sábado, 30 de marzo de 2013

pelicula: los jueces de la noche

Hoy arrancamos de nuevo nuestro Delorean partícular para traer un thriller que merece ser más conocido. Con un ritmo que no decae y con unos actores más que correctos es una de las propuestas más simpáticas y entretenidas de la década de los 90 dentro del género de acción. Conozcamos a los jueces de la noche.


La trama del film, dirigido por Stephen Hopkins en 1.993 es la siguiente: un grupo de amigos dispuestos a pasar una noche de juerga son testigos involuntarios de un asesinato. A partir de ese momento se verán perseguidos por el criminal y sus secuaces.
La película fue dirigida por Hopkins, un director interesante al que le debemos títulos tan simpáticos como Los demonios de la noche, Blown away o Depredador 2., y ultimamente volcado en dirigir episodios para televisión como Shameless o Californication. Sus actores están bastante correctos y se limitan a cumplir con sus roles, si tuviera que destacar a uno de ellos sería al personaje de Dennis Leary, abandonando sus papeles de tipo simpático para dar vida a un criminal psicópata que no parará hasta dar caza a los testigos de su crimen.
Pude descubrir este título gracias a la recomendación de un amigo que me animó a echarle un vistazo. Una vez más acertó de pleno. La perdí la pista hasta que la volvieron a editar en dvd, su bajo precio me animó a adquirirla. Cuando la volví a ver su opinión sobre ella no había cambiado. Si bien no es una película que vaya a pasar a la historia del cine, si que cumple perfectamente con su función. Fue realizada para entretener y hace pasar un buen rato al espectador, y desde luego que lo consigue.
El director juega con el suspense y con la acción desde el momento en que nuestros protagonistas son testigos involuntarios del crimen. Son personas normales y corrientes que han den sobrevivir a una situación que les supera, no tienen habilidades especiales y tan solo cuentan con su inteligencia y los unos con los otros.
Es una pena que este film no sea más conocido. Desde un punto de partida mil veces visto construye una trama en la que el buen hacer tanto de los actores como de su director logran hacer un producto interesante y que destaca por encima de producciones de corte similar.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero haberos descubierto una nueva cinta con la entrada de hoy y que le deis una oportunidad, si lo hacéis no os arrepentiréis en absoluto.


jueves, 28 de marzo de 2013

libro: Lantana

Muy buenas, hoy os traigo la precuela del libro instinto de superviviente, libro que ya comenté hace unas cuantas entradas.  Aquí conoceremos como comenzó todo. Acompañadme en este viaje para conocer algo más del universo creado por Darío Vilas.





La trama del libro es la siguiente: Nacho llega a Lantana para comenzar una nueva vida. Allí encontrará trabajo en una fábrica y conocerá a tres personas que cambiarán su vida como son Mari y su hija y a un músico callejero llamado Niilo. Mientras tanto un taladro intenta alcanzar la mayor profundidad posible, aunque tal vez lo que encuentre una vez alcanzado su objetivo no sea lo que planeaban los ingenieros.
Tal y como podeís ver su punto de partida es más que interesante. Mientras que Instinto es una novela más centrada en la acción, lo que el autor nos narra en Lantana es más de suspense. La trama va creciendo, según avanza vamos descubriendo más de nuestros protagonistas y de lo que realmente ocurrió en otra ciudad donde había otro taladro y que trataba de alcanzar un record inalcanzable de profundidad.
Desde luego Darío ha conseguido crear un universo propio dentro del género español. Sus protagonistas distan mucho de ser héroes, son seres humanos normales y corrientes muchas veces sobrepasados por las situaciones que refleja en sus libros.
Hace poco que me lo acabe de leer y he dejado que mi opinión se fuera asentando para poder escribir sobre lo que me ha parecido. Si bien funciona como precuela de Instinto... tal y como he señalado unas líneas más atrás, ambas novelas son independientes, si bien los sucesos de este libro planta la semilla de lo que se narra en su secuela.
El libro no llega a aburrir en ningún momento, sobre todo en su tramo final donde deja de ser una novela donde parece dejar de lado el suspense y tira por la acción. Incluso hay un par de giros que no te esperas y que hace que te sorprendas.
De nuevo es una pena que no se de más cancha a este tipo de literatura y la gente al ver la portada piense, uf otro libro más de zombies, como si no hubieran sacado ya bastantes. Craso error, los zombies por así decirlo solo ocupan una mínima parte de ambos libros. Darío se centra mucho más en los personajes, siendo muchas veces algunos de ellos más monstruos que los muertos vivientes propiamente dichos.
Si os hacéis con el libro no os vais a arrepentir en absoluto.
Deseando estoy que salga ya la tercera parte que cierra la saga, llamada Simetría y donde confluirán los personajes supervivientes de ambas entregas para saber que demonios pasa con ellos.

martes, 26 de marzo de 2013

libro: No podrás salir

Hoy de nuevo os traigo un libro escrito por un amigo escritor y que además es la precuela de un personaje que ya se asomó hace tiempo por este blog. Conozcamos como fue la primera aventura del protagonista última parada: la casa de muñecas.

