse lazos de amistad entre ellos. Que sin duda se verán rotos cuando se vean obligados a pasar por encima del que era su camarada, por mucho que les duela, si quieren ser los vencedores de tan dura prueba.
Es un libro que me gusta recomendar, puesto que aquí King maneja el terror pero sin apenas usar la hemoglobina. Tan solo le basta con meternos en situación para hacer que nos encariñemos con los personajes, pese a que desde un principio ya sabemos el destino al que parecen predestinados.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy y el haberos descubierto un nuevo libro.

domingo, 9 de junio de 2013

libro: el fugitivo

Stephen King no siempre escribió como tal. Durante una época publicó libros bajo el seudónimo de Richard Bachman. Hoy analizamos uno de esos libros que sirvió de base para una de las cintas a rescatar de Schwarzenegger y que más pronto que tarde acabará apareciendo por este blog.

Escrita en 1982 la historia es la siguiente: en un futuro hay mucha pobreza en el mundo. El único divertimento que tiene la población es la televisión y los concursos. Nuestro protagonista Ben Richards decide presentarse a uno de ellos para conseguir dinero para curar a su hija pequeña y evitar que su esposa siga haciendo la calle para obtener medicinas para la niña. Será el inicio de una aventura para él.
Esta es la premisa de base y es bastante curiosa. Cuando la adaptaron a la gran pantalla tan solo conservaron tres cosas, el nombre del protagonista; el del concurso y el de Killian, el sádico presentador. El resto todo inventado, para que os hagáis una idea el físico de Richards dista mucho de ser el del musculoso actor austríaco que le dio vida en el cine.
La estructura de la novela es un reloj con una cuenta atrás marcada, y que es el reflejo de las aventuras que le van ocurriendo a nuestro protagonista. Su ritmo es bastante trepidante y te mantiene en tensión durante toda su lectura.
De todas las novelas que King escribió bajo su alter ego, las otras son Rabia; La larga marcha; Carretera Maldita y la que estamos analizando hoy, la que más me gusta es la larga marcha. No quiero decir que sea mala el fugitivo, que no lo es, pero en cuanto a estructura; ritmo; personajes; etc gana por goleada La larga marcha.
Richards en esta novela dista mucho de ser el héroe que si es en su adaptación cinematográfica. Aquí es un ser humano como cualquiera de nosotros, sin capacidades para el combate y que tan solo va sobreviviendo gracias al azar y a su inteligencia. Es más, en un par de ocasiones a lo largo del libro está a punto de morir, y solo se libra con mucha suerte.
Otro punto que se diferencia con respecto al film es que aqui Richards se traslada de un punto a otro de la ciudad y del país, cosa que no ocurría en la cinta de Schwarzenegger, donde practicamente toda la acción tenía lugar en un sitio concreto. En el libro a Richards le persigue la policía pagada por el estudio y por los ciudadanos, que además obtienen recompensa si con su información consiguen capturar a nuestro protagonista.
Es un libro que se lee bastante rápido y que pasas un buen rato mientras lo haces. Como he dicho anteriormente no es de lo mejor que ha escrito el autor estadounidense, pero si que vale para pasar un tiempo entretenido.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy y el haberos descubierto un libro relativamente poco conocido.

viernes, 7 de junio de 2013

pelicula: el metodo

Si hace un par de entradas comentaba una de los títulos más interesantes del nuevo cine español, hoy toca hacer otro tanto. Una película cuya acción tiene lugar en practicamente un único lugar y un solo día.

Dirigida en 2005 por Marcelo Piñeyro y ganadora de dos premios Goya, los correspondientes a mejor actor secundario y guión adaptado que fueron a parar Carmelo Gomez y Marcelo Piñeyro y Mateo Gil respectivamente.
La cinta es una adaptación de la obra del mismo nombre escrita por Jordi Galcerán. La trama del film es la siguiente: mientras el mundo vive una crisis, un grupo de personas quedan enceradas en la sala de un edificio para obtener un puesto de trabajo en una importante compañía. A través de diversas pruebas tendrán que ir eliminándose entre ellos hasta que finalmente solo quede uno.
Pude descubrir esta película gracias a la recomendación de un amigo que sabía de mi querencia hacía el cine. Una vez más acertó con su recomendación. Pocas veces un grupo de actores tan homogeneo está tan compensado en una cinta de estas características. Además del ya citado anteriormente Gomez, en su reparto hayamos a Eduardo Noriega; Najwa Nimri; Eduard Fernández o Ernesto Alterio.
Lo mejor de esta cinta es la labor que llevan a cabo sus actores. Todos ellos interpretando roles distintos a los que nos tienen acostumbrados, salvo Fernández que parece encontrarse a gusto interpretando a cabroneiros o papeles no demasiado amables. Otro punto a favor de la cinta es su guión, que lleva a cabo una autopsia de las relaciones humanas y laborales.
Perfectamente la cinta, por la situación que estamos viviendo podría programarse en la televisión. Todos los protagonistas son figuras que hoy día nos podemos encontrar no solo en las grandes empresas, si no también en algunos ejemplos de la clase política y social y que por desgracia están de actualidad hoy día.
De nuevo aquí se demuestra que no hacen falta grandes presupuestos o fx para mantener en vilo y en tensión al espectador a lo largo de su metraje. Durante sus casi dos horas de duración somos testigos de como estos triunfadores son capaces de apuñalarse por la espalda y de recurrir a trucos sucios para conseguir ser el ganador del suculento premio que les espera, que no es otro que la obtención de un empleo en una gran empresa, de la que en ningún momento llegamos a conocer su nombre.
Es una película que merece reivindicarse, puesto que como ya vengo diciendo a lo largo de toda la entrada muchos son los puntos que hacen que merezca la pena su visionado.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 5 de junio de 2013

