jueves, 28 de febrero de 2013

película: Evasión o Victoria

Arrancamos hoy de nuevo el Delorean para traer una de las películas que mezclan cine y deporte. Uno de esos films que uno recuerda con cariño cada vez que lo echan por televisión. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La película de 1981 fue dirigida por uno de los grandes directores de la historia del cine John Huston, a quién le debemos títulos como El Halcón Maltés; El Tesoro de Sierra Madre o La Reina de África por citar tan solo algunos de nombres de una larga filmografía.
La trama es de sobras conocida por todo el mundo: hacía finales de la Segunda Guerra Mundial, un coronel alemán, interpretado por Max Von Sydow, visita un campo de prisioneros y al ver jugar a estos al fútbol decide organizar un partido entre los mismos y jugadores alemanes que están en el ejercito. Para los aliados es una buena forma no solo de humillar al enemigo, si no también de planear una fuga.
En el bando aliado encontramos a Michael Caine y a Sylvester Stallone, rodeados de algunas de las mejores estrellas actuales de fútbol de la época en la que fue rodada como fueron Osvaldo Ardiles; Bobby Moore o Pelé. Imaginad que ahora se hiciera un remake de la cinta ( Dios no lo quiera ) y en el equipo estuvieran Messi; Cristiano o Rooney por citar algunos ejemplos.
La película está basada en un hecho real. En Ucrania un equipo de prisioneros ucranianos se enfrentaron al equipo alemán de fútbol bajo la amenaza de que si no se dejaban ganar serían ejecutados. Huelga decir que los jugadores no cumplieron lo pactado sellando así su destino.
La cinta, si bien no es uno de los mejores títulos dentro de la extensa filmografía de su director, si que es uno de los que tengo mejores recuerdos. Todavía me acuerdo de cuando la echaron por televisión y mi padre me dijo que la viera con él. Si el aliciente de ver a Stallone no fuera suficiente, el ver que tenía lugar durante la guerra y que se usara como telón de fondo un deporte muy poco tratado como el fútbol me llamó todavía más la atención. Hoy día la sigo viendo de tanto en cuando, y la opinión que tengo sobre ella no ha cambiado apenas, la disfruto como la primera vez que la vi.
Es una historia simple, con unos actores correctos y con una trama que guarda ciertas similitudes con la que es sin duda la obra maestra dentro del género bélico ambientado en campos de prisioneros como es La Gran Evasión. Los temas que abren ambas cintas forman parte ya de la historia del cine y fueron compuestos por Elmer Bernstein en el caso de la cinta de Mcqueen y Bill Conti en la de Stallone.
A continuación os dejo con los temas de ambas cintas para que los compareis, y de paso disfrutéis:



Si le dais una oportunidad a la cinta no os arrepentiréis en absoluto. Sigue estando editada en dvd y además viene con el añadido de disfrutar de escenas insertadas dentro de la misma que en el momento de su estreno se cortaron.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la película:


Espero que la entrada de hoy os haya gustado.

martes, 26 de febrero de 2013

película: The blob

Hoy arrancamos de nuevo nuestro Delorean y lo volvemos a hacer con otra petición de los lectores de este blog. En esta caso le ha tocado el turno a una de las películas míticas de la serie B de los ochenta. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La película del año 1988 es un remake del título homonimo de 1958. En ambos casos se nos cuenta la misma historia: un meteorito se estrella en un pueblecito de los Estados Unidos. De su interior saldrá una babosa que engulle todo lo que ve y a la que nada parece afectarle. Un joven rebelde, interpretado por Kevin Dillon, junto con la animadora del equipo de fútbol local, rol a cargo de Shawnee Smith, harán todo lo posible por frenar la amenaza extraterrestre.
El film fue dirigido por todo un especialista en este género como Chuck Russell, a quién le debemos la tercera entrega de Pesadilla en Elm Street o un título simpático dentro de la filmografía de Schwarzenegger como es Eraser. Otro aliciente para ver esta cinta es que en el guión, además del propio director colabora Frank Darabont, a quien debemos una de las mejores películas de la historia del cine como es Cadena Perpetua.
Este film era uno de los que más gustaban a los chavales en los ochenta. Su portada hacía que se te fueran los ojos y que quisieras alquilarla, pese a que no tuvieras la edad permitida para hacerlo. Pero siempre encontrabas la forma de hacerlo y luego fardar con los compañeros de clase que habías visto esa peli.
Es una cinta muy entretenida, desde que empieza no para. Tiene un ritmo que hace que no se haga pesada en ningún momento, a ello ayuda sin duda su duración de poco más de 90 minutos. Por lo que desde que empieza ya va directa al grano.
Uno de los puntos a favor de esta película, además de los anteriormente dicho son los fx de maquillaje y los que aparecen cada vez que la masa viscosa hace su aparición. Son efectos artesanos y apenas abusa de los generados por ordenador.
Si bien en la cinta original la masa apenas se veía, lo intuíamos, aquí la podemos ver en todo su esplendor. A ello sin duda ayuda, como se ha comentado en el párrafo anterior, los avances llevados a cabo durante 30 años. La película, como no podía ser de otra forma al tratarse de una producción de estas características, no se corta a la hora de mostrar sangre o vísceras.
Pocas pegas se le puede poner un título de estas características. Es de esos raros ejemplos donde el remake supera al original. En la misma época se realizo una de las obras maestras dentro del género fantástico como La Cosa, dirigida por John Carpenter, y que seguramente hará su aparición.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta, y que le haya gustado la entrada a la persona que me lo pidió.