En la isla de Gran Canaria están desapareciendo un gran número de personas, para el policía especialista en desapariciones Matt, apodado por sus compañeros el rojo debido al color de su pelo y a su nacionalidad irlandesa, es el momento de investigar.
Así se puede resumir la trama de la novela escrita por Damien Wake, alter ego de Miguel Aguerralde, escritor que seguirá apareciendo por este blog.
La novela bebe del género de terror más clásico y setentero. El autor no se corta a la hora de mostrar la violencia y los instantes gore. Esta escrita de manera muy cinematográfica, y engancha desde su primera página. Dos de las películas que vienen a la mente según va avanzando la trama son La Matanza de Texas y Las colinas tienen ojos. 
Tal vez los lectores más veteranos del blog recuerden las novelas del oeste escritar por Marcial Lafuente Estefanía y cía que leían nuestros padres y abuelos. La colección en la que se encuentra enmarcada el libro de Wake pretende recuperar ese espíritu. Son rápidos de leer, de corta duración y que una vez has acabado te deja un buen sabor de boca debido a lo bien que lo has pasado durante su lectura.
De nuevo es una pena que este tipo de libros no sean más conocidos. Tal y como podéis ver en la portada su precio es más que asequible y al alcance de todos los bolsillos. El autor se nota que ha visto mucho cine de terror y suspense y lo plasma en sus páginas de manera notable. Durante la presentación de la novela nos leyeron un fragmento de la misma y los allí presentes si bien quedaron impactados por lo que escogieron, no hicieron si no animarse a comprarlo.
De los libros que he tenido la oportunidad de leer de este autor amigo, son las aventuras de Matt el Rojo los más sangrientos con diferencia. Según vas leyendo lo que les va pasando a los personajes te imaginas al lado del protagonista y ver lo que acontece a medida que la trama va avanzando. Justo es decir que el irlandés es el antiheroe que tanto nos gusta a los amantes del género negro: un personaje que se aleja del arquetípico de policía recto y que su vida privada es un desorden. Pero que tiene un olfato increíble a la hora de resolver crímenes. Con la creación de este personaje Miguel Aguerralde ha creado un nuevo icono dentro de la literatura negra de nuestro país, y al que esperamos ver en sucesivas aventuras.
El libro se puede seguir encontrando en librerías, si os hacéis con el no os vais a arrepentir en absoluto. Es para estómagos fuertes y que estén acostumbrados a haber visto escenas de violencia, no es aconsejable pues que se lo dejéis a personas bastante sensibles en cuanto a violencia se refiere.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 24 de marzo de 2013

podcast: La consulta del Doctor Loomis

Para situarnos conviene escuchar esta música mientras se lee esta introducción. En diciembre de 2012 algunos amigos oyentes de podcast decidieron fundar el suyo propio. No tardaron en fundar su propio podcast y fugarse de su hogar. Hoy sobreviven como podcaster de fortuna. Si se los encuentra, digales que vuelvan a sus casas que las novias y sus familias los añoras. Ellos son los pacientes del doctor loomis:


Hoy damos la bienvenida a una nueva sección dentro del blog. Es la primera vez que hablamos de un podcast. Un podcast para aquellos que no sepan lo que es consiste en lo siguiente: un grupo de personas graban un programa de radio y luego lo suben a internet. Suelen hablar de varios temas, según sea la temática que tengan en la web.
Si hay algo característico en todos ellos son las ganas de pasarlo bien. Se nota el buen rollo que hay entre todos los implicados, y desde luego las personas que luego lo oyen lo disfrutan tanto o más que los máximos responsables.
La duración suele variar, pero no suelen estar entre la hora o las dos horas. Suelen poner canciones que vayan acorde con el tema, cortes o diálogos de película que vayan acorde con el especial que estén tratando y secciones varias en las que colaboran los responsables de ello.
A la hora del lenguaje no se cortan a la hora de soltar tacos o alguna burrada que otra. Utilizan vocabulario que cualquiera de nosotros utilizamos en el día a día o cuando coincidimos con nuestros amigos tomando unas cervezas o lo que surja.
Los podcast tienen la ventaja que pueden descargarse y meterse en los dispositivos de audio que tengáis, para volver a oírlos una y otra vez si os ha gustado especialmente el programa que hubiese esa semana. La frecuencia con la que suelen emitirse es semanal, y tal y como he mencionado anteriormente ya suelen tener su propio equipo fijo, aunque de vez en cuando aparezcan colaboradores o amigos que sean expertos en el tema del que están hablando para ayudarles y de paso entretenerse durante la grabación del mismo.
El grupo de la consulta del doctor loomis tiene su propio grupo en facebook y es un grupo abierto, por lo cual os animo a uniros al mismo, seguro que no os arrepentiréis.
Además de la consulta del doctor loomis os animo a oír otros podcast como tierra de cinefagos y shomer shabbat.  Ambos programas son muy entretenidos y seguro que en algún momento consiguen arrancaros alguna sonrisa que otra y también alguna carcajada.
Espero que la entrada de hoy os haya gustado.

viernes, 22 de marzo de 2013

pelicula:Sucker Punch

Próximo el estreno de Man of Steel de Snyder vamos a comentar uno de sus anteriores trabajos. Un film que dejó descontentos a muchos de los fans con los que cuenta el realizador artífice de películas como 300 o Watchmen. La entrada de hoy es para hacer o por lo menos intentar que se le de una nueva oportunidad. Viajemos de nuevo al pasado para conocer esta cinta.