pelicula: prisioneros del cielo

Hoy os traigo una cinta que merece rescatarse del relativo olvido al que está condenada. Una historia cien por cien cine negro y con un reparto bastante interesante. Además fue la primera adaptación a la gran pantallla, si no me equivoco, de las aventuras del detective de Nueva Orleans Dave Robicheaux.

Fue dirigida en 1995 por Phil Joanou, realizador al que debemos títulos tan interesantes como El clan de los irlandeses o Análisis final. La historia es la siguiente: Dave Robichaux, ex-detective alcohólico, y su mujer Annie, Kelly Lynch, regentan un negocio de pesca. Cuando un día salen de excursión y un avión se estrella cerca de ellos en el que solo sobrevive una niña, Dave pondrá a prueba sus instintos como policía una vez más.
Pude ver esta película en el momento de su estreno en el cine, y la verdad es que es un título que suelo revisionar de tanto en cuando. El personaje esta basado en el detective creado por James Lee Burke, sin ir más lejos hace un par de años el mismo investigador volvió a la gran pantalla en un nuevo caso, esta vez bajo los rasgos del siempre excelente Tommy Lee Jones.
Baldwin se rodea de unos secundarios de lujo, como femme fatale de la función tenemos a la ahora famosa mujer desesperada Teri Hatcher y como amigo/enemigo de nuestro protagonista a Eric Roberts. Todos ellos están más que correctos en sus papeles, pero Baldwin no parece tener suerte con personajes adaptados a la gran pantalla. Ya le pasó con La caza del Octubre Rojo; con la entrada analizada hoy o con La Sombra. Algunas funcionaron mejor que otra en taquilla, pero en el caso del primer título citado Harrison Ford le arrebató el papel de Ryan en las dos cintas en las que encarnó al famoso analista de la CIA creado por Tom Clancy. Por supuesto me estoy refiriendo a Juego de Patriotas y Peligro Inminente.
Es una pena que este título no sea más conocido. Es una cinta más que decente dentro del género negro y cuenta con todos los ingredientes para que sea disfrutada por los espectadores: un detective que está de vuelta de todo; una femme fatale que siempre quiere llevarle a su terreno; una nemesis que sabe estar a su altura y que pese a ello les une una amistad de hace años. Las secuencias de acción están bien rodadas y pese a que no abundan en la película si que están bien dosificadas. Aquí lo que importa es la investigación y los pasos que lleva a cabo nuestro protagonista para resolver el caso.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

lunes, 3 de junio de 2013

pelicula: los blancos no la saben meter

Que el título de hoy no lleve a engaños. Pese a que hay una parodia porno sobre la cinta analizada hoy, en realidad el nombre hace mención a que los blancos, al menos eso es lo que se dice en un momento del film, no saben hacer mates. Viajemos hacía atrás en el tiempo para conocer algo más de esta película.