domingo, 24 de febrero de 2013

libro: Los caídos

Hace más o menos un año que me hice con este ejemplar del autor Magnus Dagon. Ayer me lo acabé con motivo de la presentación del nuevo libro del escritor y que toma como punto de partida a unos personajes secundarios que aparecen en la entrada de hoy y que una vez lo lea aparecerá por aquí. Conozcamos algo más a este grupo de héroes. Asomaos y conoced a los caídos.






La historia del autor es bastante interesante: En la ciudad de Ernepolis I existe un grupo de vigilantes secretos que actúan como uno solo, su vestuario es el mismo: gabardina negra y sombrero de igual color. Los integrantes de este grupo son héroes caídos que lo han perdido todo y esta es su forma de redimirse de lo que era su misión inicial. Para ello protegerán a la ciudad de las constantes amenazas en forma de varios villanos.
Tal y como podeís ver este grupo recuerda y mucho no solo al hombre murciélago si no también a la sombra, por su habilidad para el camuflaje y para infundir terror y respeto en criminales y en los inocentes ciudadanos de Ernopolis I.
Planteada desde un primer momento como una serie de comics, su estilo narrativo es muy visual, no pudo llevarse a cabo a pesar de que existen portadas con algunos de los personajes. El autor, lejos de desanimarse decidió hacer una novela por entregas, tal y como ocurrió con Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas.  Este libro es el resultado.
Esta muy bien el libro, se lee de manera rápida y no se hace pesado en ningún momento. Si hay algo que caracteriza a un héroe es tener un villano a la altura, y desde luego que este grupo lo tiene. Desde figuras basadas en los mitos griegos, vemos desfilar por sus páginas desde robots a extratarrestres, que harán todo lo posible por hacer pasar las de Caín a nuestros protagonistas, y desde luego que lo consiguen.
Uno de los personajes que destaca de todos los que hay en esta novela es Perséfone, una antiheroína en toda regla y que ya disfruta de su propia serie regular, dentro de poco la podremos disfrutar en un tomo con sus aventuras.
El autor me confesó que una de sus inspiraciones para crear a tan peculiar grupo de héroes fue la primera película de la saga iniciada por Christopher Nolan del hombre murciélago. Pero además a través de sus páginas podemos ver homenajes al manga, a la música ( el escritor se permite un guiño hacía su propia banda de rock ) y al cine de acción y comics que todos hemos disfrutado cuando eramos pequeños.
Es una pena que un libro tan ameno y entretenido como este no sea más conocido. Pero de nuevo este blog está para remediarlo. Si os ha picado la curiosidad os podéis hacer con él en la librería Ultimate Comics en Madrid, precisamente el lugar donde tuvo ayer la presentación de The Jammers, una banda de rock con poderes y que aparecen también por estas páginas.
En la página a la derecha podéis clickar el enlace de The Jammers y allí conoceréis algo más a los personajes que ya se han hecho un hueco en mi corazoncito lector, y que espero que también se hagan un hueco en el vuestro.
Aqui tenéis la página donde podréis saber más acerca de este peculiar grupo de héroes:
 http://www.universocaidos.blogspot.com/