La trama de la cinta es la siguiente: una joven recientemente huérfana es ingresada en un psiquiátrico tras la muerte accidental de su hermana pequeña cuando iba a ser violada por su padrastro. Este hará que lobotomicen a la muchacha para que no pueda contar la verdad. A partir de ese momento el objetivo de nuestra protagonista será escapar del lugar donde ha sido internada.
Esta es a grandes rasgos la trama de la película. Como si se tratara de una muñeca rusa el film tiene tres capas: la real; la imaginaria y dentro de esta la onírica. Es en esta donde el film de Snyder se hace fuerte, mientras que en las otras dos partes naufraga.
Primero vayamos con los pros. A nivel visual es técnicamente impecable. Es lo más parecido a un videojuego en pantalla grande que hemos visto en bastante tiempo. Las protagonistas hacen piruetas espectaculares y son capaces de las hazañas solo al alcance de los más duros de la historia del cine. Las secuencias de acción están bien rodadas, con un ritmo rápido y que no llega a marear del todo, y un uso de la música que acompaña bien a lo que estamos viendo en pantalla.
Snyder con esta cinta quería criticar la cultura geek que existe en torno a las féminas. No se si era su intención o no, pero desde luego en opinión de un servidor logro todo lo contrario. Ver a las atractivas protagonistas enfundadas en trajes cortos y ceñidos provoca de todo menos rechazo, sobre todo en la audiencia masculina.
Ahora vienen los contras. Si bien como hemos dicho la parte onírica, en la que nuestras protagonistas han de conseguir una serie de objetivos para lograr su meta, que no es otra que la de escapar junto a nuestra protagonista, avanzando para ello a través de una serie de fases, es en la parte realistas donde la cinta de Snyder falla.
Parece como si se trataran de dos films completamente distintos. Uno de ellos realizado con la energía a la que el realizador nos tiene acostumbrados, el otro por contra parece dirigido sin ganas e ilusión ninguna. Simplemente hace que la acción avance hasta llegar a la parte onírica que es donde vuelve a poner toda la carne en el asador, y ese es precisamente el problema que hace que esta cinta apenas cuente con defensores.
Yo soy de los que la defienden, pero que también sabe reconocer que es precisamente la historia del mundo real la que lastra la acción y que consigue que tenga altibajos pasando de un mundo a otro. Esto es principalmente culpa de su director. Acostumbrado a dirigir los guiones de otros no sabe plasmar de forma correcta sus ideas. Muchos directores no hacen guiones y simplemente se limitan a dirigir lo que otros han escrito. Si Snyder hubiera hecho eso con esta cinta probablemente estaríamos hablando de una película totalmente distinta, pero era un proyecto largamente acariciado por el realizador. Tal vez sea por eso que es en este aspecto donde la cinta más se resiente.
Tuve la oportunidad de ver la cinta en su momento en cine y hace poco la revisioné con el montaje del director, que si bien aporta poco a lo estrenado, si que cambian algunas escenas y nos permite ver la interpretación de John Hamm, conocido sobre todo gracias a su rol de Don Draper en la muy recomendable serie Mad Men.
Dad una nueva oportunidad a la cinta. Mejora con el segundo visionado y hace que no nos centremos tanto en sus defectos y si que nos fijemos en algunas de las virtudes mencionadas anteriormente.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la película analizada hoy:


Espero que con esta entrada le deis una nueva oportunidad a la cinta.

miércoles, 20 de marzo de 2013

libro: Hamelin

Hoy de nuevo os traigo un libro escrito por un escritor joven. Una novela que es un perfecto cruce entre el misterio y la ciencia ficción, todo ello con gotas de terror. Adentremonos algo más en el famoso mundo del flautista, bienvenidos a Hamelin.

La acción tiene lugar en el pueblo de Treshold. Allí nos encontraremos con la investigadora de sucesos paranormales Laura Montero. Nuestra protagonista se halla en este lugar para investigar la súbita desaparición de 130 niños.
Y hasta aquí puedo contar. Como veis el punto de partida es bastante interesante, y una vez que empecéis a leer la novela no vais a poder dejarla facilmente. La novela es una mezcla perfecta del universo del escritor Stephen King más la suma de dos series míticas de la ciencia ficción y suspense como son Twin Peaks y Expediente X. Se podría decir que el autor bebe básicamente de estas tres fuentes, pero hay mucho más. Referencias al cine, televisión y música que han influenciado al creador de la entrada de hoy van apareciendo a medida que la trama avanza.
De nuevo es una pena que esta novela sea poco conocida, puesto que tal y como habéis visto cuenta con elementos interesantes para que pueda ser leída por lectores amantes del género fantástico. No obstante, el autor además de ser escritor también colabora con la revista Scifiworld. La única publicación especializada en terror y ciencia ficción que podemos encontrar en nuestros kioskos, y que viene a suplir a otras que no tuvieron una larga vida editorial como es el caso de Fangoria.
Pude conocer al autor personalmente en la presentación de su novela y tuve el honor de que me dedicara el libro. Desde luego se nota que ha disfrutado escribiendo su novela, su narración es dinámica y en ningún momento llega a hacerse pesada. Según vas leyendo te vas imaginando como quedarían algunos pasajes en la gran pantalla, puesto que según están escritos algunos pasajes son carne de adaptación. Lastima que los productores prefieran fijarse en otro tipo de libros antes que adaptar los relatos de los escritores que han aparecido ( y que seguirán apareciendo ) por este blog.
Pese a tratarse de su primera novela, el autor sabe como manejar los tempos de la acción y los va dosificando. Antes de la publicación de este primer libro, Sucasas ya llevaba sobre sus espaldas un puñado de relatos y artículos, por lo cual no es de extrañar que sepa como llegar al lector.
Concluyendo, una lectura de lo más recomendable, si os hacéis con ella no os arrepentiréis en absoluto.