Dirigida en 1992 por Ron Shelton, cineasta más o menos especializado en el género deportivo como atestiguan otros títulos suyos como Cobb ( con Tommy Lee Jones ) o Los bufalos de Durham ( en cuyo reparto estaban Kevin Costner y Susan Sarandon ), nos contaba la siguiente historia: Billy, rol a cargo de Woody Harrelson, y Sidney, papel de Wesley Snipes, se dedican a timar a gente en partidos de baloncesto. Un día deciden unir sus fuerzas, será el inicio de una serie de peripecias inolvidables para ambos.
Este es uno de mis títulos favoritos. Y no por que sea una gran película, dista mucho de serlo. Pero aún así cada vez que la veo la sigo disfrutando como el primer día. A ello ayuda sin duda una dirección interesante por parte de Shelton y la excelente química entre sus protagonistas, que volverían a repetir años después en una cinta bastante divertida del cine de acción como es Asalto al tren del dinero.
Como interpretes femeninas en el reparto a Rosie Perez y Tyra Ferrell, que interpretan a las parejas de Harrelson y Snipes respectivamente. Si bien su peso en la trama es menor que el de sus compañeros masculinos, si que resultan ser claves en la trama como se demuestra en el caso de Perez. Obviamente no diremos que pasa, pero los que ya la hayáis visto sabéis por donde van los tiros.
La película tiene su punto fuerte en los partidos de baloncesto y en las triquiñuelas que llevan a cabo los dos socios para sacar el dinero a los incautos que se atreven a jugar contra ellos. Es imposible no reírse con los vaciles y bromas que hacen para sacar y sacarse de quicio entre ellos para finalmente desplumar a los contrarios.
Es una pena que no haya más títulos como estos en la actualidad, un cine con buena química entre sus protagonistas y que no necesiten un montón de efectos especiales para hacer pasar un buen rato a los espectadores. El guión es algo que ya se ha hecho anteriormente y no solo ambientado en el mundo del baloncesto, ahora mismo se me vienen a la cabeza los dos ejemplos más claros de apostadores en juegos como son El buscavidas o El rey del juego. Shelton únicamente se limita a añadir los apuntes cómicos a una película que tiene un par de golpes dramáticos.
Un título bastante simpático que ha resistido bien el paso del tiempo y que confirmo que había vida más allá de Cheers para Harrelson y que para Snipes supuso alejarse algo de los papeles algo sórdidos y dramáticos que interpretó antes de hacer esta cinta.
Como viene siendo habitual os dejo el trailer de la cinta:


Espero haberos hecho recordar viejos tiempos y que os haya gustado la entrada de hoy.



sábado, 1 de junio de 2013

pelicula: el templo del oro

Tarde o temprano tenía que aparecer por este blog. Un actor que nos ha hecho pasar buenos momentos en nuestra infancia pese a que sus cintas distaban mucho de ser buenas, pero aún así es un totem e ídolo de acción. Con todos vosotros, en su film más cómico y apto para todos los públicos, el único, el gran:


Los años 80 fueron el nacimientos de unos cuantos iconos del género de la acción y la aventura: John Mclane; Martin Riggs; Terminator o Indiana Jones entre otros. Precisamente fue el famoso arqueólogo el que sufrió de unas cuantas imitaciones, algunas de las más conocidas son de la factoría Cannon, dos ellas con Richard Chamberlain, interpretando a Quatermain, y la que es la entrada de hoy con Chuck Norris.
La historia es la siguiente: Max y Leo, interpretados por Norris y Gossett Jr. respectivamente, son dos cazatesoros a los que la fortuna no les sonríe demasiado. Pero un buen día una atractiva joven, papel a cargo de la bella Melody Anderson que poco antes interpretó a Dale Ander en Flash Gordon, les embarca en una aventura. Todos ellos parten en busca de un templo maya repleto de oro, pero antes de conseguir el ansiado premio se las verán con un poderoso hechicero, papel de Sonny Landham a quién recordamos como Billy en Depredador.
Esta era una de mis cintas favoritas cuando era pequeño y la solía alquilar de tanto en cuando en el videoclub. La perdí la pista, pero su recuerdo permanecia en mi memoria cinéfila. Un buen día la vi de oferta en Fnac y la compré. Quería ver si había mantenido bien el paso del tiempo. Respuesta afirmativa. Sigue siendo tan divertida como la recordaba.
Que nadie se lleve a engaños, la película no es buena. Pero si que es cierto que junto con El héroe y el terror es de las películas mejor valoradas dentro de la filmografía de Chuck Norris. La cinta es consciente de sus limitaciones y que su único objetivo es el de hacer pasar un buen rato a los espectadores. Si entráis en su juego la vais a disfrutar, en caso contrario no os aconsejo que la veáis.
Aquí Norris huye de su imagen de tipo duro, e incluso se le mucho más relajado que en muchas de sus producciones. No en vano y como anécdota, su mujer se extrañaba que todos los días llegará a casa muerto de risa contando como se lo había pasado rodando la cinta. Gossett Jr también se nota que se lo ha pasado en grande y que parece que ambos protagonistas en vez de cobrar por la cinta han tenido que pagar por hacerla.
La película fue dirigida por J. Lee Thompson. Realizador recordado por haber dirigido Los cañones de Navarone y que en los últimos años de su vida era un habitual dentro de la factoría Cannon. Para los que dirigió otra película interesante protagonizada por otro de los duros del cine como es Charles Bronson y que seguramente termine apareciendo por este blog.
Buena dirección, unos actores correctos y secuencias divertidas de acción son los ingredientes con los que cuenta esta cinta y que sin duda son el remedio perfecto para una tarde de aburrimiento.
Como viene siendo norma en el blog os dejo con el trailer de la cinta de hoy:


Espero haberos hecho recordar viejos tiempos con esta cinta.