sábado, 23 de febrero de 2013

película: El imperio del mal

Arrancamos de nuevo el Delorean para traer una película que indagaba sobre la juventud de los que fueron los mafiosos más importante de los USA. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La cinta del año 1991 fue dirigida por Michael Karbeinikoff y estuvo protagonizada por Christian Slater; Patrick Dempsey; Anthony Quinn; Michael Gambon y F. Murray Abraham entre otros.
El film nos narraba el ascenso de los que con el tiempo llegarían a ser los principales jefes mafiosos de los Estados Unidos: Lansky ( Dempsey ); Luciano ( Slater ); Siegel ( Richard Grieco ) y Costello ( Costas Mandylor ). Vemos como poco a poco estos jóvenes van consolidando su imperio del crimen, gracias a la ayuda del mafioso Arnold Rothstein ( Abraham ) y la lucha que establecen con los dos mafiosos principales de la época que eran Faranzano ( Gambon ) y Masseria ( Quinn ).
Recuerdo ver la cinta en uno de sus pases por televisión, y desde entonces me encantó. Cierto es que si la comparamos con otras películas de mafiosos pierde por goleada. Pero aún así tiene algo, que pese a las carencias evidentes que tiene, hace que se merezca un visionado. O más de uno como es en mi caso.
Uno de los aciertos que tiene sin duda es coger a Quinn como jefe mafioso, da el pego perfectamente. Otro de sus aciertos es la que con el tiempo será el gran amor de Luciano, la cabaretera que interpreta la guapisima actriz Lara Flynn Boyle, esta bien caracterizada y perfectamente podía haber vivido en la época que retrata el film. Otro punto a tener en cuenta son las escasas escenas de acción, están bien rodadas y no se cortan un pelo a la hora de mostrar hemoglobina.
Que en año en que se estrenase nominaran a Slater y a Quinn a los Razzie me extraña. Ninguno de los dos hace el papel de su vida, y más en el caso del estupendo actor que nos regaló papeles como Los Cañones de Navarone o La Strada. Pero también es cierto que no están tan horribles como mucha gente dice, simplemente se limitan a cumplir con su papel.
Desde el estreno de la películas sus interpretes han seguido carreras dispares, unos con mayor éxito que otros. Evidentemente los casos que más destacan son los de Dempsey, de actualidad gracias a Anatomia de Gray, y Gambon, que ha sido el interprete de Dumbledore en la saga Harry Potter desde la muerte de Richard Harris.
La película es una interesante aproximación a los primeros años de la mafia. He leído un libro que precisamente narra los origines de la mafia, y uno de los capítulos narra el ascenso de Luciano y cía. El film adapta este episodio, pero con algunas licencias como siempre suele ocurrir.  Ignoro en que libreto se basaron para hacer el argumento de la cinta, puesto que el manuscrito antes citado es de un autor poco conocido y dudo mucho que se isnpiraran en él para la base de la producción.
Si le dais una oportunidad a la cinta seguro que no os arrepentiréis, os hará pasar un rato entretenido y conocereís como fueron los primeros años de las principales figuras del crimen estadounidense.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta.

miércoles, 20 de febrero de 2013

película: Hulk

La entrada de hoy es como el cine de Tarantino: o lo amas o lo odias. Con este film pasa lo mismo. Conozco más detractores que defensores, personalmente yo y algunos de mis mejores amigos estamos en el segundo grupo. Es el momento de reivindicar esta cinta y esperemos que su protagonista no nos aplaste.


La película del año 2003 fue dirigida por el prestigioso director Ang Lee, que poco tiempo antes nos regaló esa maravilla llamada Tigre y Dragón. La cinta nos narra la historia del científico Bruce Banner, rol a cargo de Eric Bana, quien a través de una mutación genética por los experimentos de su padre, interpretado por Nick Nolte, desencadena una fuerza brutal cada vez que se enfada. En su camino por intentar averiguar la verdad sobre quién es se encontrará con aliados como su amor Betty Ross, a cargo de la bellisima actriz Jennifer Conelly, como enemigos en las figuras del padre de Betty y de su rival amoroso, papeles a cargo de Sam Elliot y Josh Lucas respectivamente.
Esta es a grandes rasgos la trama de la película. Como he dicho antes adoro esta película desde el momento en que la vi en la gran pantalla. Mucha gente se esperaba un espectáculo de acción, donde el gigante esmeralda destrozase cosas sin parar, y que apenas hubiera momentos para el diálogo, y se encontraron con todo lo contrario.
El director está más interesado en contarnos la psicología del personaje que la del monstruo, por más que sean dos caras de la misma moneda. Las secuencias de acción que tiene son espectaculares y por primera vez pudimos ver a un Hulk en condiciones, muy alejado del que vimos en la pequeña pantalla gracias al culturista Lou Ferrigno, que se permite un cameo en el film junto con el creador del comic Stan Lee.
No entiendo la razón por la cual la gente ignora esta película cuando tiene motivos más que interesantes para ser disfrutada. El primero de ellos es su estilo, en vez de utilizar el formato tradicional Lee nos cuenta la historia como si de un comic se tratará, haciendo que las viñetas formen parte de la historia y cobren vida delante de nuestros ojos. Otro punto son sus actores, cada uno más que correcto en su papel, destacando al protagonista principal y al que será su némesis principal a lo largo de todo el film.
A partir de este film los aficionados al gigante esmeralda miraban con recelo cada nuevo proyecto donde se anunciase su nombre, si bien la secuela El Increible Hulk dirigida por el francés Louis Leterrier ( director de Transporter ) e interpretada por Edward Norton dejó algo más contentos a sus fans, fue con su tercera aparición en la cinta de Los Vengadores cuando finalmente los aficionados vieron al Hulk que llevaban tiempo demandando: un coloso que destroza todo a su paso.
Si quereis ver una cinta donde se mezclen la psicología de los personajes con los momentos de acción no lo dudeís, esta es vuestra película. En caso contrario no os gustará, pero aún así debeís de darla una oportunidad.
Como viene siendo habítual os dejo con el trailer:


Espero haberos redescubierto la cinta.


lunes, 18 de febrero de 2013

película: Sneakers ( los fisgones )