lunes, 18 de marzo de 2013

serie: Jekyll

La entrada de hoy es para reivindicar una serie bastante entretenida y como viene siendo habitual relativamente poco conocida por el gran público. Pero este blog está para remediarlo, por lo cual os traigo la adaptación al siglo XXI del inmortal personaje creado por el escritor Robert Louis Stevenson. Conozcamos algo más del Jekyll ambientado en nuestros días.

La serie fue emitida en 2007 y nos contaba la historia de Tom Jackman, interpretado por James Nesbitt, que solicita la ayuda de una psicóloga, rol a cargo de Michelle Ryan, para que le ayude a investigar el por que de sus cambios de personalidad. Será el comienzo de una aventura tanto para ellos como para la inocente familia del doctor y por supuesto del alter ego de Jackman, Hyde.
Hasta aquí se puede contar de la trama. Por supuesto que hay mucho, pero mucho más pero no conviene desvelar todas las sorpresas de esta magnífica miniserie.
Los guiones corrieron a cargo de un autor que ha trasladado con éxito para la pequeña pantalla a otro de los iconos de la literatura inglesa como es Sherlock Holmes, en la maravillosa serie Sherlock interpretada por Benedict Cumberbatch, al que veremos en la nueva película de Star Trek, y por Martin Freeman, ahora de actualidad gracias a su papel en el Hobbit. Moffat guionizó los seis episodios de los que consta la serie, y de la dirección se encargaron Douglas Mckinnon y Matt Lipsey. Cada uno de ellos dirigiendo 3 entregas.
Hace tiempo que quería ver la serie, y cuando la vi de oferta en el amazon por tan solo un euro me decidí finalmente a adquirila. De nuevo un acierto.
La BBC nos viene acostumbrando de un tiempo a esta parte con verdaderas joyas, a los casos antes mencionados añadir el de Dr. Who, serie que tengo pendiente y que tendré que ponerme con ella un día de estos. Es una pena que poca gente la conozca, tiene elementos que merezcan la pena su visionado. Su hábil mezcla de terror y thriller hace que nos mantengamos en tensión durante su visionado. Al ser una serie de tan solo seis episodios hace que no se haga pesada en ningún momento, y hace bueno el dicho que lo bueno si breve dos veces bueno.
Uno de los aciertos sin duda y que hace que la serie tenga momentos excelentes es la elección de su protagonista. Nesbitt esta genial interpretando ambos roles, aunque evidentemente el que se lleva el gato al agua es la némesis de Jekyll. El actor parece disfrutar más interpretando a Hyde, permitiéndose el lujo de poder sobreactuar dentro de unos límites pero sin llegar a causar vergüenza.. El resto de actores también están correctos, sobre todo las dos mujeres que acompañan al buen doctor a lo largo de sus aventuras.
Moffat logra con gran acierto, como se ha mencionado anteriormente, trasladar el espíritu de la obra de Stevenson hasta nuestros días. El Jekyll de hoy día usará la tecnología de la que disponemos para intentar recordar que es lo que pasa en sus cambios de personalidad, algo que se revela durante los primeros instantes del primer episodio.
Si le echáis un vistazo sin duda no os arrepentiréis en absoluto. Como viene siendo habitual os dejo con la cabecera de la entrada de hoy:


Espero haberos descubierto una nueva serie.

sábado, 16 de marzo de 2013

serie: Dead Set

Estando reciente la nueva entrega de Gran Hermano he decidido conveniente rescatar esta serie, que toma este experimento como punto de partida para crear una orgía de sangre y vísceras. Bienvenidos a la versión inglesa de este programa pero con un toque un tanto especial.

Estamos en Inglaterra. Todo se encuentra listo para una nueva noche de expulsión en el programa que esta de moda. Cuando de repente el caos en forma de zombies estalla en el exterior. Ahora los habitantes de la casa han de hacer lo posible para sobrevivir e impedir convertirse en el nuevo plato de estos muertos vivientes.
Bajo esta premisa tan interesante arranca la serie. El show fue creado por Charlie Brooker, a quien además de la entrada de hoy debemos una de las mejores miniseries inglesas de los últimos tiempos. Me refiero a Black Mirror, de la que fue creador y guionista en la mayoría de los capítulos de sus dos temporadas de tan solo tres episodios. Desde aquí recomiendo su visionado encarecidamente, si lo hacéis no os arrepentiréis en absoluto.
Pude descubrir esta serie por la recomendación de un amigo y de nuevo acertó de pleno. Ya había escuchado cosas buenas de ella, y el hecho que estuviera de oferta en Fnac fue la puntilla para que me decidiera a adquirirla.
De nuevo la televisión inglesa muestra el camino de como hacer series de calidad, con un presupuesto moderno y sin estirar demasiado la historia. Lastima que aquí en España, salvo honrosas excepciones que se vienen dando de un tiempo a esta parte, alargan las tramas más de lo necesario. Pero las audiencias mandan, y mientras haya un publico fiel que lo siga seguirán emitiendo. Por supuesto que me alegro por sus guionistas y actores que intervienen en ella, pero a veces hay que saber cuando parar.
Uno de los puntos que hace que merezca la pena su visionado es la utilización de fx clásicos de maquillaje. No recurren a efectos digitales y lo que vemos se hace de forma artesanal, tal y como se hacía en el cine de terror de los setenta y ochenta donde la poca utilización de efectos digitales se suplía con grandes dosis de imaginación y con el trabajo de  grandes artistas como Tom Savini o los grandes Kurtzman; Nicotero y Berger por citar un par de ejemplos.
Es una miniserie bien realizada, con unos guiones que hacen que la acción se traslade de un lugar a otro  y que hace que el espectador no se aburra en ningún momento y con unos actores correctos. La serie fue emitida en nuestro país por cuatro en horario de la medianoche, supongo que lo harían asi para evitar que los infantes se asusten con tanta violencia.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 14 de marzo de 2013

Comic: Batman The Cult

Hoy inauguramos la sección de comics. Para ello voy a hablaros de una de las mejores historias de Batman, y que fue lanzada con motivo del estreno cinematográfico de la primera aventura para la gran pantalla dirigida por el director Tim Burton. Conozcamos algo más de esta aventura del cruzado de la capa.

El comic, lanzado en 1.988 nos narraba la siguiente historia: en la ciudad de Gotham gente sin hogar desaparece sin dejar rastro alguno. Batman investiga el caso y llega a las alcantarillas donde conocerá al diácono Blackfire. A partir de aqui comienza una aventura que será una dura prueba para el caballero oscuro creado por Bob Kane.
Poco más se puede decir de esta obra. Los implicados en la creación de esta minisaga son grandes dentro del mundo del comic. El guión corrió a cargo de Jim Starlin; las ilustraciones corrieron a cargo de Bill Wrightson y fue coloreada por Bill Wray. Tal y como podéis ver unos grandes autores de la época en la que esta novela gráfica fue creada.
Recuerdo que un mes antes que se estrenara Batman de Tim Burton, y coincidiendo con mi cumpleaños mis familiares me regalaron unos cuantos comics del cruzado de la capa. Entre ellos, además de la entrada de hoy, me hice con La Broma Asesina de Alan Moore ( sin duda una de las mejores novelas gráficas de la historia del comic ) y Dark Knight. Como podéis ver en una tacada me hice con las mejores historias que ha tenido el hombre murciélago a lo largo de su historia.
Hay gente que crítica esta novela gráfica, que pese a tener un buen arranque luego se va desinflando, para finalmente no acabar de cerrar alguna trama que otra pese a ser autoconclusiva. Para gustos los colores, pero a mi me parece que desde que empieza no baja el listón en algún momento. Pese a tratarse de una miniserie, sin duda el villano de esta historia es uno de los pocos enemigos dentro de la galería de villanos de Batman que ha sido capaz de destrozar la voluntad del guardián de Gotham. También es el responsable que veamos un Batman bastante violento, sobre todo en el número que cierra la saga y en la parte final del tercero.
Los creadores de la saga no se cortan a la hora de mostrar violencia o sangre, que la hay y mucha a lo largo del arco argumental. Batman se da cuenta que su voluntad no sea tan férrea como él se creía, y que un hombre sin habilidades de ningún tipo ha sido capaz de doblegarlo, al fin y al cabo nuestro héroe es solo un hombre, y este comic es una buena muestra de ello.
Nolan se inspiró en una parte de la historia para crear el ejercito que acompañaba a Bane en el film que cerraba la trilogía de Bale como el caballero oscuro de Gotham.
Recientemente ha vuelto a ser editado en formato de tapa dura en vez de por separado. Tengo ambos, el del regalo y el de tapa dura. En este último algunos de los diálogos cambian, no se la razón pero no es la primera vez que ocurre. Al reeditarse algunos comics vuelven a ser traducidos, quién sabe si para darle una mejor adaptación a nuestro idioma.
Si os hacéis con él desde luego que será una buena compra. Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