Arrancamos de nuevo el Delorean para traeros una de las cintas más divertidas de los años 90. Una historia sobre piratas informáticos y de sus habilidades. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La cinta del año 1992 fue dirigida por Phil Alden Robinson, cuya producción más reciente ha sido Pánico Nuclear. La trama del film es la siguiente: Martin Bishop, interpretado por Robert Redford, lidera a un equipo de ladrones informáticos que actúa dentro de los margenes de la ley. Cuando unos agentes del FBI solicitan sus servicios poco se puede imaginar que lo que parecía un trabajo de rutina será el comienzo de una gran aventura.
Como podéis ver el punto de partida es más que interesante, a ello ayuda no solo un guión efectivo si no también su reparto, donde además de Redford encontramos a Sidney Poitier; Dan Aykroyd; el tristemente fallecido River Phoenix y el ahora de moda David Strathairn por destacar los más conocidos.
Pude ver esta cinta en el momento de su estreno en cines, debido a que me atraía la historia que contaba y además también por su variado elenco actoral. Desde luego es una película bastante entretenida, mezcla de thriller con toques de comedia en parte gracias al personaje de Strathairn, quién pese a ser ciego no tiene nada que envidiar a sus compañeros videntes y es capaz de soltar frases bastante graciosas.
Es una pena que esta cinta sea tan poco reconocida hoy en día, puesto que es un divertimento de primer orden. Hace que su duración pase volando, los protagonistas son carismáticos y la historia que cuenta, pese a haber sido narrada una y mil veces sorprende.
Que en el cine de hoy en día no se hagan más producciones como esta sorprende, y no precisamente para bien. Se puede hacer un film de estas características sin que apenas haya violencia, tacos, sexo y donde la camara no maree a los espectadores cada dos por tres, tónica habitual que parece ser lo normal en algunas de las cintas que llegan a la gran pantalla de un tiempo a esta parte.
La película no es ninguna obra maestra, ni pretnede serlo en ningún momento. Sabe para lo que fue hecha y es consciente de ello. En ningún momento trata a los espectadores como si fueran estupidos y no tiene que recurrir a los actores de moda del momento para vender más entradas. En el momento en que hizo el film Phoenix ya llevaba unas cuantas producciones a sus espaldas y había dado muestras de su talento en algunas de ellas.
Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy y el haberos descubierto una nueva cinta.

sábado, 16 de febrero de 2013

película: slither ( la plaga )

El título analizado hoy aquí es una petición de uno de los seguidores del blog. Por lo cual va dedicada a él. La película de hoy es un homenaje a la serie B que tuvo su máximo esplendor en los años 80. Viajemos pues al típico pueblecito americano donde nada parece suceder nunca.

La película del año 2006 fue dirigida por James Gunn, guionista y futuro director de la adaptación de Los Guardianes de la Galaxia. El film nos contaba la siguiente historia:  en un pueblecito se estrella un meteorito liberando una carga de unas babosas que convierten a todo el que entra en contacto con ellas en zombies sedientos de sangre. El sheriff del pueblo intentará evitar que esta plaga se extienda por todo el mundo.
Tal y como podéis ver su argumento recuerda a las típicas producciones de bichejos que hacían de las suyas en los lejanos años 80 como " El terror llama a su puerta " u otros casos que sin ser bichos si que transcurrían en las típicas poblaciones estadounidenses donde nada parecía ocurrir como en " The blob ".
Al frente del reparto tenemos al ahora famoso Nathan Fillion, recordado por la serie Serenity y ahora por Castle. Secundado por la guapísima Elizabeth Banks y por dos secundarios de lujo como son Greg Henry, inolvidable en su rol de villano en " Payback" junto a Mel Gibson y al siempre eficaz Michael Rooker, recordado sobre todo por papel en " Henry, retrato de un asesino ".
Pude descubrir este título gracias a la recomendación de un amigo, conocedor de mis simpatías hacía la serie B ochentera, pese a que esta cinta haya sido realizada más de veinte años después. Por lo menos es de agradecer el esfuerzo del director por recuperar ese espíritu, donde primaban más los fx de maquillaje y realizados a mano que los efectos digitales. En esta cinta hay mezcla de ambos, incluso en un momento uno de los personajes guarda un parecido más que razonable con Toxie, el inolvidable protagonista de " El vengador tóxico ". De hecho el realizador debutó en el mundo del cine precisamente de la mano de la factoría Troma en la película " Tromeo y Julieta ".
La cinta mezcla a partes iguales el humor y el terror, sin descuidar los toques gore. Los cuales podemos ver a lo largo de la película pero no abusa de ellos, aparecen cuando tienen que hacerlo. No se corta a la hora de mostrar escenas violentas, cosa de agradecer en el cine de terror que podemos ver actualmente y que parece haberse ablandado con el paso de los años, o tal vez seamos nosotros que ya no nos impacta como solía hacerlo cuando eramos pequeños.
Que un título de estas características sea poco conocido es una pena. No es ninguna obra maestra, ni pretende serlo. Cumple a la perfección con el motivo por el cual fue realizada, que no es otro que el de entretener al espectador y hacerle pasar un rato divertido mientras la está viendo. Y desde luego lo consigue con creces, es lo más cercano que se ha hecho en cine de terror en los últimos años. Y sin ser un remake, y eso la gente que ha crecido con este tipo de cine lo agradece.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta, y que la persona que me pidió que apareciera esta película le haya gustado la entrada.

miércoles, 13 de febrero de 2013

película: C.S.A

La entrada del blog de hoy es algo especial. Es la primera vez que analizamos, y seguro que no será la última, el género documental. Para esta ocasión me gustaría descubrir un título interesante y que nos plantea una realidad alternativa a la que ahora vivimos.