martes, 12 de marzo de 2013

película: Jaque al asesino

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo iniciamos un viaje al pasado para traeros un título a rescatar. Para ello arrancaremos nuestro Delorean. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La película dirigida en 1.992 por Carl Schenkel nos narraba la siguiente historia: en un torneo de ajedrez empiezan a aparecer cadáveres. Un experto jugador de ajedrez, encarnado por Christopher Lambert, será el principal sospechoso de los crímenes.
Así se puede resumir la trama. Tal y como podeís ver su punto de partida es más que interesante. El asesino utiliza la ciudad como si fuera su tablero de ajedrez particular, y nuestro protagonista ha de averiguar cuál será su siguiente movimiento, antes de que vuelva a matar.
Es un thriller correcto, con algún giro que otro sorprendente. Pero no espereís que cambie el género, sabe que fue hecha para entretener al público, y desde luego lo consigue. Todos los actores cumplen con su función y ninguno destaca por encima del resto. Aún así, si tuviera que destacar a alguien de todo el reparto sería a la bella actriz Diane Lane, pareja de Lambert en la época cuando fue rodada la película, y dando muestras de que podía llegar lejos, como así se ha demostrado.
Pude descubrir este film en uno de sus pases por Canal +. Leí su argumento y el punto de partida me pareció bastante interesante, y en su momento novedoso. Un asesino que utiliza el ajedrez como móvil para asesinar a personas, desde luego hay que reconocer que ya tenía un punto a su favor para que mereciera la pena su visionado. Y así fue, suelo verla de tanto en cuando. Es una cinta que recuerdo con cariño, no se explicar la razón. Tal y como he dicho otras veces en este blog se trata de un placer culpable, una cinta que te gusta y no sabes la razón. Simplemente te gusta, Ojo el film no es malo u horrendo, es correcto sin más.
Otro de los puntos a favor del film, además de la correcta labor tras las cámaras de su director y de la actuación de sus interpretes, es su uso del suspense. Ya hacia la parte final de la cinta, con constantes giros, te hace preguntarte quién demonios es el asesino. Cuándo se revela, todas las piezas encajan. Es un film que bebe, y mucho de las películas de Hithcock y sobre sus ya famosos " falsos culpables ".
Es un film con un ritmo rápido, que no se hace pesado en ningún momento. Tal vez con otros interpretes más acostumbrados a este tipo de films, se podía haber sacado más jugo. Aún así los actores se limitan a cumplir con sus papeles, incluso Lambert da muestras de lo que podía haber llegado a ser si hubiera elegido con más tino sus roles en la gran pantalla.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta, y los que ya la vieseis en su momento le deis una nueva oportunidad.








domingo, 10 de marzo de 2013

película: el terror llama a su puerta

Arrancamos de nuevo el Delorean para traer una de las producciones más divertidas de los ochenta. Una hábil mezcla de terror y comedia. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La película del año 1.986 fue dirigida por Fred Dekker, de quién ya comentamos Una Pandilla Alucinante. En esta ocasión nos narra la siguiente historia: en un pueblecito de los Estados Unidos, la llegada de unas babosas convierte a sus ocupantes en zombies hambrientos de carne.
Así de simple es el argumento. El film es consciente en todo momento de que se trata de una serie B pura. Es más, los apellidos de muchos de los protagonistas rinden homenaje a aquellos realizadores que empezaron en este tipo de cine como John Carpenter; John Landis o George A. Romero.
No hay que tomársela en serio en ningún momento. Tiene muchos errores, no se sabe si son intencionados o no, y pese a todo es una propuesta de lo más disfrutable. Sin lugar a dudas el personaje que más mola de todo el reparto es el interpretado por Tom Atkins, un habitual en el cine de John Carpenter. Con sus frases tipo bad-ass, Atkins consigue meterse a la audiencia en el bolsillo.
Me acuerdo de ver esta cinta años ha en un videoclub y en su momento me gustó. Años después, al ir a casa de un amigo me puso un trozo de la película que correspondía a la parte final de la misma, y en seguida me acordé de ella. Desgraciadamente no se encuentra editada en nuestro país, y el único modo de poder disfrutarla es esperar a uno de sus pases por la televisión por tdt.
Motivos por los cuales hay que verla: su dirección; sus efectos de maquillaje; la mezcla de dos géneros tan dispares, como he mencionado unas líneas más atrás, como son la comedia y el horror; los constantes guiños a otras producciones que se hacían por aquella época....
La película no es ninguna maravilla, ni pretende cambiar el género de terror. Pero desde luego pese a estas carencias es una producción muy entretenida, cumple perfectamente con la función con la que fue realizada, que no es otra que la de hacer pasar un buen rato a los espectadores. Si estos son capaces de entrar en su juego la van a disfrutar, de otra forma no os aconsejo su visionado. Si no sois aficionados al terror con mucho humor os parecerá una tontería y echareis pestes de la misma, pero en cambio si os habéis criado con este tipo de filmes la vais a disfrutar bastante.
Ahora os comentaré una escena para que os hagáis una idea del tono de la cinta: en un momento de la cinta Atkins va a proteger a las chicas de una hermandad femenina, que están esperando a sus novios que han de llevarlas al baile. Atkins se asoma a la ventana y ve llegar a los chicos que ya están poseídos. Las dice tengo dos noticias chicas, una buena y una mala. Cuál es la buena? Los chicos ya están aquí. Y la mala? Que están muertos. Solo con esta escena, entre otras muchas protagonizadas por Atkins ya merece la pena que le deis una oportunidad.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero haberos descubierto una nueva cinta.

viernes, 8 de marzo de 2013

película: el último de la lista

Después de haber reseñado dos libros, volvemos a rescatar un film poco conocido. Así que arrancamos nuestro Delorean para viajar de nuevo al pasado. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La película fue dirigida por John Huston en 1.963. La trama es la siguiente: poco antes de morir, un hombre entrega a un amigo suyo, antiguo agente del FBI y ahora retirado, una lista de hombres fallecidos en extrañas circunstancias. Poco a poco, el investigador se dará cuenta que todos ellos han sido cometidos por la misa persona,.
Y como decían en el antiguo programa Un, Dos; Tres... hasta aquí puedo leer. Es una película de la conviene conocer pocos detalles. Y dejar que sea el espectador, el que se vaya sorprendiendo a medida que avanza la investigación para esclarecer los crímenes.
El reparto desde luego es de campanillas, como investigador tenemos a George C. Scott, a quien muchos recordamos por su rol en El Buscavidas, junto a él encontramos a Kirk Douglas; Tony Curtis; Burt Lancaster; Robert Mitchum y Frank Sinatra. Como veis un reparto de campanillas para una película bastante entretenida.
Este film lo descubrí de casualidad. En una de mis visitas a Fnac la vi en las estanterías, me acerque y leí su argumento y decidí darla una oportunidad. Acierto pleno. Es una obra menor dentro de la filmografía de Huston, lo que no quiere decir que sea mala. Solo que a la hora de citar títulos dirigidos por el realizador se suelen citar sus obras más famosas.
Es una pena que no sea más conocido. Como se puede ver por su argumento su trama resulta atractiva y hace que los aficionados al suspense pasen un buen rato. Uno de los puntos por los que destaca es ver como a medida que avanza la investigación, ver los métodos de los cuales se sirve el asesino para ir despachando a sus víctimas. Son todos bastante originales y que aparentan ser accidentes, aunque los espectadores sepan que no lo son.Tal vez su argumento pueda recordar a esa MARAVILLA de los Ealing Studios Ocho sentencias de muerte, y que fue protagonizada por Alec Guinness. Pero lo que en esta es comedia, en la entrada de hoy tira claramente por el género de thriller.
Un consejo, si veis la película no quitarla hasta que acaben los títulos de crédito. Ya que una vez acabados los espectadores se llevarán una agradable sorpresa, que por supuesto no vamos a desvelar aqui. Pero os aseguro que os va a sorprender bastante.
He estado buscando diversos enlaces pero no he podido encontrar el trailer de la cinta. Únicamente viene los títulos de crédito con los que se abre la película, con música de acompañamiento del gran Jerry Goldsmith.
A falta de trailer con el que animaros a ver la cinta, espero que la reseña os haya picado la curiosidad y que os haya descubierto una nueva cinta.


miércoles, 6 de marzo de 2013

libro: el camino de baldosas amarillas

Muy buenas a todos. Como os comenté en la entrada anterior voy a comentar un libro de otro autor español joven. Bienvenidos al camino de baldosas amarillas, salvo que esta vez no esta en un mundo imaginario, si no en un mundo duro y triste y más si eres un niño.

La trama del libro es la siguiente:  Torcuato es un niño que vive con su familia durante la postguerra. Tras un desafortunado incidente ( que no vamos a desvelar ) es trasladado a un manicomio situado en Valladolid. Allí entablará amistad con un peculiar grupo de amigos y hará frente al duro día a día. Pronto se dará cuenta que hay muchas clases de monstruos, unos reales y otros imaginarios.
Así se puede resumir brevemente el argumento de la novela. Por supuesto que no es todo, hay un par de sorpresas y giros bastante sorprendentes y que hace que te asombres, si queréis saber cuales son no teneís más que compraros el libro para averiguarlo.
El título del libro hace referencia al famoso camino imaginado por el autor del Mago de Oz, y que aquí tiene una importancia clave. Este libro será el vínculo que le queda a nuestro protagonista de su vida anterior y lo que le hará conocer al grupo mencionado anteriormente.
Pude acabarme el libro hace pocos días y he considerado justo reseñarlo. Tuve la fortuna de poder conocer al autor en persona y que me dedicara su novela. Recordar que este mismo escritor es el autor de la novela Y pese a todo, que ha ganado diversos galardones en festivales de literatura fantástica y de terror.
Es un libro duro, sobre todo en algunas partes del mismo. El propio autor nos explicó durante su presentación que investigó sobre como eran las instituciones mentales hace muchos años, en este caso cualquier tiempo pasado no fue mejor. Espero que todo sea imaginación del autor, ya que al leer algunos pasajes se te ponen los pelos de punta con las situaciones que vivían algunos de aquellos pacientes.
Dicen que un buen libro o película se caracteriza por tener un villano a la altura del protagonista. En este caso lo está, e incluso yo podría decir que cuando aparece logra robar el protagonismo a nuestro héroe. La trama, urdida por el escritor, sabe combinar el drama con elementos sobrenaturales. Especialmente en su parte final, cuando descubrimos el secreto que se oculta tras las paredes del manicomio.
Ojala que este libro, como todos los que he reseñado anteriormente, llegue al gran público. Tiene una trama adictiva y atractiva y una vez lo has acabado te da pena despedirte de los personajes, que durante el tiempo que has pasado leyéndolo han pasado a formar parte de tu imaginación.
Estos autores que he venido comentando ( y más que vendrán os lo aseguro ) demuestran que el género fantástico, de terror y suspense tiene cantera en nuestro país. Solo hace falta que alguien confíe en ellos para que su obra llegue al gran público.
Espero que os haya gustado la entrada y desde luego os animo a leerla. Seguro que os gusta.

lunes, 4 de marzo de 2013

libro: instinto de superviviente

La entrada de hoy vuelve a ser un libro escrito por un amigo escritor. En este caso se trata de lo que es la primera parte de una trilogía por ahora inacabada y que facilmente, junto con su precuela ( que no tardará en aparecer por aquí ) forman parte de la pluma del novelista gallego Darío Vilas.