Dirigida por Kevin Willmott en 2004 y estrenado en 2006 el documental partía de la siguiente premisa: Y si el sur hubiera ganado la guerra de secesión contra el norte? A través de falsos testimonios, filmes y ¿  anuncios ? vemos como esa realidad alternativa poco se lleva con la que estamos viviendo actualmente.
Lo que pone los pelos de punta del documental es ver como la esclavitud hubiera sido siendo legal e incluso esos estados confederados hubieran ganado a Alemania a ganar la segunda Guerra Mundial, con los consiguientes cambios a todos los niveles que ello supondría.
El punto de partida es desde luego interesante, a través de anuncios creados expresamente para la cinta o no, tal y como se puede comprobar al final de la misma, vemos como la esclavitud hubiera estado permitida e incluso aceptada por gran parte de la sociedad de esa realidad.
La cinta está bien rodada y diferenciamos dos partes falsas, la histórica y la cultural. En la primera seguimos los pasos de la derrota del norte y de la evolución de una familia que irá acaparando el poder hasta llegar a la casa blanca durante generaciones. Y en la segunda películas, series, anuncios todos ellos destinados a humillar, si cabe todavía más, a las personas que trabajan como esclavos para sus amos.
Tuve la oportunidad de ver esta cinta en su estreno en cines, como en mi ciudad no son muy dados a traer según que tipo de estrenos, tuve que desplazarme a Madrid para poder hacerlo. Recuerdo que eramos pocas personas en la sala, pero los que fuimos desde luego pudimos disfrutar de una película, si bien no muy buena, si al menos interesante y entretenida.
El motivo por el cuál me he decidido hoy a escribir sobre un documental, en vez de las consabidas series o películas, es dar cabida a todo tipo de expresión cultural. Dentro de poco irán apareciendo por este mismo blog entradas de libros que son poco conocidos pero que con vuestro apoyo ayudareis a difundirlos.
Puede que tal vez no sea uno de los mejores documentales que he visto, Bowling for Columbine; Super Size Me o Inside Job, por citar algunos ejemplos, resultan mejor rodados y tener más material de base con el que poder trabajar. Pero sin duda en ciertos aspectos no tiene nada que envidiar a los filmes antes citados.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta.

lunes, 11 de febrero de 2013

pelicula: Darkman

Hoy arrancamos de nuevo el Delorean para traeros a un superhéroe un tanto peculiar y su lucha contra el crimen en su ciudad. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


El film dirigido por Sam Raimi en 1990 nos narraba la historia de Peyton Westlake, interpretado por Liam Neeson, un científico que busca una cura para la gente quemada creando piel sintética, la cual se evapora una vez pasados 99 minutos de exposición a la luz solar. Nuestro protagonista esta emparejado con una abogada llamada Julie, rol a cargo de la oscarizada actriz Frances Mcdormand, que descubre una trama de corrupción a través de un constructor corrupto, él cual no duda en utilizar los servicios de la mafia para hacerse con los papeles que lo incriminan, los cuales tras incendiar y matar al ayudande del doctor le dan por muerto. Estaban equivocados, para Peyton es el momento de ajustar cuentas.
Tal y como podéis ver por el argumento, Raimi mezcla el género de terror tomando la figura del Fantasma de la Opera y el de superhéroes. Todo ello bajo su personal prisma que tan buenos resultados le dio en trabajos anteriores como la saga Evil Dead, un referente del terror de los años 80.
Tuve la ocasión de descubrir este film hace años en vídeo y de vez en cuando la suelo revisionar en DVD. Darkman no siente dolor y posee gran fuerza debido a la adrenalina. Lo mejor del film sin duda es la interpretación que lleva a cabo el irlandés Liam Neeson, si bien no fue el primer candidato para interpretar a tan peculiar superhéroe, siendo elegido después que el estudio no cogiera a Gary Oldman y Bill Paxton. La primera opción de Raimi fue su buen amigo Bruce Campbell, que aparece al final de la cinta haciendo un cameo.
Años más tarde Raimi llevaría a cabo la adaptación a la gran pantalla de Spiderman, sin duda esta cinta fue un buen modo de irse aclimatando al género de superheroes, si bien aqui se permitía seguir manteniendo el sello que lo caracterizaba por aquellos años, violencia y sangre aunque con toques de humor negro.
Si bien en futuras cintas posteriores a la de la entrada de hoy Raimi pareció perder un poco ese toque que lo hizo destacar como un cineasta a seguir, en favor de las grandes superproducciones, su vuelta al cine del terror de pura serie B en la muy divertida Arrastrame al Infierno, pareció decir a sus fans: No me he ido, solo he tomado un pequeño descanso.
Sin duda Raimi saca partido de un presupuesto modesto y lo aprovecha hasta el máximo. A ello ayuda que las pocas secuencias que hay de acción están bien planificadas y rodadas y lucen como si hubieran costado mucho más. Otro punto a favor del film son las interpretaciones, destacando la de Neeson y la de Larry Drake, a quién muchos recordareis por su papel de disminuido psíquico en la serie La Ley de Los Angeles, y que en esta cinta cambia completamente de rol.
La película dio origen a dos secuelas estranadas directamente en video y fueron interpretadas por Arnold Vosloo, interprete de la nueva versión de La Momia, tomando el testigo dejado por Neeson.
A continuación y como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta.