El libro, una hábil mezcla de terror y suspense nos narra dos historias paralelas: por un lado un padre hará todo lo que sea posible por sobrevivir junto a su hijo en un mundo devastado por una plaga zombie. Por otro la madre del niño intentará reunirse con ambos. Pero en su camino todos ellos se darán cuenta que a veces hay monstruos peores que aquellos de los cuales están huyendo.
Esta es a grandes rasgos la trama de la novela, por supuesto que hay un par de sorpresas que no pienso desvelar. Para ello debéis de haceros con el libro, pero si que he decir que me han sorprendido y son giros bien tramados, de esos que verdaderamente te sorprenden.
Planteada como una trilogía, hace poco apareció la secuela que en realidad es la precuela que nos narra como comenzó todo lo narrado en instinto de superviviente. El título del libro es Lantana, y en él sabremos más acerca del inicio de la plaga y que demonios son unos personajes que tienen una importancia en la trama  de la entrada de hoy simplemente conocidos como " los faros ".
La novela puede decirse que es un cruce entre La carretera, escrita por Cormac Mcarthy e interpretada en la gran pantalla por Viggo Mortensen, más las películas de zombies que causaron tanto furor en los lejanos ochenta. Especialmente los filmes del padre de este género como son los de George A. Romero.
Es una pena que este libro no lo hayan publicitado más. Su trama esta bien narrada, con unos personajes creíbles que en ningún momento van de héroes; los protagonistas distan mucho de ser perfectos, son seres humanos normales y corrientes, con sus virtudes, defectos, miedos e inseguridades.
Tuve la oportunidad de hacerme con el título analizado hoy y con su precuela, ambos dedicados por su autor e incluso tuve la oportunidad de hacerle una entrevista que podéis leer en la página amiga www.azoteadesallah.com
Si os hacéis con ambos ejemplares no os vais a arrepentir en absoluto, hay que darle un impulso a autores jóvenes como los que aparecen en este blog. Ellos son el futuro dentro del género fantástico, de suspense y de terror de nuestra nueva narrativa. Si se les da una oportunidad pueden dar mucho que hablar. Sus obras son muy narrativas y uno no puede dejar de imaginarse como quedarían en la gran pantalla.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.



sábado, 2 de marzo de 2013

película: escalofrío

Arrancamos hoy de nuevo el blog para traeros una de las propuestas más interesantes dentro del género de terror. Que demuestra que una historia sencilla y bien contada puede ser más atractiva que otras producciones del mismo estilo. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La cinta estrenada en 2.002 supuso el debut en la dirección del actor Bill Paxton, un habitual del cine de James Cameron y a quien muchos recuerdan por ser el que encuentra el collar que se hundió con el Titanic en el film del título homónimo. La trama es la siguiente: un hombre, interpretado por Matthew McGonaughey, entra en la oficina de un agente del FBI, rol a cargo de Powers Boothe, afirmando que tiene información sobre el asesino conocido como " La mano de Dios ". A partir de ese momento comienza un relato donde sabremos más acerca de la historia de este hombre y de su familia.
Cinta bastante entretenida y que nos mantiene en tensión a lo largo de su metraje. Paxton sabe equilibrar los momentos tanto de terror como los que no lo son, es curioso que muchos actores que se pasan tras las cámaras demuestran ser competentes y nos regalan films más que interesantes. Sin ir más lejos tenemos los casos de George Clooney o del reciente ganador Ben Affleck gracias a su película Argo.
Pude descubrir esta cinta gracias a las recomendaciones habituales de amigos y a que había leido buenas críticas en las revistas de cine que suelo leer. Una vez más, y ya he perdido la cuenta, acertaron de pleno. Esta producción demuestra que con un presupuesto modesto, un guión interesante y una labor actoral correcta se pueden lograr películas que, sin ser una obra maestra, si que al menos destacan por encima de lo que se viene haciendo hoy día dentro del género de terror y fijaos que ya tiene la friolera de once años.
Además de por la labor de Paxton tras las cámaras, sus actores o su guión ( con sorpresa incluida, que por supuesto no desvelaremos aquí ) destaca la atmósfera. Por momentos es agobiante y por otros normal, como si el director nos contara la historia de una familia normal y corriente salvo por un par de detalles que no se pueden decir ya que el visionado de la cinta perdería parte de su encanto.
Uno puede contar una historia mil veces, pero lo que el espectador busca es que se innove en la forma de contarla. Y desde luego que la película analizada hoy lo consigue. Producciones sobre asesinatos y asesinos más o menos especiales las hemos visto una y mil veces. Pero introduciendo un sutil cambio podemos hacer que la audiencia que ha visto la cinta se marche con un buen sabor de boca, y lo más importante, sin que su inteligencia se sienta insultada.
No hace falta que la hemoglobina campe a sus anchas, evidentemente hay sangre, pero aparece en momentos puntuales. A veces da más miedo algo que se insinúa que algo que se muestra. Y por supuesto no recurre al típico cliché que consiste en la total ausencia de música para que, en el momento de asustar, suba de repente. Paxton sabe asustarnos sin necesidad de acudir a este tipo de trucos.
Si os ha picado la curiosidad puede que el trailer acabe de inclinar la balanza hacía el visionado de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta, si la dais una oportunidad no os arrepentiréis en absoluto.