sábado, 9 de febrero de 2013

película: Dog Soldiers

Hoy os traigo una película a reivindicar y que supuso el debut en la dirección de Neil Marshall, un realizador que nos ha deparado sorpresas con sus largometrajes, enmarcados en su gran mayoría en la serie B. Adentremonos en los bosques y veamos que sorpresas hay en ellos.





La película del año 2002 nos narra una trama interesante: Un grupo del ejercito de maniobras se encuentran de repente con una manada de hombres lobo que previamente han hecho estragos con otra unidad de soldados a la que solo ha sobrevivido su superior. La aparición de una mujer hará que todos ellos se refugien en una cabaña, donde tratarán de sobrevivir hasta el día siguiente.
La historia, tal y como podéis ver recupera el espíritu de la serie B, que tantas alegrías nos dio a los aficionados al cine durante la década de los 80.
El director, con un presupuesto ajustado, saca buen partido del dinero que dispone. Los diseños de los hombres lobo son impresionantes, recordando y mucho a los de Un Hombre Lobo Américano en Londres y que fue dirigida por John Landis.
La edición que está editada aquí en España no respeta su formato original de 1:85 y carece practicamente de extras destacables. Cosa que no ocurre con otras ediciones vía importación y que te vienen con contenidos adicionales interesantes como comentarios del director y equipo técnico o el consabido como se hizo, que en esta cinta puede resultar interesante.
Que un título de estas características sea poco conocido es una verdadera pena. Tiene elementos interesantes, tal y como habéis visto en la sinopsis arriba mencionada. Al enmarcarse la acción en practicamente un único escenario, el bosque y la cabaña, saca partido de ellos. Es inevitable acordarse de otras producciones como La noche de los muertos vivientes o Posesión infernal, cuando los soldados se trasladan a la cabaña y tienen que hacer frente a un enemigo que los supera ampliamente en número.
El realizador no se corta en ningún momento a la hora de mostrar secuencias sangrientas, lo que volvería a repetir en su siguiente producción The Descent ( y que no tardará en aparecer por este blog ) y en sus dos siguientes trabajos Doomsday y Centurión. Marshall recupera el espíritu de las producciones de los ochenta y lo traslada hasta nuestros días. Muchas veces los espectadores que crecimos con este tipo de cine lo agradecemos, llamesele nostalgia o no, pero las producciones de hoy día apenas innovan y el realizador escoces se molesta al menos por traer un soplo de aire fresco a nuestras pantallas.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta. Gracias por leerme.


jueves, 7 de febrero de 2013

película: Furia Ciega

Hoy arrancamos el Delorean para traeros uno de los títulos más simpáticos del cine de acción de los ochenta. Una cinta que merece más suerte puesto que contiene elementos que, si bien no son notables, si que consigue su objetivo de hacer pasar al espectador un rato entretenido. Abrochaos los cinturones que allá vamos.



La película del año 1989 fue dirigida por Philip Noyce, director al que debemos uno de los mejores títulos del cine de acción de los noventa como fue Peligro Inminente con Harrison Ford en su rol de Jack Ryan. En el caso de la cinta hoy analizada su trama es la siguiente: Nick Parker, interpretado por Rutger Hauer, vuelve a su casa en Estados Unidos después de permanecer desaparecido en la jungla vietnamita durante casi 20 años. Cuando regresa, convertido en un experto espadachín ciego, acude a visitar a su casa a su amigo y antiguo miembro de su escuadrón Frank, para darse cuenta que ya no vive allí, pero si la ex-mujer y el hijo. Su ex-compañero era químico en su unidad y ahora debe dinero al dueño de un casino. Él cual le obliga a fabricar drogas de diseño. La llegada de unos policías acaba en desgracia, para Nick es la hora de vengarse y de ayudar a su antiguo camarada.
Si bien esta cinta no es tan conocida como otras típicas que se rodaron en la década de los ochenta, si que merece rescatarse del relativo olvido donde parece estar. Que nadie se lleve a engaños, la película no es ninguna maravilla o pretende cambiar el género de acción. Pero si que está bien dirigida y cumple su objetivo a la perfección,
El film no es más que la adaptación estadounidense de la famosa saga de películas y series Zatoichi, una de las más longevas de la historia del cine y que más recientemente ha sido interpretada por Takeshi Kitano.
Uno de los puntos que hace que la cinta merezca revisionarse es por el duelo final que tiene lugar entre nuestro espadachín y su nemesis, encargada por el actor japones Sho Kosugi, recordado por sus papeles en la saga ninja para la factoría Cannon.
La cinta avanza de forma rápida y amena, no se hace pesada y no llega a cansar. Es consciente de que tiene un presupuesto no relativamente alto, y a pesar de ello su director saca el máximo partido de lo que tiene, tanto de los interpretes, a los citados Hauer y Kosugi añadimos al ahora famoso por su rol en Perdidos Terry O´Quinn; Meg Foster o Nick Cassavettes. Todos ellos bastante famosos en la década de los ochenta y que aqui se limitan a ser meras comparsas de la estrella protagonista, en este caso el rubio holandés.
Recuerdo haber visto esta cinta una vez que la alquilaron mis padres, me quedé flipado cuando veía las habilidades con espada del protagonista a pesar de su minusvalía. Es una cinta que vista hoy día ha envejecido mal, y pese a todo suelo revisionarla de vez en cuando, me puede la nostalgia. Pese a todo en algunos aspectos sigue siendo mejor que el cine de acción que se viene realizando de un tiempo a esta parte, salvo honrosas excepciones claro está.
 Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta.

martes, 5 de febrero de 2013

serie: Deadwood

Hoy analizamos una serie que nos muestra la vida de un poblado del Oeste y de sus habitantes. Un lugar donde las personas no eran nobles ni malvadas, si no seres humanos con sus virtudes y defectos, y donde tan solo unos pocos sabían lo que era lo correcto. Bienvenidos al far west mas realista: bienvenidos a Deadwood.


La serie producida por HBO, lo que ya debería ser un motivo para tenerla ya en cuenta puesto que cuida mucho sus productos, fue emitida entre el 2004 y el 2006, tan solo tres temporadas y tras sufir la cancelación por parte de la cadena debido a los costes de producción que suponía la continuación del show. Ambientada en la decada del 1870, en el pueblo minero de Dakota del sur, nos narraba el día a día de los habitantes del mismo. Cada una de las temporadas era un año más o menos real, por lo cuál podemos ir viendo los cambios que se iban produciendo en el poblado.
La serie esta protagonizada por personajes históricos reales como Al Swearenger; Seth Bullock o Calamity Jane y otros ficticios pero que se inspiran en personas que existieron.
La serie se sostiene sobre todo gracias a sus dos personajes principales, Swearenger y Bullock, interpretados respectivamente por Ian McShane y Timothy Olyphant, ahora de moda gracias a Justified, que mantiene más o menos la temática del Oeste pero en nuestros días.
Además de los actores antes citados hay otros secundarios que ahora han alcanzado éxito en otras grandes series como Breaking Bad o Hijos de la Anarquia, además de sus interpretes el show cuenta tambien con buenos guiones y una dirección notable.
Pero no todo van a ser alabanzas y es el momento de criticar uno de los aspectos que hace que esta serie no entre en mi grupo de favoritas, pese a tener elementos más que interesantes para hacer que ingrese en el mismo. Cuando se supo que el show no iba a ser renovado, los capítulos finales se hicieron deprisa y corriendo, sin cuidar mucho las tramas de los personajes.
Ese es un pecado muy grande, y más viniendo de una cadena que cuida tanto sus producciones como HBO, pese a que se rumoreó en su día que se harían dos películas para cerrar las tramas que quedaron sin responder una vez finalizó la misma, todo se quedó en agua de borrajas, incluso sus protagonistas dudan de embarcarse en el proyecto en caso de que él mismo saliera adelante.
La serie la tenía en mi lista de pendientes desde hace tiempo y la seguí a la vez que lo hacían dos amigos y acabamos su visionado hace pocos días. En vez de escribir la crítica en caliente, he preferido dejar pasar unos días para que mis ideas se aclarasen y ponerlas en orden. La serie me ha decepcionado, me esperaba más. No es que sea mala, que no lo es en absoluto. Pero viniendo de quién viene uno espera mucho más, y más tratándose de mostrarnos el lejano Oeste tal y como era en realidad.
Como viene siendo habítual os dejo con la cabecera de la serie:


En esta ocasión no os recomiendo encarecidamente que veaís la serie, tiene un buen acabado pero el resultado final no llega a satisfacer del todo. Es como esperar un gran estreno de cine, una vez lo habeís visto os ha gustado pero os esparabaís más, como por ejemplo el primer episodio de Star Wars. De todas formas si por curiosidad le quereís echar un vistazo adelante, puede que a vosotros si que os guste. Ya se sabe la frase: para gustos los colores.

lunes, 4 de febrero de 2013

serie: Oz

Hoy el blog analiza una de las mejores series que ha habido en los últimos años en televisión y que por desgracia, salvo su pase por Canal + años ha, continua siendo desconocida por una gran mayoría de personas. Pero para eso estamos aquí, para remediarlo y hacer que la conozca más gente. Bienvenidos a Oz.


La serie del año 1997 tuvo seis temporadas y se mantuvo en antena hasta 2003, fecha en la que acabó. Fue creada por Tom Fontana y producida por Barry Levinson.
La historia nos narraba el día a día en la prisión de Emerald City y de las situaciones que allí se producían, conocemos a los presos y los sucesos que les van ocurriendo. Hay muchos protagonistas y tramas, puesto que se van desarrollando a lo largo de toda la serie, lo cual es muy largo de explicar aquí a riesgo de dejarme alguna trama o personaje esencial.
La serie no se corta un pelo a la hora de mostrar desnudos, violencia tanto física como verbal o sexo. Razón por la cual se estrenó por cable debido a la polémica que podía suscitar de haberse emitido en canales en abierto. Mostrar este tipo de situaciones tabú es uno de los sellos que imprime la HBO a sus shows.
A grosso modo se puede decir que hay tres o cuatro bandas principales: la de los latinos; la de los negros; la de los sicilianos y la hermandad aria, y la lucha de poder que existe entre ellos por hacerse con el mercado de droga y contrabando en la prisión. Existe además una quinta banda, la de los musulmanes que apenas se mezclan con el resto de bandas y personajes que suelen ir variando de bando según vaya soplando el viento o no a su favor.
De su variado reparto destacaría por encima de todos a J.K Simmons, el inolvidable J.J. Jameson y que aquí tiene a su cargo el papel de Schillinger, líder de los arios. Sorprende por lo hijo puta y cabronazo del personaje, un papel que borda y que se aleja bastante de otros roles más amables a los que nos tiene acostumbrados.
Que una serie de estas características siga permaneciendo inédita en ediciones en DVD en nuestro país es algo que choca bastante. Y más viniendo de la HBO, lo cual ya es un índice de la calidad que tiene, tanto a nivel de guiones, como de actores y de interpretación.
Hacía tiempo que quería verla, y hace poco pude hacerme con ella vía importación, con audio y subtítulos en inglés. Me la recomendaron y una vez que vi estaba en oferta no dude y me hice con ella. Todo un acierto, es una serie que engancha desde su primer capítulo y que no la puedes dejar hasta que acabe.
Otro de los factores que hace que te enganches es su ambientación en la cárcel, género que suele depararnos sorpresas muy agradables cada vez que sacan películas ambientadas en esta localización. A los casos de El hombre de Alcatraz; Fuga de Alcatraz o Cadena Perpetua me remito.
Como viene siendo habítual os dejo con la cabecera de la serie:


Espero haberos descubierto una nueva serie y que le deís una oportunidad. Si lo haceís desde luego no os vais a arrpentir en absoluto.

sábado, 2 de febrero de 2013

película: estan vivos

Arrancamos de nuevo el Delorean para traeros una de las películas tapadas dentro de la filmografía de John Carpenter y que aún así los amantes de la serie B adoramos. Abrochaos los cinturones que viajamos al pasado para conocer al protagonista de la cinta de hoy.


La película del año 1988 nos contaba la historia de John Nada, papel interpretado por el antiguo luchador de WWF Roddy Piper, que busca trabajo en los Estados Unidos y su suerte parece cambiar cuando conoce a un obrero de la construcción llamado Frank Armitage, rol a cargo de Keith David. Pero algo no parece ir bien en esta aparente sociedad feliz.
Sin duda este es uno de los filmes que con más cariño recordamos los fans de Carpenter, amen de sus mejores trabajos. La trama sin duda alguna es una de las críticas más feroces hacía el capitalismo que hay en el país del Tío Sam, otra cinta del género fantástico y anterior a la cinta de Carpenter es Zombi, de George A. Romero que bajo su apariencia de título de terror escondía también una forma de criticar el modo de vida americano que imperaba en aquellos años.
El personaje de Nada es el típico antiheroe sin oficio ni beneficio, pero que esta de vuelta de todo y que muy a su pesar se convertirá en un héroe. Dos de las secuencias que más se recuerdan de esta película tienen como protagonista a Piper. La primera de ellas es la absurda y gratuita pelea que tiene contra el personaje de David y que sin duda ha sido parodiada multitud de veces en Padre de Familia, la serie creada por Seth McFarlane, en la cuál el protagonista de la misma se pelea sin venir a cuento con un pollo gigante.
La segunda tiene lugar en un banco, donde nuestro antiheroes suelta sin lugar a dudas una de las frases más míticas dentro del cine de los ochenta y que aqui por desgracia se perdió en el doblaje, pero afortunadamente se puede disfrutar en dvd aunque dicha en inglés, aún así merece la pena ser oída tal y como vaís a poder comprobar a continuación:


La frase para los que tengaís dificultades con el inglés dice textualmente: " Estoy aqui para patear culos y mascar chicle, y me he quedado sin chicle ". Como podeís ver digna de los one liners míticos de los ochenta y que tan molonas quedaban en esa epoca.
En el momento de su estreno fue un fracaso en taquilla, pero gracias al mercado de video se convirtió en la cinta de culto que es hoy día. Lastima que las nuevas generaciones de aficionados al cine no hayan oido hablar de ella, puesto que es un film bastante simpático y divertido y que cumple perfectamente con su único fin, que no es otro de hacer pasar a los espectadores un rato ameno durante su proyección.
La película no es ninguna obra maestra ni pretende serlo, es consciente de su espíritu y de las limitaciones que tiene, y pese a todo es bastante decente puesto que aprovecha los pocos medios de los que dispone al máximo.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta y que os haya gustado la entrada de hoy.